Economía

Calviño rechaza un sector público "mastodóntico" que pague también las nóminas del sector privado

  • Calviño asegura que se está ayudando a las empresas con liquidez...
  • ... Pero descarta pagar las nóminas de los trabajadores en lo privado
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado este miércoles que la "solución" a la crisis sanitaria sea que el sector público "mastodóntico" reemplace "completamente" el funcionamiento del sector privado, tras la propuesta de Vox de que el Estado pague las nóminas de los trabajadores del sector público y privado durante tres meses, y en su lugar ha abogado por apoyarlo, especialmente a los sectores más directamente afectados.

Así ha respondido Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si tiene el Gobierno previsto un plan de nacionalización de empresas y ante su planteamiento de que el Gobierno "pague las nóminas del sector público y el sector privado tres meses y se marche".

"No comparto su punto de vista de que el sector público tenga que reemplazar completamente al sector privado, tenemos que apoyarlo y acompañarlo, sobre todo a los sectores más directamente afectados", ha respondido Calviño a Espinosa de los Monteros, a quien ha dicho sorprenderle su propuesta, a pesar de que Vox sea un "partido nostálgico" y haya realizado "panegíricos" para volver a crear el extinto Instituto Nacional de Industria (INI).

Calviño ha defendido que el Gobierno tiene un plan "muy claro" de apoyar el empleo, a las empresas, el tejido productivo y que "nadie se quede atrás", tal y como ha implementado "desde el primer momento" de la crisis sanitario y prevé seguir desarrollando "en las próximas semanas y meses".

En este sentido, ha subrayado el conjunto de paquetes "ambiciosos" de medidas para responder en el plano sanitario, social y económico, destacando las garantías de liquidez mediante aval público de hasta 100.000 millones y la flexibillización de los ERTE para mantener el empleo y que el tejido productivo pueda salir "lo antes posible" de la situación excepcional.

Vox pide que corrija a Iglesias

De su lado, Espinosa de los Monteros (Vox) ha citado varias referencias del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, respecto a la posible nacionalización de empresas, como "ser demócrata es expropiar aunque os duela" o "decir exprópiese es decir democracia", y ha pedido a Calviño que le "corrija".

El diputado de Vox ha defendido que si se quiere apoyar el tejido productivo no hay que "amenazar con expropiar", sino centrarse en medidas de liquidez y empleo, y subrayado que si el Gobierno hubiese implementado la propuesta de Vox que el Estado asuma las nóminas de los trabajadores y los autónomos durante tres meses no se habrían registrado los "dramáticos" datos de empleo.

Respecto al posible fondo europeo de 1,5 billones de euros, Espinosa de los Monteros ha aseverado que Vox "siempre" apoyará al Gobierno en el mercado externo pese a sus desavenencias. "Mientras llega el ansiado momento de su dimisión, podrá contar con nosotros apoyándoles", ha dicho.

No obstante, ha dicho que no podrán contar con su formación para "engañar a los españoles", porque las instituciones europeas exigirán acciones a cambio de ese dinero, como sucedió con Grecia, por lo que ha avisado que o se simplifica la Administración o Europa "impondrá criterio y ustedes reducirán sueldos públicos, congelando pensiones y subiendo impuestos".

"O salvamos el estado de bienestar de los políticos o el de los españoles. Déjense de expropiaciones y de engañar, paguen las nóminas y váyanse, que es el mejor servicio que este Gobierno puede hacer", ha agregado.

Liquidez a las empresas y autónomos

En apenas veinte días de aplicación, la línea de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez a empresas y autónomos ha facilitado más financiación que todo el sector financiero el pasado mes de febrero.

Una comparación que, ha dicho, "pone de relieve el papel de esta línea de avales públicos" y la "ágil respuesta" del Gobierno "en el mantenimiento del tejido productivo". Hasta este martes, ha asegurado Calviño, esta línea de avales ha cubierto 231.000 operaciones de financiación, el 98,5% dirigidas a pymes y a autónomos, hasta superar los 22.000 millones de euros.

El Gobierno ha desbloqueado ya dos líneas de avales, de 20.000 millones cada una, del total de hasta 100.000 millones que, en un primer momento, se comprometió a facilitar para garantizar la liquidez suficiente en la economía frente a esta crisis.

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha ofrecido estos datos durante la interpelación que le ha dirigido el diputado de BNG, Néstor Rego, quien le ha exigido una mayor concreción de las medidas económicas que está dispuesto el Gobierno a aprobar para asegurar la recuperación; ha mostrado su recelo por el "empeño" del Gobierno en pactar con el PP la salida a la crisis, y ha cuestionado la efectividad de las medidas para facilitar que los negocios vuelven a abrirse con el levantamiento de las restricciones, y para mantener el empleo.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "renunció a defender los 'coronabonos'" en la Unión Europea, "plegándose a los intereses de las políticas europeas", y ha defendido que "la única vía razonable son las ayudas directas a los Estados más afectados". "No es posible porque el problema no es la posición de este u otro Estado, sino de la UE en sí misma", ha lamentado, defendiendo una "ruptura con esta UE antisocial" para construir una "solidaria".

Vienen semanas "duras"

Frente a ello, Calviño ha reconocido que les esperan "semanas muy duras" para "garantizar que nadie se quede atrás" y asegurar que los diferentes sectores de la economía y sus empresas recuperan su actividad y mantienen todos sus empleos, algo por lo que, ha dicho, trabajan junto con empresarios y sindicatos.

En este sentido, ha manifestado su intención de poder acordar con sindicatos y empresarios "cuanto antes" las condiciones de esa reactivación económica, esa "transición" a los ERTEs por causa mayor al fin del estado de alerta, y ha defendido este trabajo conjunto en lugar de una aplicación "unilateral" de criterios y normas.

Asimismo, la titular de Economía se ha reconocido "sorprendida" por las afirmaciones de Rego al respecto de la postura española en la UE pues, ha sostenido, "España es de los países que está luchando más para una respuesta ambiciosa" y ha asegurado que defiende en ella la "mutualización" de la deuda y "un sistema de emisión conjunta" de la misma.

El rescate a la banca

El diputado del BNG ha criticado como "insuficientes, si no injustas" algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la elección de los ERTEs como mecanismos de ajuste, y la renuncia a prohibir todos los despidos, y se ha preguntado cómo se realizarán las ayudas a empresas como, por ejemlo, Iberia.

En este sentido, ha preguntado a la vicepresidenta tercera si se controlará la aerolínea o se destinarán recursos "esenciales" simplemente para "proteger la situación de una empresa privada". En este sentido, ha recordado el rescate financiero, señalando cómo se dedicaron 9.000 millones de euros a Novacaixagalicia, para venderla luego, ya como Abanca, por 1.000 millones a un empresario que declaró al año esa misma cantidad en ganancias.

Y es que Rego ha insistido que "la crisis no la pueden pagar los mismos", ha apostado por exigir al sector financiero la devolución del rescate, abordar la nacionalización de grandes empresas de sectores estratégicos, y no de forma temporal, la reducción del gasto militar y evitar que las ayudas sean gestionadas por "la banca y las trasnacionales", pues anticipa que "serán las más beneficiadas" por las mismas y "condicionarán su destino".

Por su parte, Calviño ha compartido con el diputado gallego que "esta crisis no ha de servir como excusa" y ha comprometido que la agenda del Gobierno sigue siendo la de afrontar la transición ecológica, el refuerzo del Estado del Bienestar, un sistema fiscal "más justo", eliminar la brecha de género y enfrentar la precarización de las relaciones laborales.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a quien quiera entender
A Favor
En Contra

"O salvamos el estado de bienestar de los políticos o el de los españoles.

Nunca en todo el tiempo que llevamos de democracia he leido mayor verdad,o cogemos el toro por los cuernos o esto se nos va a pique.

En mi tierra decimos o ponemos pie en pared o estamos perdidos de esta no salimos

Puntuación 27
#1
miguel
A Favor
En Contra

no se que hace esta señora entre tanta gentuza. Su desprestigio baja cada día que pasa con ellos

Puntuación 13
#2
incredulo
A Favor
En Contra

Lo que tenías que hacer en el pasado, y de aquí en adelante es reducir impuestos, reducir cotizaciones, bajar regulaciones, etc.

No olvide usted, aunque así lo quiera hacer ver, que es al revés. Es el sector privado el que no puede mantener al elefantásico sector público. Señora, el problema lo provoca el sector público, no el privado.

En cambio no ve mal mantener el doble de funcionarios de los necesarios, ONG, Ministerios, Consejerías,Concejalías, Direcciones Generales, y un largo etcétera. Cuanto menos, curioso su forma de deducir.

Puntuación 23
#3
incierto
A Favor
En Contra

INEPTITUD, MENTIRAS, TRINQUE.

INEPTITUD, MENTIRAS, TRINQUE.

INEPTITUD, MENTIRAS, TRINQUE.

INEPTITUD, MENTIRAS, ERE, ERE, ERE..........

Puntuación 12
#4
Julius
A Favor
En Contra

Todo se andará, todo se andará. Ahora hay que centrarse en lo primordial. El nulo papel del PP y Vox se tratará a posteriori, pero todos sabemos que han aportado y lo que están dando de si. Simplemente PATETICO. Pero que nadie piense que los ciudadanos son idiotas y tragan lo que les echen. No se quien asesora a Casado, pero lo está bordando con hilo de oro. Lo de Abascal pues por lo menos, como no asoma el morro, se le ve menos, pero que no crea que no sabemos lo inútil que es. Eso canta más que placido Domingo.

Todo se andará, ya lo veremos.

Luego saldrán como héroes.Les estamos esperando

Puntuación -8
#5
yomismo
A Favor
En Contra

En este pais ya casi no quedan empresarios como Dios manda, gente con patrimonio que podia tener diez años cerrada la empresa y podian seguir viviendo de rentas. Ahora tenemos emprendedores sin patrimonio, pagando alquileres y con todo endeudado, paran dos dias y quiebran

Puntuación 14
#6
Nestor
A Favor
En Contra

Ojeo muchas idioteces en estos andurriales y siempre son las mismas y de los mismos. Ya ni las leo, ¿para qué?. Pero no puedo dejar de preguntarme y preguntarles a estos patriotas de esfinter dilatado que habría pasado si Iglesias y Sanchez no hubieran anulado el despido procedente por bajas de larga duración o repetidas. Justificadas o no, igual daba. No contesta ni uno sólo, ¿por qué será? Lo saben, lo sabemos todos. Que estaríamos ahora mismo TODOS los obreros en el paro. TODOS ABSOLUTAMENTE, da igual el gremio, la empresa o el cargo. Esos empresarios que ahora lloriquean como en el funeral de su madre para conseguir dinero de TODOS no hubieran dudado lo más mínimo en despedirnos msaivamente. Si acabada la pandemia, volvieran a necesitar mano de obra, esta no sería jamás en las mismas condiciones ni sueldos. Esto sería otra reforma de la reforma, pero a muchísimo peor. Pues todos estos patriotas de medio pelo, estos que vomitan semen ajeno por la boca, no dicen nada. Espero algún comentario explicando su punto de vista. Pero mucho me temo que su culo ya no les pertenece. Ellos sólo despotricar por arriba y tragar por abajo, como buenos muñequitos de usar y tirar. Valientes patriotas de los cjs. Que sólo saben de banderitas, corriditas de toros, partidito del Madrí, canciones del Fari y desfiles de la Legión en semana santa y mucho PP y ahora Vox.

Puntuación -9
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que es mastodontico es mantener un país con más de tres millones de funcionarios cuando tendremos más de seis millones de parados, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008. Fuera tanto político y tanta administración como organismos. Tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos precrisis cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 3
#8