Economía

Los empleos estacionales solo se podrán cubrir por contratos de fijo-discontinuo, nunca por temporales

  • Las subcontratas sólo podrán hacer contratos indefinidos
  • La temporalidad queda limitada a "incrementos ocasionales e impredecibles"
  • El temporal no podará pasar de 12 meses y el interino de 24 meses
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, durante una mesa de negociación.

La última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales sobre la reforma laboral establece que ningún empleo de carácter estacional se podrá cubrir con un contrato temporal. Así, propone modificar el artículo 15 del ET (duración del contrato de trabajo) que todos los contratados deben ser por tiempo indefinido y solo podrá celebrarse un contrato de duración determinadas por razones de carácter productivo y organizativo.

A renglón seguido, el departamento de Yolanda Díaz matiza que por razones productiva se considera exclusivamente el "incremento ocasional e imprevisible" de la actividad que no se pueda cubrir por la plantilla.

Pero da un paso más radica, según apuntan algunos juristas consultados por el eE, al prohibir el uso de los contratos temporales para actividades estacionales: "En ningún caso, se entenderá productiva la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas, que deber ser objeto de contratación a través de las modalidades indefinidas específicamente previstas a tal fin". En concreto, Trabajo se refiere al contrato de fijos-discontinuos.

Fuentes de sectores como la agricultura y la hostelería, con un importante factor estacional, ya explicaron a eE hace unas semanas que para muchos casos es inviable el fijo-discontinuo para cubrir picos puntuales. En agricultura, además, apuntan que la mayoría de las campañas se cubren con trabajadores inmigrantes que, en muchas ocasiones, vuelven a sus países y no se les puede localizar. Estos sectores demandan algún tipo de sistema ad-hoc para que se ajuste a la realidad de su actividad, más allá del contrato de fijo-discontinuo.

Subcontratas

En lo referido a la contratación de las subcontratas, el Gobierno quiere imponer la obligación de que estas empresas cuenten con sus propias plantillas con contratos de carácter indefinido. "En ningún caso, el contrato de duración determinada (temporal) por razones productivas podrá utilizarse para atender trabajos vinculados a la actividad normal y permanente de la empresa, ni para la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas o subcontratas o concesiones administrativas". La propuesta de las subcontratas no cuenta con el apoyo de la patronal.

Duración del contrato temporal

Sobre la duración de los empleos temporales hay distingos entre los contratos realizados por razones productivas y por razones organizativas (sustitución de un trabajador en baja). En el caso de los primeros, el máximo será de seis meses, un año de manera excepcional siempre que se haya pactado en el convenio colectivo. Si el contrato se realizó por menos de seis meses, se permitirá una única prórroga hasta completar el tiempo límite (seis meses o un año).

Para la sustitución de trabajadores, el tiempo se alagará hasta la reincorporación del empleado de plantilla. No obstante, si pasa de los 24 meses, la contratado con carácter temporal "adquirirá la condición de fijo", según la propuesta de reforma del Gobierno. Igualmente pasará a fijo si el empleado sustituido no se reincorpora, aunque sólo para el sector privado, no "para el sector público" que va por otra legislación aparte del Estatuto de los Trabajadores.

Contratos por escrito

Además, si el trabajador temporal no ha sido dado de alta en la Seguridad Social o no se la he hecho un contrato por escrito, serán causas para que se les considera automáticamente como empleados indefinidos. O si se ha hecho por escrito, pero no se han especificado las causas que justifican que ese contrato sea temporal -"habilitantes de la contratación laboral y las causas concretas que justifican su realización", dice el texto de Trabajo-, también pasará a indefinido.

Refuerza también la posición de la Inspección, pues si un trabajador solicita al Sepe un certificado de los contratos de duración temporal para poder acreditar su condición de trabajador fijo, el Sepe, además de remitir dicho documento a la empresa, estará obligado a ponerlo en conocimiento de la Inspección de trabajo si advirtiese que se han sobrepasado los límites máximos temporal

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

obra y servicio
A Favor
En Contra

Saludos a las empresas publicas, son las primeras que no hacen indefinidos.

Puntuación 67
#1
obra y servicio
A Favor
En Contra

Pues las primeras en cumplir deben ser las empresas publicas, que no hacen indefinidos ni aun estando mas de 4 años... te tienen en fraude de ley hasta que termina el trabajo o les da la gana.

Puntuación 67
#2
Teo
A Favor
En Contra

Esta barbaridad sólo tiene una explicación, los que hacen esta ley no han trabajado en el sector privado en SU VIDA, el resultado será el de siempre PARO, PARO y más PARO.

Hoy el banco de España, confirma que la subida desproporciona del 30% del salario mínimo ha supuesto 180.000 empleos menos, encima acentuada en los jóvenes y demandantes de primer empleo .

Todo esto con la inSeguridad Social prácticamente en quiebra y dándose prestamos a sí misma para pagar pensiones.

Puntuación 80
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pero si la temporalidad son uno o dos años creo, pasado ese tiempo te tiene que hacer fijo....y hombre si eres un tío currante te quedas si no...

Estos como regalan empleos vitalicios en la administración por solo hacer una prueba quieren que los demás hagan lo mismo jajajajaja

Puntuación 52
#4
Eduardo
A Favor
En Contra

Entonces se acabaron los contratos de verano para los estudiantes. Y las empresas estarán encantadas de que la Sra.Díaz les proporcione trabajadores que acepten trabajar solo 3 meses al año.

Puntuación 61
#5
me descojono
A Favor
En Contra

lo único que ha hecho díaz es llevar el paro a record, el que aperece en las estadísticas y el que no, y esto es un hecho no una opinión

Puntuación 36
#6
me descojono
A Favor
En Contra

#1

saben lo que stán haciendo estos degenerados mientras salen estos titulares ?

hay una empresa de seguros agrarios muy famosa, empresa del estado que obliga a los falsos autónomos que tenía peritando a hacerse sociedad para seguir abusando de ellos, mientras salen estos fabulosos titulares en prensa.

Estos hd pu...a son los mayores explotadores de la historia de este país, entre otras muchas cosas todas malas

Puntuación 24
#7
otra soflama para ignorantes
A Favor
En Contra

esta panda de flowerpowers de casoplon anunciando a bombo y platillo que casi todos los contratos serán indefinidos.

lo que no le van a decir a la panda de ignorantes que se lo tragan todo, es que van a convertir el contrato indefinido en algo tan irrelevante como el papel para limpiar el pescado.

lo que tampoco les van a decir es que rebajarán la indemnización por despido prácticamente a la nada con lo cual es prácticamente la instauración del despido libre.

Y ahora que prefieres votante sociocomunista?

se supone que la paguita sin pegar palo al agua, pero en el caso de que no te quedara otra que trabajar:

un contrato temporal con indemnización o uno indefinido sin nada?

es lo que tiene el tener un gobierno de mentirosos que solo hace propaganda barata y utiliza todo tipo de subterfugios , añagazas y eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre y seguiros tomando el pelo.

ahora puedes seguir votando basura.

A disfrutar de lo votado¡

Puntuación 23
#8
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Camino de la miseria

Puntuación 26
#9
Aa
A Favor
En Contra

Reduce la temporalidad a minimos porque los manda a todos al paro jajaja

Puntuación 35
#10
Políticos al desguace
A Favor
En Contra

La tal Yolanda Díaz y el Escrivá van a dejar España hecha un erial. No hacen más que engordar la deuda pública (pagando ERTES) y desguazar la seguridad social y las pensiones públicas.

Puntuación 35
#11
petición
A Favor
En Contra

Yo les pido a todos esos chalados que dicen que se les pegan los objetos metàlicos en la zona vacunada del brazo que se acerquen una brújula a ver si la aguja se desvía hacia ese lugar.

Puntuación 7
#12
Es Necesario
A Favor
En Contra

A ver malnacidos si indultais a golpistas de estado y a terroristas. No se entiende como a los demás presos, con delitos menores los tenéis en las cárceles.

Enfermo de Marlaska tienes que soltar a todos los presos de las cárceles.

Puntuación 18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Para indefinidos los millones de parados. A estos si que os van a hacer fijos los socialistas...XD

Puntuación 27
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo único que es fijo para los restos es que te toque el pleno del euro millón, con estos comunistas de ultra izquierda lo único que es fijo son los impuestos progresistas de día si y día también para todos.

Puntuación 22
#15
ris
A Favor
En Contra

El titular está mal, debe decir:

Yolanda Díaz inicia su revolución laboral para reducir el número de trabajadores a mínimos.

Puntuación 33
#16
Usuario validado en Google+
Juan Antonio Torres
A Favor
En Contra

Prohibir, criminalizar al empresario, sancionar y reprimir. Los comunistas no dan para más. Por eso, fracaso tras fracaso, se van luciendo en todas partes donde tocan poder.

Es alucinante como una corriente política tan fracasada y criminal como el comunismo mantiene viva esas masas fanáticas, solo a base de marketing; que no de resultados.

Puntuación 35
#17
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Derechuzos, PPodridoadictos y patrioteros diversos. Si os toca - alguna vez por casualidad - recordad qie siempre estréis en vuestro derecho de despediros y dejar la empresa o el curro en el mismo momento que os tengan que hacer fijos. Volveréis a entregar el curriculum en otro sitio y volvéis a hacer lo mismo si se presenta otra vez el caso. Hecha la ley hecha la trampa. Ayudaréis de facto - no de boquilla como acostumbráis- a paliar las trágicas consecuencias de una decisión perniciosa para el país, para la economía, para el patrón, para las empresas y para los currelas.

¡¡¡ A VER CUANTO PATRIOTERO REVENIDO SE APUNTA!!!

Hombreee, yo comprendo que es mejor para el empresario despedir el viernes y contratar el lunes y así durante los años que hagan falta. Alguno habrá que hasta cobre ayudas públicas los lunes por crear empleo.

Os deseo ánimo ppodridoadictos.

Puntuación -22
#18
vio
A Favor
En Contra

Qué suerte tienen los empleados contratados de cualquier administración pública que ya tienen en sus manos pasar a ser funcionarios de por vida sin necesidad de hacer una oposición. Yolanda Díaz, la ministra del paro, tan solo trabajo tres meses en su propio bufete de abogados antes de decantarse por la política que se vive mejor, y más aún si eres amiga personal de Pablito Iglesias. Todos fijos, pero habrá que abaratar el despido a estas personas fijas. Acaso desconoce la ministra que nuestro tejido empresarial es de los más paupérrimos de Europa. y, por tanto, incapaz de mantener lo que ella propone. Todos los ministros marxistas comunistas deberían irse a vivir por lo menos un año a Venezuela antes de poder tomar posesión de su ministerio para que aprendan en sus carnes de que va el comunismo. Menuda elementa, legislar para que lo cumplan los demás. Esperemos que estas medidas tengan la dignidad de aplicarlas en primer término a todos los contratados de todas las administraciones y organismos públicos, y según el resultado que den, que se hagan extensivas al resto. Qué suerte la de los asesores de Pedro Sánchez que ya son funcionarios de por vida con muy buenos sueldos, y los del Ministerio del Paro también. Hasta la propia ministra del paro, Yolanda Díaz, ya es funcionaria para siempre gracias a su propio decreto. Enhorabuena a todos, ahora toca vivir del estado que somos todos los demás.

Puntuación 14
#19
Paradojas
A Favor
En Contra

El lobo guardando el gallinero.

El comunismo guardando el paro.

Puntuación 23
#20
ramón
A Favor
En Contra

esta gente cada vez que hace algo aumenta el paro en España en 10 puntos

Puntuación 10
#21
Señoritos cortijeros de izquierdas, vagos que nos van a arruinar
A Favor
En Contra

Como no han creado parados suficientes con la subida demencial del SMI, ahora van a crear más paro eliminando los contratos temporales.

Nos hay mayor retrasado mental que el que vota a la izquierda. El sector de las empleadas de hogar ya lo han dejado hecho un erial con la subida del SMI. Y el de la agricultura lo dejaron temblando. Pues ahora, van a dejar la agricultura sin jornaleros. Cualquiera va a preferir invertir lo que sea para tecnificar, aunque pierda dinero, antes de que se arruine definitivamente con la normativa laboral de los señoritos cortijeros de izquierdas que no han trabajado en su p... vida.

Puntuación 4
#22
Julio Inglesias
A Favor
En Contra

Ruina!! Destrucción !!.Viene el lobo!! Comunismo !! Venezuela !! Soy un tarugo !! Cuánto mito estúpido hay que leer!....pero los que dicen esto, viven cómodamente con su contrato fijo. Les daba yo una vida de temporalidad de 3 meses, para que supiesen lo que es. Y un SMI de hace dos años. Como tiene una gran parte de jóvenes y no jóvenes en España. Espero verles aplaudir cuando las condiciones de trabajo y el empleo mejoren. Cuando lo haga a pesar de la que ha caído, y la que se ha heredado del pelotazo de 2007 (que eso era bueno para el trabajo...parece ser, no se oía ruina y destrucción). Ah, no !! entonces seguirán con la cantaleta cansina, porque no saben pensar, solamente imitar.

Puntuación -6
#23
Julio
A Favor
En Contra

Que metan mano en la reforma de la administración que tenemos mismo número de funcionatas que en tiempos boyante cuando teníamos un paro del 9%, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 1
#24
A los vagos señoritos cortijeros de izquierdas
A Favor
En Contra

Julio Inglesias #23 es el clásico señorito cortijero de izquierdas. Sabe perfectamente que el SMI no sube el salario que cobra nadie. Simplemente hace que quien produzca menos que ese SMI (aumentado con las cargas sociales y los impuestos) queda fuera del mercado laboral para siempre.

Y gracias a esa subida del SMI gente sin experiencia (jóvenes) no puede aumentar la productividad trabajando.

Pero vamos no te importe, tan sólo el 23% de los jóvenes está en paro exclusivamente por la subida del SMI. A un retrasado mental de izquierdas como tú eso le debe dar igual

Puntuación 0
#25