Cataluña

Cañete (Pimec) prevé convertir Plataforma Pymes en patronal estatal de pymes antes de verano

  • Pimec agrupa a más de 20 empresas con más de 2,5 millones de empleados
El presidente de Pimec, Antoni Cañete. Foto: Luis Moreno

El presidente de Pimec desde el 23 de febrero, Antoni Cañete, ya ha puesto manos a la obra para crear una patronal de pymes en todo el territorio español alternativa a Cepyme, que forma parte de la CEOE, con el objetivo de que sea una realidad "antes de verano", según ha indicado a elEconomista.

Para conseguirlo, acometerá un cambio estatutario de Plataforma Pymes, que nació en 2018 como organización intersectorial de ámbito nacional configurada como un espacio de participación, reflexión, análisis y propuestas en favor de las pymes y autónomos.

La plataforma cuenta hoy con más de una veintena de organizaciones empresariales adheridas -más del doble que cuando nació hace tres años, con una decena de socios- que representan a más de 2,5 millones de trabajadores, y está recibiendo nuevas muestras de interés tras la propuesta lanzada por Cañete en la campaña electoral a la presidencia de Pimec y concretada en una entrevista con este diario.

Cañete insiste en que no quiere ir "contra nadie", pero si sus planes tienen éxito, Plataforma Pymes, una vez constituida como organización empresarial, pugnará con Cepyme por la representatividad de las pymes españolas en el diálogo con las instituciones y la concertación social. Y en eso el nuevo presidente de Pimec tiene experiencia, ya que como secretario general de la patronal catalana de pymes estuvo once años batallando en los juzgados con la patronal catalana Foment del Treball -con hasta ocho procesos judiciales- para defender un mayor porcentaje de representatividad en detrimento de Fepime, la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, fundada en el año 2000 y que forma parte de Foment.

Tras la llegada de Josep Sánchez Llibre a la presidencia de Foment en 2018, alcanzaron un acuerdo por el que dicha patronal y Pimec se reparten la representatividad en Cataluña al 50%, y eso da esperanzas a Cañete para su proyecto para todo el territorio español.

Defiende que en el resto de países europeos -con la excepción de Austria, que tiene un sistema diferente- y en las instituciones de la Unión Europea existen patronales separadas para la gran empresa y las pymes, por lo que la situación actual en el mapa patronal estatal español es una anomalía, pero reconoce que hasta ahora no ha habido una alternativa a Cepyme porque solo Cataluña y Baleares contaban con patronales específicas de pymes. Sin embargo, vislumbra que el panorama está cambiando, con iniciativas más o menos avanzadas en Salamanca, Navarra, León y Extremadura, enumera.

Y Plataforma Pymes también ha ido evolucionando, conformando un discurso en favor de un capitalismo que no discrimine a las pymes. La entidad ha tenido reuniones con instituciones españolas, comunitarias europeas e incluso con el Fondo Monetario Internacional, y ha ido consensuando posicionamientos, aunque la mayoría han quedado en su ámbito interno.

Una de sus últimas propuestas es la de que el Plan de Recuperación del Gobierno español dedique las subvenciones europeas a las pymes, y los préstamos a las grandes empresas, ya que cuentan con balances más sólidos y mayor capacidad de endeudamiento. Y cuando se anunció la fusión entre CaixaBank y Bankia el pasado verano, la plataforma lamentó que reduciría la competencia y favorecería una posición de dominio en al menos seis CCAA.

Entre los socios actuales de Plataforma Pymes figuran, además de Pimec y su homóloga balear, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes (Aecpymes).

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tremendos
A Favor
En Contra

Lo de las asociaciones de pymes y autónomos tiene tela:

- Lorenzo Amor de ATA, el actual vicepredente de la CEOE, expulsó a PIMEC de ATA.

- Fenadismer de UATAE, afín a Podemos y de CC.OO.

- UPTA del PSOE y criatura de UGT.

Y seguimos mezclando societarios empresarios con autónomos personas físicas.

En fin: muy señores. no juegan limpio ustedes.

Puntuación 1
#1
1960
A Favor
En Contra

El xarnego Cañete, que deje solos a los empresarios españoles que ya saben ellos....

Y que se coma el delito que han cometido los empresarios catalanes impulsores del nacionalismo y del golpista ESPANYA ENS ROBA.

XARNEGO, OCUPATE DE TUS CERDOS

Puntuación 0
#2