Opinión

Pan y circo, la receta de Sánchez

El espectáculo permanente de Junqueras, Sánchez e Iglesias interpretado por el caricaturista.

Que Sánchez es un gran estratega, ya no lo duda nadie. No hay más que ver cómo pasó de recorrer España en su Peugeot para ganarse el favor de las bases a una moción de censura que dejó K.O. a Rajoy. Después de tontear durante varias semanas con Inés Arrimadas, ahora se dispone a sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de sus socios tradicionales, Unidas Podemos, ERC y PNV, a los que sumará pequeñas formaciones como los canarios, los regionalistas cántabros o incluso Bildu y el PDEcat.

Moncloa mantendrá en paralelo el diálogo abierto con Ciudadanos, pero las relaciones pasan a un segundo plano porque no necesitará sus votos. El giro ya se vio en la sesión de control de la semana pasada, en que Sánchez pasó al contraataque contra Arrimadas, a la que incluyó dentro del bloque de las tres derechas junto con Casado y Abascal.

Con una crisis social y económica como la que viviremos en los próximos meses, el Gobierno cargará las tintas sobre los recortes de la derecha y la responsabilizará del sufrimiento de los ciudadanos. El banco de pruebas es la Comunidad de Madrid. Esta semana acudió solícito a la Puerta del Sol para ofrecer ayuda a Isabel Ayuso después de acusarla de retrasar las pruebas de diagnóstico del Covid por reducir el gasto en centros de atención primaria; de la falta de personal médico en hospitales, del número insuficiente de rastreadores, para lo que ofrece 7.500 soldados, o de la escasez de personal docente en los colegios.

Unos Presupuestos generosos en gasto serán usados como arma electoral para arrinconar a Casado

Es contradictoria que el presidente rehúse retomar el mando único sobre los rebrotes y luego su ministro de Sanidad, Salvador Illa, califique de insuficientes las restricciones anunciadas el viernes en Madrid. Eso no es cogobernanza, como predican desde el Ejecutivo central.

Sánchez está dispuesto a aguantar el chaparrón de descalificaciones que le propinarán PP y Vox por su acercamiento a los presos del 1-O o por el menosprecio a la Monarquía. "Si ya nos llaman gobierno socialcomunista en manos de bildoetarras e independentistas, ¿de qué más nos pueden acusar?", reflexionan en fuentes socialistas.

La reactivación de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición por los que fueron condenados los líderes independentistas o el anuncio por sorpresa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la tramitación de las peticiones de indulto, así como la reactivación de la mesa de diálogo con Torra forman parte de la estrategia para contentar a ERC. Que , Junqueras diga que no quiere ser indultado y solicite una amnistía general para todos los presos es una pantomima.

Con el acercamiento a Cataluña, intenta desarmar a Puigdemont en vísperas de la celebración de los actos del 1-O y de la inminente inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

Crece la inquietud porque el fin de los Ertes y los créditos ICO dispare el cierre de firmas y la mora

Con el veto a la presencia del Rey Felipe VI en la tradicional entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona, que incendia la carrera judicial y provocó las críticas de presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, pretende complacer tanto al mundo independentista como al vicepresidente Pablo Iglesias.

El objetivo es sacar los Presupuestos para ganar tiempo ante la grave crisis que se avecina. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció en el VII Foro Industrial de elEconomista, celebrado el jueves, que las Cuentas Generales del Estado acogerán alrededor de 14.000 millones el próximo año procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. Un magnífico instrumento para ofrecer alivio a las empresas, si no fuera porque la llegada de ese dinero no está garantizada, como reconoció el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, en esa misma jornada.

Los Presupuestos inflados artificialmente con el dinero procedente de Europa serán utilizados seguramente como herramienta propagandística en manos del experto equipo que dirige Iván Redondo, aunque la triste realidad sea que gran parte de ese gasto acabará engrosando las cifras del déficit público,

Las cosas se van a complicar mucho en los próximos meses. En una misiva dirigida esta semana a los 27 estados miembros, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski, y el comisario Gentiloni, les aconsejan que "las políticas fiscales deberían continuar apoyando la recuperación a lo largo de 2021". A buen entendedor, pocas palabras. La pandemia del coronavirus que habíamos dado por concluida en Navidad, se alargará hasta bien entrado el próximo año.

El retraso de la vacuna de Astra Zénaca en colaboración con la Universidad de Oxford, en la que la Unión Europea había depositado sus esperanzas, o el hecho de que casi un año después de que el virus fuera detectado en Wuhan, no haya un remedio eficaz para combatirlo son elementos preocupantes.

La misma sensación tienen los inversores, que despidieron la semana bursátil con pérdidas acusadas, ante la aceleración de los rebrotes en casi todos los países europeos.

Con el otoño recién estrenado y la temporada de gripe a la vuelta de la esquina, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades lanzó el jueves una alerta global, en la que pide a todos los estados que adopten medidas de restricción en cuanto aparezcan los primeros signos de rebrote, como hizo este viernes la Comunidad de Madrid. "Podría ser la última oportunidad para evitar una situación como la de marzo" , manifestó la comisaría de Salud, Stella Kyriakides.

España encabeza junto al Reino Unido el ranking de países en que los casos de contagios detectados coinciden con un alto número de casos graves y de muertes, que van en aumento. Las UCIS empezarán a colapsarse desde finales de este mes, tras un proceso de desescalada que se realizó de manera precipitada y sin apenas coordinación autonómica por parte del Ejecutivo central.

En este contexto, se extiende la inquietud en el sector bancario porque la finalización del periodo de concesión de los 100.000 millones en créditos ICO, que deberán comenzar a devolverse desde finales de octubre, podría provocar la solicitud de concursos por miles de empresas, inhabilitadas para reanudar su actividad como esperaban.

La morosidad de la banca está contenida en torno al 4,7%, pero se teme que se vaya a tasas de hasta el 15% en los próximos meses, lo que obliga a acelerar operaciones de concentración entre entidades financieras, como la protagonizada entre CaixaBank y Bankia.

Las sinergias de estas fusiones son pequeñas. El ahorro de costes en éste último caso apenas sumó 700 millones, pero es la única manera de sobrevivir, advierten en el sector.

El ministro de Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta Nadia Calviño están siendo muy tacaños en la negociación de la prórroga de los Ertes, que concluye la próxima semana, porque no hay dinero suficiente para financiarlos. El Gobierno quiere limitarlos al sector del turismo, al que añadió el de ocio, cultural y transporte. Pero hay muchas dudas con el ámbito de la hostelería. Una décima parte de los autónomos, más de medio millón, echaron el cierre o lo hará en breve, según ATA, la patronal del sector.

El alargamiento de la pandemia tendrá un efecto muy oneroso en nuestros bolsillos. El déficit público, que Calviño estimó en el 10% para este año, escalará hasta el 15% a final del ejercicio, el 50% más. Mientras que la deuda superará el 120 por cien del PIB, frente al 115 estimado por Economía.

Panen et circenses (pan y circo), como en la Roma del siglo I a.C en la que los políticos distribuían comida barata y celebraban espectáculos circenses para ganarse el favor de los ciudadanos. Julio César ordenó regalar trigo o venderlo muy barato entre 200.000 pobres, al igual que haría el emperador Aureliano tres siglos más tarde.

Así se entiende la urgencia por presentar unos Presupuestos expansivos, espléndidos con los gastos, que alivien artificialmente la sensación de vértigo que experimenta el conjunto de la sociedad española por encontrarse al borde del precipicio, con los juegos malabares del Gobierno de coalición.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Por oto lado, la Covid es una enfermedad grave porque es muy contagiosa y afecta a millones de personas en poco tiempo. Pero su letalidad es relativamente baja, para que te hagas una idea la gripe tiene una letalidad del 0.2 por cien, y la del coronavirus se mueve dentro de esos parametros. La diferencia es que la gripe es menos contagiosa, entre otras cosas porque no parece que haya asintomaticos. Pero la gripe es mas peligrosa, actua año tras año desde hace milenios, muta tan rapido que no hay vacuna que pueda con ella, mata año tras año a mas de 600.000 personas en el mundo

Puntuación 10
#25
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

Sanchez no es ningún gran estratega.

Error

Sanchez compró un décimo y le tocó el gordo.

Nada más.

Ah y que es un inútil

Puntuación 7
#26
Carmen
A Favor
En Contra

Entonces... de qué acusan al Gobierno exactamente? De gastar o de ser tacaños? La cuestión es criticar, no?

Puntuación -17
#27
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

El gobierno es de na mafia genocida, carmencita y tú eres una pobre inútil agradecida de serlo. No cambies, no cambies, no cambies, carmencita jajajajajjjqqjjjuajqjjajajaja

Puntuación 10
#28
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

"Pero enfrente estaba el Poder. y se imaginaba enchisterado y lujoso, sobre un “landeau” bailarín sobre su fino ballestaje y la ceremonia de plantas, guardias civiles de guante blanco y tapices de Riofrío, del día de su jura, como Presidente de la República española. Aquello se le venía a las manos. La Monarquía se resquebrajaba.". Aunque pudiera parecer que se está hablando de Pedro Sanchez, realmente es una frase de Agustín de Foxa sobre Azaña. La historia mal aprendida siempre se repite.

Puntuación 6
#29
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Diagnóstico correcto en general, señor Ayora. Pero lo que usted considera maquiavélico es el resultado de la medicridad y la cobardia de Rajoy Brei y sus compinches. Las fieras huelen la sangre como los liberticidas la cobardia de quien tiene que ser paladín de su defensa.

Porque Rajoy, con la Sainz y el Montoro, gobernaron contra los legitimos la economía de la mayoria de sus votantes, sus valores sociales y el anhelo de poner orden en el esperpento político y la ruína económica de las autonomías. Es la traición a sus votantes por el PP lo que puso en bandeja de ese "estratega" de la barbarie el triunfo.

Puntuación 3
#30
Serafin
A Favor
En Contra

, mas que un estratega, es un HDL QUE MIENTE HASTA SU PADRE, con un tramposo siempre tienes las de perder , esta derecha no se cansa de que el Felón les tome el pelo , los llama y se ríe de ellos, la oposición en este país son unos inútiles y este falsificador de Doctorados se ríe y se ríe …....................

Puntuación 5
#31
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 10, es la primera vez que alguien tiene la certeza de que fue el bigotes quien hizo desaparecer los trenes al día siguiente, eso sí yo no estoy mal informado fue más bien obra de un tal ministro que dijo este país no merece un gobierno que nos mienta.

Y entonces llegó el de la nube.

Después del desastre del que dijo la tierra es del viento y con tanto aire aún no hemos levantado cabeza ni la vamos a levantar, por qué?? porque ahora disfrutamos de un gobierno que nos miente hasta en el número de muertos, nos miente en en el número de contagiados, arruina al país como nadie lo había hecho y encima no contentos con las muertes y ruina de toda España los dos psicópatas se propusieron que toda España les aplaudiera en los balcones, y por aquel entonces ya levaban 4.000 muertos.

10, Y al yomismo hay que darle de comer aparte, lo mismo que al JonS, PUESTO QUE ESTOS DOS JUNTO CON LA CARMENCITA NO VEN NADA MALO EN ESTE GOBIERNO DE ASESINOS."

10, Estas tres perlas que todos los días nos recuerdan lo malo que fue Rajoy, no se han parado un momento a reflexionar que la vida de los que ya no están es motivo suficiente para que no defiendan a un gobierno que en el mejor de los casos a destrozado a un País como ningún gobierno lo había hecho antes.

Una pena que esta gentuza siga en el poder, dimisión para este gobierno o cárcel ya.

Puntuación 6
#32
ODYSSÉOS 0.56
A Favor
En Contra

#10

No fue el bigotes el que hizo desaparecer los trenes, sino que no hizo nada para impedir la destrucción de las pruebas, como era su obligación. Que no es lo mismo.

No me vengas con pejigadas de leguleyo, por favor. Me las conozco todas y algunas las he inventado yo. ¿Ok?

Si el bigotes hubiera metido todos los restos en un hangar como el IFEMA debidamente clasificados, con sus muestras protegidas y catalogadas, no habría habido forma de que nadie hubiera podido destruir las pruebas a tiempo. Después de años de recursos de los abogados las pruebas seguirían en el hangar. Es lo único bueno de la burocracia. Por supuesto que el bigotes es culpable de dejación de sus obligaciones. Él sabrá por qué...

Puntuación 2
#33
ODYSSÉOS 0.56
A Favor
En Contra

En el correo anterior me equivoqué.

No iba dirigido al #10 sino al #32

Puntuación 0
#34
ODYSSÉOS 0.55
A Favor
En Contra

#32

Último intento de que entre este comentario.

En lo demás tienes razón.

Pero los que mencionas hacen su trabajo bien por dinero, o por mera afición. Si tengo que decir que Yomismo razona, y a mí me ha servido mucho. No todos los días se hace brecha a una teoría tan importante como la Teoría de la Relatividad General. Sólo por eso se lo tengo que perdonar todo. Supongo que tú no, pero para mí es algo muy importante... No tengo palabras...

Puntuación 2
#35
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 33, algún fallo tenia que tener el bigotes, porque lo de la foto en las Azores no cuela para la masacre de los trenes porque por esa regla de tres "Portugal DEBIO DE TENER OTRO ATENTADO COMO ANFITRIÓN" Y NO LO TUBO, PERO HAY MUCHOS CABOS SUELTOS QUE ALGÚN DÍA SALDRÁN A LA LUZ.

Y volviendo a los tres de castilla jamás les he visto un comentario que mida a la derecha y a la izquierda con el mismo rasero.

Puntuación 2
#36
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 33, lo que digo de los tres de castilla es válido para la mayoría de la prensa y pongo el siguiente ejemplo, el bigotes dijo yo hablo catalán en la intimidad,¿que has dicho? cuatro años haciendo chistes de esa frase o comentario, de toda la presa de la izquierda, y poco tiempo después él de la tierra es del viento siendo presidente de España, le preparan una reunión con el presidente de Polonia, a las ocho de la mañana y no acude ni se disculpa y alega que esa no son horas para trabajar, y la prensa que hacia chistes de lo del bigotes no hizo un solo comentario del inútil y gandul y más incompetente que hemos tenido hasta que llegaron estos dos.

Es de justicia que es incomparable el daño de ZP, al país, comparado con lo de hablo catalán en la intimidad debido que el bigotes tenía un sentido del ridículo, y él otro ni tiene sentido ni vergüenza ni dignidad lo mismo que los que defienden a estos malnacidos que nos gobiernan ya sea por las subvenciones por que les va la marcha de cuando peor mejor, lo mismo que los tres de castilla.

Puntuación 3
#37
JonS
A Favor
En Contra

#27 No, carmencita, no. La cuestion no es criticar. La cuestion es pasarse las horas en los foros blaqueando a un gobierno asesino, respondiendo sin argumentos, haciendote la victima y defendiendo lo indefendible.

Cualquier dia te saltas una coma y te veo defendiendo las bondades de las purgas de Stalin. A seguir fregando, fea!

Puntuación 3
#38
navegante, él de la tierra es del viento debe de andar satisfecho.
A Favor
En Contra

Al 33, lo que digo de los tres de castilla es válido para la mayoría de la prensa y pongo el siguiente ejemplo, el bigotes dijo yo hablo catalán en la intimidad,¿que has dicho? cuatro años haciendo chistes de esa frase o comentario, de toda la presa de la izquierda, y poco tiempo después él de la tierra es del viento siendo presidente de España, le preparan una reunión con el presidente de Polonia, a las ocho de la mañana y no acude ni se disculpa y alega que esa no son horas para trabajar, y la prensa que hacia chistes de lo del bigotes no hizo un solo comentario del inútil y gandul y más incompetente que hemos tenido hasta que llegaron estos dos.

Es de justicia que es incomparable el daño de ZP, al país, comparado con lo de hablo catalán en la intimidad debido que el bigotes tenía un sentido del ridículo, y él otro ni tiene sentido ni vergüenza ni dignidad lo mismo que los que defienden a estos malnacidos que nos gobiernan ya sea por las subvenciones por que les va la marcha de cuando peor mejor, lo mismo que los tres de castilla.

Puntuación 3
#39