Economía

España se lleva el mayor golpe entre las grandes economías por el coronavirus: el PIB se está hundiendo a un ritmo del 7%

  • Los expertos señalan que la estimación de caída es conservadora
  • Incluso Italia ha registrado un menor desplome en su indicador
  • La profundidad de la caída anticipa una recuperación dolorosa

La pandemia y el Gran Confinamiento arrasó en abril a la economía europea. Aunque todos los países han sufrido un fuerte impacto con casi su capacidades productivas congeladas, el golpe no ha sido del todo homogéneo. El índice PMI compuesto, que mide la actividad económica del sector privado en una región, se desplomó a niveles récord. En España se situó en 9,2 puntos, en una escala entre cero y cien, frente a los 10,9 de Italia, los 17,4 puntos de Alemania o los 11,1 de Francia. Las primeras estimaciones de PIB apuntan que la economía se ha desplomado a un ritmo trimestral del 7%, muy por encima de la caída del 5,2% registrada hasta marzo. Los expertos descartan una recuperación limpia y vigorosa y anticipan que no se volverá a los niveles anteriores a la crisis en varios años.

La profundidad de la crisis del coronavirus está llegando a uno niveles inéditos, incluso más allá de en épocas marcadas por conflictos bélicos. Los índices de PMI, que miden la actividad a través de encuestas a empresas, certifican que el hundimiento de las economías se sitúa prácticamente por debajo de un nivel abismal, la zona más profunda del océano. Incluso para España ha caído por debajo de este nivel. El índice, expresado entre cero y cien, con 50 como la barrera que separa la contracción de la expansión, se situó en abril por debajo de diez, en concreto 9,2 puntos, lo nunca visto para una economía.

Las consecuencias del Gran Confinamiento están siendo catastróficas para todas las economías, pero especialmente se ha cebado con los países que han tenido que adoptar las medidas más restrictivas para controlar el coronavirus. Los peores resultados se registraron en España e Italia, seguidas de Francia. Alemania e Irlanda registraron las cifras más altas de actividad. Pero incluso en la comparación entre España e Italia, España sale perdiendo.

Parte de la explicación de que haya sido el país más damnificado está en el menor peso que tiene la industria en el PIB español respecto a sus pares europeos. Aunque el sector manufacturero no ha salido indemne de esta crisis, ha aguantado mejor el confinamiento; mientras el sector servicios ha tenido que cerrar casi por completo.

El índice PMI de servicios se hundió en abril a un mínimo histórico de 7,1 puntos, frente a los 23 de mes anterior. En Italia y Francia se ha mantenido por encima de diez. En Alemania se situó en 17.

La consultora IHS que elabora los índices de PMI también realiza estimaciones de PIB en base a los PMI. La firma estima que el PIB español está cayendo a un ritmo trimestral del 7%, en línea con el de la zona euro, pero registrando una caída superior al 5,2% con el que se cerró el primer trimestre. Hay que tener en cuenta que en la estimación de enero a marzo, las medidas de confinamiento comenzaron en los últimos quince días del período. "La cifra inicial de abril bien podría ser conservadora, y la profundidad de la desaceleración es indudablemente mayor que todo lo que hemos observado con anterioridad", comenta el economista de IHS Markit, Paul Smith.

"No esperamos ver indicios materiales de recuperación hasta la segunda mitad del año"

El analista apunta a que con solo los datos de de marzo y abril, la pandemia ya está cerca de superar el efecto neto en el PIB observado durante la crisis financiera mundial y a todos los años difíciles que le siguieron. Tan solo en las dos semanas de marzo la actividad se contrajo un 33%. as estimaciones de Bloomberg indican que durante la primera parte del mes de abril la actividad se contrajo un 45%.

Varios analistas ya apuntaban a caídas del PIB durante este corto período de tiempo fortísimas. Deutsche Bank anticipaba descensos de más del 20%.

Se espera que la economía salga del coma inducido según se vaya avanzando en las medidas de confinamiento. "Pero el proceso será muy gradual, a medida que los gobiernos balancean las necesidades de reactivar las economías y de prevenir una segunda ola de infecciones. La mayoría de las empresas inevitablemente tendrán que trabajar a niveles muy por debajo de la capacidad total y algunos sectores como el comercio minorista, los viajes, el turismo y el ocio, que ya son los más afectados, continuarán viéndose muy afectados por el distanciamiento social", apuntan los expertos de IHS Markit.

Precisamente el impacto en los sectores mencionados hace pensar que la recuperación para la economía española será más dolorosa que para el resto de países.

"No esperamos ver indicios materiales de recuperación hasta la segunda mitad del año, y es probable que pasen varios años antes de que la actividad perdida, debido al brote del virus, se recupere por completo", señalan los expertos.

Se espera que la actividad haya tocado fondo en abril y muestre progresivamente una mejora, según cómo evolucione la vuelta a la normalidad. Pero en ningún caso compensará la destrucción actual. El Gobierno pronostica una caída anual del PIB del 9,2%, con 2021 experimentando un fuerte crecimiento, con una previsión de mejora del 6,8% del PIB.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lucí­a
A Favor
En Contra

El tejido productivo está basado en un porcentaje muy alto en el sector turístico. No solo son los camareros, cocineros, limpiadores, etc es todo el sector de proveedores, productores y demás indirectos, demasiada gente.

Puntuación 36
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Alguien se pregunta como un País como España, con un buen tejido Industrial, un buen empresariado, un buen tejido de trabajadores....Un estado perteneciente a la OCDE, a la U.E.... A occidente, siendo una democracia ( por lo menos lo era antes de la entrada de ciertos personajes ).... en resumen un estado moderno, VA A SER LA NACIÓN CON MAS CAÍDA ECONÓMICA, NO YA DE EUROPA...SI NO DEL PLANETA TIERRA ?

¿ Quieren la respuesta ?...... Vean que Parlamento tenemos, y fruto de el, quienes nos DESGOBIERNAN.

Luego piense, y cuando vote la próxima vez, acuérdese de lo que votó antes, y el resultado y las consecuencias de ese voto.

EL RESPONSABLE AL FINAL ES USTED MISMO.

Puntuación 44
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Tenemos una economia debil muy terciarizada que depende en exceso de la hosteleria, turismo, construccion... Cada vez que hay un resfriado economico global, nosotros pillamos un gripazo mucho peor (ahora seria un covid).

No es cosa de este gobierno, sino de todos los que han habido.

Puntuación 3
#3
JonS
A Favor
En Contra

Consecuencias lógicas de un modelo económico que todo el mundo de denunciaba, excesivo turismo, excesiva actividad inmobiliaria, segundas residencias por aquí, urbanizaciones por allá, muy baja inversión en I+D+i, nivel bajo o mediocre de las Universidades, etc., etc. Modelo por todos criticado pero que nadie, ni la izquierda ni la derecha han hecho gran cosa, por no decir nada, por cambiar. Y ahora, de nuevo, vienen las consecuencias. Y ahora, a pagar la factura de la incapacidad de algunos. De bastantes.

Puntuación 19
#4
Financiero
A Favor
En Contra

De los creadores de "El machismo mata más que el Coronavirus" nos llega la obra de arte "Recuperación en V asimétrica"

Este gobierno parece que está hablando a niños pequeños y adolescentes, pero no, está hablando a sus votantes.

Puntuación 36
#5
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Normal, habéis votado a in inútil para gestionar un país, y no sabe ni gestionar un quiosco de pipas.

Puntuación 32
#6
JonS
A Favor
En Contra

¡ Pues mira que los que votaron a los que convirtieron este Estado en una timba de Ali Rajoy y los 400.000 ladrones tienen que estar disfrutando de lo lindo !

Puntuación -29
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Un modelo economico caduco que no da mas de si....y que lleva demasiadas crisis desde 1973...

Y nadie le pone el cascabel al gato para gran regocijo de una masa amorfa e inculta que no entiende un apice de economia ( ANALFABETOS FUNCIONALES)

Se va a llorar sangre esta vez......porque el que no entienda que esto del covid19 lo cambia todo....y que nada sera igual.......lo lleva claro

La vacuna no exime de rebrotes futuros

Suerte a los españoles de buena voluntad

Puntuación 15
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#4 JonS

Seguro que si hubiera gobernado Bildu lo hubiera arreglado todo y sobre todo al país vasco, si no pues tiro en la nuca y solucionado, no será que al igual que robaron los del PP también robaron los del PSOE y ya no te digo en Cataluña con los Puyol y su 3% de convergencia y unión, cuando hables de ladrones di a todos y no te dejes a nadie en el tintero o se te ve mucho el plumero de tu odio al que no piensa como tú.

Puntuación 26
#9
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

We are the champiooons

we are first in the champiooons

from the great Zpaaaaro..

Puntuación 10
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

Como siempre ha pasado. No hay nada nuevo. Aquí podemos echar a un padre de familia que es el único ingreso en una casa de 4 miembros y no pasa nada. Viva España

Puntuación 3
#11
pep
A Favor
En Contra

Gracias Sr. Sánchez (izquierda auto-socialista) y gracias Sr. Iglesias (extrema izquierda-comunista) por su rápida contribución a la mayor ruina de toda la sociedad española, en tan breve periodo de tiempo.

Puntuación 14
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

España una de las grandes economías de qué ?. Dejan de venir los turistas y tiembla hasta la torre de Hércules. En fin, cuanta fantasmada. La realidad es que lo vamos a pasar mal y la recuperación va a ser costosa. Espero que recapaciten y busquen otros modos de vivir ajenos a la hostelería, el turismo y la construcción.

Puntuación 7
#13
antonio
A Favor
En Contra

Es normal que tengamos la mayor crisis de Europa, nos ha llegado la peor crisis de la historia con el peor Gobierno de España en toda su existencia

Puntuación 15
#14
JonS
A Favor
En Contra

#9, andyboo

Si fueras un poco, solo un poco inteligentes, te darías cuenta de que el futuro de mi país, que por supuesto, no es otro que Euskal Herria, no lo espero ni lo deseo dentro de este Estado, dentro de esta España que no siento como mía, como mi nación. Eso de entrada, que pensaba que estaba ya claro. Lo del odio, no se a qué te refieres. Quizás a esa derecha franquista que llenó este Estado de tumbas y de crímenes de los que no hablas (del orden de 150.000 para ser exactos) pero que algunos no hemos olvidado. Tú, por lo que veo sí. Seguro porque fueron los tuyos los culpables. Y para terminar, por lo menos respeta los nombres de personas de otras culturas, de otros pueblos. Pujol, y no Puyol. Hasta en eso se te ve que eres un fachaespañol.

Puntuación -11
#15
bla bla bla
A Favor
En Contra

Me parto con algunos comentarios, bien por los que apostáis por la dependencia del turismo y la cultura del pelotazo. pero con algunos de vosotros, me parto, sólo os falta decir que la culpa es de Zapatero y de Chavez, en vez de hablar tofais, supongo que seréis rusos y no sabréis quién tofa

Puntuación -11
#16
NORMAL
A Favor
En Contra

NORMAL, SOMOS LOS QUE TENEMOS MAS CAMAREROS Y LADRILLEROS. AMBAS ACTIVIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES ABSOLUTAMENTE PRESCINDIBLES.

Puntuación 5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

JonS

Fachaespañol que quiere decir, nacionalista? Una nación?

Pues le recuerdo que país vasco y Cataluña son nacionalistas radicales mas que los fachaespañoles, y en lo que te identifiques me la trae floja.

Prefiero ser un fachaespañol que un pone bombas o un tiro por la espalda cobarde de pataleta porque no me gusta lo que hay y en vez de ganarlo con apoyo y con gente con votos prefiere extorsionar con impuestos revolucionarios porque ellos se creen la ley y van de dioses.

Eso sí todo lo contrario es facha, o piensan como ellos o te mato y los muertos de ellos no cuentan, solo cuentan los de los demás,

En Cataluña también habían los de Terra Lluire, (lo que sería hoy la CUP) que venia a ser lo mismo que los otros, solo que estos desaparecieron mucho antes por eso son colegas, la única diferencia entre ellos era que Terra Lluire no ponían bombas fuera de Cataluña y los de Bildu si.

Y te lo puedo decir porque vivo lo suficiente para haberlo vivido en persona (hasta con Franco he vivido) y no como los niñatos con ideologías de cualquier tipo sin haberlas vivido, los tiempos cambian y se tiene que adaptar al tiempo no en la historia que ni han vivido.

Por cierto he nacido en Cataluña y me la quiero tanto como tú el País Vasco y soy total apolítico no me creo en nadie, son todos iguales ladrones y buscar poder para ellos no para la gente.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

Debe ser una casualidad, pero siempre que gobierna la izquierda la economía del país se va a la mierda, especialmente con ZP y PS+coletas!

Puntuación 9
#19
lft
A Favor
En Contra

Es normal, tenía la que más paro y más empresas necesitaba crear. Y los que más pierden son los parados anteriores (los nuevos tienen subsidios) y las empresas que se iban a crear (las antiguas tienen ayudas y las permiten trabajar). Esta crisis es distinta porque se pierde la oportunidad legal de cambiar de bando, entre trabajador y empresario, al aplicar leyes económicas mientras esta el estado de alarma.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El problemón de España es este gobierno que no está preparado para afrontar esta situación de la que claramente se ven superados.

Estamos peor que en la era Socialista de Zapatero, y ya en 2.012 estuvimos para ser supervisados por los hombres de negro y un rescate como en Grecia.

Puntuación 4
#21
JonS
A Favor
En Contra

andyboo

Fachaespañol, recuérdalo bien. Y me importa un rábano que hayas nacido en Catalunya o en Wuhan. Lo tuyos, los de tu ideología, 150.000 asesinados, un golpe de Estado y un dictadura de 40 años. Y yo he vivido lo suficiente bajo el franquismo como para saber de lo que hablo. Una experiencia suficiente como para reconocer a sus fieles allá donde los veo. Eso, una vez vivido no se olvida nunca. Pedid perdón y pagad por vuestros crímenes.

Puntuación -1
#22
ESPAÑA DE VIVIDORES
A Favor
En Contra

ES NORMAL UN PAIS DE SERVICIOS DE ESPECULACION Y INTRUSISMO Y SUBVENCIONADOS, UN PUEBLO DE ALBACETE A 70 KILÓMETROS, DE ALBACETE PERCIBE 4 MILLONES DE EUROS Y SU BUENA COSECHA SOBRE TODO ESTE AÑO SE LO REPARTEN LOS TERRATENIENTES, NO INVIERTEN NADA SALVO PISOS EN ALBACETE Y COMPRAR MíS TIERRAS Y EL RESTO DE LA POBLACION EN EL PARO DEL AYUNTAMIENTO ESTE ES EL REFLEJO DE NUESTRA ECONOMÍA.

Puntuación 1
#23
PUEBLO DORMITORIO
A Favor
En Contra

SE ME OLVIDABA ESTE PUEBLO TIENE 2800 HABITANTES O ALGUNO MíS.

Puntuación 0
#24