Opinión

Jaque mate al Rey Emérito

  • La firmeza de Felipe VI ante su padre demuestra que quien la hace la paga
  • La actual Monarquía debe tener una tolerancia nula con la corrupción
El Rey Emérito anunció esta semana su salida de España.

España es una monarquía sin monárquicos. Antes la mayoría éramos "juancarlistas", ya no lo somos y, como siga así la derecha conservadora, acabaremos siendo republicanos. No se puede asociar el "juancarlismo" con la democracia ni ésta con la corrupción.

No se puede vincular lo que ha hecho el Rey Emérito con la institución, con la Monarquía. No se puede ligar la Transición a Juan Carlos I, porque fue una obra colectiva. Podemos trató de robarnos la Transición y ahora intentan hacer lo mismo los monárquicos. "No permitiremos que se exilie a la Transición", ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo.

Sencillamente, el padre del Rey engañó a su mujer, a su hijo, y a todo su pueblo. Solo por eso, "puente de plata". Que los jueces hagan su trabajo y que nos dejen a los demás dedicarnos a lo verdaderamente importante: luchar con la pandemia y salir de la recesión económica.

Lo de Juan Carlos I no es un hecho aislado sino una manera de comportarse durante más de veinte años, una actuación que no es compatible con la dignidad de un pueblo. Es como si al dueño de la finca se le concede el derecho de pernada porque "ha sido muy bueno con todos nosotros".

Necesaria ejemplaridad

¡No! No se puede separar lo profesional de lo privado. Un Rey es Rey y se tiene que comportar con ejemplaridad durante las 24 horas del día. Un obispo no puede ser un pederasta en sus ratos libres; ni un banquero un ludópata en sus horas de ocio; ni un policía un drogadicto cuando no está de servicio. Todo lo que hacemos en privado repercute en nuestro trabajo y, sino que se lo pregunten a Plácido Domingo.

Por eso el rey Felipe VI ha tenido que trazar, con todo el dolor de su alma, un cordón sanitario para que su propio padre no pusiese en peligro la institución. Flaco favor le está haciendo Santiago Abascal y los ultras de Vox poniendo a Don Juan Carlos por encima de España. Esto mismo se podría decir de Pablo Casado y de los dirigentes del PP que se resisten a condenar la corrupción, la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

La propia Iglesia tendría que haber condenado el comportamiento disoluto de un hombre que tenía que haber dado ejemplo y no lo ha hecho. Como en la película dirigida por Sam Wood "Jaque al Rey" (1935) la mujer del César debe ser honesta y parecerlo.

Que nadie se engañe, quien ha dado jaque mate al Rey emérito no ha sido ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez. Ha sido el propio monarca, aunque el resto lo hayamos aplaudido.

La Monarquía de Felipe VI debería ser la Monarquía que terminó con la tolerancia frente a la corrupción, lo que no hizo Juan Carlos I. De la misma manera que Mariano Rajoy permitió que todos viésemos cómo la policía detenía a Rodrigo Rato como si fuese un delincuente, ahora el Rey ha permitido que su padre fuese sacado de La Zarzuela para ser exiliado. Un gesto que lleva implícito un mensaje: Quien la hace la paga.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vicente
A Favor
En Contra

Cervantes ya profetizó lo que ocurriría.

“Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.

Puntuación 7
#1
BODEVIL ES VARIOS
A Favor
En Contra

MENOS VENDER LA PIEL DEL OSO SIN ANTES CAZARLO SR GUINDAL.

YA VEREMOS VD TRANQUILO QUE SUS IDEOLOGIAS NO LE JUEGUEN UNA MALA PASADA

TRANQUILO QUE QUEDA MUCHO DE BODEVIL.

Puntuación 1
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Queda claro que el rey no engañó a nadie, todos los poderes fácticos, económicos y religiosos sabían lo que pasaba, la prensa lo sabía, como sabía que debía mirar para el otro lado, si quería seguir comiendo. Lo sabían en su casa, señora e hijos y yernos y lo sabían en Moncloa; "lo siento mucho...", "Noos", Corina, etc, etc. La operación lavado solo se la creen los organizadores.

Puntuación 8
#3
Darksith
A Favor
En Contra

Interesante comentario. Y los distintos Gobiernos que fueron cómplices y/o cooperadores necesarios del Emérito, qué?

Puntuación 6
#4
Carmen
A Favor
En Contra

EEUU de Europa, una unión política mandará los actuales jefes de Estado europeos a los museos; la Comisión Europea funciona muy mal desde que se fue Delors, pero más pronto que tarde la UE evolucionará. Muchos de los problemas de España se resolverán con una Unión Fiscal y un modelo territorial; los traidores vascos y catalanes no nos podrán seguir robando.

Puntuación -1
#5
PANDEMIA DE ENVIDIA
A Favor
En Contra

Me tendrán que explicar bien exactamente qué hizo de delictivo el ex don Juan Carlos.

Yo le regalo a una amiga un collar de esmeraldas y diamantes valor de la joya 200.000e.Ella a su vez no lo declara a hacienda que tiene un collar que vale 200.000e

igual que haría el 99.9% de cualquier ciudadano.

ESTO ES LO QUE HIZO EL EX

Puntuación -6
#6
A Favor
En Contra

Si es cierto que tiene una fortuna a base de comisiones recibidas durante su reinado sin pagar impuestos, no se trata solo de un regalo ocasional. Y algo debe haber cuando Felipe VI ha renunciado a ella.

Puntuación 4
#7
Jesús
A Favor
En Contra

Pues muy bien. El rey reina pero no gobierna y lo más importante es rescatar para la hacienda española gran parte de lo que ha obtenido la casa real de forma anómala es decir del dinero negro el porcentaje que toca de un 40 a un 55%. Lo demás no lo debe permitir nunca más ningún gobierno pues debe ser el tutor de una persona inviolable que ha estado cubierta con capas de barniz de honestidad y campechanos. Quizás todos funcionaban igual en la corte si el padre hace lo que hace........ Ya lo dijo Pujol caeran los nidos las ramas ..... Nos enteramos después de 25 años. La primera medida económica controlar la corrupción de comisiones. Ah y algún diario norteamericano le atribuye al rey juan Carlos una fortuna de más de 1500 millones de dolares

Puntuación 2
#8
agudín agudo
A Favor
En Contra

Me ha gustado el artículo del Sr. Guindal. Es ecuánime y ponderado.

En cuanto a los comentarios que suscita, el de Vicente sobre un texto del Quijote es falso y está desmentido en Maldita.es: https://maldita.es/malditobulo/2020/08/08/querido-sancho-reyes-piratas-miguel-cervantes-cita/

Carmen se ha equivocado de página, porque nos habla de la UE, de la Unión Fiscal y finaliza su desvarío insultando a vascos y catalanes.

Y a Pandemia de Envidia le diría que le falta información, ya que no se trata de un regalo a Corinna de un collar de 200.000 €, sino que le dió 65 M€ "por gratitud" (El País del 4 de julio) y ella ha declarado que cada vez que el emérito viajaba a países como Bahrein o Abu Dhabi volvía con 5 millones en la maleta, dinero que pasaba con protección diplomática (ABC del 7 de agosto).

Puntuación 4
#9
gromenhauer
A Favor
En Contra

Por fin un juancarlista que da la cara. Ojo con el heredero que con tal de quedarse en el puesto vende a quien haga falta

Puntuación 1
#10