Opinión

Con Europa hemos topado

Si Sánchez se duerme en la desescalada, será aplastado por la deuda

El regate corto da grandes tardes en el fútbol y en la política. Sánchez dejó fuera de juego a un Casado, que mientras abría un debate interno sobre si prorrogar el estado de alarma, se ganaba el apoyo de Arrimadas y recuperaba el de Urkullu. La sonrisa de oreja a oreja con la que el presidente entró el miércoles en el hemiciclo del Congreso, denotaba aires de victoria. Incluso se permitió decirle a Casado que su abstención sabía a no, a derrota, cuando hacía solo unas horas hubiera dado palmas con las orejas por conseguirla.

Un movimiento político que cambiará la legislatura. Arrimadas asegura que se trata de un acuerdo puntual, pero las reuniones semanales que pactó a cambio con Sánchez, la convierten en cómplice de su política.

No me extrañaría que acabe engatusada como vicepresidenta quinta y miembro activo del CNI, a cambio de su apoyo al Presupuesto. La generosidad de Sánchez con tal de seguir adelante es infinita.

La alarma no solo vulnera los derechos ciudadanos, sino que es aprovechada para dictar reales decretos que no tienen nada que ver con los asuntos sanitarios, como la limitación de la libertad de prensa, con la excusa de los bulos o los indultos del procés.

El estado de alarma vulnera derechos de los ciudadanos y es aprovechada para dictar decretos que no tienen nada que ver con los asuntos sanitarios

Este viernes se conocieron las autonomías que ascienden de fase. Sánchez basa sus decisiones de nuevo en un comité de expertos científicos, del que ni siquiera conocemos sus nombres. Un hecho de transparencia insólito en la historia de la democracia.

La medida es política, por supuesto, pero el lío montado en la Comunidad de Madrid por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le permite presumir de objetividad, pese a unos datos cuestionados por todas partes, desde el número de test al de muertos. Divide y vencerás. Las riñas de la oposición le vienen de perlas.

El BCE no comprará deuda de manera indefinida. España debe bajar el gasto de forma drástica

En Moncloa dicen ahora que se han puesto a estudiar un plan B. El plan consiste en ganarse a algunos barones regionales de la oposición, así como a los agentes sociales, sobre todo a los empresarios, para aislar aún más a la derecha.

Eso explica el giro copernicano dado por la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, que en menos de 48 horas pasó de dar un portazo a los empresarios en el tema de los Ertes, a permitir que se alarguen incluso después del verano o que se pueda levantar la prohibición de los despidos durante los seis meses siguientes. Sánchez ha demostrado resistencia y más capacidad de mutar y adaptarse a las circunstancias que el coronavirus.

La todopoderosa canciller alemana, Angela Merkel, acaba de cambiar la hoja de ruta del desconfinamiento para dejarla en manos de los estados federales, como le ocurre a Donald Trump. Pero no esperen que Sánchez, pese a estos gestos con autonomías o agentes sociales, cambie su manera de gobernar.

Sus allegados creen que es víctima del síndrome de Moncloa, que conduce a sus inquilinos al endiosamiento antes de su caída. Aznar creyó que formaba parte de una trilogía, como la del Espíritu Santo, junto a Bush padre, destinada a erradicar al Maligno; Zapatero perdió la noción de la realidad, como don Quijote vio brotes verdes donde solo había molinos y acabó sin saber lo que costaba un café; y Rajoy se confío demasiado a su teoría del "laissez faire, laissez passer". Su indolencia le impidió ver la moción de censura que lo descabalgó del poder.

Sánchez es más papistas que el Papa. La política económica o sanitaria se dirige sin contar siquiera con la mayoría de los ministros, que se enteran unas horas antes de la agenda del consejo de los martes.

Se ha rodeado de una especie de comité central compuesto por Pablo Iglesias y su guardia pretoriana, Iván Redondo y Félix Bolaños. ¿Cogobernanza?, me da la risa. Seguirá haciendo lo que le da la real gana y dando tumbos con sus decisiones de falsa base científica.

Quizá respete a Urkullu y a Junqueras porque los necesita, de momento, pero poco más. Sólo se desprenderá de su alianza con Iglesias por fuerza de causa mayor.

Pero la política no es un paseo militar. La cañas se tornan lanzas, la coronas, espinas. El futuro de España no se jugará en las prórrogas del estado de alarma en el Parlamento. Se dirimirá en la aprobación de los Presupuestos, que debe enviar después del verano al Congreso, y en Europa. Sobre todo, en este último lugar.

En Bruselas, el enfado es morrocotudo. Ni el Plan de Estabilidad ni el Plan Nacional de Reformas, que presentó el jueves, 30 de abril, la vicepresidenta Nadia Calviño, contienen una sola línea sobre reformas estructurales o de recorte del gasto, pese a que se prevé un desplome del PIB del 10 por ciento y un alza del desempleo hasta casi cinco millones.

Además, la Agencia de Responsabilidad Fiscal (AIReF), encargada de supervisar las cuentas del Ejecutivo, advertía que un tercio de los Ertes (alrededor de un millón de personas) acabarán en el desempleo y sus empresas en la quiebra absoluta.

¿Cómo se va a salvar el bache?, ¿con subidas de impuestos? Como señaló el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "No hay suficientes ricos en España para pagar tantos impuestos, señoría".

El gasto público supera este año el 51% del PIB por primera vez desde Franco, con un aumento de diez puntos sobre el año pasado. El tándem Sánchez-Iglesias ha creado un Estado elefantiásico, en el que cada empleo privado soporta casi dos públicos.

El Gobierno debería ser el primer interesado en impulsar la desescalada, antes de que las deudas ahoguen a las administraciones. Instrumentos como los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), los del Sure para complementar los Ertes o la prestación por desempleo y el propio Mede destinado a financiar el gasto sanitario sirven para sufragar los costes mientras dure la pandemia.

Pero, si ésta se prolonga, solo quedará el recurso de acudir a las emisiones de deuda (alcanzará el 115 por ciento del PIB a finales de año) hasta que sea posible o llamar a la puerta de Europa, como hizo Mariano Rajoy en el año 2012 para reflotar la banca.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, advirtió el lunes a España que debe tomar medidas urgentes para recuperar el tejido industrial lo más rápidamente posible.

Acciones como la sustitución de las cuotas de aforo en establecimientos comerciales por simples medidas de distanciamiento entre clientes en hoteles y restaurantes, deberían ser adoptadas para evitar una debacle.

La advertencia de Gentiloni no es gratuita. El informe de la UE recoge en un epígrafe escondido que el déficit estructural (que no depende de la coyuntura, sino de la gestión a medio y largo plazo de los ingresos y gastos) será del 5,6% este ejercicio y del 5,2% el que viene.

Como se sabe, cualquier porcentaje superior al 3%, provoca la apertura de un expediente por déficit excesivo y el envío de los llamados hombres de negro para imponer ajustes desagradables para la población.

El Pacto de Estabilidad, que obliga al cumplimiento de esta regla, fue suspendido de manera extraordinaria por el coronavirus, pero el próximo año volverá a restablecerse.

En estas circunstancias, el Gobierno tendrá hasta mediados o finales de 2021 para presentar un plan de reformas convincente, que combine subidas de algunos impuestos con incentivos fiscales para rebajar en más de 20.000 millones anuales el déficit.

Eso en el mejor de los casos, porque la AIReF advierte que los ingresos de las administraciones previstos para este año estarían inflados en 20.000 millones adicionales.

La alternativa es acudir al mercado de deuda, cuyo coste casi se duplicó, aunque se coloca aún a "precios bastantes razonables", en palabras de Calviño. Pero esta vía se cerrará poco a poco tras la sentencia del Constitucional alemán, conocida esta semana.

El Tribunal germano pide explicaciones al BCE por las compras masivas de bonos de países miembros. La presidenta del banco central, Christine Lagarde, respondió que solo tiene que dar cuentas ante el Tribunal de Justicia de la UE, que ya dio el visto bueno a las compras.

La polémica tendrá que ser resuelta en tres meses, el plazo exigido por el Constitucional alemán. El BCE usa las adquisiciones de deuda como un instrumento fiscal, para lo que no tiene competencias, además del monetario (impedir que la inflación rebase el 2%), para el que sí está capacitado. La mayoría de los expertos opina que, tarde o temprano, tendrá que dejar de soportar las adquisiciones de deuda de manera indefinida.

En definitiva, la presión para que los Estados creen las condiciones de confianza en el mercado y dejen de ser dependientes de la institución será cada vez más alta, después de la sentencia alemana.

Sánchez ganará todas las prórrogas del estado de alarma que quiera, pero servirá de poco, si no doblega el pulso de las instituciones comunitarias. Todos los caminos conducen al mismo punto de partida. El Gobieno debe reducir drásticamente el gasto. Si no lo hace, deberá aceptar las condiciones de Bruselas para sus préstamos. Las esperanzas de lograr dinero gratis se esfuman. Como suele decirse, con Europa hemos topado.

PD.-Quiero rendir homenaje a un gran amigo que nos dejó esta semana, Miguel Ors. Un periodista íntegro y de raza, que dirigió los espacios deportivos de TVE durante más de veinte años y ejerció durante décadas a los pechos de Emilio Romero, en el diario Pueblo, y luego de Luis María Ansón, en ABC y La Razón. Ors, colaborador de elEconomista durante más de una década, era una memoria viva de la transición, culto, divertido e inquieto, me enseñó que una portada siempre tiene que "sorprender y desazonar" al adversario. Muchas gracias por tu amistad y tus consejos durante tantos años. Va por ti, maestro. DEP.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Considero que para ser presidente de gobierno una persona no solamente necesita ser español y mayor de edad, sino que debería demostrar haber trabajado en una empresa privada al menos durante cinco años. De esta manera se evitaría que muchos trepas de partido se conviertan en presidentes de gobierno, o al menos tendrían otra formación. Por lo demás demasiados españoles se están acostumbrando a que el estado se haga cargo de sus vidas y de sus economías, y que no hace falta ni trabajar ni esforzarse, algo que le viene muy bien a nuestro indolente carácter español. Me temo que está gran masa social seguirá votando a las manos que les den pan y no trabajo. Ok, a medio plazo Europa tiene la palabra, pero no puede permitir que se produzca un estallido social ni una quiebra de la zona euro.

Puntuación 50
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Pues las primeras siempre en pedir ayudas al Estado son las empresas, esas que dices que templan el carácter para poder ser político.

Puntuación -44
#2
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

Decía hace unos días el Coletas que: «es un honor», representar al Partido Comunista, una formación con «casi 100 años de historia»

El comunismo es esto:

"Pudo haber tenido cierto éxito, pero quedaba mucho por recorrer hasta Moscú y el derrocamiento de los bolcheviques, y recibió una buena sacudida cuando una antigua amiga suya, María Schovalovsky, fue engañosamente inducida a volver a Rusia y no volvió a oír más de ella. Había desertado de la Embajada Soviética en París, y fue Reilly quien la ayudó a escapar en una caja de embalaje. Con su cabello recortado y disfrazada de hombre había conseguido luego llegar a América. Como represalia, los rusos detuvieron a su padre, pero no tardó ella en recibir cartas de él rogándole que volviese para ayudarle en un plan de fuga que tenía. Las cartas parecían absolutamente auténticas, pero en realidad se debían al trabajo de los falsificadores de la G. P. U.; sus realizaciones eran verdaderas obras de arte, y constituían los señuelos por los que innumerables víctimas volvieron a Rusia para enfrentarse a la tortura y a la muerte a manos de Adamson, el jefe ejecutor de la policía secreta y de sus ayudantes.

Adamson, el compendio de cuanto de más bajo hay en la naturaleza humana, tenía por costumbre sacar a sus víctimas femeninas de la J. O. K.[58] y violarlas inmediatamente antes de su ejecución. Era tan depravado como la «vesánica Dora», la verdugo de mujeres de la Cheka, quien, en un paroxismo de sed de sangre, mató personalmente a 700 prisioneras en el espacio de unas cuantas noches, antes de ceñirse a su propio cuello la argolla de la horca. Dedos y otras partes del cuerpo, arrancados y esparcidos por el suelo, eran testigos silenciosos de espantosas torturas, fruto de delirantes imaginaciones protervas.

Algunas prisioneras eran matadas estando embarazadas de ocho meses, o dos o tres días después de su parto. Las víctimas de la G. P. U. condenadas a muerte, tanto hombres como mujeres, eran sacadas generalmente de sus celdas con las manos atadas, las narices obstruidas y las bocas amordazadas. Se les desataba las manos en el lugar de la ejecución, diciéndoles que atravesaran una puerta de la misma, tras la cual recibían un tiro en la nuca. En los sótanos de la «Prisión Interior» de la G. P. U. de la Lubianka, donde tuvieron lugar innumerables ejecuciones, cada piedra estaba cubierta de sangre y lágrimas. Grandes grupos; fueron fusilados por pelotones del Regimiento Especial de Servicio de la G. P. U."

El As de los Espias. Robin Bruce Lockart 1967

Puntuación 36
#3
vio
A Favor
En Contra

Al 2.- Lo de trabajar en una empresa privada, bien de su propiedad o por cuenta ajena, es conveniente para todos los políticos, de un signo o de otro, para que amplíen sus puntos de vistas respecto a la sociedad en su conjunto y no se limiten a las luchas intestinas en los partidos políticos por medrar a toda costa, al compadreo desmedido, etc. Un funcionario también tiene una imagen sesgada de la vida. Así pues, un buen político, y más si aspira a ser presidente de gobierno, tiene que tener amplitud de miras y de conocimientos, al igual que estudios contrastados en alguna universidad incluso en el extranjero, conocimiento de varios idiomas, etc. ¡Qué menos! Hasta puede que le sobrarían asesores.

Puntuación 36
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da.

Solo les gustan los consumidores...

Puntuación -32
#5
ros
A Favor
En Contra

El BCE está concediendo una tregua con sus compras de deuda para que la prima de riesgo no se dispare. Pero será inevitable que en unos meses España sea rescatada, o en su defecto salida del Euro.

Puntuación 45
#6
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

Cuando un país paga un servicio de salud de "los mejores del mundo" que cuesta un pastón, y lo paga el sector privado o sea las empresas y sus trabajadores, no los funcionarios, lo menos que espera es que avise a tiempo de una pandemia.

Así que no hay nada raro en que ahora las empresas le pasen la factura a un Estado completamente inútil. Si el Estado organiza un aquelarre feminazi el 8M con un manifiesto desprecio hacia la salud y la propia vida de sus ciudadanos, como muestra basta la psicótica consigna, propia de unos dementes en pleno delirio feminazi "mata más el machismo que el coronavirus" (Pausa para vomitar), lo lógico es que el p_to Estado pague y que pague mucho, aunque tenga que vender sus malditas pelotas afeitadas en el mundo trans.

De hecho si fuera una empresa habría que cerrarla de inmediato y sus directivos a la trena. Uy, espera"¦ A lo mejor a los directivos los enchironan"¦ Venga"¦(Risas)"¦

Vale"¦ En los viejos tiempos se habrían ido de rositas"¦ Pero no han calculado el desastre que han producido, y menos aún en el que están"¦ Sólo diré que la Segunda Fase de la Gran Crisis en la que ya estamos, tiene toda la pinta de que puede llevarse por delante hasta a USA, así que todo puede pasar y cuando digo todo, es TODO.

Así que los pollinos pichabrava, por favor absteneos de vuestras gilipolleces habituales. Ya sois historia. Sólo que no lo sabéis.

Que además de su manifiesto desprecio por la vida de sus ciudadanos haya incurrido en actuaciones que pueden estar incursas en el delito de genocidio. Bueno, ¿de que mierda de Estado estamos hablando?. Que otra cosa pueden ser no haber enviado equipo médico y respiradores a las residencias de ancianos, sino morfina para que los viejos mueran ahogados en silencio como corderos, o como esos cerdos que llevan sedados al matadero.

A mí me parece y creo que a cualquiera con dos dedos de frente, que tiene toda la pinta de integrar el tipo penal de la "Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos." Que precisamente es el tipo penal del genocidio.

En este caso la aniquilación de los ancianos. Por privárseles en el triage sistemáticamente, por el mero hecho de ser ancianos, de los recursos médicos que habrían podido salvarlos. Y el genocidio es algo muy, muy gordo. No prescribe nunca y es de jurisdicción universal. Así que a los responsables se les puede juzgar en los Estados Unidos, por ejemplo. El genocidio es un delito federal allí, y se condena con la pena de muerte.

En todo caso el desprestigio de las democracias occidentales es un hecho y el de la China Comunista, bueno ese está en el inframundo. Ahora dicen que quieren lanzar una moneda virtual. Y yo me pregunto ¿tiene virus chino también?

Por cierto LA CHINA COMUNISTA ES CULPABLE DE GENOCIDIO, LA OMS ES CULPABLE DE GENOCIDIO

Puntuación 29
#7
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Sr. Ayora, muy buen artículo, no sería mejor hablar más claro y decir simplemente, el país no puede soportar seis administraciones, UE, estatal, autonómica, provincial, comarcal y ayuntamientos ¿Quién sobra? ¿Qué eliminamos? No me refiero a personal básico, que es el que hace funcionar este país, sino a políticos y sus satélites que son mogollón, poco preparados y que piensan, lo mío que no me lo toquen, no comulgo con las políticas del Sr., Abascal de Vox, pero dijo una verdad como la copa de un pino, o salvamos el estado del bienestar de los políticos o el de los españoles, creo que más claro el agua

Puntuación 36
#8
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual y la Pasta

000

Puntuación -9
#9
la Pasta
A Favor
En Contra

Manifiesto del Partido Comunista

Expropiación de la propiedad del inmueble.

Fuerte impuesto progresivo.

Abolición del derecho de herencia

Confiscación de la fortuna de los emigrados.

Concentración del crédito del Estado.

Nacionalización de los transportes.

Multiplicación de fábricas nacionales.

Proclamación del deber de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

Borrar diferencias entre el campo y la ciudad.

Educación pública y gratuita de todos los niños.

Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.

https://www.ecured.cu/Manifiesto_del_Partido_Comunista

Puntuación -1
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Muchos ciudadanos Rojos están acostumbrados a denostar la actividad empresarial en vez de agradecer lo que esa actividad suma al bien común. Parece mentira, a estas alturas de la película...

Sería bueno que esos críticos rojos mirasen los Impuestos que pagan anualmente en su declaración de Irpf y que lo comparasen -aleatoriamente- con lo que pagan por Impuesto de Sociedades algunas empresas.

¿Cuántas vidas tendrían que vivir para pagar en impuestos lo que una empresa paga en un año"¦?

Suerte tienen de que el empresariado no esté buscando ya su deslocalización y se lleve sus rentas a mejores lares.

Puntuación 22
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Dupuy
A Favor
En Contra

Un artículo fantástico! Ojalá nos intervengan pronto porque está claro que sí seguimos despilfarrando a este ritmo, lo único que dejaremos como herencia a nuestra descendencia será un DEFAULT como una casa. Y no es un efecto del Covid, en el 2019 ya superamos el déficit del 2018.

Puntuación 23
#12
eu
A Favor
En Contra

Para mi que España es un estado en putrefaccion. Dificil arreglar nada, todo ha ido demasiado lejos.

Puntuación 16
#13
Carmen
A Favor
En Contra

4. A ver, si en gran parte es cierto pero es todo tan relativo... ser trabajador te enseña a producir para otros, a obedecer y a pensar en equipo, dejas de ser un niñato malcriado, vamos. Ser autónomo te enseña a tener visión empresarial. Al final va a ser que si los políticos no han trabajado en su mayoría es porque los trabajadores y empresarios no tienen lo que hay que tener para ser político. Es un mundo que nada tiene que ver con la realidad de la mayoría de la gente. Y mira que hay trepas en todas partes pero la política es un guetto, un club peligroso muy exclusivista. Un humilde trabajador o un buen empresario no pega con ese mundo. Aunque raras avis siempre puede haber. Y prefiero un asesor a un presidente como Trump que se cree un empresario tan listo que cree que su palabra es ley.

Puntuación 3
#14
Javier
A Favor
En Contra

Con todo el respeto debido, el artículo desprende un odio y una ira, que es propia de una pataleta infantil...

¿Qué indultos se han firmado?¿qué Libertad de prensa se ha limitado?¿el gobierno "elefántico" que hay en España lo ha creado Sánchez es Iglesias? ¿En unos meses?

Comprendo su odio al gobierno, pero creo que debería ser más riguroso como periodista, la verdad.

Puntuación -16
#15
Platero
A Favor
En Contra

Desde aquí mis mejores deseos para la pronta recuperación de Julio Anguita.Las diferencias de opinión,ideológicas o no,deben quedar al margen y prevalecer la persona.

Puntuación 1
#16
O no ?
A Favor
En Contra

3.- Y qué les inyectaban a los deportistas para que ganaran medallitas ??? Recuerdo a Yarmila Kratochmilova, por ejemplo, entrenando en invierno en las playas de Valencia...., como relinchaba, qué tranco tenía, qué grupa gastaba, qué crines, qué cascos !!!!... todo metafóricamente, claro.

Puntuación 1
#17
Analista
A Favor
En Contra

Ojo con el movimiento de Arrimadas porque puede dejar en fuera de juego al PP. El objetivo de ciudadanos va a ser ocupar el centro y que la legislatura se alargue, pues han detectado que el PP actual (que es bastante flojo y no está bien coordinado) va a perder votos en los años venideros. Arrimadas ha visto que es mucho más fácil quitarle votos al PP que a VOX.

Los fallos del PP en este último mes y medio son flagrantes. Primero lanza una campaña para culpar a las manifestaciones y ahora pide abrir Madrid antes de tiempo... y luego está el tema de las ridículas fotos de Casado en el baño o de Ayuso posando como una Virgen .... ¿Quien aconseja ese tipo de fotos? Por si fuera poco en unos meses van a empezar los macro-juicios de la corrupción del PP casos Gurtel, Lezo y sus diversas piezas, OHL, etc. Va a ver penas de cárcel muy duras para conocidos ex-dirigentes del PP. Habrá que ver como le afecta electoralmente pero auguro que Casado va a perder votos por los dos lados derecha y centro. El movimiento de Arrimadas es providencial porque ciudadanos desaparecía.

Puntuación 0
#18
Créame.
A Favor
En Contra

Perdone que le corrija Sr Ayora, los préstamos del BEI no sirven para cubrir gastos de la pandemia; solo financian inversiones en activos fijos en energía, industria e infraestructuras, es decir, Vd presenta hoy una solicitud de préstamo al BEI para financiar una fábrica, una refinería o una carretera, el BEI inicia un proceso de estudio y puede Vd empezar a recibir el préstamo dentro de un año y tiene 15 ó 20 años para amortizarlo. En pocas palabras, el BEI no financia déficits presupuestarios, créame.

Puntuación 1
#19