Economía

Los empleados públicos ganan un 50% más de media que los trabajadores del sector privado

  • Trabajar en el sector público supone ganar 10.500 euros más al año de media
  • El INE sostiene que los empleados públicos tienen más formación y experiencia
Foto de archivo

La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o lo que es lo mismo 10.584 euros brutos más al año de salario. Esta es una de las tantas brechas que existen en el mercado laboral español (caracterizado por una dualidad casi crónica), como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores o temporales e indefinidos.

El salario medio en el sector público es de 2.654 euros brutos al mes (en 12 pagas con las extras prorrateadas), mientras que el salario medio en el sector privado alcanza los 1.772 euros brutos mensuales. 

En el sector privado el 22,3% de los trabajadores obtuvieron un salario de más de 2.187,2 euros, mientras en el caso del sector público casi el 62% de los trabajadores tienen un salario que supera esa cifra, según se desprende del Decil de salarios del empleo principal correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según explican desde el INE, esta concentración de salarios elevados en el sector público viene determinada por el mayor porcentaje de trabajadores con estudios superiores, por el tipo de ocupación desempeñado, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad de estros trabajadores. 

Como es lógico, los trabajadores a tiempo parcial tanto en el sector privado como el público (no alcanzan las 35 horas de trabajo semanal) obtienen una remuneración media mucho más baja que los empleados a tiempo competo. Los trabajadores a tiempo completo ganan de media (entre sector público y privado) 2.177 euros mensuales, mientras que los trabajadores a tiempo parcial ingresan 746 euros de media. 

El salario medio y otras diferencias

El salario medio bruto fue de 1.944,4 euros al mes en 2018. Esta cuantía es un 2,9% superior a la del año 2017 y es la mayor subida registrada en los últimos diez años, desde 2008. 

La estadística refleja, sin embargo, diferencias notables entre el salario medio de las mujeres y de los hombres: mientras que ellas cobraron de media 1.708,4 euros, la cuantía de ellos alcanzó los 2.161,3 euros, lo que implica una brecha salarial del 20,9%. De hecho, según el INE, el 41,1% de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.260,9 euros, frente al 19,7% de los hombres.

Salarios más pequeños son también los que tienen los trabajadores más jóvenes. El 65% de los menores de 24 años y el 46,9% de los que tenían entre 25 y 34 años cobraron menos de 1.260,9 euros al mes. Los trabajadores de mayor edad tienen, por su parte, un peso relativo mayor en los salarios más altos

El INE recopila todos los salarios y luego los divide en 10 grupos iguales (con el 10% de los trabajadores en cada grupo). Así, el primer decil salarial corresponde al primer grupo de trabajadores, o sea al 10% con menores salarios; el segundo, al 10% siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al décimo decil correspondiente al 10% de trabajadores con mayores ingresos.

Así, el 30% de los asalariados cobró menos de 1.260,9 euros, el 40% ganó entre 1.260,9 y 2.187,2 euros brutos al mes en 2018 y el 30% fue remunerado con más de 2.187,2 euros.

Entre sectores

Los salarios medios más elevados se dieron en la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.633,5 euros) y en las actividades financieras y de seguros (3.350,6 euros).

Los más bajos correspondieron al personal doméstico (750,2 euros), a la hostelería (1.235,1 euros) y a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.249,8 euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41
forum Comentarios 41
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SIMPLEMENTE VERGONZOSO
A Favor
En Contra

O sea, el que tira del carro está peor que el va tocándose lo previsto. Así nos luce el pelo¡ ¡ ¡.

Puntuación 73
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Ganan un 50% más .... trabajando un 100% menos

Puntuación 80
#2
Pepe
A Favor
En Contra

¡Halaaaaaa, jaajajajajaa!, ¿quién se documentó para la noticia?, si conozco yo funcionarios del grupo D ó o personal laboral Categoría V de la Administración que ganan 900 euros al mes.

Puntuación -34
#3
Privilegiados y cobardes
A Favor
En Contra

Los privilegios de los funcionarios de carrera son innumerables. Pero eso sí, los culpalbes, según ellos, son cualquiera menos ellos. Los funcionarios son tan cobardes que encima no son hombres suficientes de reconocer sus privilegios y siempre echan la culpa a los demás: que si los enchufados, que si haber opositado, que si los políticos, bla, bla, bla

Puntuación 43
#4
los privilegiados son siempre los funcionarios, no los millonarios
A Favor
En Contra

El propio artículo analiza las causas de las diferencias entre salarios del sector público y del privado. La diferencia de cualificación, mucho más alta en el sector público (donde tiene un peso muy alto profesores, médicos, jueces, inspectores, etc, ) . Otro factor es la menor temporalidad y el menor peso del trabajo a tiempo parcial en el sector público.

Si comparas trabajo por trabajo, por ejemplo un administrativo del sector público y otro del privado, o un profesor del sector público y otro del privado, o un médico, las diferencias son mínimas.

Con lo cual, teniendo en cuenta el tiempo que necesita un profesional medio para preparar y aprobar una oposición (entre cinco y diez años), los ingresos a lo largo de su vida profesional son menores en el sector público que en el privado, puesto que los años que dedicas a opositar no solo dejas de ganar dinero, incrementas también el gasto en los estudios.

Lo peor, es que mucha gente no consigue aprobar la oposición, con lo cual ha perdido años de su vida laboral, sin conseguir nada (lo que le sucede a la mayoría de los opositores). Con lo cual el riesgo de opositar es evidente, y el salario que se percibe a de compensar un poco este riesgo.

Además, la mayor parte de los funcionarios no consiguen el primer destino cerca del lugar de residencia, han de estar años fuera de su casa, incremántadose los gastos en vivienda y en desplazamientos.

Puntuación -20
#5
kalosfero
A Favor
En Contra

¿Estará contabilizado en la comparativa de salarios que la jornada de los empleados públicos es de 35h semanales y la de los empleados del sector privado es de 40h?

Eso suma un 12,5% al salario que cobran por hora los funcionarios en comparación a los de la privada... lo cual hace más agravante el comparativo si cabe.

Puntuación 55
#6
Deja de decir memeces de funcionario
A Favor
En Contra

"La diferencia de cualificación, mucho más alta en el sector público (donde tiene un peso muy alto profesores, médicos, jueces, inspectores, etc, )"

Los coj... Sólo hay tres tipos de funcionarios:

1) El hijo de rico que papi y mami puede tener estudiando toda su vida las oposiciones hasta que suena la flauta y le ponen las preguntas que estudió.

2) El que no sirve para trabajar en la empresa privada y como no le contratan tiene todo el tiempo del mundo para estudiar una oposición hasta que suena la flauta y sale lo que se estudió.

3) El hijo de funcionarios al que le filtran las preguntas del examen o cuyos papis conocen al tribunal por ser compañeros de café y les dicen que les pasen la mano.

Alguien que trabaja 12 horas al día en la empresa privada y que sabe más que cualquier funcionario no tiene tiempo de perder el tiempo con oposiciones.

Y eso nos diferencia del resto del mundo. En el resto del mundo se seleccionan por concurso de méritos y no por amebas que llevan varios años en una habitación calentando una silla.

Puntuación 23
#7
Grrrr
A Favor
En Contra

Estaba claro. No se puede tener un grupo de poder tan grande como es el funcionariado sin atarlo en corto. No hay dinero para pensiones, ni para infraestructuras, ni para ayudar al tejido productivo que es lo que hace que el país crezca, pero a la burocracia que no le falte de Ná. Y no me vengan con el... "A ver aprovado" una oposición, que se les tenía que caer la cara de vergüenza, trabajar como trabajan, vivir como viven y pedir más año si y año también. Insostenibles las pensiones no contributivas, el funcionariado, las 3 administraciones y el mamoneo político.

Puntuación 33
#8
Usuario validado en elEconomista.es
SampsonA.
A Favor
En Contra

#5 Decir que se tardan 5-10 años en aprobar la mayoría de oposiciones es una tremenda bobada, al igual que decir que durante 10 años una persona puede no trabajar para estudiar y ENCIMA, no aprobar.

Creo yo que el esfuerzo de la oposición se paga muy de sobra ya de por si con el concepto de que un funcionario no va a ser despedido nunca, como para tener que pagarles de más.

Sí, los funcionarios nos parecen privilegiados porque trabajan bastante menos de los que sus sueldos les retribuyen, pero PRINCIPALMENTE, porque ese dinero sale de nuestros bolsillos.

Los millonarios al menos no viven de nuestro dinero.

Puntuación 33
#9
Buscando la paridad
A Favor
En Contra

Cada cierto tiempo, el Economista saca la diferencia de salarios entre funcionarios y el resto de trabajadores. Por supuesto, que lo hace con el propósito de que las empresas tomen nota y suban el salario en el sector privado, no para bajar el sueldo de los funcionarios. Quiere una paridad por arriba, faltaba más.

Puntuación -12
#10
Nico
A Favor
En Contra

INTERINOS DE ESPAÑA , contratados laborales, eventuales etc.....el Domingo electoral ¡Todos a votar por el "Docto-Sánches", y por la PESOE !, aquel que se jacta de controlar la Fiscalía, y no sé si también la Audiencia Nacional, "paridora" de la sentencia sobre los interinos, ya sabéis, INTERINOS, EL DOMINGO, TODOS A VOTAR POR "DOCTO- SÁNCHES y su Troupe, que él ya es Docto-Fraude, y tiene "paguita vitalicia" asegurada, y sillón en el Consejo de Estado, si quiere, o sea que ya sabéis el "Docto-Fraude", que hizo tanto por los colectivos en precario, necesita que el Domingo electoral los votes, para que el día siguiente de las elecciones, "DOCTO-Sánches" y su troupe, también de una patada en el cvlo..... "bote" a todos los interinos, laborales, eventuales, y demás colectivos, aunque lleven muchos años trabajados, a la calle....así que INTERINOS DE ESPAÑA, TODOS A VOTAR POR EL "controlador de la Fiscalía", y a nuestros "ilustres tribunales" (A. Nacional), Tribunal, que aunque sean interinos, contratados....etc... poco le interesa, con sus sentencias, dejar a familias sin trabajo y en la calle, aunque sean interinos, que cotizan, trabajan, y colaboran al funcionamiento de este País, mientras esos mismos Tribunales, sentencian como "acto festivo" el organizado a un indeseable de este País, es decir, unos Tribunales que se "coronan de gloria", ¡como para confiar en la Justicia!, que en "teoría" es igual para todos, ¡sí !, pero para unos más que para otros., ¡Qué pena de País e instituciones, que arbitrariedad.......!

https://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-aprecia-contexto-festivo-homenaje-publico-etarra-201911060219_noticia.html

Puntuación -5
#11
al 7
A Favor
En Contra

La cualificación es mucho más alta en el sector público. Compara un juez con un abogado, un juez tiene lo mismo que un abogado (la carrera de derecho) pero después tiene que estudiar durante unas ocho horas al día durante por lo menos cinco años más. Un médico de la Seguridad Social, tiene la carrera de medicina como el de una empresa privada, pero además se ha tenido que estudiar durante años la oposición. Un administrativo igual, además de tener la misma titulación que para ser administrativo en una empresa privada, ha tenido que estudiar vario años más para sacar la oposición.

Es decir, en lo público el tiempo dedicado al estudio y a la formación se multiplican por dos.



NO es cierto, que la gente que es funcionaria es porque no sirve para otro trabajo, más bien en este país es al contrario mucha gente comienza trabajando en la privada y si puede se pasa para el sector público. O muhca gente comienza opositando y sino puede sacar la oposición se conforma con trabajar en el sector privado.

Normalmente la gente que dice que las oposiciones no valen para nada (que es lo mismo que decir que los examenes para evaluar el rendimiento académico no valen nada, puesto que la oposición no deja de ser un examen), suelen ser gente frustrada que no han conseguido aprobar una oposición.

Puntuación -15
#12
miguel
A Favor
En Contra

Esto pasa por tener gobiernos bolivarianos que se dedican a comprar el voto y crear clientelismo,dejando el país destrozado.

Puntuación 38
#13
esteban
A Favor
En Contra

#5

"Si comparas trabajo por trabajo, por ejemplo un administrativo del sector público y otro del privado, o un profesor del sector público y otro del privado, o un médico, las diferencias son mínimas."

NO es verdad. La diferencia es bestial y sino comprueba algunos convenios laborales del privado.

Y si ya metes que el funcionario trabaja 35h y el privado 40h (12.5%) como se dice ahí arriba la diferencia es escandalosa.

"Con lo cual, teniendo en cuenta el tiempo que necesita un profesional medio para preparar y aprobar una oposición (entre cinco y diez años),"

NO es verdad. La media de preparar unas oposiciones NO es ni mucho menos de 7,5 años. La mayoría de gente de este país no puede vivir 7,5 años viviendo del aire. Que conozcas a uno o dos que lo hayan hecho no justifica la generalización. Conozco profesores de la reciente OPE del País Vasco que han aprobado la oposición preparándola en menos de un año compaginándola con su trabajo de profesor en el privado.

Los funcionarios son necesarios (obviamente comparto que es necesario mantener servicios públicos varios como defensa, gobierno, educación, sanidad, etc.), pero me parece flagrante que no tú no compartas que las condiciones laborales de estos son muy superiores a las del sector privado y que además tienen otros problemas asociados: Representan competencia desleal al sector privado, fomentan el clientelismo político, hacen que los propios funcionarios estén completamente acomodados y desmotivados, etc.

Aquí tenemos un problema de muy dificil solución. El problema de las pensiones, el incremento de la deuda, etc. yo creo que todo viene derivado del problema del funcionariado.

Puntuación 27
#14
Que no. Que no cuela
A Favor
En Contra

"La cualificación es mucho más alta en el sector público. Compara un juez con un abogado, un juez tiene lo mismo que un abogado (la carrera de derecho) pero después tiene que estudiar durante unas ocho horas al día durante por lo menos cinco años más."

Que no. Que no cuela. Y el abogado ha estado trabajando 12 horas al día mientras que el opositor se rascaba los coj... en su cuarto. El abogado aprendía cosas de verdad importantes, mientras que el opositor miraba las paredes de su cuarto. El abogado adquiere EXPERIENCIA. El opositor engordaba como una ameba aburrido de mirar las paredes.

Que no. Que no cuela.

"Un médico de la Seguridad Social, tiene la carrera de medicina como el de una empresa privada, pero además se ha tenido que estudiar durante años la oposición"

El médico de la privada ha estado salvando vidas y chupando guardias mientras que el opositor ha estado en su cuarto mirando las paredes. El médico de la privada tiene lo más importante: experiencia. El memo del opositor tiene la imagen de su pared en la mente mientras tanto.

Que no. Que no cuela.

"Es decir, en lo público el tiempo dedicado al estudio y a la formación se multiplican por dos. "

Que no. Que no cuela. Que en la privada se trabaja y se adquiere experiencia. Un opositor desarrolla traumas por estar mirando la pared y no adquiere experiencia ni aprende útil.

Que no. Que no cuela.

"NO es cierto, que la gente que es funcionaria es porque no sirve para otro trabajo, más bien en este país es al contrario mucha gente comienza trabajando en la privada y si puede se pasa para el sector público. O muhca gente comienza opositando y sino puede sacar la oposición se conforma con trabajar en el sector privado."

Que no. Que no cuela. Que en la privada trabajas 12 horas al día y no tienes el tiempo para mirar la pared encerrado en tu cuarto. Adquieres expriencia que es lo verdaderamente importante.

Que no. Que no cuela.

"Normalmente la gente que dice que las oposiciones no valen para nada (que es lo mismo que decir que los examenes para evaluar el rendimiento académico no valen nada, puesto que la oposición no deja de ser un examen), suelen ser gente frustrada que no han conseguido aprobar una oposición."

Que no. Que no cuela. Que un examen lo apruebas o suspendes según tu conocimiento. Que una oposición la apruebas según suerte porque es imposible saber todo lo que exige el temario. Y que una oposición pregunta cosas que no son útiles en ningún trabajo a desempeñar por un funcionario (perdón por el chiste de poner en la misma frase trabajo y funcionario). Y en la empresa privada estás aprendiendo y a marchas forzadas, si no quieres ir a la calle, cosas que sí sirven.

Que no. Que no cuela.

Puntuación 14
#15
B. Johnson
A Favor
En Contra

Así empezó Argentina...

Puntuación 24
#16
Ppero
A Favor
En Contra

No sé si eres más tonto o más ignorante.

Puntuación -11
#17
Fernan
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario. Ganó bastante menos de lo que ganaba en la empresa privada (bien es verdad que tengo un trabajo técnico muy bien pagado en la privada). A cambio tengo muchas ventajas, desde el horario, las vacaciones hasta el nulo estrés.

Estoy de acuerdo en que los funcionarios requerirían revisiones del trabajo y más control porque es una vergüenza en algunos casos.

Pero esto no está tan generalizado como la gente piensa. Aunque existe, sin duda.

Yo no tendría miedo a que se revisara el mío porque lo hago.

Pero una cosa si que es cierta. Se gana más porque son trabajados cualificados en general y eso hace que suban las medias. Yo tengo muchas compañeras en los puestos más bajos que apenas ganan 1000€.

Aquellos que tanto gustan de meterse con los funcionarios que se hagan. Jode un poco leer tanta mierda generalizando al colectivo cuando la mayoría no son así, y estamos tan cansados de los que si lo son como el resto.

Puntuación 18
#18
pooooo
A Favor
En Contra

Y se trabaja un 50 % menos.... o más.

Puntuación 18
#19
Hurl
A Favor
En Contra

El funcionario de siempre ha tenido mala fama. Por envidia o porque el prototipo de funcionario que uno tiene en mente es el personal que atiende a los ciudadanos en las ventanillas, que son una minoría del funcionariado pero que muestran una desgana y apego al reloj tremendas.

Pero como comentan otras personas, funcionarios hay muchos. Desde jueces, a policias, medicos, profesores... Muchos de estos no caen tan mal, pero es que la imagen de los administrativos con su pachorra, o de sectores del transporte... pues denigra a la mayoría. Justamente porque sus equivalentes en el privado son de los peor pagados y los que curran más. A nivel de directivos, en el privado es claramente mejor.

Puntuación 8
#20
me descojono
A Favor
En Contra

que raro y luego ... no hay para pensiones, para educación, listas sanitarias de un año ... muchos hemos sufrido el maltrato en la ventanilla pública, si es que encuentras alguno, las bajitas etc , lo cual es lo contrario en la privada. Tambien es cierto que no todos los funcionarios ganan un pastón ni todos son para mandarlos a casa, y luego están esa mitad de funcionarios enchufados que no hacen absolutamente nada

españita es así ... luego no hay para lo que si debería haber

Puntuación 19
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

#15, te falta realidad. Prueba a comparar el sueldo de un administrativo, enfermero, empleado de mantenimiento, etc... Y me dices si la diferencia salarial es mínima. De dónde crees que viene la mayor parte del déficit público. Pues fundamentalmente del gasto corriente en pago a funcionarios y resto de empleados públicos. Muy por encima de los sueldos de mercado.

Puntuación 13
#22
in
A Favor
En Contra

El INE dice que los empleados públicos tienen más formación y experiencia. Formación académica, no lo dudo. ¿ pero experiencia?. Experiencia en qué.En no dar golpe.

Puntuación 14
#23
A Favor
En Contra

No se trata de formacion o no formacion es que es intolerable que en menos de treinta años haya tres veces más de funcionarios que entonces uy que España haya crecido en cuatro millones de ciudadanos, es simplemente que no es lógico. Que cobren más teniendo las prebendas y condiciones que pagamos el resto pues tampoco es razonable porque ya llegamos hasta lo injustificable de tener menos horas laborales, cobrar estando de baja desde el primer día el 100%sabiendo que es el colectivo con más bajas...

Puntuación 17
#24
A Favor
En Contra

Ojo noticias de periódico España ya gasta más que nunca en sueldos públicos, y tenemos según la EPA más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis cuando teníamos un 9%de paro y ahora estamos con un 14% de paro.

Puntuación 6
#25