Nacional

Illa no levantará el estado de alarma en Madrid y quiere una incidencia por debajo de 200 casos

  • Para Illa el escenario "ideal" sería estar por debajo o alrededor de 100
  • Según Sanidad, Madrid está en 502 casos pero en Sol hablan de 446
  • El Gobierno recurrirá la anulación del TSJM a las medidas en 10 municipios

Moncloa declina la petición de la Comunidad de Madrid para levantar el estado de alarma decretado el pasado viernes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este martes a primera hora que esa es la postura que el Ejecutivo central mantendrá en la reunión del grupo covid de esta tarde, la primera con la autonomía bajo el estado de alarma.

En una entrevista en Cadena Ser, Illa ha indicado que se retirará el estado de alarma cuando se pueda: "Hay que ver cómo evolucionan" los datos, ha dicho, para matizar que la perspectiva de la incidencia acumulada para retirar las medidas tiene que estar por debajo de los 200 casos y ha subrayado que el escenario "ideal" sería por debajo o alrededor de 100.

"Madrid sigue por encima de 500" casos de incidencia acumulada en 14 días, ha recordado el ministro. En concreto, según datos de Sanidad, la cifra estaría en 502. De producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo, ha señalado, llevará al "próximo Consejo de Ministros" la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Madrid asegura estar en 446 casos

Sin embargo, en la reunión habrá una nueva discrepancia de base. Según el Gobierno regional, los casos ya están por debajo de esa cifra, en concreto en 446, según ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero este martes en Telecinco y Onda Madrid. Zapatero ha atribuido el descenso de la incidencia acumulada a las restricciones a la movilidad y la interacción social establecidas por el Gobierno regional en zonas básicas de salud, y ha asegurado que el estado de alarma no ha tenido "ninguna" incidencia.

Illa ha mostrado su disposición en retomar una "senda de colaboración" con la Comunidad de Madrid en la que se cuente con la "máxima lealtad institucional" entre gobiernos tras semanas de desencuentro: "Lo que no puede ser es que lleguemos a acuerdos y luego se incumplan", ha incidido en referencia a la polémica generada por el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La situación en Madrid "no es fácil", ha advertido el ministro. "Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio", ha continuado, para después insistir en que la capital atraviesa un momento de "estabilidad muy frágil".

No se recibe así el mensaje en la Puerta del Sol. "El Ministerio desde que ya tenía la intención de atropellarnos con el estado de alarma ha roto la comunicación", ha asegurado Escudero esta mañana tras conocer los planes sobre la incidencia del Gobierno. En este sentido, la consejera de Presidencia madrileña, Eugenia Carballedo, ha criticado el cambio de criterio del Ministerio sobre la cifra mínima de casos para levantar el estado de alarma y ha dicho que la Comunidad no descarta recurrir a la vía judicial.

También ha aprovechado las palabras del ministro el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que en un tuit ha criticado el cambio de criterios de Sanidad en cuanto a los casos de incidencia acumulada. En un vídeo compartido en Twitter, Almeida muestra al ministro hablando de cifras entre los 1.000 y los 500 casos.

No contempla un estado de alarma total

Será el próximo jueves cuando explique en el Congreso de los Diputados la activación de esta herramienta en la comunidad, acción de cortesía parlamentaria tras su decreto. Cabe recordar que el Gobierno no tiene que solicitar el aval de la Cámara baja hasta la primera prórroga si decide continuar con el estado de alarma tras los primeros 15 días.

Durante la misma entrevista, Illa ha confirmado que el Gobierno recurrirá la suspensión por parte el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas indicadas por parte del Gobierno que limitaban la movilidad en diez municipios: "Es recurrible y lo vamos a recurrir", ha explicado para recordar que otros tribunales superiores de justicia aprobaron medidas similares en otras autonomías, como en el caso de Castilla y León.

En un plano más general, el Gobierno no valora de momento aplicar el el estado de alarma a otra comunidad. Illa ha recordado que las autonomías "pueden solicitarlo" y que tendrán el apoyo de los dos partidos del Gobierno en el Congreso, "pero de momento se está combatiendo sin llegar ahí. La clave es la actuación rápida", ha explicado para poner en valor medidas que se tomaron antes en Cataluña o Aragón y ahora en Navarra, que hoy estrena nuevas restricciones para frenar el aumento de casos.

Tampoco hace falta, "de momento", el estado de alarma en todo el país. El ministro apuesta por mantener el "arduo" trabajo en la detección precoz, la realización de pruebas y el aislamiento de casos como clave para evitar pasar a un descontrol mayor que pueda hacer valorar otras posibilidades de actuación.

Llegado el caso, el Gobierno actuará, ha indicado el ministro. Preguntado por qué pasará en Navidad, Illa ha reconocido que si la celebración fuera ahora, solo podrían celebrarse en grupos estables de convivientes.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 31
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

ESTE ILIMINADO,ENVIADO POR EL MA RI CÓN CATALUFO

PARA PONERSE A LA ORDEN DE LOS COMUNISTAS

SANCHEZ-IGLESIAS.......CUMPLE ÓRDENES.

VAN A POR LO ÚNICO FIRME Y QUE DEFIENDE ¡ ESPAÑA !

QUE ES MADRID........Y EMPLEARAN SI PUEDEN - DE MOMENTO

VAN PUDIENDO - Y HASTA QUE NO LA ARRUINEN PARA,DESPUES

PODER ENGAÑAR A L@S beeeeeeeeeeeeeeee y TOMAR "POR

ASALTO" EL PODER, NO PARARÁN........A VER QUÉ PASA LOS

DIAS 21 Y 22. QUÉ HACE EL "DESGRACIADITO" PP Y SU

ESCOMBRERA ACTUAL - QUIEN LO IBA A DECIR - A LAS

ÓRDENES DE RAJOY-SORAYA-MONTORO.......QUE SE

RETRATEN Y, O "SABEN, PUEDEN, QUIEREN,LES DEJAN"

O, A TOMAR POR RETAMBUFA.

ASCO DE PPSOE DEVENIDOS AL ¡¡¡ COMUNISMO !!!,

COMO SIEMPRE DESTRUCTIVO-CRIMINAL.

HABRÁ QUE ESPABILAR ¿ NOOOOO ?

Puntuación 24
#1
das
A Favor
En Contra

el ministro filosofo, se puede hacer una caRRERA MÁS CHORRA??

Puntuación 26
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Me resulta imposible creer a este filosofo mentiroso e incompetente que lleva encima mas muertos que en una guerra, mas infectados de los que se puedan contar y mas mentiras que en una dictadura. No tiene credibilidad, ni el ni el gobierno donde esta metido a calzador para cumplir la cuota del PSC. No puedo creerle.

Puntuación 34
#3
Ana
A Favor
En Contra

¿El Gobierno de MAdrid, no se plantea denunciar ante los Tribunales la presunta prevaricación del Ministro de Sanidad?, no se entiende que no se denuncie que los criterios para Madrid no se apliquen en otras Autonomías.

Puntuación 38
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Illa ese gran experto sanitario que pasó de alcalde de un pueblucho a ministro de sanidad.

No se trata de un número determinado, sino lo que le dicten sus amos para mayor fastidio al PP.

Como siempre el bienestar del pueblo lo primero.

Puntuación 27
#5
I.Redondo el pelos
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que encima se piensa que los casos en Madrid están bajando gracias a su cerrojazo impuesto. Después se autofelicitaran y se harán el paseíllo entre autoaplausos como suelen hacer. Pero que panda !

Puntuación 27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Y si baja de 200 se requerirá bajar de 50. El objetivo no es acabar con el Covid, es acabar con el gobierno del PP. Qué asco, solo espero que estos traidores que tanto daño están haciendo al futuro de nuestro pais, de nuestros hijos y nuestros nietos, paguen algún dia por sus culpas.

Puntuación 33
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Dilo más claramente parásito. No lo retirarás hasta que Madrid quiebre, y a ser posible que tu amada Cataluña pase a ser la región más importante de España. Ya el tema de quitar al PP lo han olvidado después de las últimas encuestas.

Puntuación 27
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Muy bien hecho, hay que poner en su sitio a los incompetentes. A Illa se le acabó la paciencia de verdad... Madrid por el enclave que tiene no es comparable con ninguna otra comunidad. Se podrá pedir que el estado de alarma se aplique a otras comunidades pero no pedir que se lo quiten a Madrid alegando que otras no la tengan todavía, sobre todo si las demás tienen a gobernantes más eficaces y responsables, y piensan más en la gente que en el dinero o en las fotitos.

Bien por recurrir la decisión del TSJM, se agarraron a un clavo ardiendo, la forma es esencial al derecho sí, pero en materia de derechos fundamentales no se puede usar un marco jurídico para ni siquiera contraponer libertad con derecho a la vida.

Puntuación -26
#9
Yo mismo
A Favor
En Contra

Y cuando lleguen a 200 habrá que seguir confinados porque hay que bajar a 50. ¿Es por la salud o por el odio visceral de Sanchinflas a la CAM?

Puntuación 21
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJA....ESTO ES POR SI ALGUIEN LO DUDABA!!!

Total no se nota, ni naaaaa. ¡¡ MADRID ENEMIGO Nº 1 DEL DESGOBIERNO !!

Anda que se están asegurando los votos futuros en toda la Comunidad....¡¡BRAVO!!

QUE SINVERGÜENZAS!! y a la par que poca visión de futuro.

Puntuación 17
#11
JJ
A Favor
En Contra

200 porque lo digo yo, y 100 el ideal, que será la próxima excusa.... porque Madrid es un enclave vital, pero para qué endurecer los controles en Barajas!

Puntuación 15
#12
Carmen
A Favor
En Contra

10. Con esas cifras se han tomado medidas así en otros sitios, el error es esperar para confinar o tomar medidas serias (más que las de Ayuso desde luego). Lo de los rastreadores y la atención primaria no tiene perdón y solo por eso el pp entero tendría que estar callado y avergonzado.

Puntuación -24
#13
Javier
A Favor
En Contra

Y nosotros queremos ver al "inepto" illa ante un juez. Porque tanta ineptitud no es normal...Aquí hay gato encerrado.

Puntuación 13
#14
Robespierre
A Favor
En Contra

Carmen siempre vas con el paso cambiado, vete al foro de Mundo Obrero que necesitan colaboradores.

Puntuación 16
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Vete tú a forocoches con el paso que te apetezca.

Puntuación -11
#16
I.Redondo el pelos
A Favor
En Contra

Carmen, eres muy facha y un poco xenófoba.

Puntuación 9
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Bueeeeno, todo se pega menos la hermosura dicen por eso es más probable que me contagie del veneno de derechas. Aún así, fachas no, gracias.

Puntuación -6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
macasar
A Favor
En Contra

El individuo Illa pone, una vez más, de manifiesto su supina ignorancia en cuestiones sanitarias y ahora modifica el índice de contagios A MENOS DE LA MITAD, pero exclusivamente a la Comunidad de Madrid, ya que ahora están peor otras y no se les aplica la alarma, ni siquiera los 500 casos para decretar dictatorialmente su estado de alarma, como Navarra, Cataluña?,....

Illa eres así de tooonto o es que iglesias te ha dado orden de hacerlo para tapar sus nuevas vergüenzas de hoy, o a lo mejor ha sido el FRAUDILLO sánchez en uno de sus habituales ataques narcisistas de soberbia.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

A todo el que lea, que observe en que gasta el dinero de nuestros impuestos este gobierno.

En lacayos a sueldo con multicuentas, que comentan todas, absolutamente todas las noticias en los periódicos digitales para defender al gobierno.

Carmen es un buen ejemplo, empleada a tiempo completo en defender al gobierno para crear opinión.

Te debería dar vergüenza ser una garrapata de los contribuyentes

Puntuación 6
#20
Carmen
A Favor
En Contra

20. Garrapatas serán para tí. Para mí lo son personas como tú que antepone la comodidad y el dinero a la vida y a la buena gestión. Me resultan cada vez más repelentes y molestos estos peperos azuzando a sus perros.

Es tan ridículo pelear con si estado de alarma sí, estado de alarma no. Para qué está el Gobierno si los reyes de taífas se creen los dioses del mambo incluso cuando su trabajo lo hacen mal? Qué estupidez es esa de racanear números de contagiados que hace Madrid? Una comunidad que manipula datos, los da como quiere y le da la gana, como para fiarse de esa gente... y es que da lo mismo, lo importante es que el Estado de alarma está puesto y ahora hasta que no se bajen los contagios no se quita... si encima solo faltan unos días, para qué tontear. Es que es alucinante. Menudos niñitos de papi consentidos.

Puntuación -8
#21
Intruso
A Favor
En Contra

Igualito que en Navarra oye...que se os ve el plumero, nunca ganaréis en Madrid. Madrid es la tumba del socialcomunismo progre, los madrileños no os queremos, repudiamos vuestros impuestos confiscatorios, vuestra corrupción endulzada por los mierdos de comunicación, vuestros menas, vuestros orgullos gays, vuestros hembrismos, vuestros multiculturalismos, vuestra España federal que una España destrozada...solo conseguiréis Madrid con un pucherazo o con un golpe de Estado, de ambas cosas estais harto entrenados, solo hay que leerse la historia (La de verdad, no la memoria histérica).

Puntuación 3
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. PSOE ganó en Madrid, no el Pp.

Puntuación -3
#23
Intruso
A Favor
En Contra

23.Ya lo veo ya..y en Andalucía también.

Puntuación 0
#24
Carmen
A Favor
En Contra

24. Bueno, así es la democracia. A ver cuándo aprende el pp a respetarla y deja de poner piedras al legítimo gobierno de España.

Puntuación -4
#25