Economía

El gran abismo de los salarios: trabajadores por 700 euros o menos que quieren pero no pueden trabajar más

  • Trabajar a tiempo parcial supone un tercio del salario del trabajo a tiempo completo
  • El 56% de los trabajadores a tiempo parcial están en la décila más pobre
  • El trabajo a tiempo parcial involuntario apenas ha comenzado a descender
Trabajador de Uber Eats en bicicleta. Alamy

España cuenta con unos niveles de desigualdad en la distribución de la renta más elevados de Europa. La causa de esta disparidad no se encuentra solo en un desempleo estructural elevado, otro factor muy importante es la elevada desigualdad salarial entre trabajadores: brecha entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, temporales e indefinidos, empleados públicos y del sector privado y , por último, entre jornada a tiempo parcial o a tiempo completo. Esta última brecha es quizá la más grande y quizá la más dolorosa para muchos empleados que no llegan a los 700 euros porque no pueden trabajar más horas. Esta es la verdadera calamidad de un mercado laboral plagado de desigualdades.

Trabajar a jornada completa supone un salario medio que casi triplica el de la jornada a tiempo parcial. Se podría pensar que es lógico, puesto que se consideran empleos a tiempo parcial todos los que están por debajo de 35 horas semanales. El drama en el caso de España es que esto no es una elección, es una obligación. El 56% de este tipo de trabajadores desearía trabajar más horas pero no puede por motivos económicos de la empresa, que es incapaz de ampliar su base horaria hasta alcanzar la de un trabajo a tiempo completo.

El 56,2% de los asalariados a tiempo parcial (hay 2,8 millones en España) se encuentra en la décila más pobre de los salarios, que supone ingresar 748 euros brutos al mes en doce pagas. Otro 24,5% se encuentra en la segunda décila, que se mueve entre los 748 y los 1.046 euros brutos. Esto supone que el 80% de los empleados a tiempo parcial está cobrando menos de 1.000 euros netos al mes, mientras que alrededor de 1,6 millones recibe 748 euros brutos o menos.

A falta de datos oficiales por la dificultad de seguir la pista a estos trabajadores, que no tienen la obligación de realizar la Declaración de la Renta, se puede hacer una estimación aproximada de su número. Según ha desvelado el Instituto Nacional de Estadística a elEconomista, hay casi 1,5 millones de empleados a tiempo parcial que perciben 748 euros o menos al mes, de los cuales 923.400 desearían trabajar más hora pero no puede. Esto supone que casi un millón de trabajadores españoles se encuentran en la décila más pobre de los salarios porque no tienen la oportunidad de trabajar más horas por las condiciones económicas.

El trabajo a tiempo parcial muestra una tendencia creciente en Europa y en España. El porcentaje de este trabajo sobre todo el empleo ha pasado del 6% en los 90 a suponer más del 14%, mientras que en la zona euro ya representa más del 20% y en Países Bajos casi el 50% de todo el empleo. La diferencia entre España y el resto de la zona euro es el elevado grado de involuntariedad, que en España alcanza el 56%, mientras que en Países Bajos se queda en el 7% pese a tener el empleo a tiempo parcial mucho más peso dentro del mercado laboral. Después de Grecia e Italia, España es el país con más trabajadores a tiempo parcial de forma involuntaria.

Un lastre para la economía

Esta disfuncionalidad es un lastre para el dinamismo de todo el mercado laboral, cuya tasa de paro 'real' (teniendo en cuenta la infrautilización de estos trabajadores y los desanimados) ronda el 20%. El factor trabajo está infrautilizado en España de forma crónica, lo que reduce el crecimiento potencial y, probablemente, el aumento de los salarios.

La involuntariedad en este tipo de empleo se triplicó desde el periodo previo a la crisis, llegando a tocar el 64% en 2014, desde entonces ha comenzado a caer pero muy poco a poco. Mientras que la tasa de paro se ha reducido casi a la mitad, el trabajo parcial involuntario ha pasado del 64% al 55%. Se mantiene muy cerca de máximos cuando la creación de empleo ya ha comenzado a desacelerarse ante en enfriamiento de una economía que podría estar cerca de cambiar de ciclo. Este indicador empieza a reducirse con fuerza cuando el mercado laboral comienza a quedarse sin parados y las empresas dan el pistoletazo de salida para aumentar las bases horarias de sus empleados.

Por otro lado, el trabajo a tiempo parcial involuntario tiene más peso en los hombres (63,5%) que en las mujeres (53,5%). El segundo motivo (detrás de 'otras razones') en el caso de los hombres son los cursos o la formación, mientras que en el caso de las mujeres por el cuidado de niños o adultos enfermos (16%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Para dar ejemplo de una vez por todas de la eficacia del sistema de izquierdas y del sistema bolivariano, Pedro el tonto y Pablo el tragalibros tomarán como su 1ª medida bajarse el sueldo y a todos los cargos un 30%, empezar a recortar en coches oficiales y dietas, quitar duplicidades de empleos en cargos públicos..!! jaja Es broma!! Pero no deberían empezar por ahí??

Puntuación 32
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

Y porqué no, en vez de poner tantos buses para manis y mitines -algunos aprovechados convenientemente por hinchas del fútbol para viajar por la patilla como se demostró en su momento- ponen buses y demás para facilitar a la gente a ir a la fresa o a la aceituna, p.e.??

Todos esos jornaleros que no llegan a las peonadas o lo que sea, igual lo agradecerían!! Y no se perdería cosecha como anunciaban en tv!!

Puntuación 23
#2
Amos anda
A Favor
En Contra

Bueno la tasa de paro igual se empezó a reducir con Marranín porque esto no es una moto a la que se le da un giro de 180º en un derrape, sino ¡¡un mercancías que tiene su inercia y necesita tomar curva y amplia!! Fueraparte que desde entonces igual influyen los ¿2-3mills de jubiletas que han dejado su puesto para que lo ocupe otro?

Veremos el efecto bolivariano en unos meses -descontando claro, la masa de jubiletas que van dejando su puesto a otro, pero para poner el cazo- a ver dónde llegamos, ¡jaja!

Puntuación -15
#3
A Favor
En Contra

Esos sueldos no dan para vivir, vergonzoso

Puntuación 14
#4
Saude
A Favor
En Contra

España tiene una base de población activa real de unos 20 mill. de personas, de lis cuales 2'8 mill. trabajan a tiempo parcial. Es una proporción menor que en la mayor parte de los países de Ruropa occidental. España no es unasociedad más desigual que Francia o Reino Unido, no mibtamos constantemente poratraer el click.

Puntuación -7
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y las empresas desearían contratar más trabajadores a jornada completa, pero no pueden. Entre el infierno fiscal y laboral de España, se suma una incertidumbre zurda en el horizonte, y como resultado ocurre lo que ocurre.

En este país cada vez se rechaza más ser autónomo o crear una empresa. ¿ quién se atreve?. La mayoría de jóvenes y no tan jóvenes prefieren ser empleados públicos. Es decir, empleados que no producen bienes, solo consumen impuestos.

Puntuación 23
#6
Pilar
A Favor
En Contra

Normal gobernando los discapacitados intelectuales del PSOE que quieres ....parados corrupción y hambre

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

Al 5 a ver si se lee el artículo por lo menos

“España cuenta con unos niveles de desigualdad en la distribución de la renta más elevados de Europa“

Puntuación 7
#8
No dan para todo
A Favor
En Contra

Votan cada 2 años, antes cada 4 años. Por su bien, limitarles la libertad política, volver a 4 años y poner el sistema democrático de Italia, hasta los 40 no puedes ni votar ni presentarte al senado.

Puntuación 5
#9
in
A Favor
En Contra

#8 Cierto en cuanto a renta, pero no es cierto en cuanto a riqueza. Tenga en cuenta que los españoles tienen una o incluso dos casas en propiedad. Al contrario que en Europa. No nos hagamos trampas al solitario. Las estadísticas en ocasiones son muy mal intencionadas. GINI solo tiene en cuenta ingresos, pero no patrimonio. En el caso español, no sirve para explicar la realidad.

Puntuación -1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Pension media 1200, salario real 700-900€ esto va a explotar y el de la pension recrtada la verá como en Grecia.

Puntuación 10
#11
ROALZI
A Favor
En Contra

# 5 INCLUSERO, TIENES EL TECLADO ROTO, O ERES UN TARADO TERMINAL....

PRIMER Y ULTIMO AVISO, SO MUERTODEJAMBRE, QUE UN TECLADO CUESTA 15 EUROS....

Puntuación -1
#12
Detritus
A Favor
En Contra

destrucción de clase media = inestabilidad política y social

Puntuación 11
#13
miguel
A Favor
En Contra

Yo como autónomo contrato lo que me puedo permitir, no lo que me gustaría. Que bajen los impuestos, ya verán como se contrata más. y luego hay otra, en ocasiones prefiero dejar trabajos que contratar por los problemas que me ocasiona. Contratar en España siempre es un problema y un lío, igual que trabajar por burocracia etc etc, así que lo justito para no meterme en líos y salir adelante, es lo que hay, lunes al sol. Que lo cambie y ya verán cómo baja el paro

Puntuación 16
#14
No es rentable.
A Favor
En Contra

Contratar en España NO ES RENTABLE ni a tiempo parcial, ni mucho menos a tiempo total, por eso hay una tasa de paro tan alta.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en Facebook
Alberto Ponce
A Favor
En Contra

¿Qué quiere decir 'décila'?. No lo encuentro en el diccionario online de la RAE.

Puntuación 0
#16