El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para avisarle de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga, según ha informado Moncloa.
Las mismas normas
Asimismo, el Gobierno deja claro que "en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".
En una segunda conversación telefónica, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado a Sánchez que necesita tiempo. El presidente ha decidido darle de plazo hasta mañana por mañana. En todo caso, Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana, para analizar la situación y tomar las decisiones que correspondan.
Las tres opciones
1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.
3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.
Sánchez ha realizado su llamada a Ayuso tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por razones "no de fondo", según defiende Moncloa, "sino de mera habilitación legal para adoptarlas".