Política

El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I y recuerda que no está investigado

  • Òmnium Cultural solicitaba activar la "búsqueda internacional"
  • El tribunal recuerda que el sistema procesal no contempla esta idea

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la adopción de medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, contra Juan Carlos I y ha recordado que el rey emérito no está investigado.

En una Providencia, la Sala desestima las peticiones de Òmnium Cultural alegando que el sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición se investigado, como es el caso de Juan Carlos l. La asociación catalana solicitaba de manera urgente activar la "búsqueda internacional" del rey Juan Carlos y para que fuera citado a declarar de manera inmediata como investigado.

"Nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado", se indica en la providencia del Supremo, cuya Fiscalía ha asumido la investigación del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería Juan Carlos de Borbón.

Òmnium ya presentó otra querella contra Juan Carlos I ante el Supremo pero el alto tribunal aún no se ha pronunciado al respecto

Òmnium Cultural había registrado el martes un escrito en el alto tribunal para que éste tomase ciertas medidas, dado que la Fiscalía está investigando si Don Juan Carlos habría cometido delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. En ella se pedía la citación de Juan Carlos I, en calidad de investigado, y en caso de no comparecer, dictar orden internacional de detención

Esta medida se une a la querella que la entidad presentó hace un mes también en el Supremo contra Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. En ella, Òmnium pide que se investigue la procedencia de la "fortuna" de Don Juan Carlos en posibles cuentas en el extranjero y que se requiera a Suiza el bloqueo de las cuentas en ese país porque hay "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción" y porque la Fiscalía helvética también está indagando al respecto.

Esta querella fue registrada en el Tribunal Supremo el pasado 3 de julio y la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Manuel Marchena, aún no se ha pronunciado al respecto.

La intención del rey emérito es regresar en el futuro

La localización del rey emérito sigue siendo una incógnita después de que ni Zarzuela ni Moncloa informasen de su nuevo destino, tras la decisión de abandonar España. Aunque unas primeras informaciones le situaban en República Dominicana, también podría encontrarse en Portugal.

Sea como fuere, Juan Carlos I no se ha marchado de España de forma definitiva. Su intención, según las fuentes consultadas por este periódico en su entorno, es volver en cuanto regularice su situación fiscal y deje de estar, por lo tanto, en el centro del debate político.

Juan Carlos I que, según su abogado, estará a disposición de la Justicia siempre que sea necesario, podría verse obligado a pagar alrededor de 70 millones de euros a la Hacienda española por los 100 millones que llegó a acumular en Suiza, fruto de un regalo del Rey de Arabia, según sus propias revelaciones.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Tras muchas cañas y otros tantos bribones, sale de rositas el monarca hacia un paraiso republicano. Ni a expirar ni a purgar, solo a esperar que se olviden de sus penas y culpas, para volver redimido.

Puntuación 6
#1
Yo las adoptaba contra ese tipo de UP
A Favor
En Contra

Para mi Pablo Iglesias debía de estar en prisión, solo por bocazas, así como su "parienta" por lo mismo. Qué necesidad tenemos de broncas con todo lo que cae. Para qué existe la justicia?, para que un pobre ignorante que ha estudiado algo que no sirve para nada (C. Políticas), nos quiera dar clases? y suplantar a la justicia?. Putos Ceaucescu, así acabaron ellos.

Puntuación -7
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

No está como INVESTIGADO porque el Tribunal Supremo hace un mes que se lo está pensando. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

República Dominicana no tiene tratado de Extradición con Suiza. Los jueces Suizos están investigando. Ahí lo dejo.

No he visto en los medios de comunicación los calificativos de "Prófugo, Desertor,.." que sí le dieron a Puigdemont cuando tampoco estaba como INVESTIGADO, y estuvo siempre a disposición de la justicia Belga que Sí tiene extradición con España. A diferencia de Puigdemont, a Juan Carlos el Gobierno y el Rey lo ayudan a huir sin que de explicaciones del origen de su fortuna opaca en el extranjero.

Puntuación 11
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

menos de 24 horas para mandar a la cárcel a los presos políticos catalanes. Décadas de consentimiento con la traidora monarquía post-franquista.

tribunal ¿supremo?. Supremo comiendo POYAS, que es lo único que saben hacer esa panda de borregos mesetarios.

Puntuación 2
#4
Caratriste
A Favor
En Contra

Y la banda de Pujolone tocándose loh cohone.. uy! qué pareado más apropiado!!

Puntuación 2
#5
Pequeño Timy
A Favor
En Contra

Entonces.... puedo hacer yo lo mismo?

Puntuación 0
#6
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

No hubo en la historia reciente de España época más próspera que LA QUE ESTUVO DÉ MONARCA DON JUAN CARLOS.

YO Y MUCHOS COMO YO SÓLO ESTANDO ATENTO A INVERSIONES Y OPORTUNIDADES ADEMÁS DE NUESTRO TRABAJO HICIMOS UN PEQUEÑO PATRIMONIO.

CLARO QUE ESOS QUE SÓLO ESTABAN PENSANDO CUÁNTO LES MEDIA EL RABO NO TIENEN NI TENDRÁN NADA NI CON JUAN CARLOS NI CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

SIMPLEMENTE PORQUÉ SON UNOS BANDARRAS Y UNOS IGNORANTES

Puntuación -2
#7
Flipando en colores
A Favor
En Contra

¿Es este el mismo tribunal y justicia que se ha tenido que meter por el culo la sentencia a Otegui después de tenerlo encarcelado?.

Como para fiarse de las instituciones y del sistema democrático español.

Puntuación 13
#8
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

VELOCIDAD Y TOCINO, Y nada tienen que ver.

Que los revolucionarios GOLPISTAS, de Òmnium, aconsejados por algún INEPTO de letradillo...., pues nada puede hacer un Tribunal, si antes no actuación de la Agencia Tributaria, o Corrupción, UDEF, Fiscalía, etc.... Quieran aprovechando que el Pisuerga pasa por donde todos sabemos.... es una cosa.

Que exista un Monarca, que aprovechándose de su cargo, Y REPRESENTANDO A ESPAÑA OFICIALMENTE, ha hecho muy buenos negocios para el.... (Y eso lo deja patente la Misma Casa Real, al cortarle la asignación)...Es otra bien distinta.

Por mucho que este señor haya hecho por el bien de España, en el pasado, no quita que los hechos del ESCÁNDALO, son totalmente CONDENABLES Y PUNIBLES.

Ésto último, lo digo para los defensores a ultranza del Ex-Monarca, pues nada tiene que ver una cosa, y la otra, porque si así fuese.... a todo aquel que ha prestado servicios al Estado, tendría una dispensa OFICIAL, para cometer supuestos DELITOS, que en su día supongo se juzgarán.

Imaginen como ejemplo, un oficial del Ejercito, que ha sido un héroe en una contienda, atraca un Banco, y luego aseveramos...."Es que hizo mucho por España".

Si, hizo mucho, pero eso tiene tanto que ver como la VELOCIDAD Y EL TOCINO.

Puntuación 7
#9
Jaime Jiménez
A Favor
En Contra

Yo tenía un jefe que era una bendición para los que trabajaban con él. Daba a todos oportunidades procuraba que los mejores ascendierán y con los peores era indulgente. Una joya. Un día a través de un compañero me enteré que en su vida privada maltrataba a la mujer era jugador y bebía más de la cuenta.

Y yo le decía a mi compañero... Y.???

HAY SIEMPRE QUE SEPARAR LA VIDA PROFESIONAL CON LA VIDA PARTICULAR.

SON DOS COSAS DISTINTAS

SI ESO LO APLICAMOS A DON JUAN CARLOS.

JUAN CARLOS I. SERÁ UN MONARCA PARA LA HISTORIA

Puntuación -9
#10
-
A Favor
En Contra

Muy aburrido debe estar el personal, para que se monte un botellón para celebrar la filtración de una carta familiar. Hasta donde yo se, solo es una carta de padre a hijo, sin connotaciones oficiales, no esta publicada en el BOE, de una decisión profunda y personal. Toda la salsa, condimento y especies son al gusto de los comensales.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en Google+
MarKus
A Favor
En Contra

Contra Pujol o Puigdemont el juez hacía horas extras pero con el rey no se atreven...

Como dice el refrán: "no debes morder la mano que te da de comer..."

Aunque también podían ser: "entre amigos no nos vamos a apretar los hu..."

Puntuación 2
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los subalternos del macho-alfalfa de la chepa... es que no descansan, los tíos

Puntuación 1
#13
JonS
A Favor
En Contra

De vergüenza el Tribunal Supremo, la Fiscalía, el Gobierno (al menos Sánchez y el PSOE), Felipe VI, en resumen, de vegüenza el Estado español todo él. Si no está investigado es porque estas partes del Estado que cito están mirando para otro lado ante delitos evidentes. Y luego nos vendrán con mandangas con Puigdemont o con Iñaki de Juana Chaos. La Justicia es igual para todos. Ja Ja Ja.

Puntuación 1
#14