Política

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid, con efecto inmediato y las mismas medidas sanitarias ordenadas

  • El estado de alarma dará cobertura a las mismas medidas durante 15 días
  • Alcalá de Henares sale del grupo de municipios confinados tras bajar su incidencia
  • Interior ha desplegado a 7.000 policías para controlar las salidas de Madrid

"La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver, hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños". Así ha justificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la decisión tomada este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario, que ha aprobado el estado de alarma en Madrid con efecto inmediato y recogiendo las mismas medidas sanitarias que ya estuvieron en vigor una semana. Tendrá una vigencia de 15 días. El propio Sánchez ha comunicado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, su decisión de aprobar el estado de alarma ante su negativa a recuperar las medidas sanitarias aprobadas hace una semana para diez municipios de la región, y que implicaban confinamientos perimetrales de los mismos y una vuelta a la Fase 1 de la desescalada. El Gobierno coincide en que la situación sanitaria de Madrid es de extrema gravedad, y las medidas por las que abogaba Ayuso eran demasiado laxas, muy alejadas de las que están implementando París, Londres o Berlín. | EN DIRECTO: todos los detalles sobre la evolución de la pandemia

La declaración del estado de alarma para restablecer en Madrid las restricciones a la movilidad tiene efecto inmediato desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado a las 16:50 horas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el estado de alarma se ha aprobado para "dar cobertura jurídica" durante 15 días a las mismas medidas aprobadas el pasado 30 de septiembre y que han estado en vigor hasta ayer, momento en que no las ratificó el TSJM. "Las normas para la Comunidad de Madrid serán las mismas que estaban en vigor ayer, ni una más ni una menos, y tendrán la cobertura del estado de alarma", ha insistido Illa tras el Consejo de Ministros.

"No hay solo brotes en Madrid, hay transmisión comunitaria. Eso es indiscutible", ha alertado el ministro, quien ha acusado a continuación a la presidenta de Madrid de "no hacer nada". 

Estas medidas incluyen restricciones a la movilidad en las entradas y salidas de los nueve municipios confinados, salvo con excepciones por motivos laborales, sanitarios, educativos o de fuerza mayor, además de aforos limitados y horarios restringidos en la hostelería. La única novedad es que los confinamientos perimetrales y las restricciones se reducen ahora a nueve municipios, incluida la capital de Madrid. Alcalá de Henares ha quedado fuera debido a la bajada de la incidencia acumulada de casos sobre el corte de 500 casos por 100.000 habitantes que determinó Sanidad. Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz, Getafe, Leganés y Móstoles mantendrán, junto con Madrid capital, las medidas que ya estaban en vigor hasta ayer. 

El ministro ha destacado la importancia de impedir una salida masiva de los madrileños con motivo de las vacaciones del Puente del Pilar, para lo que se publicará de inmediato el decreto de estado de alarma, que restringirá la movilidad. 

En este sentido, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado el despliegue de 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil "para garantizar el cumplimiento a estas medidas y proteger la salud de los ciudadanos y ayudar al personal sanitario en esta tarea" . Se ejecutarán controles en las salidas viarias de Madrid y de los otros nueve municipios confinados. 

Marlaska ha reiterado que, pese a la restricción de la movilidad, los derechos fundamentales no quedan anulados por el estado de alarma. "El Estado de Derecho está absolutamente vigente, lo importante es cumplir la ley", ha puntualizado. 

La llamada de Sánchez a Ayuso

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasado el mediodía, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que procedería a aprobar el estado de alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, se ha puesto en contacto con Aguado para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la Presidenta no había llamado al Presidente para comunicarle su decisión en el plazo que le había dado hasta las 12 de la mañana. 

A última hora del jueves, Sánchez se puso en contacto con la presidenta de Madrid para comunicarle que le daba tres opciones para gestionar la pandemia en la región: o recuperaba las restricciones decididas hace una semana en el Consejo Interterritorial -quedaban confinados diez municipios madrileños, incluida la capital, con limitaciones de aforo y movimientos- o declaraba conjuntamente el estado de alarma con el Gobierno. De no aceptar ninguna de estas opciones antes del inicio del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el Ejecutivo decretaría de modo unilateral el estado de alarma en Madrid.

La presidenta de Madrid, junto a su equipo de gobierno, ha estado desde primera hora de la mañana reunida ultimando una nueva orden de medidas que plantea como alternativa a las tres opciones de Pedro Sánchez. Su vicepresidente, Ignacio Aguado, optaba por la primera vía del Gobierno, incorporar las restricciones aprobadas hace una semana a través de una ley autonómica para que puedan ser ratificadas por los jueces. 

Ayuso ha llamado pasado el mediodía a Pedro Sánchez para ofrecerle negociar su propuesta, ya vencido el plazo que le dio el presidente del Gobierno para recuperar las restricciones antes de decretar el estado de alarma. La última propuesta de la Comunidad de Madrid insistía en realizar confinamientos perimetrales por áreas básicas de salud, que ampliarían a 52 zonas del territorio. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes la decisión definitiva de la región para doblegar la curva y pasa por mantener los confinamientos selectivos en las zonas de mayor transmisibilidad del virus, bajando el criterio de incidencia acumulada de 1.000 a 750 casos por cada 100.000 habitantes.

"Todos los indicadores responden a este modelo de control de zonas básicas de salud", ha indicado Escudero en rueda de prensa. Eso sí, varía el criterio de aplicación a zonas de 750 casos por cada 100.000 habitantes por lo que las restricciones se ampliarían a 51 áreas. "Va a ser difícil entender que se aplique un estado de alarma", ha dicho Escudero en un mensaje al Gobierno central.

El movimiento de presión de Sánchez sobre Ayuso vino determinado por la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que tumbó este jueves las medidas de restricción impuestas por Sanidad en la Comunidad de Madrid alegando motivos de forma legal. La decisión judicial fue interpretada por Ayuso como un triunfo político y, tras la misma, propuso diálogo al Gobierno para pactar nuevas restricciones para Madrid, insistiendo en sus medidas de aplicación por zonas básicas de salud.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Moción de censura contra el gobierno social comunista ya!!

Puntuación 71
#1
fabricator
A Favor
En Contra

A ver si cuando le monten otro referendum ilegal en cataluña actua con la misma dureza...

155

Puntuación 87
#2
Eva
A Favor
En Contra

El del Master: EL gobierno es el responsable del covid-19

La IDA: El gobierno no tiene competencias

Se puede ser más tonto que estos.

Puntuación 39
#3
A Favor
En Contra

Y Cataluña, Navarra, partes del país vasco, Baleares, etc que están peor que Madrid??. No se puede ser más HDLGP y miserable. Con tal de hundir a Ayuso arruinan Madrid y todavía los hay que les voten y apoyen.

Esta banda de impresentables ansiosos de poder cada día dan un paso más para llevarnos a un régimen chavista, no entiendo como nadie con poder se revela contra estos indeseables.

Puntuación 82
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Están dando un golpe contra la Constitución y la democracia, ¡ESTÁN INSTAURANDO UNA "DICTADURA" DE IZQUIERDAS, limitando los derechos y libertades de los ciudadanos, ¿qué vendrá después, las incautaciones, y detenciones arbitrarias.....?

Puntuación 78
#5
A Favor
En Contra

No ha habido personaje más desleal, embustero, cínico, traidor, felón, narcisista y miserable en toda la política española que este maniquí al que sólo le interesa él mismo.

A la tercera va la vencida, de esta miseria y ruina hasta algún progre de pacotilla se dará cuenta. Sobre todo si vive en Madrid.

Puntuación 73
#6
lo peor
A Favor
En Contra

Zapatero, aunque inutil igual, al menos tenía un fondo de buena persona. Este es un chulo y un déspota.

Puntuación 54
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Qué hace falta para que TODA la oposición presente una moción de censura contra este psicópata y dictador bananero? ¿Váis a esperar a que empiecen a matar gente?...

Puntuación 65
#8
andrew
A Favor
En Contra

Principe de las tinieblas y mentiroso mayor del reino: Quite sus sucias manos, rebosantes con la baba de limpiarse la soberbia que le cae por la boca, de Madrid y España. ¡¡ váyase !!. La oposición ya está tardando de ir a ¡lParlamento europeo y denunciar la dictadura bolivariana.

Puntuación 60
#9
SANCHEZ EL PREPOTENTE INCOMPETENTE (IMPOTENTE?)
A Favor
En Contra

Socialistas INCOMPETENTES, VENGATIVOS, TORPES Y PREPONTES: estáis bien representados con el NARCISISTA D3 PEDRO SÁNCHEZ

Puntuación 60
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Que se siente cada día el levantarse sólo para hacer todo el daño posible a los que no piensan igual que nosotros?

Puntuación 52
#11
mariano
A Favor
En Contra

A tomar Madrid, a las BARRIKADAS grito el capitan pirata. Que se tomen barajas, atocha y chamartin. Todos los madrileños confinados en su comunidad. El puente que se vayan a pueblos de la sierra de madrid a gastar el dinero en su comunidad. Cenicientos es muy bonito, yo tengo casa alli. La alquilo. Ah quien se salga de la comunidad por carretera, multita y coche confiscado. VAMOS a cerrar comunidad de madrid en este puente. Vamos. YES WE CAN

Puntuación -46
#12
Tele-maco
A Favor
En Contra

¡Eso! ¡eso...! Más teatr... digoooo más moción de censura.

Puntuación 11
#13
El día de la bestia
A Favor
En Contra

Lo siento por madrid, o no, el pueblo que lucha por su libertad es un pueblo digno. Por el momento solo veo pataleo y nada más. Habéis metido a la bestia socialista en el gobierno. Pues esta claro, O lucháis o la bestia os va a arrasar.

Puntuación 49
#14
derechos fundamentales
A Favor
En Contra

Yo lo veo como una pataleta y portazo del plagia tesis

Puntuación 44
#15
Illa
A Favor
En Contra

Los fascistas llamando comunistas a los de izquierda y que Cataluña esta peor que Madrid...os ciega el odio...o no tenéis ni pajolera idea.

Hace tiempo debía haberse cerrado Madrid...

Puntuación -54
#16
primerolasalud
A Favor
En Contra

Ayer Ayuso descorcho el champán, hoy no puedo salir es la resaca del.....

Puntuación -43
#17
Heil Sánchez!
A Favor
En Contra

Algo vengativo el psicópata.

Puntuación 51
#18
Sin tiempo para leer el BOE
A Favor
En Contra

Es una forma de que le pregunten menos por la dimisión del coletas

Puntuación 46
#19
Que sí chavalote, que sí
A Favor
En Contra

"Los fascistas llamando comunistas a los de izquierda y que Cataluña esta peor que Madrid...os ciega el odio...o no tenéis ni pajolera idea."

Dijo la sartén al cazo. Que un comunista diga que los demás les ciega el odio. Chavalote de la LOGSE ¿tú por qué te hiciste comunista? Porque no hay ni un zurdito que no tenga esa enfermedad mental por un motivo distinto al odio. Odio para camuflar vuestro fracaso como personas. Si sois inútiles es por vuestra propia culpa, no porque exista un complot, ni porque los ricos sean malos y te hayan robado nada (no saben ni que existe un fracasado como tú), ni nada de eso. Si no te quiere ni los gatos callejeros, tu vida amorosa es un desastre, en el trabajo te va fatal, la culpa sólo la tiene la persona a la que miras en el espejo.

Por cierto, el fascismo es una ideología de izquierdas: fascismo, nacional - socialismo y comunismo son tres ramas del socialismo que comparten las mismas bases: el individuo no importa, no tiene ningún derecho, y está supeditado al partido.

Puntuación 48
#20
Ivan
A Favor
En Contra

Somos el pais del drama porque no nos gusta gestionar y como no nos gusta gestionar lo judicionalizamos todo....

Puntuación -17
#21
España = Dictadura bananera
A Favor
En Contra

No le gustan las resoluciones judiciales. Un simple dictadorzuelo que no da para más.

Puntuación 41
#22
MArcos
A Favor
En Contra

Viva el consenso, yo votaba PSOE, pero mi voto cambiará, y no será hacia el PP, será a VOX.

Esto clama al cielo.

Ya está bien.

Este Gobierno nos lleva a la ruina total.

Puntuación 37
#23
Juana
A Favor
En Contra

Todos los sociatas que vivis en la CCAA de MAdrid ya sabeis lo que hace el gobierno socialista-comunista.

Vosotroa sabreis......

Puntuación 31
#24
jall
A Favor
En Contra

Tenemos unos mandatarios que no nos merecemos, si fuesen más tontos se limpiaban los mocos haciendo palmas, pero aún así son brillantes si se comparan con sus votantes, y cada cual que tome lo suyo.

Puntuación 27
#25