Economía

El mantenimiento del título de 'rey emérito' está en manos de Sánchez

  • Es un tratamiento honorífico que puede ser derogado por Moncloa
Felipe VI y Pedro Sánchez. EFE
Madrid

La retirada del título de Rey, que ostenta Juan Carlos I, se ha convertido en una exigencia de primera magnitud para los dirigentes políticos de los partidos republicanos e independentistas. La salida de España del Rey emérito ha incrementado a la exigencia de retirada de los honores concedidos.

Así, en los municipios liderados por Unidas Podemos y otros grupos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno (PNV, ERC. EH Bildu, Compromís, etc.) se procede a la retirada de su nombre de las calles, en los municipios en los que cuentan con mayoría, o se limitan a presentar su solicitud en los que no alcanzan el apoyo necesario.

El pasado 14 de abril, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, celebraba el aniversario de la II República pidiendo el cambio de régimen, petición que han replicado otros muchos altos cargos de Unidas Podemos. La instauración de la República a medio plazo ha sido el mensaje lanzado por el propio Iglesias en las diferentes intervenciones públicas que ha realizado en los últimos meses.

El presidente del Gobierno, en espera de lograr consenso suficiente para aprobar los Presupuestos Generales para 2021, manifestaba, nada más conocerse la salida de España del Rey Emérito para fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional, que incluye la Monarquía en la Jefatura del Estado".

La revocación del título de Rey debería hacerse a través de la modificación del Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Se trata de un asunto protocolario, que no requiere tocar la Constitución, pero con limitaciones procedimentales. Razón de ello es que el artículo 86 de la Constitución establece que los reales decretos leyes "no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos...".

Sin embargo, el Gobierno no puede aprobar un Real Decreto-Ley sin la aprobación del Rey Felipe VI, porque en este tipo de norma es el rey quien se encarga de sancionar y ordenar la publicación y cumplimiento de la norma. Es decir, el Gobierno no puede aprobar el Real Decreto-Ley sin la sanción real. Esta situación generaría una difícil situación para el actual monarca.

Proposición parlamentaria

Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, en abril de este año, registraron una proposición de ley en el Senado para reformar hasta tres leyes con el objetivo de quitar el fuero al Rey, despojar a los Reyes en ejercicio de su privilegio de no tener que declarar como testigos en procedimientos judiciales y fiscalizar las actividades económicas y financieras de la Corona. En concreto, plantean en su proposición, introducir modificaciones en los artículos que regulan estos asuntos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y la ley de enjuiciamiento criminal.

Los promotores de esta iniciativa basan sus argumentos, entre otras razones, en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha señalado en su jurisprudencia que "el interés del Estado por proteger su propio jefe de Estado no puede justificar la concesión al mismo Estado de actuar contra el derecho a informar o expresar las opiniones sobre él".

El problema que tienen las Leyes Orgánicas es que necesitan mayorías cualificadas para su aprobación parlamentaria, en una votación final sobre el texto definitivo y completo, lo que supondría el apoyo de formaciones políticas de la oposición.

En la Constitución se establece que el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. Y añade, que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2".

El propio Sánchez ha revelado su intención de modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey dentro de la revisión general de los aforamientos.

El Tribunal Supremo rechaza las medidas cautelares solicitadas

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo rechazó ayer la adopción de medidas cautelares contra, Juan Carlos I, y en la providencia emitida ha recordado que el rey emérito no está investigado. En este escrito judicial, la Sala desestima las peticiones realizadas por Òmnium Cultural, alegando los magistrados, que el sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es el caso del rey emérito.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

¿ Como le vas a decir al granjero mayor que ya no manda de su gallinero ? No hay gallinas, ni pollitos ni huevos capaces de apartar al granjero.

Puntuación 2
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

El título de rey emérito está en manos de Sánchez.

Sánchez está en manos de la ultraizquierda, separatistas y post-terroristas.

Todos estamos en manos del coronavirus (los cabestros y alucinados de la ultraizquierda también).

Nombremos ya rey emérito al coronavirus ...

Puntuación 7
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Todos nos creemos lo que dice Villarejo sobre el emérito Juan Carlos.

Entonces, tendremos que creernos también lo que dice Villarejo sobre el chepudo insidioso macho-alfalfa de Podemos ¿o no?...

Puntuación 19
#3
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Si el "amancebado-marqués" quiere en España una República, se puede ir él y sus barraganas a cualquiera de los dos País que son Repúblicas, y que tanto afecto les profesa, y de los que tanto "recibe", como son la República islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, pueden hablar con la "Delsy" venezolana para que les mande un avión (de paso que trae los "lingoticos"); cargar al "docto-felón" a la cabeza, al "amancebado-marqués" a sus barraganas, y al resto de la "troupe" e irse para asesorar al sátrapa Maduro, total, que ya dejó medio abierto el camino, el "alelado Zapatero", y de paso "cargar" también en el avión a "Hecheniquel", que como Argentina queda un poco más abajo de Venezuela, pues ya se aprovecha el viaje, y se deja allí, en Rosario, de donde nunca debería el "liante y conspirador" haber salido....así nos quedamos todos más tranquilos., y bastante "liberados" de los "político-felones-parásitos", de que no conspiren ni "chupen del bote", ya se sabe, poltrona y paguita.

Puntuación 13
#4
Nico
A Favor
En Contra

¡Vaya foto histórica!, ilustra el artículo, el Rey, el "felón", y el "marlascón".

Puntuación 4
#5
Don Corleone
A Favor
En Contra

Y mientras todo está basura de dires y diretes sigue, mi primo el Coronavirus, primo hermano de Juan Calos 1º, se reproducen más rápidos que los conejos, destrozando los sistemas montados por los dioses de barro humanos.

Los proctólogos de este país, están alucinados de ver como las dilataciones de esfínteres anales, fisuras rectales y hemorroides centinelas, se multiplican geométricamente en una población, que no usa vaselina porque les gusta el dolor masoquista.

Como la sarna con gusto no pica, sigan rascándose hasta arrancaros la piel.

Atentamente

Mosén de Gitrula

Dios guarde a vuestras mercedes, que de mí, me guardo yo.

Puntuación 1
#6
viva el rey de la cama
A Favor
En Contra

el rey botando de republica en republica, y nuestros fascistas patrios dia y noche haciendonos saber lo malo que es republica que es caca al gusto de yankee, franceses, teutones,etcetc

Puntuación 1
#7
Una cosa digo
A Favor
En Contra

Prefiero al Rey de jefe del Estado y de ¡Jefe del Gobierno!, antes que a Sánchez, Iglesias u otro/a similar.

Puntuación 2
#8
Hay que seguir pagandole
A Favor
En Contra

Vamos que hay que seguir pagando guardaespaldas y su lujoso tren de vida con los impuestos de los contribuyentes ,..Esto no cambia ..

Puntuación 2
#9
panda chorissos
A Favor
En Contra

Menuda panda chorissos y savapatrias .

Puntuación 2
#10
rey_en_suiza
A Favor
En Contra

Entre lo robado por Urdangarin y todo el dinero escondido por campechano, uno llega a la conclusión de que en España tenemos lo que tenemos porque nos gusta que nos roben. Suerte a todos que la necesitaremos.

Puntuación 2
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Con lo fácil que lo tiene para quedar bien con todos; se monta un referéndum sobre monarquía SI o monarquía NO; vinculante y tira p'Alicante.

Puntuación 1
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Que iluso, ¿ como va a montar un referéndum el PSOE baluarte defensor de la monarquía y el nudo del... bien atado ? Mil disculpas...

Puntuación 0
#13
anacasto
A Favor
En Contra

Cualquier persona cuando se jubila pierde su empleo, este se ha jubilado no tiene por que ser menos simplemente Don Juan Carlos nada de Rey que ya tenemos bastante con uno

Puntuación 1
#14
susana
A Favor
En Contra

Con tranquilidad, es momento de plantearse lo de Monarquía o República.

Puntuación 1
#15
Paco
A Favor
En Contra

España avanza!

Tercera República.

Presidente- Echenique

Primer Ministro- Iglesias

.............jejejeje, vaya mierd#!!

Puntuación 4
#16
An
A Favor
En Contra

Que pena que tengamos un pais tan bonito, de tanta calidad y que se empeñen unos pocos TONTOS en destrozarlo.

El rey a sido y sera una de las personas o la mas inportante de la democracia, se la debemos a el, les pese a quien les pese

Como humano pues si, tenia un amor, muchos lo hacen.

Y un dinero que viene de oriente y va a suiza sin pasar por españa nones un dinero español.

Le pese a quien le pese......

Envidia......

Puntuación 5
#17
jall
A Favor
En Contra

La inviolabilidad del rey deriva de que todas sus acciones están refrendadas, si le quitas la inviolabilidad, le quitas el refrendo, y eso implica que el rey podría hacer su propia política...

Puntuación 0
#18
Pako Peel
A Favor
En Contra

Quién es ese Sánchez? El Fuhrer del Imperio?

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Greg:

Las inviolavilidades, al igual que las mayorías absolutas, nunca traen cosa buena. Ambas deberían estar prohibidas por ley.

Puntuación 0
#20