Opinión

Ahora toca rescatar a las personas

UGT exige que el Gobierno cumpla y ayuda ya a las personas

Hoy volvemos a celebrar el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores y trabajadoras, en un momento esperanzador. Empezamos a ver la luz al final del túnel de una pandemia que ha dejado dolor, enfermedad, muerte y destrucción durante más de un año. Un año en el que millones de trabajadores y trabajadoras de los llamados sectores esenciales, desde la sanidad hasta la limpieza, de los transportes al comercio, de la agricultura a la industria, desde la comunicación a la seguridad, cuidaron de todos nosotros. Este 1 de Mayo debe ser un reconocimiento a todas esas personas. Pero ese reconocimiento debe ser explícito y, como dice nuestro lema de este año: ahora toca cumplir, porque este país está en deuda con su gente trabajadora.

Es el momento de sacar lecciones de lo que hemos vivido y ponerlas en práctica. Hace dos días conocíamos los datos de la Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, en los que se destruyen 137.500 empleos, muestran un claro impacto negativo de la tercera ola de la pandemia sobre el empleo, lo que pone en evidencia una vez más que mientras no se controle la pandemia no es posible recuperar la economía y el empleo y el debate entre salud y economía es falso. Esa es la primera lección. Por eso UGT, exige a los Gobiernos central y autonómicos que refuercen las medidas preventivas frente al COVID-19 y redoblen sus esfuerzos en vacunar cuanto antes al conjunto de la población y de manera inmediata a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales.

Segunda lección: A pesar de esta destrucción de empleo, afortunadamente, la extensión de los ERTE –que no son ningún chollo para los trabajadores y trabajadoras, que sólo cobran el 70% de su salario base- de forma consensuada entre Gobierno y agentes sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que esas cifras sean muchísimo más altas. A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo. Por ello, para UGT es imprescindible la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo, junto al resto de medidas del escudo social, para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país.

No podemos salir de la crisis con políticas de empobrecimiento del conjunto de la sociedad y deterioro de los servicios públicos como ocurrió en 2010 y 2012. Ni podemos permitir que sectores como la banca, a los que salvamos con cuantiosas ayudas públicas, pretendan saldar esta crisis con destrucción de puestos de trabajo mediante una legislación laboral mezquina basada en facilitar y abaratar los despidos.

La tercera lección es que no es suficiente con lo que hemos hecho. La desigualdad y la pobreza crecen y vemos como en las calles hay cada día más personas viviendo y hay más gente en las colas de los bancos de alimentos para poder llevar comida a la mesa de sus hogares, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras pobres que en ningún caso son unos "mantenidos", como les llama la candidata a la Comunidad de Madrid Isabel Ayuso. Precisamente, como señala la EPA, más de 1.200.000 hogares con todos los miembros en paro y otro millón de familias sin ingresos, mientras un tercio de los trabajadores y trabajadoras tienen unos ingresos anuales inferiores al SMI. UGT exige reforzar la red de protección social que hemos creado y considera urgente proteger a las personas más vulnerables, los jóvenes, las mujeres, y los mayores de 55 años desempleados y los parados de larga duración. La mitad de nuestros jóvenes están en paro y la mitad de nuestros desempleados no cobran prestación. Y el IMV, como está concebido no es suficiente y hay que reformarlo y reforzarlo.

La cuarta es que hay que tomar soluciones inmediatas por justicia social y porque son compromisos políticos del Gobierno tiene que cumplir, comenzando por aumentar el SMI (porque afecta a los que menos ganan, a las personas trabajadoras más pobres), derogar la reforma laboral (para acabar con la temporalidad, la precariedad y el fraude laboral y de contratación y luchar contra la siniestralidad laboral y la desigualdad) y la de pensiones de 2013 (para que las pensiones se vuelvan a revalorizar con el IPC, se derogue el factor de sostenibilidad que empobrece a los pensionistas presentes y futuros, y afianzar financieramente el sistema).

Y quinto: para sostener nuestro sistema, para proteger a las personas, para tener unos servicios públicos suficientes son necesarios impuestos que los sostengan. Y para ello UGT insta a realizar una reforma fiscal integral, para que pague más el que más tenga y que acabe con el fraude, la elusión y la evasión que cuesta 80.000 millones de euros al año a nuestro país, más de la mitad de lo que vamos a recibir de los fondos Next Generation para la recuperación y la reconstrucción.

En definitiva, el Gobierno tiene cumplir sus promesas y rescatar a las personas, y para eso tiene que adoptar medidas que ayuden a todos, sin dejar a nadie atrás de verdad, a salir de esta crisis sanitaria, económica y social, y construir un futuro sólido y sostenible, basado en la solidaridad, la justicia y la cohesión social. Ahora toca cumplir.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Este Señor
A Favor
En Contra

es un caradura que no ha trabajado en su vida, una barriga agradecida de de la Generalitat , por cierto apoyo a los golpistas catalanes por activa y por pasiva vamos un chaquetero en toda regla.

Puntuación 47
#1
vio
A Favor
En Contra

Curioso que hable tan alto cuando en su viuda ha sido capaz de crear una Pyme y dar trabajo al menos a un parado. Hecho de menos en este discursito trivial que no aparezca la reivindicación del Día de la Pyme, al igual que mañana será el Día del Trabajo, ya que los puestos de trabajo los creamos las empresas y no las palabras. Tras cuarenta años de interrumpida victoria sindical tenemos esto, todo el mundo quiere ser funcionario como ustedes, pero nadie empresario. Y el resultado del gobierno social comunista está a la vista, enormes y nunca vistas hasta ahora colas del hambre. Menos más que usted mismo reconoce el fracaso de este gobierno, ya que de él es la culpa. Por lo que respecta las ayudas a los bancos sabe muy bien que eran ayudas a las Cajas gobernadas por sus correligionarios. Y respecto al mantra de que paguen los ricos, España es una de las economías de más elevados impuestos reales y como se dice ahora, invisibles, y muchos de ellos fraudulentos. Es interesante constatar que los sindicalistas nunca se han opuesto al pago de las plusvalías municipales, que tan solo tienen en cuenta el valor del inmueble antes y después de la venta o herencia, sin tener en consideración el argumento que tanto reivindican del alza del coste de la vida. Supongo que ante este robo es mejor mirar para otro lado. O el impuesto de sucesiones sobre bienes que se han ganado trabajando y que ya han pagado religiosamente sus impuestos. O el de patrimonio, completamente trasnochado, que está llevando a muchos ciudadanos a cambiar de residencia a otros países más sensatos y mejor dirigidos, y que desincentiva la inversión extranjera y nacional, y crea paro y miseria. En fin, le vendría bien pasar una temporada en una Pyme para enterarse de que va, ya que supongo que ni se le pasa por la cabeza crear usted una. Ale pues, mañana a desfilar con las banderas al viento entonando canciones ardientes, que seguro que se han pasado una semana confeccionándolas, eso sí que es trabajar, o es que acaso ustedes también las compran en China. Por último, señalar que para dar ejemplo los trabajadores de los propios sindicatos deberían tener dos meses de vacaciones y una semana laboral de 30 horas, explotadores.

Puntuación 56
#2
Vergés
A Favor
En Contra

perdone Pepe Álvarez, pero usted es un muñidor del contribuyente hace ya mucho tiempo que esta totalmente desacreditado en todos los aspectos, y no digamos de su posicionamiento con el golpismo catalán, esos si que se han cargado tejido productivo y empleo con sus paranoias.

Puntuación 52
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si hombre claro que si. Lo que no indica usted es de donde sale la pasta para tanta justicia social y tanto reparto porque de los impuestos me temo que no. Los sindicalistas tienen la costumbre de estar siempre piándolas y reclamando y reclamando un día si y otro tambien. En vez de andar así creen ustedes empresas y demuestren su espíritu emprendedor y despues nos lo cuentan.

Puntuación 51
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

C A R A D U R A, solo eres un M I S E R A B L E arrastrado ante los independentistas y ante quien haga falta para sobrevivir PARA SOBREVIVIR TU, un arrastrao ante el fezminismo, el ecoloquismo o ante el que cuadre.

Pon una empresa tu y rescata a alguien doblando el lomo J E T A

Puntuación 44
#5
Intruso
A Favor
En Contra

A vuestras personas las tenéis a todas rescatadas, están todas enchufadas en UGT con su paguita, con el dinero de nuestros impuestos...bafozia de sindicatos subvencionados callados frente al mundialismo que se ha llevado las empresas a otros países.

Puntuación 50
#6
La cara más dura que el cemento
A Favor
En Contra

No es que no sea suficiente lo que "habéis hecho". Es que precisamente habéis destrozado el país.

La gente trabajadora con dos dedos de frente ya sabe en quien puede y en quien no confiar.

El problema es que en este país hay un analfabetismo funcional cada vez más elevado, que propicia vuestras fechorías.

Andaros con ojo , que os ha salido competencia. Ya hay "sindicato de manteros"...Cualquier día os quitan el sitio en las marisquerías.

Puntuación 31
#7
Carmen
A Favor
En Contra

A los votantes de la derecha les importa muy poco la gente que no sean ellos mismos, así que el argumento de los servicios públicos no nos sirve. No nos sirve porque la gente que la necesita es la trabajadora, la clase más empobrecida desde la llegada al poder del pp en 2011. Lamentablemente con el covid mucha gente no se ha sentido protegida, con una nefasta gestión del IMV que es lo que va a provocar que en Madrid, aunque se choteen de los pobres y de los servicios públicos, con despropósito tras despropósito, aún así las encuestas no envíen a Ayusina a su casita. Aún tiene que llegar lo peor, con el pp en Madrid vamos de mal a peor, porque ha tirado a ciudadanos para dejar entrar a la ultraderecha, agüita lo que nos espera con el lovox. Un lovox que se ha aprovechado de la puerta trasera dejada por el INSS para entrar a traición y robar votos de gente pobre y sin estudios. Ese es el motivo por el que el votante trabajador no termina de sentirse motivado, el que no tenga trabajo ni ayudas, está tan hundido y se siente tan engañado y desmotivado que o se agarra al clavo ardiendo y rabioso de vox, o simplemente no se siente ni con ganas de votar, por muy psicópata y farisea mataabuelos que sea Ayuso. Y gente así en Madrid hay mucha, con el pp hay mucha pobreza.

Puntuación -28
#8
Usuario validado en Google+
Enrique Bort
A Favor
En Contra

Ya no engañáis a nadie, estáis superados y caducos, sin apoyo público del gobierno de turno desaparecéis. No habéis trabajado en la vida, solo sabéis “mover la calle” con estrategias de mafia Puerto de Brooklyn años 30 y violencia de jóvenes radicales de extrema izquierda debidamente manipulados. Encima tenéis la desfachatez de hacer campaña electoral en el “Día del Trabajador” que, por cierto, os apropiáis como vuestro, que ironía!!. En lo que no cabe duda sois maestros es en meter la mano en bolsillo ajeno y comer marisco. Que desocupados estáis ahora con vuestro gobierno al mando, vais a perder la práctica en revienta calles, empresas y cabezas. Seguir entrenando y buen día.

Puntuación 17
#9
A Favor
En Contra

Revienta calles, empresas y cabezas. Sinvergüenzas. Un par de años “de vacaciones” con su gobierno al mando. Mafia y violencia, sin pasta con nuestros impuestos no existís. Hacernos un favor a todos y desaparecer, porque poneros a trabajar es mucho pedir.

Puntuación 15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #8

Aprovecha y vete al medico que nada mas te vea la cara te da una pensión absoluta y aprovechas para cobrar un gran sueldazo de esos que cobran los pensionistas, antes de que este gobierno comunista radical de ultra izquierda rancio no tenga para pagarte porque se lo gasten en los mas desfavorecidos.

De paso date una vuelta por Marruecos y ya veras lo solidarios que son con las feministas radicales rancias como tú y lo solidarios que son dándote ayudas.

Puntuación 14
#11
juanillo
A Favor
En Contra

Con el patrimonio que debe tener este personae amasado sin trabajar que cree una empresa con muchos puestos de trabajo còmodos y bien remunerados

Puntuación 14
#12
A Favor
En Contra

Representante de los trabajadores sin haber sido jamás votado por trabajadores algunos. Muy democrata el protegido de la cosa nostra sociata.

Puntuación 14
#13
Carmen
A Favor
En Contra

11. y de pensiones viviré algún día, pero no necesito que sean las pensiones indecentes que hay, nadie las necesita de hecho. Si pudiera renunciaría a parte de ella si logro mejorar la que me tocaría. Son un sinsentido.

Y peor que Marruecos es España, llena de machistas babosos corderitos del lovox. Viendo a las barrigas cerveceras de vox con sus cartelitos contra Rocío Carrasco ya solo puede una pensar que estamos a un paso de volver a las lapidaciones árabes.

Puntuación -17
#14
Carmen
A Favor
En Contra

A mi el clon de Franco este (al estilo "miniyo" de Austin Powers) me hace plantearme cuan estupida es la masa borreguil que vota a los partidos que benefician a estos sujetos, y contra los que nunca protestan (obviamente).

La mitad de la sociedad es tan estupida, que si te atas un trapo de cocina al cuello como el susodicho excremento, ya se entiende que representas los valores de igualdad, fraternidad y feminazidad que estan tan en auge gracias a los medios pagados por Soros.

Puntuación -8
#15
manolin
A Favor
En Contra

Anda ves y ponte la palestina que con eso ya haces bastante ...

Puntuación 1
#16
Teo
A Favor
En Contra

A las persona..no sé.....a ustedes ya les han rescatado casi 14 millones de euros en subvenciones para el 2021, un 56% más que el 2020...y seguro que su sindicato tendrá la mayor tajada....total con mayor déficit PUBLICO de la historia. Además ya tienen carta blanca mediante el BOE para sus PIQUEROS violentos .....estos si que se son casta.

Una pegatina sindical tendrá más poder que una placa de policía.

Puntuación 2
#17