Economía

Más de 300.000 empresas siguen en Erte y 130.000 pymes están en riesgo de concurso

  • En torno a 450.000 pymes precisan de más financiación para no cerrar
  • El 6% de las pymes no están pudiendo atender sus compromisos de pago
  • Más de 200.000 empresas barajan reclamar indemnizaciones al Estado
Foto: Archivo

Más de 300.000 empresas españolas mantienen un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y en torno a 450.000 pymes precisan de más financiación para evitar el cierre, de las que unas 130.000 estarían a las puertas de presentar concurso de acreedores si no reciben antes ayudas.

Las cifras se desprenden del último Barómetro del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, con datos recopilados entre los colegiados en los primeros días de marzo. De las 300.000 empresas con un Erte activo, 113.000 cuentan con un aval del ICO frente a las 225.000 pymes que han formalizado operaciones avaladas por la línea de créditos creada para el covid-19 y que en este momento no se encuentra en Erte.

Según los gestores, al menos el 60% de las operaciones formalizadas por las pymes que actualmente están en Erte deberán acogerse a la ampliación de plazos aprobados por el Gobierno. Además, todas las empresas de este grupo necesitan más financiación para sobrevivir.

214.000 necesitan financiación para seguir

Del otro lado, la mitad de las 225.000 pymes sin Erte solicitarán una ampliación de plazos correspondientes a los préstamos ICO y 124.000 precisan nueva financiación para sobrevivir. De las PYME que no han solicitado aún operaciones avaladas por el ICO o a las que les fue denegado, 214.000 precisan ya acceder a financiación para asegurar su futuro. Y es que tal y como ya se observó en el barómetro de noviembre, el 6% de las pymes no están pudiendo en la actualidad atender sus compromisos de pago

En total, 130.000 pymes están a las puertas de presentar concurso de acreedores en caso de que no haya una moratoria concursal, cifra que responderá, según los gestores, tanto a concursos como a desapariciones directas. El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, se ha mostrado sorprendido por este dato y ha confiando en "no llegar a esta situación" y ha apremiado al Gobierno a tomar "medidas directas, ya", que acaben con la incertidumbre.

El barómetro de marzo también revela que más de 200.000 empresas se plantean reclamar al Estado indemnizaciones por el estado de alarma y más de 150.000 negocios reclamarán a sus seguros.

Según Santiago "es cuestión de días que, con la publicidad necesaria, muchas empresas se adhieran a demandas colectivas o presenten la misma de forma individual", con el consecuente riesgo de colapso en los tribunales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud