Opinión

Del cuento de la lechera al rescate

Calviño, a punto de romper el cántaro de los fondos europeos ante el temor de Sánchez

Todos hemos oído de pequeños el cuento de la lechera que contaba las ganancias que iba a lograr con su cántaro lleno de leche, hasta que tropezó y se rompió el recipiente y con ello sus sueños de atesorar el dinero suficiente para sus proyectos.

Sánchez anunció la semana pasada que concentraría los 72.000 millones a fondo percibido que nuestro país tiene previsto recibir de Europa durante los tres próximos años para favorecer una recuperación exprés, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, puso números a las ensoñaciones del presidente. El PIB caerá este año el 11,3 por ciento, pero será sólo un bache para Calviño, porque el próximo se recuperará más del 9 por ciento, gracias a un incremento adicional de la actividad en dos puntos y medio por los fondos europeos.

El cántaro lleno de buenas nuevas se quebró en mil pedazos, como le pasó a nuestra lechera, en menos de una semana desde su estreno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) discrepa de Calviño. La actividad se contraerá este año el 12,8 por ciento, un porcentaje sin precedentes en los dos hemisferios; y el que viene se recuperará el 7,2 por ciento, dos puntos menos de lo previsto por la vicepresidenta. Y lo peor es que el déficit alcanzará el 14,1 por ciento en vez del 11,2 y la deuda saltará hasta el 123 por ciento del PIB, en lugar del 118 estimado por el Gobierno. Tampoco mejorará el desempleo, pese a que la recuperación española será más vigorosa que la media de los países occidentales.

¿Por qué la economía española cae más del doble de la alemana (6 por ciento) ó la estadounidense (4,4 por ciento)? Además del peso del sector turístico, que siempre se esgrime, equivalente al 13 por ciento del PIB, está la pésima gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

La decisión de confinar a toda la población durante más de tres meses fue demoledora para nuestros intereses. Sánchez optó por el encierro de toda la población en sus casas frente a otros países como Alemania, que en ningún momento prohibieron salir a la calle. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente que los confinamientos totales son contraproducentes para luchar contra la pandemia.

Después de negarse durante semanas a levantar el estado de alarma, proclamó que habíamos "vencido" al virus e instó a los ciudadanos a "no tener miedo y salir a la calle para reactivar la economía", dando alas a que la población se saltará todas las normas que hasta ahora había pedido observar, incluso con sanciones.

La desescalada no pudo ser más desastrosa. Se dejó en manos de los gobiernos autonómicos inexpertos en la materia para echar las culpas fuera, y en ningún momento se respetaron los criterios científicos.

Los presupuestos son un cascarón vacío de reformas que abren el camino a un posible rescate

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ido dando tumbos con sus decisiones, como se demostró con la Comunidad de Madrid. De los 500 infectados sobre 100.000 habitantes para ordenar un confinamiento se bajó a 200 y este jueves habló que la barrera infranqueable debería estar en los cien. ¿Dónde está el baremo verdadero?, ¿Por qué no se encarga a una comisión de expertos en vez de dejarlo a la arbitrariedad política?

La puñalada de Illa a la Comunidad de Madrid al prohibir los desplazamientos durante dos semanas en vísperas del Puente del Pilar se dejará sentir sobre todo el tejido productivo nacional. "¿Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España?", dijo la presidente Isabel Díaz Ayuso en el discurso de recepción oficial a Sánchez en la Puerta del Sol. El 20 por ciento del PIB nacional se genera en su capital, que además atrae el 85 por ciento de la inversión extranjera. Paralizar Madrid, es parar la economía española.

El ministro de Sanidad y el Gobierno siguen invocando criterios únicamente sanitarios en la toma de sus decisiones. Lo malo es que es incierto que confinar una población sea el método más efectivo de atacar la pandemia, como reconoce la OMS. Aún no existe una comisión de expertos encargada de validar unas normas comunes para todas las autonomías. Para más Inri, las restricciones de Barcelona, el segundo motor de la economía española, aún más severas que las de Madrid, propinarán un golpe adicional.

El causante del hundimiento de la economía es el caos de política sanitaria del ministro Illa

Pero aquí no acaban las malas noticias. Los 140.000 millones de Europa están en juego por varias razones. Es imposible que estén en enero, como muy pronto llegarán en verano, aunque la fecha más probable es a finales de año. En tal caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que ordenar al Tesoro la emisión de 27.000 millones adicionales para financiar el primer tramo de las ayudas anunciadas a bombo y platillo por el presidente.

España concluirá el ejercicio como el quinto país más endeudado del mundo, ¿aceptará el mercado un incremento adicional sin que se resienta la prima de riesgo? La mayoría de los expertos opinan que no. "Houston, tenemos un problema", como advirtió el astronauta Jack Swigert, en el accidentado viaje del Apolo 13, en 1970, al observar una luz de advertencia a la que siguió un estallido.

Como todo es susceptible de empeorar, aún se vislumbra un escenario peor: que los fondos no lleguen jamás. El motivo está en las sospechas, que levantan entre nuestros socios comunitarios, la relajación de las mayorías parlamentarias para elegir a ocho de los veinte miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Los Estados miembros deben seguir los estándares europeos para garantizar que no se pone en peligro la independencia judicial", advirtió el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand.

Las modificaciones par la reelección del CGPJ, a propuesta de Iglesias, socavan la sacrosanta separación de poderes, inherente a cualquier democracia desarrollada. Sánchez sucumbió, una vez más, ante los cantos de cisne de su vicepresidente segundo, empeñado en implantar una democracia no parlamentaria, sin separación de poderes, al estilo de la Venezuela de Nicolás Maduro.

¿Está dispuesto Sánchez, como secretario general de un partido con más de cien años de historia democrática, a apoyar regímenes como el de Viktor Orban en Hungría o el de Andrzej Duda en Polonia, basados en el autoritarismo? Después de lo visto en Cataluña ó con la Monarquía, supongo que el todo vale es lo que impera en el pensamiento del presidente, con tal de conseguir su objetivo: atacar al PP de Casado, para contrarrestar la metedura de pata de Illa con Madrid, que ha servido para reforzar a Ayuso. Pero corre el riesgo de que Europa le pare los pies.

Por si faltaba algo para que el cántaro europeo acabe hecho añicos, Montero envió a Bruselas este jueves unos Presupuestos vacíos de reformas, en los que deja abiertos las subidas de impuestos a las rentas altas ó a los vehículos diesel, entre otros asuntos controvertidos. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ya amonestó al Ejecutivo por la ausencia de una senda fiscal que garantice el equilibrio de las administraciones a medio y largo plazo.

Hacienda espera obtener 33.447 millones adicionales de ingresos, frente a un déficit público el año que viene de 90.000 millones. ¿Cómo irá achicando la diferencia entre ingresos y gastos?, Nadie lo sabe a ciencia cierta Probablemente, emitiendo más deuda.

Pero donde Bruselas tiene puesta la lupa es en los gastos, cuyo techo crece hasta 196.000 millones. Las cuentas públicas dejan otros cabos sueltos, como un subida del 0,9 por ciento a los funcionarios. Una decisión que puede provocar un terremoto político en un momento en que media España está afectada por los Ertes ó las congelaciones y reducciones de salarios.

Como se sabe, Pablo Iglesias está empeñado tanto en subir el sueldo tanto a funcionarios como a jubilados, dentro de su política manirrota para captar colectivos cautivos de voto a costa de arruinar al Estado.

La Comisión es muy sensible tanto al alza del gasto en sueldos públicos como en pensiones, que también se revalorizarán el 0,9 por ciento el próximo ejercicio sin que el Pacto de Toledo haya aprobado un plan para su sostenibilidad futura. ¿No tenemos suficientes desafíos ya?

El Gobierno basa sus expectativas para la recuperación en Bruselas, pero el cántaro de los fondos europeos corre el riesgo de romperse en mil pedazos, como en el cuento de la lechera, y mandar a la economía a la UCI ó a la quiebra. Todo va a peor y no hay plan B, ni reformas, ni posibilidad de nuevos estímulos. Se está cociendo el próximo rescate.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

La estupidez sale cara. El problema suele ser para quién. Para amenizar el tema os voy a contar una historia: “Dos parejas hetero llegan a una isla desierta. Una la forman dos muy guapos pero tontos y la otra la forman dos muy feos pero listos. Cada una se va a un lado de la isla y allí follan. Los guapos lo hacen sin parar, porque están muy buenos, pero no dan un palo al agua. Los feos lo hacen poco porque no se atraen. Con el tiempo los guapos tienen un montón de hijos medio muertos de hambre, mientras que los feos tienen sólo un hijo bien alimentado y rico, porque todo el tiempo que no dedican a follar lo dedican a trabajar. ¿Podéis imaginar lo que ocurre después?”

Puntuación 64
#1
ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

Para los que tengan escasa imaginación, hay que partir de que la política es la gestión de la imbecilidad colectiva. La idiotez crece con el tiempo, como la entropía. Por lo general hay un cierto nivel de matonismo socialmente soportado, por el que unos normalmente brutales y sumamente idiotas, acosan a otros más sensibles e inteligentes para extorsionarlos. Eso se aprende en el patio de las escuelas. La famosa escuela de la vida que dicen los matones. Porque son ellos los que promueven este statu quo. Por eso se persigue tan poco el bullying, porque es el tabú vergonzoso de una sociedad podrida desde la raíz.

Puntuación 67
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

¿ Quién se va a fiar de este majadero que tenemos en la moncloa ? ha propuesto una reforma del cgpj, sin contar con nadie, solo con sus socios delincuentes, separatistas y terroristas, ¡ vamos ! lo mas granado de la sociedad, las consecuencias no se han hecho esperar, en Bruselas le han dado, hasta en el cielo la boca, el ridículo ha sido monumental, y no se le ocurre otra cosa, que anunciar, que quiere pactar con el pp ahora mismo, y ahora el pp de casado, sale corriendo a echarse en los brazos de este golpista, poniendo tres condiciones, para seguir con el mismo sistema de controlar a los jueces ¡ pero esto que es ! este tío no se entera de la misa la media, ahora ya ha abandonado aquello, de eliminar a la delgado de la fiscalía general, ¿ se puede ser mas inútil ? no me extraña que el golpista sanchez, saque mejor nota que él entre los Españoles, cuando hacen alguna encuesta sobre los políticos, ¿ hay alguien que tenga esperanzas, en este político de pacotilla ? tenemos un gobierno golpista, que no tiene otro objetivo, que cambiar el régimen democrático, por una dictadura comunista, saltándose la constitución, criticando, difamando, denigrando a todas la instituciones del estado, y este quiere pactar, cuando Europa le está dando todo su apoyo, el mismo que está dilapidando, España y los Españoles estamos perdidos, con toda esta patulea de políticos ¡ como no va a subir VOX ! los Españoles tienen mas confianza en VOX, que el cualquier otro partido.

Puntuación 75
#3
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Como los populares y los demás ultras integrantes del poder oscuro español dejaron el país al borde la quiebra aumentando en época de expansión la deuda publica del 60 al 100 % , beneficiando solo a los amigos , pues ahora nos encontramos sin capacidad de maniobra.

Y encima estos aprovechados que se han hecho ricos no quieren pagar impuestos y algunos se fugan a paraísos fiscales

Puntuación -114
#4
ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

En la sociedad siempre existe un extraño equilibrio lleno de suspicacia y rencores soterrados, hasta que, como digo la idiotez, llega a un límite y el equilibrio se rompe… Esas rupturas las llamamos Crisis… Y por eso implican peligro y al mismo tiempo oportunidad. ¿O es que no lo habíais pensado mentirosillos? La ruptura del equilibrio siempre es una oportunidad de escalar en la estructura de la sociedad idiota. Cuando la vigilancia decae. El mejor ejemplo son los podemitas y en especial el Marquesillo de Sade-Galapagar. El psicópata sin escrúpulos, como él mismo se define en su ya célebre mensaje “la azotaría hasta que sangrase”… Huum…

Puntuación 58
#5
John
A Favor
En Contra

Pensaba que iban a analizar un poco los presupuestos. En todo eso podemos estar de acuerdo pero lo importante es saber donde van a meter la mano para repartir a sus votantes y evitar esa senda.

Con empresarios y autónomos buscándose la vida para no pagar, porque esto es la guerra para subsistir, cayendo la recaudación del iva, el is, los ITP, etc. ; ¿cómo van a obtener más desde una posición de menos?.

Y al del cuento mal hablado que escribe abajo, recordarle que en este país, se le requisa la cosecha a la hormiga y se le okupa la casa para que la cigarra no sea vulnerable.

Carpe Diem, cómete lo que produzcas o entiérralo, no lo dejes en el domicilio fiscal.

Puntuación 61
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Tanto illa como simón son dos mindundis, como todos los demás ministros, que componen ese gobierno, lleno de espantapájaros, acatan las órdenes a pies juntos, sin importarles las consecuencias de sus malas decisiones, una decisiones erróneas y tomadas con mala fe, mientras a ellos les llueven las críticas, por todos los lados, nadie se acuerda del coletas rata y el golpista sanchez, que son los verdaderos culpables, de esta ruina que está asolando España y a los Españoles.

Puntuación 64
#7
ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

A consecuencia de la Primera Fase de la Gran Crisis Sistémica las oportunidades para los aventureros aparecieron. Son los tiempos propicios para el Marquesillo o el Cantinflas, o del Tonto Simón. Peor son los peores tiempos para los que están abajo. Porque les va a llover piedras desde arriba. Por eso en USA ya se habla de una revolución. Porque lo que ha hecho y sigue haciendo Trump es despertar al hombre blanco, sobre cuyos hombros ha recaído la política impositiva que favorece a los negros, a los inmigrantes, a los ricos. Porque el ejército de USA hace de policía de los capitalistas ricos, que tienen intereses en todo el mundo, pero que no quieren pagar impuestos para pagar los impuestos que garantizan que la legalidad internacional seguirá existiendo. Eso demuestra la estupidez de estos capitalistas supermillonarios. En el mismo momento que el ejército de USA se retire, sus bienes en el extranjero serán expoliados y valdrán cero. Y vamos a eso en 2025 e incluso antes. Y es inevitable. Tan inevitable que por primera vez en la Historia de USA se han dado subsidios directos, porque de otro modo América en este momento estaría ardiendo de costa a costa… Pero en algún momento cercano el dinero gratis se acabará sin que la economía americana acabe de arrancar, porque esta es la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica. El Sistema no sobrevivirá a lo que viene en 2021… Va a romperse en mil pedazos…

Puntuación 17
#8
Y el cántaro se rompio
A Favor
En Contra

Simplemente, el cántaro no es que se rompa, ya está roto. Como diría alguno, De ilusiones vive el hombre y de ilusiones ilegítimas, inútiles, criminales como las de esta mafia de izquierdas y nazionalistas, terminan matando tanto psicológicamente como físicamente a todas las sociedades que de manera mediocre y cobarde han permitido que semejantes ideologías y sentimientos genocidas les manden. Ahora a chupar la leche esparcida por el suelo, porque no va a haber más.

Puntuación 52
#9
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, la gente medianamente inteligente no suele fiarse de un mentiroso compulsivo, pero estamos viendo con estupor que hay mucha gente dispuesta a comprar humo.

Hoy en este diario hay una noticia de los coches oficiales de los ministerios de podemos, eso solo lo pueden defender los inútiles que los han votado y puesto ahí para que roben y maten a media España, porque poco a poco estan acabando con todo aquello que ha costado conseguir en libertades y en otros campos.

Y pongo el siguiente ejemplo, con la historieta del covid 19, han con seguido que los pensionistas vascos no salgan a pedir una mejora en las pensiones de mucha gente que no puede ni comer, tienen a un montón de sectores que no saben por donde tirar, los muertos que hay en los datos no son los que hay, han conseguido que la fiscalía se pronuncie que esa masacre no se pueda juzgar, y quieren que todo este desaguisado sean pelillos a la mar, espero y deseo que esto no quede como lo de los eres que su condena ha sido durante unos años no vuelvan a robar.

Puntuación 47
#10
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA, del cuento de la Lechera al rescate, yo me extraña que vayamos al rescate sin pasar por los brotes vedes, ya que eso indicaría que van perdiendo facultades porque sí con la ruina y muertes que llevan a la espalda hay quien los defiende lo del rescate no es nada con todas las muertes y empresas arruinadas "QUE HAY A DÍA DE HOY."

Hubo un día que uno dijo vamos a dejar un País que no lo va a conocer ni su madre, ese que dijo eso no sabia que iban a venir otros que no iban a dejar nada aparte de un montón de muertos y la ruina de una nación que no se merece a esta gentuza.

Puntuación 40
#11
Sat
A Favor
En Contra

Crisis

Puntuación 5
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Estos no es un problema de derechas y izquierdas, es un problema de que tenemos un psicópata dirigiendo nuestro país ,un psicópata que por conservar el poder llevara a España a la quiebra una quiebra de un tamaño nunca vista , lo increíble es que este destrozando el país y nadie se mueva, lo pagaremos muy,muy caro, los locos en el manicomio ,

Puntuación 55
#13
serafin
A Favor
En Contra

para el 4 --- eres jilip.................. como se puede decir tanta tontearía, quien coñ... os mete tanto serrín en la cabeza , terminareis en un Gulag por imbéciles

Puntuación 37
#14
Son seres satánicos.
A Favor
En Contra

Han hundido a millones de españoles en la miseria y en la desesperación y han matado miles de españoles con su maldad; todo en un tiempo récord, son seres satánicos.

Puntuación 43
#15
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Serafín, cuatro verdades y os tocan el tilín

Acostumbrados a hacer lo que os ha dado la gana , controlando el poder judicial, corrupción a chorro , la mayoría impune os creías los amos del universo y mientras haciendo desaparecer la clase media y apoyando a cuatro o mil ricos , cada vez mas ricos y ahora la factura de tanto despilfarro a pagar los de siempre y lo peor es que esto no tiene visos de cambiar

España es un Estado fallido , por culpa de los de siempre , los que llevan 80 años actuando con total impunidad , con la prensa afín convenientemente subvencionada intentando crear opinión

Puntuación -25
#16
Trueno
A Favor
En Contra

Después de que el tribunal Supremo haya dictado sentencia en el caso gurtel, ya no es necesario bloquear más el cjpj por parte del PP, ya veréis , ya mismo todo solucionado

Puntuación -32
#17
Tontos del culo
A Favor
En Contra

No hay nadie más tonto que el que está orgulloso de serlo y los mediocres de izquierda, nacen tontos, se crian tonto y se morirán tontos, pero tontos del culo.

Puntuación 47
#18
A Favor
En Contra

¿El PSOE más de 100 años de historia democrática?

¿Está usted de coña o es que solo lee a los Paul Preston y demás propagandistas del régimen?

Puntuación 43
#19
JonS
A Favor
En Contra

Qué gilipollez de artículo, Ayora, intentando salvar lo insalvable, la gestión de la pandemia en Madrid por parte del PP, un caos absoluto del que se habla en todo el mundo - y mal, claro - como muestra de lo que no hay que hacer. Por otra parte poner en el punto de mira la iniciativa del Gobierno sobre la renovación del CGPJ, como si eso le importase un bledo a nadie en Europa, comparando al Rstado español con la Hungría de Orban !. No sabes ni de lo que hablas, Ayora, tu odio contra el gobierno “socialcomunista” - Jajajaja ! - te ciega simplemente.

Puntuación -43
#20
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Amador se nota mucho quien te dá de comer. Tú sigue asi que la gente no os cree.

Puntuación -18
#21
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

Para echarse a llorar. No me extraña que la gente joven, sobre la que recaerá la deuda y el desempleo en mayor medida, haga cado omiso y opte por vivir como si mañana no existiera expandiendo mas la pandemia.

Puntuación 15
#22
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Amador, Amador, el plumero se te vé Eres un mal periodista al servicio de los involucionistas.

Puntuación -24
#23
aristolus
A Favor
En Contra

Soy ciudadano Griego casado con española. ¿porque en la anterior crisis Europa nos hizo cortar la pensiones en un 20% y ahora a españa puede subirla en un0,9? Grecia tendrá que subir las pensiones y que pague europa

Puntuación 16
#24
Joe
A Favor
En Contra

Ya es tarde para recuperar España. Pues muchísimo es el daño que se le ha hecho en muy poco tiempo.

La democracia(?) es la peor de las dictaduras.

Puntuación 8
#25