Economía

La amenaza de Sánchez a Ayuso: si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará el Gobierno

  • Lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para avisarle de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga, según ha informado Moncloa.

Las mismas normas

Asimismo, el Gobierno deja claro que "en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".

En una segunda conversación telefónica, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado a Sánchez que necesita tiempo. El presidente ha decidido darle de plazo hasta mañana por mañana. En todo caso, Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana, para analizar la situación y tomar las decisiones que correspondan.

Las tres opciones

1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Sánchez ha realizado su llamada a Ayuso tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por razones "no de fondo", según defiende Moncloa, "sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sí señorito Sánchez
A Favor
En Contra

Hay zonas que tienen más casos registrados por millón de habitantes que Madrid. Pero el problema es de Madrid porque no vota al señorito Sánchez.

Puntuación 24
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Impedir que la gente se mueva para seguir con sus cechorías.

Puntuación 4
#2
Votante socialista votante resentido
A Favor
En Contra

El votante del PSOE es un ser tan retorcido por el odio como el psicópata de su amo. Cerrarán Madrid únicamente por venganza. Los datos es lo de menos (llevan bajando varios días los contagios). Y que funcione el confinamiento por barrios también.

Puntuación 17
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Es un dictador, las maneras le delatan.

La CAM ha pedido meses pidiendo más control en Barajas para los viajeros que llegaban, y este dictador de pacotilla lo ha ignorado.

Y ahora pretende imponer un estado de alarma solo para desquitarse porque el TSJM le ha dado en todos los morros por haber intentado imponer su criterio.

Puntuación 17
#4
Gabacho
A Favor
En Contra

pero, al final, cuantos contagios en Madrid proceden de Barajas ?

No habra una contradiccion en decir que los barrios humildes son los que se contagian mas pero en decir a la vez que los contagios provienen del aeropuerto? Todos la habitantes de Parla se han ido de vacaciones en Acapulco este verano?

Es tan inconcebible admitir que la CAM tambien tiene (por lo menos una parte de) responsabilidad en la situacion actual? Todo es culpa del gobierno cuando la CAM esta al mando desde julio ?

En Aragon y Cataluña este verano, nadie dudo en cerrar zonas muy extendidas para frenar el virus, pero en Madrid, no... solo se cierran un par de calles y los vecinos de enfrente siguen con la vida normal. Pero, por favor?!

Puntuación -4
#5
a
A Favor
En Contra

Gobierno HDGP!

Puntuación 9
#6
No hay otra
A Favor
En Contra

Los chinos le han dicho a Pedro que con las tibiezas con los fascistas, no se va a ningún lado y, que aprendan de ellos que tienen controlado al coronavirus y, que si quieren ayuda para meter en vereda a esa tropa de delincuentes, estarán encantados de prestarle todo lo que necesiten.

A ver si Pedrito espabila y se entera de una vez, que la única solución es por cojones y dentro de la "ley".

A los que no les guste, que se larguen con su Dios Trump a tomar por el ojete, si les da tiempo.

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

Yo.

A esta señora sólo se le pueden ofrecer 3 opciones: dimisíon, dimisión y dimisión.

Como gente tan mediocre llega a cargos tan altos.

Siempre me sorprende.

...Y va de enterada, ojo.

Puntuación -2
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Pues yo veo una cuarta opción.

Que sean los funcionarios sanitarios de las diferentes administraciones públicas de forma coordinada los que decidan y los políticos acaten sus resoluciones o se aparten.

No es momento de espectáculos bochornos a costa del contribuyente.

Puntuación 2
#9