Bolsa, mercados y cotizaciones

Acuerdo en la OPEP: aumentarán la producción de petróleo en 400.000 barriles cada mes

Extracción de petróleo en Arabia Saudí. Foto: Archivo

Tras varias semanas de duras negociaciones, los miembros de la OPEP+ han alcanzado un acuerdo para aumentar la producción de petróleo, una vez que Emiratos Árabes Unidos ha levantado el bloqueo al acuerdo que venía manteniendo en las reuniones anteriores al mejorar su cuota de producción.

El acuerdo alcanzado este domingo establece que se aumentará la extracción de crudo en 400.000 barriles diarios cada mes desde este agosto hasta diciembre. Además, a partir de enero se extenderá durante todo 2022 el recorte de producción fijado en abril del pasado año en 5,8 millones de barriles diarios.

Para lograr el pacto, el resto de miembros se han visto empujados a permitir que Emiratos Árabes amplíe su cuota de producción, que se situará en torno a los 3,5 millones de barriles diarios desde mayo de 2022 frente a los 3,2 millones fijados previamente.

También se beneficiarán Rusia y Arabia Saudí (hasta 11,5 millones de barriles diarios cada uno), Irak (hasta 4,8 millones) y Kuwait (hasta 2,9 millones).

Los miembros de la organización ya habían adelantado que no volverían a reunirse oficialmente hasta que no hubiera un principio de acuerdo. Varios componentes del colectivo se encontraron el sábado de forma virtual para avanzar en las negociaciones, cuyos flecos se han terminado de cerrar este domingo.

Las negociaciones se han tensado en las últimas fechas, con Arabia Saudí amenazando con abandonar el cártel del crudo en lo que podría haber supuesto una nueva guerra del petróleo. Esto llevó a los futuros del 'oro negro' a alcanzar máximos de seis años a inicios de este mes batiendo los 75 dólares el barril de West Texas Intermediate.

La próxima reunión de los ministros de la OPEP está prevista para el 1 de septiembre, mientras que el nivel de producción volverá a revisarse en diciembre de cara a 2022.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.