Opinión

La Justicia fiscal, según Pedro y Pablo

El aumento del gasto que Iglesias y Sánchez propugnan solo será asumible con alzas de impuestos

¿Qué entiende usted por Justicia fiscal? ¿Que le cobren pocos impuestos, o al revés, que pague más para que los demás puedan vivir mejor? Y en último caso, ¿el actual sistema fiscal es injusto? Son infinidad de preguntas sin respuesta que el futuro Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dispone a solventar de un plumazo.

En un comunicado de diez puntos, como los mandamientos, difundido el martes con los principales términos del preacuerdo de su coalición se menciona en dos ocasiones a la Justicia, que pretenden impartir a partir de ahora Pedro y Pablo, durante su apostolado.

Junto a la Justicia fiscal se cita la "Transición Ecológica Justa". Una manera indirecta de anunciarnos que nos van a freír a impuestos.

En el punto número 10, bajo la denominación de Justicia fiscal y equilibro presupuestarios, aseveran que "la evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero" , que es como no decir nada. El control del gasto ya se supone que es una de las funciones de cualquier Ejecutivo.

Los mandamientos del tándem Sánchez e Iglesias son más impuestos y menos libertad de mercado

El equilibrio presupuestario es utilizado en esta ocasión para tranquilizar a los mercados y a Bruselas, después de las dos advertencias seguidas recibidas por el Gobierno español en los últimos meses sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El texto del comunicado no explica cómo van a lograr este equilibrio. Pero con sólo echar un vistazo al programa electoral de ambas formaciones políticas o al último proyecto de Presupuestos, se puede colegir que será mediante la subida de impuestos.

Hasta 6.600 millones anuales en tributos como Sociedades, Patrimonio, Sucesiones, donaciones, transacciones financieras ó el alza de impuestos al diesel están a punto de caernos encima. elEconomista trae hoy a su portada la avalancha de demandas de información de ciudadanos españoles que buscan trasladar su residencia fiscal a Portugal, temerosos de que se restablezca Patrimonio.

'Goiri' amenaza con irse si tocan Bankia. El efecto dominó sería catastrófico para todo el sector.

La llegada de la imposición verde está recogida eufemísticamente en el apartado 3, en el que bajo el epígrafe de La lucha contra el cambio climático, se cita la susodicha "transición ecológica justa" para "la protección de nuestra biodiversidad". Un noble principio sobre el que sería de agradecer que nos explicaran cuanto va a costar al ciudadano.

Un aspecto escondido en el comunicado es el gasto público. ¿Qué impresión íbamos a dar ante Bruselas si prometemos gastar más cuando nos piden que seamos austeros?

Pues ya me dirán ustedes cómo van a lograr "proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia", como aparece recogido en el segundo epígrafe del preacuerdo de Gobierno.

Ambos partidos prometieron en campaña incrementos en torno a 5 puntos el gasto en sanidad y educación, los dos capítulos más cuantiosos del Presupuesto. Pero ahora añaden las guarderías gratuitas y la dependencia. Un servicio transferido a las autonomías, que incumplen sistemáticamente por falta de fondos para atenderlo.

Y por si fuera insuficiente anuncian el "blindaje de las pensiones" y "su revalorización de acuerdo con el coste de la vida".

Una promesa que requiere el consenso de todos los partidos reunidos en el Pacto de Toledo y se realiza por parte de dos formaciones que no suman ni de lejos mayoría en el arco parlamentario, dispuestas comprometer miles de millones de gasto a futuro y la viabilidad del sistema entero.

La Seguridad Social arrastra un déficit de 18.000 millones anuales que sufragamos mediante impuestos. La titular de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, acaba de vaciar la hucha de las pensiones para hacer frente a la extra de Navidad. El desajuste se multiplicará por dos o tres en la próxima década.

El sostenimiento de las pensiones es uno de los mayores desafíos de la economía española en los próximos años. Me parece un chiste que dos formaciones minoritarias lo pongan en su programa sin una línea explicativa de cómo van a sufragarlo.

Para hacer frente a las facturas harán falta nuevos ingresos. Hasta en 23.000 millones incrementará el gasto social la nueva coalición, según los cálculos de elEconomista. Como la economía flaquea, al igual que la recaudación tributaria, sobre todo en Sociedades, la única vía es meter la mano del bolsillo de los ciudadanos.

PSOE y Podemos venden que la subida de impuestos sólo afectará a los ricos. Pero son unos ingenuos si piensan así. Ya hemos hablado de los impuestos al gasóleo. Más de la mitad de los automóviles son diesel, sobre todo, las pequeñas furgonetas de los autónomos. El comunicado promete fortalecer "a las pequeñas y medianas empresas y a los /as autónomos/as e impulsar la reindustrialización y el sector primario".

Otro gesto de buena voluntad que demuestra que ambos necesitan una lección de economía. El sector primario representa poco más del uno por ciento del PIB. Y, desafortunadamente, las pymes no son las que tiran de la actividad económica, si no las grandes empresas, que subcontratan a las pymes y autónomos.

Sin embargo, las grandes empresas son las olvidadas por Pedro (Sánchez) y Pablo (Iglesias), porque serán las víctimas de la subida de Sociedades.

Un capítulo aparte merece la banca. Hasta tres gravámenes diferentes tiene previsto aplicarles Podemos.

Iglesias quiere quiere que los bancos devuelvan los 60.000 millones que se concedieron para rescatar el sector financiero. Para ello planean gravarla con 4.800 millones anuales, equivalente a una tercera parte de su beneficio. Una carga así pondría en serios aprietos su proceso de saneamiento, sobre todo el de las pequeñas entidades.

Lo triste es que ni siquiera se han sentado a pensar que los que recibieron esa cantidad ingente de dinero fueron las cajas de ahorro, es decir las entidades públicas. Sólo el Popular, entre las privada, fue intervenido y sin coste para el ciudadanos.

Más sorprendente, me parece que Iglesias abogue por la banca pública, que nos colocó al borde del colapso financiero. Su empeño en convertir a Bankia en una especie de Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendría efectos desastrosos. Sus descalificaciones al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, son injustas e inmerecidas, porque la labor de limpieza realizada en esos últimos años en Bankia fue clave para restablecer la confianza en la economía española por parte de los inversores internacionales. Si Bankia tiene dificultades, el efecto dominó sobre el resto del sector será destructivo.

El equipo de Gorigolzarri ha enviado una advertencia al nuevo Ejecutivo, se marcharán como intenten imponer alguno de los miembros en el consejo de administración.

Otro despropósito que coló Iglesias en el preacuerdo es asegurar que la vivienda es "un derecho, pero no una mercancía". ¿Niega la libertad del mercado para fijar los precios de compraventa ó de los alquileres? Cualquier techo a la evolución de los precisos restringirá la oferta de vivienda, y acabará catapultando el coste tanto de alquileres como el de compraventa.

Sánchez pondrá como vicepresidenta económica a Nadia Calviño, uno de los miembros más moderados de su gabinete, para contrarrestar los desmanes de Podemos. Pero aún es pronto para cantar victoria.

Los Diez mandamientos de PSOE-Podemos pueden reducirse en dos, más impuestos y desaparición de la libertad del mercado. Esta es la nuevas Justicia fiscal, según Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

PD.-El juez de la Audiencía Nacional, Manuel García Castellón, imputó esta semana al ex presidente del BBVA, Francisco González, y a dos de los directivos de confianza del actual presidente, Carlos Torres. En elEconomista contamos desde hace meses en exclusiva todas las claves que conducían a pensar, como lo ha hecho el juez, que González era conocedor de las escuchas ilegales del comisario Villarejo para defender al banco del ataque del ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que luego extendió a otros empresarios como Fernando Martín o Luis Portillo. Torres debe demostrar ahora que la imputación de dos de sus directos más estrechos, Juan Asúa y Eduardo Arbizu, son casos aislados, que no afectan al resto de su equipo directivo o a él mismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Estafas
A Favor
En Contra

La constitución obliga a la propiedad privada, ponerle impuestos es negarla, con ETA matando se salvan muchas vidas de trabajadores, aunque se consideren trabajadores a políticos y funcionarios (por el sueldo)

Puntuación -4
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Politicos y periodistas la misma mierda son..

Puntuación 11
#2
Tikismikis
A Favor
En Contra

Definitivamente vivimos en la Inquisición un país donde ciudadano más pobre paga más impuestos sobre el patrimonio que cualquier rico de otro país.

Lo llamamos IBI y si usted vive en el campo no se preocupe que vamos a crear un IBI campero.

Y si usted tiene más de 700000 € quitando su casa pues vamos a dejar que pague menos de 200 € y lo llamaremos impuesto sobre el patrimonio. Para que no se quejen en Europa.

Puntuación 10
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ QUIEREN SABER CUAL ES LA "JUSTICIA" FISCAL DE LO QUE NOS VA A ENTRAR ?

Viajen a Carcacas, viajen a Santiago de Cuba..... pregunten....indaguen.

Oiga!!....Unos PARAÍSOS en la tierra, de verdad!! No vean lo bien que viven Maduro y su querida, y la " Castro Family ".... Solo hay que ver a Raulito....

Eso es "JUSTICIA SOCIAL" .... Y no en el IMPERIO YANQUI, que hay que ver como vive el trabajador.... todo el día obsesionado con el consumo, con cambiar de coche, todo por culpa del CAPITALISMO, que solo induce al consumo, no como en los "PARAÍSOS MARXISTAS".... que el pueblo no tiene que preocuparse en consumir.....

¡¡ Ni en comer !!

Puntuación 19
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Como continuemos así acabaremos siendo un país de mierda como Francia o Alemania viviendo de la meritocracia individual. Es espantoso, llegará un momento en que acabemos nuestro magnífico estado basado en el capitalismo de amigotes, castas y corrupción como en las grandes potencias mundiales del Magreb y Arabia Saudí.

¡¡¡Hay que frenarlo al precio que sea y dando los golpes de estado que haga falta para mantener viva la "democracia" !!!

Puntuación -4
#5
ññ
A Favor
En Contra

Querido director :

Según un informe chino resumido: Sánchez imita a Trump y trata a Iglesia como a Xi chino para ganar más visibilidad política y de liderazgo. la estrategia sería " hoy sí, mañana no " ( se llama el efecto personal de Trump )

Puntuación -6
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El edificio está en ruinas y algunos ilusos creen que este par de "fraudes" con asesinos y nacionalistas lo van a solucionar.

Como los naipes y el cuento de la lechera. Ellos quieren comprobar que el camión caerá al río al pasar por el puente de paja, muy bien, pero a esta ronda yo no invito.

Puntuación 11
#7
JonS
A Favor
En Contra

A ver, Ayora, tu y yo sabemos perfectamente qué es sostener el estado de Bienestar. No hacerlo es, por ejemplo lo que con Rajoy ocurría en torno a las pensiones. Nombrar un comité fantasmagórico que dijese en la práctica que todos los años se subía el 0,25 %, porque “no era el momento de actualizarlas mejor” (de robar a manos llenas si era el momento, claro). Garantizar el estado de Bienestar es, en cambio, actualizar esas pensiones debidamente. Buscando claro el dinero para ello. Buscándolo donde se encuentra.

Puntuación -19
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no es justicia fiscal por ejemplo... es una amnistia fiscal para los ricos, eso sí que no es justicia fiscal.

1. Se garantiza la propiedad privada, por eso no puede existir comunismo en España. La derecha habla por hablar.

Puntuación -11
#9
SOVIET SUPREMO
A Favor
En Contra

Jajajaja, preparen el ojete capitalistas de mierda. Impuestos a las transacciones de los especuladores de bolsa, impuestos a las viviendas vaciás, impuestos a las herencias... impuestos impuestos y mas impuestos.... lo vais a flipar pringaos.... peperros, voxeros y empresaurios. Aquí esta el soviet supremo y mando a parar.

Puntuación -17
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. Si bajan la deuda como hicieron los comunistas de Carmena en Madrid, encantada de pagar por mis transacciones financieras.

Puntuación -13
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Como se nota que no INTERESA en este PAIS hacer UN POCO DE SOCIAL...!!!

Diciendo que Portugal esto y lo otro.

Fuí en septiembre a Portugal y la gente tiene salarios de miseria...

Las autopistas son carísimas, o sea, las pueden utilizar la clase alta,

sigo?

Puntuación -6
#12
El miedo atenaza las mentes.
A Favor
En Contra

En tiempos de Roma, muchas gentes pudiente, se fueron a vivir al campo por culpa de los impuestos y porque no tenían drones para controlarlos.

Hagan ustedes lo mismo y váyanse a vivir a un erial. Caben un hueco enorme, refuércenlo de hormigón armado y sin puerta ni ventanas, y vivan como en una conejera. Lo tenéis muy fácil para evadir impuestos y protegeros de un ataque nuclear.

Por cierto. Antes os aconsejaría obtener una partida de defunción y que te borren de todos los registros, hasta de los de penales.

Puntuación -9
#13
golo
A Favor
En Contra

De verdad van a dejar entrar al iluminado este de iglesias en el gobierno? ël en su villa con los sueldazos que gana junto a la anormal de su mujer y quiere freir a la clase media para mantener a los gansos que le votan....para flipar, cuando se carguen a los que trabajamos a ver quién los mantienen.

Puntuación 9
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

Hagan lo que hagan, si es que hacen algo, sólo voy a tributar a quien me saque de mi pobreza coital. O sea, que o implantan el kiki social en vagina digna, o no pago una cala.

Puntuación 1
#15
Jose Velasco
A Favor
En Contra

"Justicia fiscal" es un oximoron. Las leyes fiscales solo buscan recaudar, nunca han buscado la justicia. Los funcionarios de la AEAT tienen la misión de recaudar, no de buscar lo que es justo para el contribuyente.

Puntuación 7
#16
Atila
A Favor
En Contra

Mucha demagogia populista y barata que ve a las políticas de izquierdas como lo único válido para la salvación del pueblo, la historia y los hechos, dicen otra cosa muy diferente a que las sociedades en manos del populismo, el socialismo y el comunismo solucionen la vida de las clases bajas y trabajadores. Disfruten de la celebración mientras puedan, que cuando indirectamente su capacidad adquisitiva y la de trabajadores y clases bajas disminuya por las subidas indirectas y directas de impuestos de servicios y bienes provocadas por las políticas de los iluminados salvadores del pueblo, el sistema colapsará ¿Y quién quedará en la cuneta lobbies, políticos y ricos? me temo que no, y también salpicará a funcionarios. Aunque bueno, como igual suben el salario mínimo la mitad de lo que se incremente el coste de la vida, todo solucionado; Además con la precarización y el empleo basura que creen, los futuros esclavos no tendrán tiempo de consumir así que iremos más desahogados. Muchos de los iluminados tendrán que seguir celebrando y disfrutando de las consecuencias del resultado de lo votado aunque luego corran como gallinas sin cabeza o se abstengan para que la derecha venga a apretar las tuercas y tratar de solucionar nimiamente el desaguisado, pero bueno como no tenemos memoria, vuelta otra vez a la misma historia, al final los borregos que votan a unos u otros pagan la fiesta ;)

Puntuación 5
#17
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Me van a contar a mí lo que es el comunisto que parte de mi familia viene del germen del mal bolchevique: se trata de hacer pobres y aterrorizados ciudadanos menos los cargos del partido; crean miseria salvo ellos y propaganda mucha propaganda y si te mueves dejas de existir. Detesto el comunismo. Sólo un pijo idiota occidental puede apoyarlo porque espera SU justicia social. La élite opresora.

Puntuación 5
#18
AN
A Favor
En Contra

Connlas derechas la persona trabajadora gana dinero y con las izquierdas el gandul gana dinero.

Puntuación 4
#19
yomismo
A Favor
En Contra

En España los impuestos son el 38 por cien del PIB, la media de la Union Europea es el 45 por cien. Por tanto, estamos muy lejos de ser un pais comunista, mas bien nos parecemos a una republica neoliberal bananera hispanoameri ana, por ejemplo Chile.

Puntuación -4
#20
AL TONTO DEL #10
A Favor
En Contra

Lo que no tienes en cuenta es que a lo peor, te quedas solo tú pagándolo todo.jajajaja

Puntuación 2
#21
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 18, me lo dices o me lo cuentas, yo désde no hace mucho tiempo tengo un familiar de cuba, y cuando puede manda alimentos a sus más allegados, pero la tal Carmen, él yomismo, y él JonS, nos quieren vender la moto, del bienestar venezolano, cubano, y bolivariano.

Que mentes más retorcidas la de estos tres.

Puntuación 2
#22
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 20 yomismo, en el 66 con Franco no habia ninguno, y lo siento por que eso le jode a todos los vividores de la izquierda.

Puntuación 1
#23
Me lo robo pa mi...
A Favor
En Contra

...Lo tuyo.

Puntuación 0
#24
Coge el dinero y corre...
A Favor
En Contra

...O te lo quitarán.

Puntuación 1
#25