Nacional

Cataluña cierra los bares este jueves pero suspende las medidas que afectan a derechos fundamentales

  • La medida entrará en vigor alrededor de la 1 de la madrugada
  • Los jueces deberán pronunciarse, entre otras, al límite de seis personas

El Govern de Cataluña aplicará la noche de este jueves a viernes el cierre de bares y restaurantes para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus pero dejará en suspenso las restricciones que han sido cuestionadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Coronavirus, última hora, en directo.

Lo ha dicho en un comunicado, después de que el TSJC haya contestado al escrito de la Generalitat diciendo que las aclaraciones requeridas sobre las restricciones que anunció el Ejecutivo catalán el miércoles no reparan "los defectos formales advertidos" y que no resolverá este jueves esas aclaraciones.

Así, el Govern ha anunciado que publicará sobre la 1.00 de la madrugada de este jueves a viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la resolución con las restricciones para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus para que entren en vigor "de manera inmediata".

Sin embargo, incluirán una disposición que dejará en suspenso "los aspectos que afectan los derechos fundamentales" hasta que el TSJC se pronuncie. Así, las cuestiones suspendidas hasta nueva orden son la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación del aforo de las actividades de culto.

Asimismo, el Govern ha subrayado que "el resto de contenidos de la resolución entrará en vigor esta misma madrugada", unas medidas que pasan por el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, limitar el aforo de los comercios al 30%, reducir el de cines y teatros al 50%, y suspender las actividades deportivas no profesionales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.