Economía

La reforma de las subcontratas arrastrará a muchas empresas

  • La CEOE advierte de que si Díaz mantiene su propuesta de hace un año conllevará "graves consecuencias" a las pymes
  • Se exigió que las subcontratas equiparasen sus condiciones a las de la contratista
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: Europa Press.
Madrid

Una de las tres reformas que el Ministerio de Trabajo quiere abordar en la Mesa de la Modernización del Mercado laboral es un cambio en las subcontratas. CEOE dijo en febrero de 2020, cuando el Gobierno quiso negociarlo, que "esta propuesta, en sus actuales términos, podría aparejar graves consecuencias para el tejido empresarial y el empleo, y por ello no podemos secundarla". Y matizó: "Una reforma que limite las opciones de descentralización hará prácticamente inviable la supervivencia de muchas empresas españolas".

Fuentes de la CEOE consultadas por eE se remiten a esta postura que emitieron entonces, a expensas de conocer si el Ministerio de Trabajo la planteará en los mismos términos de hace un año o los variará.

La CEOE opinaba que si prosperase la propuesta de que toda la cadena de subcontratación adoptase las condiciones laborales de la empresa principal, muchas empresas subcontratadas verían peligrar su viabilidad y, con ella, muchos puestos de trabajo.

Con todo, la CEOE matizó que "después de un profundo análisis, efectivamente existen unos efectos no deseados de la reforma laboral de 2012 que se circunscriben a la posibilidad de regular por convenio de empresa los salarios de los trabajadores. Esto ha dado lugar a que un reducido número de estos convenios establezca salarios por debajo del convenio sectorial, que ni amparamos ni compartimos".

Y propusieron para eliminar ese efecto no deseado y no hacer desaparecer una figura clave como es la subcontratación, que "las condiciones salariales y de jornada de las personas trabajadoras se regulen en estos casos a través de la negociación colectiva sectorial, legitimando al convenio de empresa a regular las cuestiones que conciernen a su organización interna".

Impacto en las pymes

Especial impacto tendría una eliminación de la subcontratación o una regulación extremadamente rígida en las pymes. Fuentes de Cepyme declaran que "eliminar la subcontratación impacta en el futuro y en la propia existencia de las pymes", pues tienen su sentido en la especialización. "Si una empresa no puede especializarse y trabajar desarrollando una actividad muy especializada, se perderá calidad y profesionalidad", matizan. "Las pymes se orientan a nichos de actividad muy concretos y tienen una gran fuente de actividad en la subcontratación de las grandes empresas y de la propia Administración".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Waylon
A Favor
En Contra

Lo de la subcontratación es de traca, gente haciendo el mismo trabajo pero por una fracción de lo que vale, se han cargado la calidad del trabajo en multitud de sectores con esta trampa, y eso tiene una grave repercusión social, si nos cargamos a la clase media trabajadora, solo van a quedar muy ricos y muy pobres, es un calculo sencillo, mismo trabajo mismo salario. Nada más

Puntuación 41
#1
Alberto
A Favor
En Contra

La PSOE se a convertido en un partido Fascista , todo los días saca leyes robando la libertad de todos los ciudadanos , Socialismo y comunismo hoy en España es la misma mierd................... , espero que la resistencia los mande algún día a todos estos corrupto al banquillo de la justicia .

Puntuación 7
#2
Y lo que queda
A Favor
En Contra

Nada, aquí teneis lo votado, socialismo y comunismo unidos. La próxima vez pensar mejor el voto, y lo que os puede afectar en el bolsillo, que al final es lo que cuenta.

Puntuación 4
#3
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Esta legislación en realidad esta copiada de la que se aplica entre 10 a 15 años ya en otros paises Europeos de nuestro entorno y con ella se evitan abusos de grandes empresas sobre pymes y autónomos.

Dicho esto me temo que en España la intención es otra, pues seguramente será puramente recaudatoria/reguladora con mayores exigencias a autónomos y pymes y mayor penuria económica para los mas pequeños, acompañadas seguramente de sus correspondientes multas y sanciones.

Pues como siempre la pyme y el autónomo precario en España es el objetivo a ordeñar o destruir por los diferentes gobiernos habidos hasta la fecha.

Puntuación 16
#4
Jose
A Favor
En Contra

Subcontratacion = peor calidad de trabajo (por la carga de trabajo) y salarios mal remunerados.

La esclavitud del siglo XXI

Puntuación 17
#5
El gobierno narco comunista
A Favor
En Contra

Desde el minuto uno centró todos sus objetivos en arruinar España y a los españoles. Además aprovechó la covid para quitarse del medio a 120.000 de momento. El objetivo final es tener a todos apesebrados con una páguita de 400 euros y a cumplir fraudez viajando gratis en Falcon o en Plus Ultra

Puntuación 8
#6
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Este gobierno nos quiere mal, nos quieren destruir

Puntuación 2
#7
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

No debemos nunca olvidar lo que hace este gobierno, un dia habra justicia

Puntuación 2
#8
diaflojera
A Favor
En Contra

no fue estar a favor de dictaduramilitar simplemete decia que dia memoria no deberia ser feriado, nunca debio haber dictaduramilitar porque fortalecio la clase politica moviendo poblacion a creer erroneamente en ellos, no debieron ni detener a manifestantes¿para qué desaparecer gente que no alteraria este presente? no dar excusas de persecucion o victimizar a quienes pidenpordesaparecidos funciones demasiadoprivilegio, solo debieron ignorarlos y convocar nuevos comicios, no darsemalafama milicia son utiles para dar golpespero no paragobernar, es una verdad que todos losgobiernos han sido un desastre y todo son criticas que memorable, preparar mejor armada abolir serviciomilitar y en lugar por algo trabajo forzado zanjas alcantarillado en periferias o residir meses en malvinas y si se vuelven ingleses ya son problema dereinodunido, todo eso hubiera cambiado sucesos, quiza no hubiera habido guerramalvinas nisoldadosmuertos o se hubiera vuelto nuevopais habiendo mayor poblacioncivil quemilitar, sin motivacion no hubieran ganado copa, no hubieran muerto gente que pudo haber sido otra realidad. y si de todas formas lider o regimen va a ser juzgadoypreso en lugar de reprimir comunismo, dar solo fin a quienes son politicosdeahora pero algo util hubieran tomado tanques y armada arrasado con villas de tal forma que hoy no existirian chorrosyvillas si de todas formas se va

ser culpable.

Puntuación 0
#9