Opinión

Crece la presión sobre los bancos centrales

  • El encarecimiento de la energía planteará problemas tanto a la Fed como al BCE
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El cupón del bono de EEUU a 10 años supera el 1,5% y recupera niveles propios de hace tres meses, cuando los inversores ignoraban la hoja de ruta de la Fed para reducir estímulos.

Puede sorprender este comportamiento tras el tranquilizador mensaje que el banco central de EEUU transmitió en agosto, anticipando una normalización de su política muy gradual desde noviembre sin fijar un calendario para las alzas de tipos. Sin embargo, el riesgo de que el constante avance de la inflación obligue a acortar los plazos es cada vez más alto, tanto en EEUU como en la eurozona.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió ayer en que el alza de precios es "transitoria", pero ese pronóstico cada vez choca con más fuerza con el constante encarecimiento de la energía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.