Opinión

Los beneficios de una alta inflación

El mercado británico puede salir beneficiado de un contexto de subida de precios

En la última semana, el miedo a la inflación ha empezado a volverse serio. El índice mensual de precios en Reino Unido, por ejemplo, alcanzó el 2,5%, la mayor subida en tres años, a medida que la economía comenzó a desconfinarse y las empresas empezaron a subir los precios. En medio de la escasez de mano de obra, los salarios aumentan más de un 7% anual, y aunque puede haber algunos factores diferenciales, todo se confabula para recordarnos la nociva espiral de precios y salarios de los años 70. Al menos algunos miembros del Comité de Política Monetaria han empezado a barajar el endurecimiento de la política monetaria para mantener el aumento de los precios bajo control. Mientras tanto, en Estados Unidos la inflación ha alcanzado un alarmante 5,4%, la tasa más alta en trece años. Hay muchas explicaciones para ello, desde los cuellos de botella de la oferta, hasta los enormes planes de estímulo lanzados a las economías por los Gobiernos desesperados por salir de la pandemia, pasando por el cambio de comportamiento de los consumidores tras dejar de estar encerrados en casa. Sin embargo, sea cual sea la razón, parece inevitable que haya subidas de precios sostenidas durante algún tiempo.

Sin embargo, la inflación golpea a las distintas empresas de manera diferente. ¿Por ejemplo? Basta con echar un vistazo a algunos de los principales sectores. Las telecomunicaciones y los servicios públicos se encuentran entre los sectores más protegidos. BT, por ejemplo, ya ha vinculado los precios de la banda ancha, su principal fuente de ingresos, al índice de precios al consumo. Cuando éste suba, también lo harán sus precios, y como muy pocos de nosotros podemos contemplar ya una vida sin banda ancha, no habrá más remedio que pagar. Lo mismo ocurre con la mayoría de las empresas de servicios públicos regulados, que tienen la flexibilidad de aumentar sus tarifas a medida que aumenta la inflación. A continuación, echemos un vistazo a los gigantes del petróleo. Desde un mínimo de 16 dólares el año pasado, el precio del barril de petróleo ha vuelto a superar los 70. Por supuesto, esto contribuye a la subida general de la inflación, pero también es muy bueno para las grandes petroleras BP y Shell, dos de las mayores empresas energéticas del mundo. Los gigantes farmacéuticos GlaxoSmithKline y AstraZeneca pueden haber tenido sus propios problemas en los últimos años - GSK no tiene suficientes medicamentos nuevos y AstraZeneca tiene una vacuna que, por decirlo suavemente, ha resultado ser controvertida - pero tienen mucho poder de fijación de precios. Una subida de precios del 5% no afecta a la demanda de medicamentos sobre todo si se necesitan para enfermedades graves. Los conglomerados de bienes de consumo y bebidas, como Unilever o Diageo, tienen margen para subir los precios al menos en línea con la inflación. Los bancos están en un terreno más difícil, pero si la política monetaria se endurece y los tipos de interés suben finalmente, deberían beneficiarse. Después de todo, los tipos cercanos a cero han devastado sus márgenes. Todas estas empresas deberían superar un modesto brote de inflación con pocas cicatrices.

Por otro lado, esto no ayuda a los minoristas. Los inversores privados están rodeando a la cadena de supermercados Morrisons, con la esperanza de hacerse con su flujo de caja estable, y es muy posible que el siguiente objetivo sea Sansbury's e incluso Tesco. Pero es muy posible que se encuentren con que los costes de alimentación, personal y transporte pronto aumentarán considerablemente, mientras que la competencia de empresas como Aldi y Lidl hace imposible subir los precios. No hace falta dedicar mucho tiempo a las matemáticas para darse cuenta de que no es una buena combinación. ¿Las aerolíneas? Incluso con el coste del petróleo disparado, es muy difícil que IAG, propietaria de British Airways, o Easyjet, cobre más por los billetes. Quizás, sobre todo, las empresas tecnológicas tendrán dificultades. Internet es un mercado brutalmente competitivo, donde la competencia de precios es implacable. Amazon no subirá el precio de la suscripción a Prime, ni Uber elevará las tarifas, ni Deliveroo cobrará más por ir en bicicleta a por un poco de sushi (la única excepción puede ser Netflix, que tiene suficiente programación propia como para permitirse elevar tarifas).

Reino Unido tiene muchas más empresas del primer tipo que del segundo. Tenemos muy pocas empresas tecnológicas en el FTSE 100. Puede que nos consideremos una nación de comerciantes, pero ya no tenemos muchos minoristas, muchos de ellos se han retirado. Sin embargo, los productos básicos de consumo representan casi el 20% del índice, los financieros el 18%, los sanitarios el 10% y los energéticos casi el 9%. La tecnología representa menos del 2%. En realidad, el FTSE ha tenido un rendimiento inferior no sólo al Nasdaq y al S&P 500 durante la última década, sino también a la mayoría de los principales índices europeos. Ahora sólo está una fracción por encima del máximo que alcanzó a finales de 1999, hace ya 21 años. La situación ha sido pésima. Sin embargo, con un avance de la inflación, eso empezará a cambiar, y el mercado británico podría finalmente hacerlo mejor que sus rivales.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YDALE
A Favor
En Contra

DEJAR YA DE HACEROS PAJAS MENTALES CON LA INLACION. CUANDO NO HAY DINERO LA INFLACION SI LA HUBIESE SOLO LLEVA AL CIERRE DE EMPRESAS EN CADENA POR LA CAIDA DE LAS VENTAS.

Puntuación 20
#1
YDALE
A Favor
En Contra

DEJAR YA DE HACEROS PAJAS MENTALES CON LA INLACION. CUANDO NO HAY DINERO LA INFLACION SI LA HUBIESE SOLO LLEVA AL CIERRE DE EMPRESAS EN CADENA POR LA CAIDA DE LAS VENTAS.

Puntuación 6
#2
VIO
A Favor
En Contra

Acaso alguien pensaba que los intereses en negativo, una medida puntual, se iban a mantener indefinidamente a lo largo de los años para que los estados zombis puedan pagar sus deudas. Tan sólo con que el petróleo mantenga su precio actual acabará afectando a los viajes por carretera, por tren y por avión, y al final alguien deberá pagar su precio. Acaso muchas empresas españolas, desde aquellas que no tienen asalariados, hasta micro pymes o pequeñas pymes, van a ser capaces de poder aguantar una subida de intereses bancarios si no aumentan sus ventas o suben sus precios. Además, veremos qué pasa si el gobierno socialista comunista pretende subir los impuestos para pagar su derroche, algo que llevan incrustado en su propia naturaleza. Por otra parte, parece que todos los funcionarios europeos, que lo único que pretenden es justificar su trabajo ante su electorado para mantenerse en sus puestos, están dictando cada día nuevas leyes y disposiciones a cual más estrafalaria y ultra ecologista, que ellos, obviamente, no han de cumplir y que en su mayoría suponen un mayor coste empresarial. Todo suma, y veremos si está pequeña marea de la inflación acaba convirtiéndose en un gran oleaje que se lleve por delante el denominado estado del bienestar donde resulta que nadie quiere trabajar y vivir del cuento. Una sociedad hedonista acaba desapareciendo en un mundo tan cruelmente competitivo. A los europeos nadie nos va a traer el dinero a casa, y menos a los españoles, con la fama de mal trabajadores que tenemos. Toca apretarse los machos y tirar para adelante. Sí el estado del bienestar quiere sobrevivir tendrá que cuidar de sus pymes, no hay otra, y aquí parece que nadie se entera y cada día se las trata peor. Que quede claro, si viene la alta inflación no va a beneficiar a nadie.

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

No hay forma de protegerse de la inflación y va ha llegar si o si. Para países tan endeudados es un quita de la deuda (pagan su deuda de euros con billetes del monopoli) y es el mayor impuesto no legislado para hundir a los ahorradores. Dadme una sola razón para que no llegue la inflación con esos políticos. XD

Puntuación 9
#4
The Fire Engine
A Favor
En Contra

Algunos pensaban que íbamos camino de la Japonización Europea, endeudamiento de 250% respecto al PIB, déficit anual sobrepasando el 6 %, intereses entorno a cero, una inflación ridícula, y todo esto año tras año sin que pasase nada y con paz social y calidad de vida incluidos. Pero este formato de economía zen sólo pasa en Japón, aquí cuando nos demos cuenta estamos en Weimar II, comprando una barra de pan con una carretilla de billetes y una Unión Europea desintegrándose ante nuestras narices. Los acontecimientos en estas situaciones se precipitan muy rápidamente y cogen a la población por sorpresa, hay que estar muy atento y tomar medidas preventivas para no ser desplumado ante un derrumbe del sistema de una forma caótica e imprevista.

Puntuación 3
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

La inflación a los únicos que beneficia es a los que la crean imprimiendo dinero sin tasa

Y quien tiene la potestad de inundar el mercado de liquidez??????

Los estado-socialistas- que con la inflación consiguen dos objetivos

Primero, hacer desaparecer sus gigantescas deudas, deudas creadas para mantener millones de Gorrinos totalmente inecesarios para el ciudadano, pero imprescindibles para mantener estado Comunistas como los actuales

Segundo, robar-expropiar- los ahorros a los ciudadanos sin tener que recurrir como en el siglo XX al asesinato de 350 Millones, para ese mismo fin

Puntuación 5
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

El del Primer comentario no es que sea el Tonto típico socialista, lo uno es inherente a los otro nunca, nunca están disociados ambas gracias?

Pregúntelo a los Venezolanos que según la Cueva de correligionarios de Maduro de la ONU

Que Los ciudadanos venezolanos han perdido de media 10 Kg de masa corporal

Con una inflación en el 2020 de 1.000.000%

Ya ve, nadie compra pero hay inflación, por qué sera???????

Puntuación 5
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lo que si hay que reconocerle al del primer comentario que tiene un verbo fácil

Lo cual nos lleva a la conclusión de que es más Listo que su amado líder PedroCuloLambe

Puntuación 3
#8