Economía

La CEOE defiende en la mesa que no es momento de abordar la reforma laboral que se plantea

  • El Gobierno volverá a reunirse el próximo martes con agentes sociales para desmontar la reforma laboral
Reunión de la mesa de diálogo social. Foto: Archivo.

El Gobierno volverá a reunirse el próximo martes, 30 de marzo, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo social sobre la "modernización del mercado laboral" para abordar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. No obstante hay una disparidad en el orden en que ha de negociarse los temas.

Fuentes de la CEOE declaran a eE que han trasladado en la mesa que no es el momento de abordar la reforma laboral que se plantea, sino de avanzar en las políticas activas de empleo o la reducción de la dualidad del mercado laboral, "como nos indican desde la UE" como ya avanzó ayer este periódico.

El encuentro celebrado este miércoles, que ha sido una primera toma de contacto, se ha establecido un calendario de reuniones y se ha acordado retomar la negociación en el punto en el que se quedó en marzo de 2020, cuando se paró por la pandemia, según han confirmado a Europa Press fuentes del diálogo social.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la que anunció la convocatoria de esta mesa nada más cerrar con los agentes sociales la ley que regulariza la situación de los repartidores, conocida como 'Ley de Riders'. Con esta mesa de diálogo social, dijo entonces Díaz, "empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales" en España.

Además de este calendario de reuniones, que a partir del 30 de marzo se prevén de carácter semanal, los sindicatos han planteado retomar una serie de temas que quedaron paralizados con la suspensión de los encuentros.

Así, desde CCOO han planteado recuperar lo que había en la mesa, resolverlo, y abordar el resto de temas. "Estamos obligados a hacerlo porque es un compromiso adquirido, y además también es un compromiso de España con Europa en el componente de mercado laboral", han indicado desde el sindicato.

Por su parte, según ha explicado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, se ha insistido también en la derogación de la reforma laboral, una cuestión sobre la que el Gobierno "ha escuchado" sus revindicaciones pero sobre el que la patronal "no quiere hablar".

Nueva reunión antes de Semana Santa

Algunas de las materias que formarán parte de esta mesa, como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la 'ultraactividad' y la subcontratación, son 'viejas conocidas', pues los agentes sociales las estuvieron negociando con el Gobierno socialista en la anterior legislatura.

Ahora, en esta nueva mesa, se retomarán las conversaciones sobre dichos asuntos, pero se añadirán otras muchas para dar cumplimiento a los compromisos que el Gobierno español asumió en las fichas remitidas a Bruselas.

"Es un enorme reto para el Gobierno y para los agentes sociales. (...) Vamos a estar encerrados, casi como si fuera una oposición, para desplegar todos los efectos, porque nos hemos comprometido ante Bruselas y porque el Gobierno y los agentes sociales quieren abordar estas reformas", subrayó la ministra hace unos días.

En las propuestas enviadas a Bruselas, el Gobierno plantea generalizar el contrato indefinido, devolver la causalidad a los contratos temporales y simplificar la contratación, reordenando las modalidades de contratación laboral, así como por introducir mecanismos de flexibilidad para las empresas alternativos a la excesiva temporalidad.

Respecto a este último punto, el documento remitido a Bruselas por el Ejecutivo apuesta por penalizar el uso excesivo de contratos de muy corta duración y atajar el fraude laboral.

Al mismo tiempo, el Gobierno aboga por la creación de un modelo permanente de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como "un instrumento de flexibilidad alternativo al ajuste externo del empleo ante perturbaciones negativas".

Por otro lado, el Ejecutivo quiere revisar las subvenciones y bonificaciones a la contratación temporal. Entre las medidas para conseguirlo, se encuentran la simplificación de los incentivos y requisitos a las empresas beneficiaras para centrarse en la empleabilidad de los desempleados y que vayan para contratos indefinidos.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

salario interprofesional para politicos
A Favor
En Contra

Salario interprofesional ,,para el medio millon de politicos , y sus ejercitos de cargos , chiringuitos y aparcamientos de estomagos agradecidos que no son pocos ,, Productividad laboral demostrable y 8 Horas de currelo ,, y a ver cuantos salvapatrias quedarian ..España 46 millones de habitantes 500000 politicos en nomina mas allegados y chiringuitos que no son pocos ,, aparte borboncetes y demas . Ni siquiera con la recaudacion de tres paises como España se podria mantener tan tremenda, infinita e improductiva tropa .. Alemania pais igual de rico que España pero con 77 millones de habitantes y 145000 politicos en nomina .Aparte rescates bancarios , etcetc

Puntuación 3
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Me llama la atención la dilatación de plazos para reunirse de nuevo. Los políticos necesitan un año para modificar cualquier tema. Se reúnen el 17 y hasta el 30 de este mes no lo vuelven a hacer. Se supone que luego habrán más cada 20 días etc.etc.

Sonrojante y patético su comportamiento.

Puntuación 3
#2
Joaquin
A Favor
En Contra

Que le metan mano a la reforma de la administración pública, tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 3
#3
Javier
A Favor
En Contra

El problema real está en la administración con sus más de tres millones de funcionarios(los mismos que en tiempos boyantes), más organismos, más asesores y medio millón de políticos.

Puntuación 1
#4