Economía

Vox pide al Estado pagar el sueldo de los trabajadores confinados por el coronavirus durante tres meses y lo cifra en 80.000 millones

  • Los de Abascal proponen una prima del 20% a trabajadores esenciales
  • Vox aboga por sacar fondos de lo destinado a la emergencia climática
El líder de Vox, Santiago Abascal. Foto: EFE

Vox ha propuesto este martes que durante tres meses el Estado asuma el sueldo de todos los trabajadores que se hayan visto obligados a quedarse en casa por el estado de alarma decretado contra el coronavirus y que abone una prima del 20% en la retribución de los siguen "en el frente" desempeñando servicios esenciales, todo ello con el fin de "salvar la práctica totalidad de las empresas y los empleos". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa retransmitida telemáticamente desde la sede del partido junto a otros dirigentes de la formación, incluido su presidente, Santiago Abascal, en la que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Esta formación cifra el coste de esta medida en unos 80.000 millones de euros, un "coste fuerte pero necesario" y que ve "casi más una inversión que un gasto" en "la propia supervivencia" de la economía española. En total, atendería a unos 13 millones de trabajadores "a los que se les prohíbe trabajar" y otros cuatro millones de trabajadores "que acuden al frente".

Espinosa de los Monteros ha explicado que la propuesta de Vox pasa por financiar todo este desembolso de gasto público con la emisión de bonos de deuda pública, si bien ha dicho que se podría instar a la UE a recurrir al 80% de la inversión prevista para combatir el cambio climático (un billón de euros) ante una "situación de verdadera emergencia".

"Durante décadas los españoles han trabajado para mantener el Estado, ahora toca que mantengan a los españoles", ha resumido Espinosa, subrayando que se está "a tiempo de impedir la desaparición del tejido productivo" y de que la economía "quede herida de muerte".

Otras medidas propuestas son suspender las obligaciones tributarias de las empresas (IVA e IRPF y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades) y el devengo de cuotas de la seguridad social, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los autónomos; suprimir todos los impuestos que gravan el consumo de suministros de los hogares (agua, luz y gas) y el impuesto de sucesiones; suspender el pago de la parte del capital en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios, y permitir el rescate de fondos de pensiones y planes de ahorro, sin penalizaciones fiscales.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
quidreverse
A Favor
En Contra

Lo que VOX no sabe es que no hay ni un €, en caja

Puntuación 8
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno VOX, haber si al final os tendré que retirar el voto por las disparadas que soltáis. Gastos añadidos de 80.000 millones de euros es un disparate, a ver si os creéis que la hucha del contribuyente es de goma espuma.Andar cautos con lo que soltéis por vuestra boquita porque a lo mejor os quedáis sin votos. No queremos otro partido socialdemócrata más ya que el panorama político español está lleno de ellos.

Puntuación 7
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Y un jamon pata negra para los que de positivo en el test de coronavirus.

Puntuación 8
#3