Economía

Cada ocupado del sector privado soportará dos perceptores públicos

  • Según las cifras de empleo, el Covid-19 deja un escenario con un 63% de asalariados por el Estado
  • Los españoles en situación de paro, funcionarios y pensionistas suman un total de 21,148 millones

La crisis por el coronavirus ha dejado un mercado laboral insostenible. El Estado paga ya al 63% de las personas que perciben algún salario o prestación, mientras que solo el 37% restante son empleados del sector privado. La subida del paro, los Ertes, el cese de los autónomos y las pensiones supone que, en estos momentos, en España por cada asalariado de la empresa privada hay 1,7 receptores de rentas públicas.

Tras el avance de las personas en situación de paro -si se suman los Ertes y los autónomos alcanzan ya los 9 millones-, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que quedan en España 12,433 millones de asalariados en el sector privado, mientras los sueldos y las prestaciones de otros 21,148 millones se encuentran en manos del Estado. Entre ellos están los parados (9 millones si se incluyen los Ertes y el cese de autónomos), los pensionistas (8,9 millones) y los funcionarios públicos (3,248 millones). Además, el gasto en nóminas públicas registrará la mayor subida de la última década en medio de la crisis del coronavirus.

La EPA no cuenta los Ertes

La EPA anunciada esta semana mantiene que en España hay 16,433 millones de ocupados en el sector privado. Sin embargo, el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de eleborar la Encuesta, reconoce que este dato no incluye el impacto de los Expediente de Regulación de Empleo Temporales (Ertes) a los que se han acogido la empresas. Según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras la suspensión de empleo por Ertes sea inferior a tres meses.

Según reconoció el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cerca de cuatro millones de trabajadores están afectados por estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. La cifra supone el 25,6% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social y a los regímenes especiales agrario y de empleados del hogar en marzo.

Tras restar estos cuatro millones de afectados por Ertes a la cifra de asalariados del sector privado, quedan 12,433 millones de empleados en la empresa privada. Los sindicatos, por su parte, estiman que los afectados por estos paros temporales han superado ya los cuatro millones de personas que ha reconocido el Gobierno. Si los afectados se suman a los 1,12 millones de autónomos -un tercio del total, que ya han solicitado la ayuda por cese de actividad- y a los 3,7 millones de parados registrados hasta el 20 de abril según el Sepe, se obtienen estos 9 millones de ciudadanos que estarían en una situación económica de paro. Esto supone un 40% de la población activa de diciembre, que ascendía a 23 millones.

Según la EPA, y sin contar los afectados por Ertes, los ocupados en el sector privado cayeron en 280.300 personas en el primer trimestre del año, un 1,68%. Por su parte, los empleados del sector públicos bajaron en 5.300, un 0,16%. Sin embargo, respecto al mismo trimestre del año 2019, los ocupados del sector público aumentaron un 1,07%.

Calviño pide racionalizar

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, rechazó el pasado miércoles que la "solución" a la crisis sanitaria sea que el sector público "mastodóntico" reemplace "completamente" el funcionamiento del sector privado, tras la propuesta de Vox de que el Estado pague las nóminas de los trabajadores del sector público y privado durante tres meses, y en su lugar ha abogado por apoyarlo, especialmente a los sectores más directamente afectados. Así respondió Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si tiene el Gobierno previsto un plan de nacionalización de empresas y ante su planteamiento de que el Gobierno "pague las nóminas del sector público y el sector privado tres meses y se marche".

Calviño rechaza un sector público "mastodóntico" que pague las nóminas del sector privado

"No comparto su punto de vista de que el sector público tenga que reemplazar completamente al sector privado, tenemos que apoyarlo y acompañarlo, sobre todo a los sectores más directamente afectados", respondió Calviño a Espinosa de los Monteros, a quien dijo sorprenderle su propuesta, a pesar de que Vox sea un "partido nostálgico" y haya realizado "panegíricos" para volver a crear el extinto Instituto Nacional de Industria (INI).

Calviño ha defendido que el Gobierno tiene un plan "muy claro" de apoyar el empleo, a las empresas, el tejido productivo y que "nadie se quede atrás", tal y como ha implementado "desde el primer momento" de la crisis sanitaria y prevé seguir desarrollando "en las próximas semanas y meses".

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angelina
A Favor
En Contra

Hay que reducir los gastos del estado ya, es absolutamente urgente o acabaremos como Grecia en lo económico como Cuba en lo político y como Yugoslavia en lo social.

Puntuación 104
#1
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y donde esta el dinero? Quien se lo esta gastando? Yo tambien quiero un buen piso

Puntuación 56
#2
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Estamos en un pozo. Y este pozo no es nuevo. Lo han provocado tanto el PP como el PSOE en sus diferentes desgovierno.

Ahora estamos los jóvenes en situación de precariedad absoluta. Da igual lo que hayamos estudiado, muy pocos ganan lo suficiente como para comprar una casa y tener hijos. Lo que hará en unos años que el problema se crofinique.

Nos espera una buena a partir del Virus, que nos va s dar la puntilla

Puntuación 65
#3
navegante prohibido arruinar España ví­a politicos y funcionarios.
A Favor
En Contra

Angelina, vaya porvenir que nos espera sí no te equivocas.

Puntuación 24
#4
jamss
A Favor
En Contra

pues de baja y todo en negro y si ni así se puede a emigrar, yo no me esfuerzo pa que otro se aproveche de mi sudor. Hay que `pagar impuestos si, pero esto es un abuso peor que en la edad feudal

Puntuación 68
#5
Esto se arregla expulsando a los pésimos gestores y malas influencias
A Favor
En Contra

Sánchez es incapaz de traer nada bueno a España e Iglesias es lo peor que se ha visto desde Fernando VII. Moción de censura, y los vascos dejaremos de votar PNV traidor y mentiroso, no olvidemos que esta situación se lo debemos a ellos.

Puntuación 70
#6
rosendo
A Favor
En Contra

Esto se parece cada vez mas a la antigua URSS o bloque del ESTE justo antes del COLAPSO, todo lleno de funcionarios con privilegios, sindicatos que no defendían mas que sus chalets y vacaciones en el odiado Occidente, ONG procubanas y comisarios politicos y amigos periodistas presentadores para mantener el ganado controlado, y todo ello mantenido con algunos agricultores, obreros, mineros y autónomos que malvivían para mantener todo el tinglado en marcha hasta que empezaron a morir y desaparecer y todo se derrumbo.

Puntuación 76
#7
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Desde mi humilde posición de jubilado y con la experiencia que me dan los años solo veo estas soluciones a cuál peor.

Si hay que hacer recortes solo se pueden hacer en, reducir administración y regular las pensiones.

Si queremos seguir igual, pedir dinero, deuda y más deuda, a cambio de que nos intervengan y ya sabemos las consecuencias, recortes y más recortes.

Los salarios es imposible tocarlos ya no dan ni para lo básico (Seria solución dar dinero a la gente para reactivar la economía ¿?)

Puntuación 21
#8
Menos mal que "parece" que le han cerrado la boca al comunista
A Favor
En Contra

Me refiero al necio bocazas comunista. Que cada vez que abre su boca se pone el futuro mas negro.

Puntuación 37
#9
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

El sueño húmedo de Podemos.

Alguno entiende ahora porque han estado poniendo zancadillas durante esta crisis? A podemos le interesa que el problema se cronifique y España siga hundiéndose más y más para luego venir y proclamarse como la salvación.

Puntuación 51
#10
David
A Favor
En Contra

BIENVENIDOS A LA ECONOMIA BOLIVARIANA.

Papa estado va a alimentar a todos a base de impuestos a las empresas que son las unicas que generan riqueza para el pais y reducen el desempleo. Con paro alto, abrasados a impuestos fuera de lo publico, destruyendo tejido empresarial, salarios menguantes..

Y EL VOTANTE SOCIALISTA ESTARA CONTENTO PORQUE LE DARAN UNA LISMONA Y SIN TRABAJAR.

Puntuación 54
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Siempre salen a relucir las pensiones como si fueran una maldición bíblica. Las pensiones contributivas son una contraprestación del Estado respuesta a una cotización y tanto la cotización como la prestación está fijado por el mismo. Busquen nuestras desgracias en otro sitio como la dimensión de la Administración, las dichosas autonomías y el enorme despilfarro político y subvencionismo social. Aquí parte de la población, si puede, chupa de la teta del Estado todo lo que puede.

Si queremos volver a ser lo que fuimos tendremos que transfomar el país tanto en su dodelo económico como en sus costumbres. Reconocer que somos un país medio pobre y dejarnos de hinchar el pecho como si fuéramos los mejores.

Puntuación 36
#12
Una pena
A Favor
En Contra

Que el PSOE y los comunistas quieran impulsar y aumentar todo lo publico es lo normal, lo llevan en su ADN

Si la totalidad de la economía es pública, el estado todo lo mangonea y lo maneja por completo, está en el espíritu de la izquierda dirigir y manipular al individuo, decirle como tiene que vivir y pensar

El problema en un país como España, es que el PP que debiera ser alternativa, resulta ser lo mismo

Qué ha hecho el PP del señor Rajoy durante 7 años?

Aumentar los impuestos a los españoles de clase media de forma desmesurada y dañina

Aumentar la deuda del país nada menos que en un 50 % desde las cifras que dejó Zapatero

Aumentar considerablemente los empleados públicos durante su etapa de gobierno

Mantener y aumentar todas las empresas públicas que en la situación económica de 2012 pedían a gritos su eliminación y desaparición, en vez de eso el artista sr Montoro prefirió aumentar con alegría los impuestos al contribuyente y no tocar un pelo de toda esa grasa sobrante

Del resto de asuntos sociales y políticos, el PP lo que ha hecho ha sido mantener e incluso potenciar todo lo que dejó Zapatero

Así que donde está la diferencia?

Puntuación 46
#13
GOBIERNO DE LA MENTIRA
A Favor
En Contra

Estamos ya cerca del Comunismo,el paraíso de la igualdad,cada uno lo que necesite,bla,bla.....la pobreza esta llamando a la puerta, En solo 100 días el gobierno comunista a colocado miles de amiguetes en la administración,secretarios,subsecretarios,jefe de gabinete,etc,etc... están tejiendo la telaraña para colocarse en todos los rincones del poder, han creado hasta el chivato de barrio y un equipo de somatenes . Vamos como ovejas al matadero .

Puntuación 31
#14
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Lógico, el Gobierno ha aprovechado el Estado de Alarma, para enchufar como altos cargos a 2.000 personas, entre amigos y familiares, quitando el puesto a los Funcionarios que se han ganado ese puesto y que tienen conocimientos ,para llevarlo realizarlo eficazmente.

Viva la Psoe corrupta !!!!!, ni cuando el pueblo pasa hambre dejan de robar.

Puntuación 41
#15
David
A Favor
En Contra

Una Pena.

Te equivocas puedo ver que eres un socilaista que intenta dirimir culpas y puedo ver que hechas la culpa al PP.

El PP recorte las empresas publicas buca en hemeroteca, recorto el numero de asesores y ministerios.ayuntamientos.

Y recorto el deficit del 11% al 2.5%, redujo el paro. La deuda aumenta siempre que haya deficit primario no se puede hacer nada.

Lo que hecho culpa al PP de no recortar suficiente en gastos, en administraciones, en deficit y de no tocar las administraciones para reducir la carga.

Pero todo lo que esta pasando es por lso desmanes del PSOE que solo piensa en gastar, colocar amiguitos, controlar medios. Solo fijate en el deficit del 2019 y veras como el PSOE no solo no llego al 2% consensuado con Europa sino que incremento al 2.8% y con mentiras y correcciones por parte de Europa. Mira el aumento de ministerios y asesores, mira la colocacion de todo a fin en empresas publicas y puetos publicos. Mira como se han lanzado al control de las instituciones incluyso poniendo a Pablo Iglesias control sobre el CNI(durante el estado de alarma). Mira el control de medios RTVE, CIS, incluso ya la GC. Mira la censura impuesta en el paralamento donde se deshechan comisiones y no tienen que pasar por control del parlamento. Mira la censura en la prensa con preguntas filtradas ypactadas. Son demasiadas y encima ni hacen ningun recorte o control del gasto y solo pensando en subir impuestos. ESTA CLARO QUE TIENE QUE ESTALLAR TODO Y QUE CADA UNO APECHUGE. Y vienen tiempos muy malos para Espana para mi lo mejor que puede pasar es que venga los hombres de negro y recortes que acaben con este estado que han intentado implementar el PSOE, y en cierta forma sustentado por el PP (porque no quiso hacer los recortes cuando pudo).

Puntuación 18
#16
Miguel
A Favor
En Contra

El titular de la noticia es tendencioso. Pero ya puesto, el redactor de turno podría hacer alguna aportación sobre cuál debería ser la solución: dejar de pagar el subsidio de desempleo, dejar de pagar las pensiones, dejar de pagar a médicos, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ¿Por dónde se debería empezar? menos titulares para sembrar cizaña y más propuestas de solución.

También podría haber sugerido que se dejaran de pagar las ayudas que ahora reciben los autónomos, o las ayudas directas a las empresas que van a colapsar (como pasó con los bancos, las concesionarias de las autopistas, etc.), o las aportaciones del estado en los ERTES, etc. (pero claro, eso sería impopular para el segmento de población que comulga con este tebeo). Si tanto defendemos el mercado, igual habrá que empezar a asumir que las empresas deben quebrar cuando las cosas no les van bien, y sus accionistas asumir las pérdidas correspondientes.

Más allá de las posibles deficiencias del sector público (que seguro que las hay y deberían ser resueltas), también convendría ahondar en las enormes deficiencias del sector privado de este país (comparado con otros países de nuestro entorno en, por ejemplo, inversión en I+D+i, etc.) y su recurrente demanda de fondos públicos cuando las cosas no le van bien.

Puntuación -29
#17
Antonio
A Favor
En Contra

No queriais gobierno, pues toooma gobierno. Esto es inviable, no hay espalda que trabaje ademas que para sus hijos para los hijos del parado del vecino, para el padre del vecino y para el vecino y su mujer que tambien esta en paro y encima a darles de comer a politicos y familiares de politicos metidos a dedos. Y nosotros los trabajadores reventados a impuestos , esto es de juzgados, esto se le llama reventar al burro con tanta carga al final te quedas sin burro. Los de siempre a pagar y pagar .

La solución es muy triste pero si nos quedamos sin burros, cada uno que cargue como pueda. Y los listos q solo se aprovechan de los demás tendrán q aprender a cargar porque los burros estamos hasta los cojones de tanta caradura.

Puntuación 26
#18
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTOS HIJOS DE P. QUIEREN REGULARIZAR POR ORDEN DE SOROS A TODOS LOS NEGROS Y MOROS ILEGALES Y REGALARLES UNA RENTA CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS

ES PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO Y EMPALARLES A TODOS

Puntuación 22
#19
me descojono
A Favor
En Contra

qe bien se gestiona es españita ( ironía). Luego nos extrañamos

Puntuación 10
#20
Vaya gracia
A Favor
En Contra

todos españoles menos los mayores que tienen piso antiguos y cada vez mas ricos sin sufrir y sin problemas y sin esfuerzo ¿quien paga esos pisos modernos para presumir?

Puntuación -27
#21
Ni en un barrio
A Favor
En Contra

todos españoles menos los mayores que tienen piso antiguos y cada vez mas ricos sin sufrir y sin problemas y sin esfuerzo ¿quien paga esos pisos modernos para presumir?

y encima buenecito nada mas y exigiendo

Puntuación -19
#22
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

No hay quien pida una hipoteca, solo da problemas menos para ellos que no estan trabajando

Asi son los bancos

Y dicen pobres

Puntuación -8
#23
Cliff
A Favor
En Contra

No entiendo porque han cerrado las Loterias y Apuestas del Estado. El Estado saca mucho dinero de la venta y de los futuros ricos y, además, de la venta viven miles y miles de ciudadanos.

¿Acaso voy a coger el puto virus haciendo mis apuestas?

Puntuación 10
#24
blablabla
A Favor
En Contra

Zapatero no tuvo bemoles de reducirlos, Rajoy no los tuvo de reducirlos pero sí de aumentarlos, Pedrito ninguna intención de reducirlos. Que se nos ven las vergüenzas a la legua. Ya sé que suena un poco de izquierdas pero no sobran policías y nos faltan investigadores, oki? System broken!!!! Persecución a la economía sumergida, nuestra gran lacra. No aprendemos, ni con el covid, ni con o que venga, como decía Quevedo, --ya no sé si España es un país de garrulos o de gárrulos, pero lo somos-

Puntuación 3
#25