Política

Iglesias aspira a controlar más de 16.500 millones de gasto público

  • Mantiene sus pretensiones en los ámbitos de Transición Ecológica y Empleo
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Foto: Reuters.
Madrid

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para un futuro Gobierno de coalición están en marcha y, como ya explicó elEconomista, los morados han puesto sobre la mesa una serie de reclamaciones competenciales que, si se cumplen la totalidad de ellas, permitirán a la formación manejar unos 16.500 millones de euros de gasto público.

Cabe recordar que los de Pablo Iglesias habrían pedido al PSOE controlar competencias en Transición Ecológica y Ciencia, Innovación y Universidades. Además, habrían insistido en obtener responsabilidades en los ámbitos sociales y en Trabajo. Por ejemplo, si Unidas Podemos se hiciera con la gestión de las partidas para políticas activas de empleo -de gestión autonómica pero que se reparten desde el Estado- manejarían más de 5.800 millones, que es lo que figura en el proyecto de Presupuestos que pactaron Unidas Podemos y PSOE a principios de este año.

En el ámbito social, no es descartable que los morados finalmente se hagan con las responsabilidades en Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un departamento para el que había proyectados unos 3.128 millones. A esto hay que sumar lo correspondiente al departamento de Ciencia y Universidades -que supone unos 2.412 millones- y al de Transición Ecológica -5.250 millones-.

Pero ya se sabe el refrán: ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Pedro Sánchez, el candidato a la Presidencia de Gobierno y a la investidura socialista, considera fundamental conservar el campo de Transición Ecológica dentro de los fueros del PSOE. De hecho, según indica eldiario.es, Teresa Ribera con- servaría el puesto como responsable de esta área, aunque no se descarta que el ecologista Juantxo López de Uralde pueda entrar como secretario de Estado en ella.

Sin embargo. a diferencia de lo que ocurrió en verano, no hay ministerios innegociables para Unidas Podemos. El que el PSOE no ceda en determinadas áreas ya no significa que el Gobierno de coalición se vaya a romper, según transmiten fuentes cercanas a la negociación. Justo este jueves, en una carta destinada a sus militantes a la que ha tenido acceso este medio, Iglesias reconoce que su formación, en el Ejecutivo compartido con el PSOE, se encontrará con "muchos límites y contradicciones" y tendrá que "ceder en muchas cosas".

Por otro lado, la posibilidad de que representantes de Unidas Podemos acaben en puestos intermedios de la Administración, como las secretarías de Estado, está sobre la mesa. Este sería uno de los roles que podrían ocupar los morados en determinados ministerios, como Empleo. Podría ser el caso de Yolanda Díaz, que es de los nombres que más están sonando en las negociaciones. En este sentido, desde su entorno se asegura que su relación actual con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, es excelente.

Otro perfil que podría entrar en el Gobierno a través de una secretaría de Estado sería Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida, economista, podría acabar de esta manera en el Ejecutivo. Sin embargo, el que un miembro de esta formación entre en el Gobierno dependerá de su Asamblea Política y Social, que se celebrará el próximo sábado.

A día de hoy, de la estructura de Gobierno, solo parecen cerradas las vicepresidencias, que serán tres. Carmen Calvo ocupará una de ellas, de contenido político, y continuará como número dos de Pedro Sánchez. Otra vicepresidencia será la que ocupe Nadia Calviño, la ministra en funciones de Economía y Empresas, y será económica. Finalmente, se da por hecho que Iglesias tendrá una vicepresidencia, aunque nada de todo esto es oficial. Para ello habrá que esperar a que Sánchez supere la investidura, algo que todavía no está claro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Veremos ¿quien lo cotrola a él.?

Puntuación 28
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Este ya está pensando en contolar las Universidades para adoctrinar a la parroquia, menudo "Jeta."

Y para eso ya tendrá pensado el director para tal ministerio al señor Monedero, experto en fraudes lo mismo que él Errejón, la Tania, él Echenique, y él mismo.

Menudo gobierno de trileros.

Puntuación 30
#2
...
A Favor
En Contra

estos hunden el titanic... 16milmillones de 500milmillones de presupuesto es una m...

Puntuación 23
#3
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

No son "los morados", ni "la formación morada", son la extrema izquierda comunista y bolivariana que nos llevará a la ruina, a la pobreza y a la miseria. Dejad de tomarnos el pelo.

Puntuación 43
#4
Joan
A Favor
En Contra

Estos SI,

que gastarán lo que NO tienen.

Puntuación 30
#5
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Trincar es lo que buscan todos al final, para ellos y sus acólitos!! jaja

Y luego a despotricar de Franco, que igual se llevó algo, pero era uno y en pts., no todos estos 300.000 hdlagp que roban millones en euros!!

Ya Podemos.. con el casoplón, las VPOs,..

Cuando converjamos a Españazuela y no haya un pavo para pensiones, a recoger cartones!! jaja

Puntuación 31
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¡Alarma anti-extrema-izquierda-comunista!

Todos a las trincheras, consumo cero!

Puntuación 31
#7
JonS
A Favor
En Contra

No sé lo que controlarán al final, pero sea lo que sea mil veces mejor que lo controlen ellos que lo haga la derecha franquista y ladrona de Ali Rajoy y los 400.000 ladrones y no digamos nada de los ultrafranquistas racistas xenófobos antimujeres y jurásicos de Vox.

Puntuación -39
#8
Chávez
A Favor
En Contra

Cuando llegó Chávez al poder en Venezuela, todos estaban muy contentos con el orgullo "bolivariano", ahora se limpian el culo con el dedo porque no hay ni papel higiénico.

Los mas afortunados están llegando a España en oleadas, después de perderlo todo, algunos/as hasta la honra.

Que cada cual saque sus propias consecuencias.

Puntuación 37
#9
JonS
A Favor
En Contra

No estoy seguro que esos que llegan “en oleadas” desde Venezuela lo hayan perdido todo. No hay más que preguntar quiénes están comprando los mejores pisos de Madrid, y sobre eso informaba hace poco EL PAIS. Y esos pisos no son precisamente baratos. En todo caso yo me alegro mucho por los venezolanos cuya suerte y condiciones de vida han mejorado frente a las que tenían bajo la oligarquía de ladrones venezolanos tradicionales dueños del país. Ya era hora de que cambiasen las tornas.

Puntuación -37
#10
Claro que sí
A Favor
En Contra

Claro que hay venezolanos comprando pisos de lujo en Madrid, los chavistas que ya lo han robado todo y se van de Venezuela antes de que estalle.

Puntuación 39
#11
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

El Sanchez, dice que el gobierno con UP es el único posible, o nos toma por tontos, o nos considera tontos.

Por cierto que hay de sus promesas electorales, subir pensiones, hacer que el referendum sea delito, que pasa con el diesel, que pasa con los impuestos a los bancos que son muy malos, etc etc. Creo que esta inseguridad juridica nos va a dejar como al gallo de Amorós.

Puntuación 20
#12
JonS
A Favor
En Contra

#11

Infórmate mejor. No era de esos venezolanos de los que hablaba EL PAIS, sino más bien de los de la casta de los corruptos y ladrones como Carlos Andrés Pérez, buen amigo, por cierto, de un ilustre psocialista, el jefe de los GAL, también conocido por el Sr. X. Sabes, supongo, a quién me refiero.

Puntuación -12
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto se empieza a parecer mas a Venezuela-Maduro. Habrá que empezar a poner el pasaporte en regla, ver en que país uno puede recalar y empezar de nuevo. Esto es el resultado de tener un individuo tan mentiroso como Pedro Sánchez y a un demagogo-leninista negociando un gobierno..........reunión de pastores, oveja muerta. Esto les vine bien a los socialdemócratas que votan a este inepto.

Puntuación 22
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Para echarse a temblar

Puntuación 17
#15
propuesta
A Favor
En Contra

Propongo que el PP permita la investidura a cambio de pactar con el PSOE modificar la ley electoral de manera que el partido que consiga más escaños sea el que gobierne y además se le den 50 escaños más, como hacen en Grecia. De esta forma el partido ganador tendría mayorias absolutas y no tendría que apoyarse en partidos independentistas y antisistema que lo único que pretenden es desintregrar España. Una vez aprobada esta ley el Psoe tendría libertad para elegir si quiere agotar la legislatura mediante pactos puntuales o convocar elecciones.

Que os parece la propuesta?

Puntuación -9
#16
ferrusolo
A Favor
En Contra

"No hay más que preguntar quiénes están comprando los mejores pisos de Madrid, (...)"

Muy sencillo: los "bolichicos", los hijos de la oligarquía de asesinos comunistas bolivarianos.

A tocar los coJonS a euskalguarrería.

Puntuación 20
#17
J
A Favor
En Contra

QUE GANAS TENGO DE QUE GOBIERNEN Y LLEVEN A LA RUINA A MILLONES DE PERSONAS QUE LES VOTARON

Puntuación 17
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, Podemos, como cualquier totalitario lo quiere controlar todo. Lo que falta por ver es cuánto le dejará controlar el otro psicópata.

Puntuación 18
#19
Pep
A Favor
En Contra

Jons , déjate de el País y demás medios de manipulación y habla con venezolanos de verdad.

De los que están de camarer@s.

Puntuación 10
#20
JonS
A Favor
En Contra

#17, ferrusolo

Tarado

Puntuación -12
#21
Es Vergonzoso.
A Favor
En Contra

¿ Pero en que pais de Europa entregarian a un "elemento asi" el

poder de decidir que se hace con el dinero de los españoles ?

¡¡¡ Increible,increible,increible!!!.

Y el rey que opina digo yo? y el ejercito? y la oposicíon.

Puntuación 8
#22
¡YA!
A Favor
En Contra

Coge el dinero y corre.

¡¡¡YA!!!

Puntuación 8
#23
JonS
A Favor
En Contra

Y, por cierto, todos estos facho-franquistas que claman aquí contra Venezuela y su régimen democrático, callan como muertos (igual, claro, que elEconomista) delante del golpe de Estado que han dado el Ejército, la Policía, la derecha del departamento de Santa Cruz con la Biblia fundamentalista en la mano (vaya papel medieval, digno de la herencia española !), poniendo en el cargo de Presidenta a una fantoche cuya profesión era cantante de cabaret.

Puntuación -4
#24
Viva el cachondeo
A Favor
En Contra

24:

Esa cantante de cabaret era algo más que por decencia no se puede decir, a diferencia de ella, que desconoce que es la decencia.

¡Dale caña a la toda esta tropa procedente del nacional catolicismo, del nacional socialismo y del medievo!

Puntuación -4
#25