Economía

A Sánchez no le salen las cuentas para las pensiones: tira de la hucha, recurre a financiación extra y aumenta las transferencias directas

  • El Fondo de Reserva se quedará con apenas 1.400 millones
  • Además, el Tesoro transfiere 600 millones más a la Seguridad Social

El Gobierno ha autorizado hoy en la reunión del Consejo de Ministros una disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones de este mes de noviembre. En concreto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que esta cantidad ascenderá como máximo a 3.598,20 millones, pero "no se va a utilizar todo, todavía no se puede decir cuánto va a ser la cuantía". El Gobierno se ha visto obligado a a realizar a un "ajuste presupuestario" para hacer uso de los ingresos por cotizaciones de noviembre y diciembre y contar con 600 millones procedentes del Tesoro para cubrir la totalidad de las nómina extraordinaria de noviembre.

Los Presupuestos 2018, que actualmente están prorrogados ante el bloqueo político, no llegan para cubrir el gasto de las pensiones. El Gobierno en funciones tenía previsto recurrir al Fondo de Reserva y al remanente de 6.330 millones de euros, que quedaban del préstamo de 13.830 millones del Estado a la Seguridad Social, para pagar la pensión de noviembre y la extra de Navidad, que asciende a más de 19.000 millones. Pero las cuentas no salen, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación del crédito que le permite disponer de los ingresos pendientes por cobrar de diciembre y noviembre y una transferencia extra de 600 millones del Tesoro, para no agotar la hucha de pensiones.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha justificado esta decisión por la prórroga presupuestaria. "Tenemos que hacer este adecuación contable que no sería necesaria si hubiera presupuestos de 2019", ha indicado en rueda de prensa. Las cuentas fallidas contemplaban un préstamo para la Seguridad Social de 15.100 millones.

Sin la renovación de Presupuestos, el sistema ha tenido que soportar el aumento de las pensiones del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas, que aprobó el Gobierno de Sánchez a final del año pasado por Real Decreto. La ministra ha avanzado que los ingresos por cotizaciones suben a un ritmo del 8%, pero todavía es insuficiente para reducir el déficit y liberar al sistema de las tensiones de liquidez. Y eso que este año ha contado con el alza del salario mínimo, un incremento del 7% de las bases máximas y una mejora sensible de las nóminas.

La ministra ha explicado que la ampliación del crédito se realiza para recoger la mejora de las estimaciones en cotizaciones de la Seguridad Social y que todavía no ha ingresado el sistema, pero que están asegurados. Según Valerio, la Seguridad Social dispondrá de los ingresos del crecimiento previsto por cotizaciones en este ejercicio al pago de nómina ordinaria. La ministra ha adelantado que los ingresos por cotizaciones han mejorado un 8% en octubre.

Desde 2012, las pagas extraordinarias junio y septiembre están generando tensiones de liquidez en el sistema de la Seguridad Social. Tanto el Gobierno del PP como el PSOE, se han visto obligados a recurrir al Fondo de Reserva para cubrir el gasto ante la falta de ingresos. Con lo que el fondo se queda ahora con apenas 1.400 millones. En 2011, el colchón de las pensiones ascendía a casi 67.000 millones. Valerio ha indicado que los 3.598,2 millones es la disposición máxima permitida por ley de la que puede disponer la Seguridad Social, atendiendo al límite del 3% sobre el gasto total en pensiones. Pero ha asegurado que no se va a utilizar toda, pero todavía se desconoce la cifra final. Va a depender de en cuánto se ampliará el préstamo de 13.000 millones.

Y desde 2017 se está recurriendo a préstamos del Estado para completar el pago de las pensiones, incluidas en los Presupuestos. Además de los 13.830 millones, se contemplaba una transferencia de 1.300 millones del Tesoro por la mejora en los intereses de la deuda. A esta partida, el Real Decreto de hoy añade otros 600 millones.

La ministra ha justificado la aportación directa de casi 2.000 millones a fondo perdido a la necesidad de que el Estado vaya "aumentando progresivamente" la aportación destinada para pagar las pensiones. Este importe va más allá del préstamo de 13.800 millones. Es dinero procedente de los ingresos del Estado, es decir, impuestos mayoritariamente. 

Así las cosas, la Seguridad Social cerrará con un agujero que rondará los 17.000 millones, una cifra que ha sido engordando desde 2011, aunque sobre todo a partir de 2012. Desde entonces, el sistema ha cerrado todos los años en números rojos marcando su récord en 2016 al registrar un déficit de 18.800 millones, el 1,7% del PIB. Y, todo ello, a pesar de unas cifras de afiliación en máximos y un empleo en recuperación.

No hay margen para bajadas en las cotizaciones sociales

Preguntada sobre si se contempla una bajada las cotizaciones, Valerio ha descartado este escenario y ha asegurado que la voluntad del Gobierno de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, para que se revaloricen conforme a la inflación cada año y financiar las prestaciones del sistema.

De manera, ha recordado que en la Comisión del Pacto de Toledo hay un "preacuerdo" respecto a la revalorización de las pensiones conforma a la inflación, si bien ha apuntado que la presidenta de dicha comisión, Celia Villalobos, no "tuvo a bien" convocar el plenario para elevar el preacuerdo a acuerdo y las más de 20 recomendaciones quedaron paralizadas.

En cualquier caso, la ministra ha asegurado que las cotizaciones a la Seguridad Social "van a ir subiendo", ya que espera que aumente el empleo, los salarios conforme a los convenios, y gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, que en los últimos meses ha emergido más de 100.000 puestos de trabajo, lo que ha supuesto 1.300 millones de euros más de recaudación para la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez que se forme Gobierno con plenas funciones, ha dicho Valerio, "habrá que decidir sobre la subida del salario mínimo, que implica una subida de la base mínima en la misma proporción y habrá que ver si sube o no la base máxima". "Necesitamos que se vayan incrementando las cotizaciones, las transferencias del Estado y cuanto antes de retome el Pacto de Toledo", ha enfatizado.

La ministra ha abogado por consensuar un plan a cinco años para "reorientar el transatlántico" desde el punto de vista de sostenibilidad financiera para que en torno a 2024 y 2025, cuando se jubile la generación del 'baby boom', la Seguridad Social esté "saneada", a través de más empleo y de más calidad, más cotizaciones, lucha contra el fraude y trasladar gatos impropios del sistema al Estado, aunque "no de un año y de porrazo", sino "progresivamente".

Según Valerio, no hay un problema de gasto "excesivo", ya que el montante en pensiones representa el 12% del PIB, si bien ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal "justa", y hacer "lo que hace el resto de la UE", como Francia, que ha "inventado" un impuesto específico, o Alemania, que complementa las pensiones con impuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35
forum Comentarios 35
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Blas
A Favor
En Contra

Claro, se invierte la pirámide de población y se hunde el sistema ( lo que incluye dos cosas fíjese: 1-población invertida (pero invertida mari quitas) y 2-sistema piramidal.

Puntuación 15
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y lo peor es que ya no se llenará más el cerdito de la hucha. Hemos tocado fondo. Ahora empezarán a excavar. El chiringuito y estafa piramidal se está desmontando en todos los países con sistema de reparto.

Puntuación 47
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Quien metio mano en la hucha de las pensiones fue Rajoy, con Podemos Los banqueros no se hubieran jubilado nunca a Los 55 cobrando 4000 euros al mes, ahora tendran que arreglarlo pero a los banqueros jubilados dificilmente se les podra tocar la pension.

Puntuación -34
#3
Yo
A Favor
En Contra

Ese millón de pensionistas que cobra unos 2000 euros de pensión se encontrarán con 4000 euros de paguita en Navidad y ese medio millón de personas que cobran 2500 euros de pensión se van a ver con 5000 euros estas fiestas. Conozco el caso de un matrimonio que cotiza los dos por la máxima y llega el verano o los Reyes Magos y se ven con 10000 euros, vale que mantienen hijos y nietos como muchos pensionistas pero con sueldos de mierda o sitjobs que hay en España de 500 o 600 euros, ésto es ya una locura. Entiendo todas las noticias que nos hablan de que los pensionistas han cotizado todos un treinta por ciento más de lo que cobran. Cuando se tengan que recortar todas las pensiones no sé qué va a pasar en España... Que el dinero para que vivan de lujo los pensionistas están haciendo que los jóvenes no tengan ningún futuro. Todo son intereses electoralistas, 10 millones de pensionistas 10 millones de votos, hay que tenerles contentos.

Puntuación 20
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, las jubilaciones no se hacen a costa de maltratar a los jóvenes trabajadores. El problema de los salarios es otro y tiene que ver con el empleo y la economía. Yo, la verdad, no discuto mis impuestos para el pago de la educación y la sanidad a pesar de que ya no voy al cole ni a la universidad y de la sanidad hago un uso muy restringido. Mi cotización a la SS fue una obligación del Estado a mi y a mi empresa para asegurarme una pensión cuando llegase a una determinada edad, se ha cumplido y ahora el Estado debe satisfacerme, el resto es buscar justificaciones para no cumplir.

Puntuación 12
#5
Pep
A Favor
En Contra

Tienes razón:

No hay pasta

¡Vaya una justificación absurda!

Tienes un error de concepto: lo que cotizaste fue para mantener a tus padres.

Ahora tendrán que mantenerte tus hijos.

El problema es que ya no quedan muchos hijos para pagar , como antes.

Las matemáticas se imponen.

Puntuación 28
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Menudos gobernantes que tenemos cada vez mas inútiles con cada nuevo gobierno, solo saben subir impuestos y joder al personal, estos hay que reconocerlo están batiendo todas las marcas porque además de cargarse la renqueante recuperación económica en un escaso periodo de tiempo a base de impuestazos , aumento de cuotas sociales para autónomos/empresas y mas control gran hermano a la economía privada, han aumentado el gasto de las administraciones que ya era insostenible desde hace unos cuantos añitos pues nada a disfrutar de lo votado.

Puntuación 32
#7
Manolete
A Favor
En Contra

El partido popular tiraba de la hucha cada año, y cada junio para las dobles. De hecho, la vaciaron.

Donde está el problema derechitos?

Comienza la demagogia de barra de bar...

Puntuación -36
#8
felipon
A Favor
En Contra

El sistema ponci de nuestra seguridad social está quebrado y para colmo van a pagar la extra con emision de nueva deuda.

Me puede alguien explicar dentro de 10 años quien va a pagar la deuda que se está emitiendo, ya va por 1,2 billones. Hace falta un pacto de estado para dar una solucion a medio largo plazo, aunque no les guste a los jubilados, por muchos votos que sean, SOLUCIONES REALES.

Puntuación 22
#9
Hermes
A Favor
En Contra

#9.

La deuda no se pagará, no salen las cuentas. Or eso el mu do occidental se precipita hacia una buena recesión global, y pasará gobierne quien gobierne, es de lo que la gente no se entera, y se cree que vendrán mesías de color verde a salvarnos.

Nueva Zelanda tien una deuda del 23%, algún país nórdico tambien,o Rusia, de apenas el 15%.

Cuando estalle, nos enteraremos.

Puntuación 17
#10
EXPÉDITO
A Favor
En Contra

Fórmula para arreglar el tema de las pensiones:

1) Jubilación parcial y jubilación definitiva; es decir, se jubilará parcialmente a los 70 años trabajando 6 meses cada año (siendo sustituido los otros seis meses por otro trabajador en ese puesto), disfrutando de la pensión de 6 meses en cada uno de esos años.

2) Jubilación definitiva a los 75 años.

Y si no gusta esto de retrasar la jubilación. Pues simplemente subir un 10% las cotizaciones y crear más puestos de trabajo mediante bonificaciones a los empresarios sobre el impuesto sobre sociedades.

Yo he cotizado 48 años para pagar las pensiones de los jubilados durante todos los años de mi trabajo. Es justo que ahora sea yo quien pueda cobrar mi pensión. Lo que no es justo es pagar pensiones a aquellos que no han cotizado o, si lo han hecho, ha sido por el mínimo, y aquellos que han preferido trabajar en negro para no pagar impuestos y, por ende, tampoco cotizaciones (lo hacen por el mínimo).

Los hay que han cotizado por el máximo y, sin embargo, hoy solo cobran como pensión máxima 2.657 e. que, una vez descontado el IRPF, se queda en 2.100 e.

Dejen algunos, de escribir tonterías. Pues para cobrar 2.100 e. se ha de cotizar por el máximo.

¡Buenas tardes!

Puntuación 10
#11
Juas Juas
A Favor
En Contra

Hostís, van a tardar en llamar al PP menos de lo que esperaba. Han ganado las elecciones, pero no van a saber hacer su trabajo, solo saben ganar concursos de popularidad (por si me está leyendo algún socialista, me refiero a las elecciones). Luego, que malos son los del PP que recortan derechos y pensiones. Mientras, los independentistas comiéndoles más el tarro a los nuevos votantes... es una fotocopia de una fotocopia de una cosa fotocopiada. Se llama (por ahora y de momento) España.

Puntuación 11
#12
in
A Favor
En Contra

Qué bonito el eufemismo, ADECUACIÓN CONTABLE. Así se llama ahora a un sistema quebrado.

Puntuación 16
#13
JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué gozada, el sistema está que se sale, las cotizaciones subiendo al 8 %, y luego dicen que no llega !. Pero hablando en serio, lo que es una gozada es que en Diciembre nos dan el mes y la paga. Y ya sé que al elEconomista y a todos los fachas que escriben aquí, de todas las versiones múltiples de la derechona (ésta es como un ectoplasma) les jode mucho que haya dinero para pensiones públicas. Además ahora con Podemos (Podemos joderles) ya sabemos de dónde van a venir las subidas de las pensiones. Del viaje que se van a llevar algunos cuando les llegue la factura de los impuestos, claro.

Puntuación -23
#14
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Al PSoe les salian las cuentas de las pensiones en la oposición, ves como no es igual gobernar que ladrar desde la bancada.

Puntuación 24
#15
yo mismo
A Favor
En Contra

El periodista, y los comentarios tienen una confusión importante. Sería deseable que estas cosas tan básicas se controlasen un mínimo.

La palabra crédito en la Administración Pública no significa lo que significa en otros sitios. Un crédito (y ampliación de Crédito) en contabilidad pública viene a significar el presupuesto para cada partida de Gasto. Cada pago o cada compromiso debe tener un "dinero reservado" "dinero presupuestado" o más técnicamente "credito disponible"..

Cuando para un gasto determinado no existe crédito porque se ha agotado (credito agotado, presupuesto agotado o saldo para ese gasto en concreto agotado) se puede hacer una "ampliación de crédito" que ha de llevar una disminución de credito en otra partida. Es decir se coge saldo de presupuestos no gastados y se traspasa a sitios donde el presupuesto no ha llegado.

Eso es la ampliación de crédito aprobada hoy y efectivamente es contabilidad pura y dura... no se ha formalizado deuda nueva, (que va por otro procediimiento que es el de autorización de endeudamiento).

Pd. igual antes de hablar hay que saber..

Puntuación 4
#16
Usuario validado en Google+
Trankas Mayo Mayo
A Favor
En Contra

Mientras el BCE tenga el tipo de interés al 0% no habrá problema, el problema surge que cuanto mas tiempo se mantengan los tipos de interés tan bajos mas desigualdad va haber, las cifras lo dicen todo triplicándose el número de ricos. Ojala pudiera yo pedir un préstamo al 0% o negativo, que te dan dinero por endeudarte.

Puntuación 5
#17
JonS
A Favor
En Contra

#9, felipon

Lo que te propongo es que con el ánimo de solucionar el problema de financiación de las pensiones, según tu insoluble, comiences renunciando a los derechos que como futuro pensionista te pudieran corresponder. Naturalmente deberías seguir contribuyendo actualmente con tus cotizaciones. Ese sí sería un gesto bonito, que te honraría, para ayudar a salvar el Sistema. Porque no sé si lo sabes, pero recibir una pensión es un derecho, pero no una obligación.

Puntuación -14
#18
Soni
A Favor
En Contra

Que paguen las pensiones con el IVA, o es que los pensionistas no reinvierte , esta pensión , otra vez , atraves , de muchos impuestos , o para que utilizan el IVA e IRPF etc , en que , en pagar funcionarios que no sirven la mitad , o en qué , IVA IVA IVA IVA

Puntuación -4
#19
antonio
A Favor
En Contra

Para el 4, tu no conoces a nadie que cobre 10.000 entre los dosporque la pension maxima es de 2.500 pero con el IRPF se queda en 2.100 o sea que si te lo han contado te han engañado. Y hay otro que dice que los banqueros con el de Podemos no se hubieran prejubilado con 4.000 euros yo le diria que se informe como funcionan esas prejubilaciones que va el sueldo y las cotizaciones a la Seguridad Social a costa del banco la Seguridad Social lo unico que hace es cobrar la cotizacion en la base de contingencia mas alta que existe, se nota que eres de podemos y dices tantas tontadas como el Iglesias

Puntuación 7
#20
Zala
A Favor
En Contra

EL FEMINISMO ES UN CANCER Y LAS XELAFEMINISTAS UNAS PROSTITUTAS ENFERMAS.

Puntuación 8
#21
Ana
A Favor
En Contra

Normal que no le salga las cuentas, este Hdgp le da nuestro dinero a los inmigrantes ilegales.

Puntuación 14
#22
Yaloteneis
A Favor
En Contra

No se para que hablais tanto si ya sabiais esto y que estais en un pais de borregos que votan a borregos , aqui tenéis lo votado que mas quereis ahora ? sois unos imbéciles mas grandes que Carmen la super tonta del manicomio Sanchez , Coletas & abducidos S.L. , mejor suicidaros asi habra menos tontos en españa , no porque os suicidéis sino porque yo ya no estoy alli . Seguid disfrutando vuestra sabiduria so tarados .

Puntuación 12
#23
A Favor
En Contra

Al chorizo comunista del #4 , no será que lo han cotizado? Afíliate al psoe o podemos para chorizar a los trabajadores como rusos cubanos o chavistas. Tu politica la sociata es lo que llevo a andalucia a ser un estercolero de paro

Puntuación 11
#24
andyboo
A Favor
En Contra

Y por que no se bajan los sueldos los políticos, ellos se suben el 30%, alcaldes y concejales, el alcalde/sa de madrid o Barcelona cobran 100.000 € y ya no te digo vices, concejales, presidentes de autonomías,senadores, etc etc...

Para ellos siempre hay y se suben como les da gana, pero pensionistas es otra cosa que han pagado 40 años religiosamente, dejar de ser hipócritas y que eliminen automáticamente autonomías y ayuntamientos se queden mas agrupados porque cada 5 kilómetros hay un ayuntamiento con sus respectivos sueldos que pagamos todos.

Se acabaría de golpe la crisis y habría menos gente para robar, ahora resultara que la crisis es por culpa de los pensionistas que han pagado toda la vida, me han dao guevos.

Puntuación 15
#25