Opinión

Nuevo plan de empleo: prohibido contratar y despedir a la vez

La ministra de Trabajo quiere acabar con los temporales por decreto ley

Como solo tenemos cinco millones de parados y ningún organismo internacional prevé una rebaja de la tasa de desempleo en los próximos tres años, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se descuelga con una propuesta a los sindicatos para la supresión de los contratos por obra y los temporales, cuando no estén justificados por razones productivas u organizativas.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que se produzca un alza "ocasional e imprevisible de la actividad de la empresa que no pueda ser atendido por la plantilla habitual".

Y, entonces, ¿un bar o un restaurante pueden contratar temporales para la campaña de verano o para atender los picos de demanda en un puente o un fin de semana? Pues no, porque los trabajos "estacionales o vinculados a campañas" deberán ser objeto de contratación indefinida, según la futura normativa.

En este caso, habría que echar mano de los fijos discontinuos, una modalidad que creció el 50 por ciento desde su implantación en 2007, y que en realidad sirve para enmascarar la temporalidad, ya que se trata de trabajadores estacionales, que permanecen en el desempleo la mayor parte del año. O sea, que Díaz pretende convertir a los temporales en falsos indefinidos. Una tapadera para esconder el empleo precario.

La medida, además, va a producir un encarecimiento de la contratación temporal, porque el empresario tendrá que justificarlo por escrito y el despido será nulo en caso de fraude. Las patronales advierten de una judicialización de los despidos, porque los afectados recurrirán a los tribunales cuando termine el periodo para el que fueron fichados para acceder a un salario de tramitación hasta que haya una resolución judicial.

Díaz pretende tapar el problema del empleo temporal con su conversión en falsos indefinidos

¿Qué incentivo va a tener a partir de ahora un empresario para aceptar un pedido extra si cuando tenga que despedir a los trabajadores se enfrenta a un embrollo judicial, que encarezca las indemnizaciones?

El coste de la contratación es de los más elevados de Europa. España está en los puestos de cola de los países de la OCDE tanto de los índices Doing Business como de Flexibilidad del Mercado Laboral, elaborado por la Unión Europea.

Si la legislación se endurece, se desanimará a contratar en un momento en que debería ocurrir todo lo contrario: un abaratamiento de los costes para impulsar la creación de empleo, aunque sea de manera temporal.

Pero eso a la vicepresidenta cuarta parece importarle un bledo. España tiene una tasa de temporalidad de alrededor del 25 por ciento, diez puntos más que la media europea, precisamente por el gran peso que tienen en nuestra economía los servicios, superior al 70 por ciento del PIB, comparado con Alemania, Francia o Italia.

¿Cómo se van a resolver a partir de ahora los contratos por obra en la construcción o en las inmobiliarias en un país de grandes obras de infraestructuras? La industria del automóvil, muy amenazada ya por la competencia del exterior, ¿cómo podrá recurrir a los turnos extra cuando tenga picos de demanda?, o ¿qué va a hacer el textil, otro de los sectores castigados con pérdidas del 40 por ciento del empleo, en las campañas de rebajas o de Navidad? En todos estos casos, los trabajadores serían fijos discontinuos.

Ribera se sacó de la manga el castigo al dividendo de las eléctricas para calmar a Podemos

Si encarecemos los costes laborales de los establecimientos hoteleros, así como de bares y restaurantes, ¿estarán preparados para captar a un turista más exigente? El paroxismo de la norma se produce en el campo, donde la mayoría de los trabajadores que acuden a la recogida de las cosechas son extranjeros. ¿Los vamos a convertir en fijos?

El Gobierno se ha vuelto majareta. La Unión Europea solicita un plan para la reducción de los temporales. Pero hacerlo por decreto ley, imponiéndolo en la mesa de diálogo social como quiere Díaz, es suicida y traerá consecuencias nefastas.

En el último ejercicio, el de la pandemia, pasamos de crear medio millón de empleos a destruirlos. En este año, pese al buen ritmo de contrataciones para el verano y el otoño, terminará sin creación de empleo neto. El ministro Escrivá considera, además, que del medio millón de empleados en Erte, 180.000, casi un tercio, engrosará directamente las filas del paro.

La llegada de fondos europeos, con el programa Next Generation EU, debería fomentar un empleo de más calidad, basado en la digitalización de los procesos de producción. Pero eso no ocurrirá de la noche a la mañana. Tampoco el plan de empleo juvenil, que presentó Sánchez dotado con 5.000 millones, garantiza empleos estables y cualificados a corto o medio plazo.

En Podemos se desgañitan pidiendo una bajada del precio de la luz para combatir la pobreza energética, pero luego les trae al pairo los parados. Cuantos más pobres existan, mejor les va. Así recibirán ayudas al alquiler o directamente ocuparán las viviendas, les subvencionan la luz, les adjudican una renta básica y ya tienen un votante para toda la vida dependiente del maná del Estado.

Tampoco se puede entender que después de que el Banco de España cuantificara entre 92.000 y 180.000 el número de empleos destruidos por la última subida del Salario Mínimo, la ministra Díaz vuelva a la carga con más incrementos.

Si cualquiera de los tres millones largos de pymes tiene que justificar la contratación de personal extra para cubrir una punta de demanda y, además, pagar un mínimo de 1.000 euros mensuales, lo lógico es que acabe renunciando.

La situación es kafkiana para las miles de pymes que se acogieron a los Ertes para intentar salvar el pellejo. Además de no poder despedir, tampoco podrán contratar. Y si son receptoras de ayudas directas, que se olviden, porque el 40 por ciento jamás llegará a su destino.

Aquí no acaban los problemas. Los costes salariales subieron el 1,8 por ciento en el primer trimestre, el triple que la inflación durante ese período. Para echar más leña al fuego, Díaz quiere acabar con los convenios de empresa y con la ultraactividad, que permitía a estas descolgarse en momentos de dificultad.

Con unos costes laborales al alza, la inflación interanual alcanzó el mes pasado el 2,7 por ciento, y sin apenas posibilidad de contratar temporales, el plan de empleo del Gobierno lleva camino de convertirse en una fábrica de parados en un futuro cercano.

PD.-La subida de la luz es el otro asunto que turbó la concordia que Sánchez predica a los presos del procés. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tomó la decisión de penalizar a hidroeléctricas y nucleares por los dividendos caídos del cielo cuando vio que los ministros de Podemos, Ione Belarra y Alberto Garzón, se dieron cuenta de que los tramos horarios no servirían para reducir los costes de la luz. Después, para reforzar su postura, pidió a Competencia que investigue si existe manipulación de los precios por parte de las eléctricas.

La distribución horaria es un parche para contener los precios. Para más Inri, la UE dio un tirón de orejas a España porque la medida acaba con la seguridad jurídica que garantizaba el plan de amortizaciones de las centrales. Ribera es así la reina de la improvisación política.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Todos no pueden ser funcionatas.

Puntuación 35
#1
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Cuando los trabajadores elijan la empresa privada antes que la administración entonces se solucionara el problema, me remito a los años 70 y anteriores

Puntuación 35
#2
Yeray
A Favor
En Contra

Pero a donde vamos a llegar? Vamos a convenrtir a españa en un pais de ayudas y pagas ? Quien va a contratar asi, pues como empresario que soy me quedo con lo puesto y hasta agotar existencias. No ha maldito sentido comun en estos politicios, se creen que los empresarios comos ricos y una maquina ee hacer dinero. Votaciones ya por favor antes de que sea tarde !!

Puntuación 31
#3
VIO
A Favor
En Contra

En Podemos hay un odio extremo a las Pymes y este es el resultado. La Ministra del Paro, Yolanda Díaz, hija y nieta de sindicalistas gallegos que siempre han vivido del sindicato al igual que ella de la política, desconocen lo que es una Pyme además de desconocer la distribución del tejido empresarial español en el que el 55,7% corresponde a Pymes de un solo trabajador y cero asalariados, a las que por tanto el decreto no les afecta para nada, pero que no van a contratar a nadie de ninguna manera. Un 38,3% corresponde a Pymes con entre 1 a 9 asalariados; y un 5,04% tienen entre 10 a 49 empleados. Estos dos tramos son los más afectados por este decreto. Además, si como propone el articulista se judicializa el despido con el colapso completo que hay en los tribunales el caos va a ser monumental. Muy interesante que pretenda que este decreto no se aplique ni a la Administración Pública ni a los sindicatos que son los que tradicionalmente más abusan de la temporalidad como modalidad de contratación. En fin, pretender que las empresas nazcan, crezcan, se desarrollen y no mueran solo ocurre en la Administración, donde los puestos de trabajo son en propiedad y el estado se hace responsable de todo, pero eso no ocurre en la empresa privada, donde una empresa muere con relativa facilidad si no es viable y no paga puntualmente sus impuestos. Algo que conoce muy bien Hacienda que les apoya en esa muerte anunciada con mucho interés con multas e intereses abusivos para que dejen de existir lo más rápidamente posible. Lamentable que Díaz desconozca la máxima que dice: todo gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro; aunque en España somos tan masoquistas que los numerosos integrantes de las famosas y amplísimas Colas del Hambre socialistas comunistas les reportan numerosos votos. Todo es preferible antes de trabajar, es nuestra idiosincrasia y nuestro rasgo más característico e indeleble de cara al trabajo. La pregunta es: cree de verdad la señora ministra que alguien en su sano juicio va a crear una Pyme y va a contratar a empleados nuevos con ese galimatías judicial que tenemos a las vista. A partir de ahora los parados lo van a tener crudo para salir de su situación tan penosa y a medida que se alargue en el tiempo ya veremos lo que puede pasar. Ahora cuando un solicitante de empleo se acerque a una Pyme a dejar su curriculum lo van a recibir a cara de perro y le van a dar con la puerta en las narices. Que vaya a la señora ministra a dejárselo, que en una Pyme no lo quieren.

Puntuación 42
#4
Antonio
A Favor
En Contra

que se puede esperar de una tropa dirigida por un traidor, amigo de los Golpistas y asesinos proetarras, los del tiro en la nuca a Miguel ángel blanco, un chulo prepotente que se mea en todos los Españoles , que conspira para destruir España , un Felón sin escrúpulos, un corrupto que dilapida el dinero de todos los Españoles , pasara a la historia como el gran traidor que destruyo España .

Puntuación 22
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Es mucho mejor contratar el lunes y despedir el viernes. (Ejemplo construcion) o contratar el viernes y despedir el lunes. (Ejemplo servicios)....

Puntuación -9
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Vaya. como el que se cambia de calzoncillos y calcetines. O como la que se cambia de bragas y medias...

Puntuación -18
#7
Asco
A Favor
En Contra

Como profesional en el ámbito laboral, no puedo mas que mostrar un profundo asco a esta tipa y su banda. Cuando nos encerraron en 2020 y tocó gestionar los ERTE, a los que tuvimos que hacerlo, no teníamos duda que con la maraña burocrática que montó este ser, sumado a la ineptitud de la administración publica, se veía a Km de distancia que muchos se iban a quedar sin cobrar una larga temporada y así fue y encima teniendo que aguantar sus risitas. Ahora sale con estas, lo que demuestra que tiene un profundo desconocimiento en la materia, lo que le lleva a imponer el totalitarismo, que lo único que va a provocar es mas miseria de la que hay, porque con 5 millones de parados esta medida precisamente no va a reducir este problema. Que ganas tengo de que desaparezca esta gente, pero claro con la ignorancia que hay en lo que respecta al voto. Solo han traído a este pais, odio , división, rencor y mucha miseria.

Puntuación 45
#8
Paco
A Favor
En Contra

España es un país con un 16% de paro estructural porque montar empresas productivas en el término más material es imposible. Empecemos por ahí.

El resto son pajas mentales de funcionatas y economistas que no ha no pisado una fábrica en su put@ vida.

Puntuación 42
#9
Paco
A Favor
En Contra

España es un país con un 16% de paro estructural porque montar empresas productivas en el término más material es imposible. Empecemos por ahí.

El resto son pajas mentales de funcionatas y economistas que no ha no pisado una fábrica en su put. vida.

Puntuación 17
#10
futuro funcionario
A Favor
En Contra

En ello estamos jajaja

Puntuación -7
#11
Inutiles
A Favor
En Contra

Estos, con un cambio de nombre a los contratos de temporal a fijo-discontinuo, van a solucionar el paro.

¿Y lo de formarse y crear nuevos puestos para atender necesidades futuras a 3, 5 y 10 años se lo dejamos al PP? No tenéis ni zorra idea de nada. No de crear ni de repartir lo que hay. No se como alguien os puede votar.

Puntuación 17
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

A una empresa le clavan un Impuesto de Sociedades del 18% de media

y al accionista le clavan un 19% cuando cobra su dividendo anual.

En total el 37% del resultado empresarial es para el Estado.

Viendo lo Tragón que es el Estado... estaría bien que el Gobierno dejara de poner tanta traba a la actividad empresarial. O van a tener que Trabajar y generar la poca riqueza que se genere sus "señorías".

Puntuación 25
#13
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Sra. Díaz, primero enhorabuena por las cifras del paro y, por otro lado, las subcontratas y las subcontratas de las subcontratas. Las grandes empresas con esta práctica tiran los salarios el mercado por los suelos y la mejor manera de subir el smi es que lo haga el mercado por si mismo.

Puntuación 2
#14
sentido común
A Favor
En Contra

En las pocas cosas que estoy de acuerdo con los comunistas. No se puede explotar a los trabajadores de esa manera, despidiendo a los que tienen mayor antigüedad para contratar a otros más baratos. Empresarios por favor hay que tratar a vuestros empleados como patrimonio de la empresa...como se hacía antiguamente.

Puntuación -14
#15
sentido común
A Favor
En Contra

En las pocas cosas que estoy de acuerdo con los comunistas. No se puede explotar a los trabajadores de esa manera, despidiendo a los que tienen mayor antigüedad para contratar a otros más baratos. Empresarios por favor hay que tratar a vuestros empleados como patrimonio de la empresa...como se hacía antiguamente.

Puntuación -13
#16
desde Málaga
A Favor
En Contra

He vivido en Francia y os digo que allí, la mayoría de la gente trabajadora, prefiere trabajar en lo privado que ser funcionarios. Los salarios son otros diferentes y en lo privado, se gana mucho más...

Puntuación 22
#17
Grups
A Favor
En Contra

Estos van a arruinar España, la van a dejar peor que Zapatero que ya es decir

Puntuación 21
#18
NO a los ERTE
A Favor
En Contra

España va a acabar hecha un erial.

NO a los ERTE. No con mis impuestos.

Puntuación 13
#19
Jose
A Favor
En Contra

La guarra viciosa del proletariado.solo apoya al asalariadofuncionario.a los demás trabajadores autónomos agricultores solo los quiere pa darles Pol culo.

Puntuación 11
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Veo genial que se ajuste el mercado laboral y empresarial con buenos salarios y buenos contratos. Malos empresarios y pymes medio-zombis, sobran.

Puntuación -7
#21
Andres
A Favor
En Contra

Vio, estas de psiquiatra.

Puntuación -3
#22
JEROME
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y se acaba ya con tanta broma en la contratación abusiva. Este artículo habla, entre líneas, de algo que pasa y es bien sabido por las empresas: contratan a una persona (por circunstancias de la producción, por obra y servicio, indefinido NO REAL...)la tienen "x" meses y la despiden para volver a contratar a otra persona para el mismo puesto y así 1 y otra vez, no hacen contratación estable e indefinida y COBRAN del estado las mil y una ayudas para la contratación... Así se hace dinero señoras y señores, así está la incertidumbre laboral damas y caballeros... Más control y presión a las empresas y menos mangoneo a trabajadores/as, más salario y menos horas igual que en Europa, junto con menos precariedad laboral, como en EU. Si os fastidia que os paren los pies, ya era hora que os JODIERAN COMO VOSOTROS/AS LAS EMPRESAS JODEIS A LOS CURRANTES..OS DS MIDIETO AHORA EH?

Puntuación -3
#23
Fraudeley
A Favor
En Contra

Llevo mas de 5 años por obra y servicio. Antes estuve otros 5 6 meses trabajando 6 meses al paro. No se habria llegado a esto si no fuera por el abuso y la picardia de los empresariosm ahora indefinido por decreto. Que se jodan.

Puntuación -3
#24
plenilunio
A Favor
En Contra

Un padre o una madre NO quieren a su hijo en su casa para siempre,

el Estado NO se hace cargo de sus ciudadanos para siempre.

¿y tiene que ser la empresa la que garantice un puesto de trabajo indefinido y para siempre...?

Expaña no es país para Inversiones.

Que generen riqueza los Comunistas, si pueden...

Puntuación 0
#25