Economía

Más de la mitad de los empleados a tiempo parcial desearía trabajar más horas

  • Mujeres y jóvenes son los grupos más afectados por estas jornadas no deseadas
  • El sector servicios, donde se dan más parcialidades impuestas
  • En Holanda, el 50% de los empleados está en jornada parcial

El 52% de los trabajadores que tiene en España una jornada a tiempo parcial lo hace de forma involuntaria, es decir, le gustaría trabajar más horas. Según un informe de Asempleo, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, en España un 14,9% de los trabajadores lo hacen a tiempo parcial, unos 2,9 millones, y de ellos, 1,5 millones quieren una jornada con más horas.

La tasa de parcialidad involuntaria se sitúa en el 7,7%, frente al máximo del 10,4% que llegó a marcar en el segundo trimestre de 2014. Frente a esto, el desempleo se ha reducido en 12,2 puntos en este mismo periodo, lo que parece indicar que la parcialidad es "menos volátil" que el paro durante los cambios del ciclo económico.

"Todavía queda mucho camino por recorrer para corregir situaciones subóptimas en el mercado de trabajo español", señala el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas. La parcialidad involuntaria, explica, es una forma de empleo "que no cubre las necesidades y aspiraciones del trabajador y que se ceba con los colectivos más vulnerables del mercado".

Mujeres y jóvenes, los más afectados

Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de profesiones básicas son los colectivos más vulnerables a estas jornadas parciales no deseadas, lo que les coloca como los grupos más afectados por la precariedad del mercado laboral.

En el caso de las mujeres, 1 de cada 10 (12,8 %) tiene un empleo parcial de forma impuesta frente a 1 de cada 20 hombres, una diferencia tras la que están las reducciones de jornada para dedicarse al cuidado de familiares o tareas domésticas.

Los menores de 25 años suponen un 17,3% de estos ocupados que trabajan a tiempo parcial sin quererlo, obligados a aceptar cualquier oferta laboral por las altas tasas de paro juvenil; mientras que los trabajadores de puestos básicos representan un 13,1%, dada su fácil sustitución.

En cuanto al tipo de actividad, la industria es el sector que menos parcialidad involuntaria sufre, además de contar con la menor tasa de desempleo, frente a los servicios, donde se dan las más elevadas.

Europa sí quiere la jornada parcial

Frente a España, el trabajo parcial en otros países europeos es un fenómeno bastante extendido, aunque en su mayoría de carácter voluntario. Por países, destaca la alta penetración de esta jornada en Países Bajos, donde 1 de cada 2 holandeses está empleado en esta modalidad, seguido por Austria y Alemania (27 %), mientras que España (14,9 %) se sitúa por debajo de la media europea (19,2 %).

Sin embargo, la parcialidad involuntaria es un fenómeno "muy correlacionado" con los niveles de paro, lo que, según Asempleo, confirma la "falta de utilización del potencial de oferta de trabajo del país". Así, es una situación más extendida en los países de la Unión Europea con más desempleo: Italia, España o Grecia.

A nivel autonómico, las tasas de parcialidad involuntaria más altas se dan de igual forma en las regiones con cifras de paro más elevadas, con Andalucía y Extremadura al frente.

La siguiente tabla recoge la tasa de parcialidad no deseada por comunidades autónomas según los datos del segundo trimestre de 2018:

Andalucía 10,7 %

Extremadura 9,67 %

Asturias 9,17 %

Canarias 8,74 %

Cantabria 8,42 %

Comunidad Valenciana 8,42 %

Murcia 8,39 %

Castilla y León 8,06 %

Navarra 7,92 %

Galicia 7,53 %

País Vasco 7,53 %

Castilla-La Mancha 7,39 %

Madrid 7,38 %

Aragón 7,32 %

Cataluña 6,93 %

La Rioja 6,90 %

Baleares 5,43 %

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Queremos TRABAJAR
A Favor
En Contra

Y los que estamos parados queremos trabajar. La unica manera de conseguir rentas es trabajando. Luego, los vagos rentistas y jubilados acumulando dinero de la especulacion del alquiler. En España hace falta que salgamos a la calle. La recuperacion no esta ni se la espera. Los politicos mercadeando con las personas, la izquierda española, la mas vergonzosa y aburguesada. Anguita si era un politico de izquierdas. Pablo Iglesias es la mayor traicion a los trabajadores de españa, un intelectual pijo y prepotente que nos esta destruyendo la vida con su feminismo de chiringuitos. Queremos trabajar, hacen falta planes que garanticen empleo a quien quiera trabajar. No somos vagos, el paro forzoso es la gran lacra en España. Ya no nos tragamos el feminismo institucional.

Puntuación 0
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Supongamos la noticia con este otro titular:

CASI LA MITAD DE LOS EMPLEADOS A TIEMPO PARCIAL, NO QUIEREN UN CONTRATO A JORNADA COMPLETA.

Esa también es una realidad española. En cambio se le da más bombo y platillo a la primera.

Puntuación 0
#2
Al ignorante INCREDULO
A Favor
En Contra

La mitad de los que quieren trabajar a tiempo parcial es su eleccion, lo quieren asi y pueden vivir con ese sueldo y lo compaginan con otras cosas, ya sea rentas del alquiler, padres dandole lo que falta o porque estan estudiando. En cambio, los que quieren trabajar mas horas es porque no pueden llegar a final de mes con infrasalarios. El paro forzoso y los contratos a tiempo parcial forzosos son el problema de España, y los miserables de los legisladores no hacen nada, solo enchufan militantes a diestro y siniestro, dopan a los sindicatos para que esten calladitos y favorecen a los empresarios para que nos exploten. Eso es España, una democracia esperpentica.

Puntuación -2
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

AL IGNORANTE SIN NOMBRE

He leído tu comentario, y está lleno de odio y complejos. A lo que hay que añadir además tu ignorancia y falta de comprensión lectora.

Veo que odias a los empresarios, pues bien, no sumes COBARDE a tu innumerable lista de características y monta una empresa. ¿O que quieres, que Papaito Estado cambie la legislación a tu gusto para que parasites bien?, Pues no, la legislación , como debe ser, irá a un mercado libre de empleos y casi al despido libre. Así que deja de llorar y a trabajar...

Puntuación 2
#4
Paco
A Favor
En Contra

Pues pueden esperar sentados. Disfrutad de los efectos de la subida del salario mínimo porque a tiempo parcial vais a seguir (o en el paro) gracias a los resentidos que han votado a los señoritos cortijeros de izquierdas. Gracias a la subida del salario mínimo costáis más de lo que vuestro trabajo supone para la empresa y no podéis adquirir experiencia porque a los doctores fraudes y los marqueses de galapagar no les da la gana de permitir que trabajéis.

Puntuación 2
#5