Economía

Montero avisa: no aumentar el IRPF a rentas altas se compensará subiendo el Impuesto de Patrimonio y Sociedades

  • Considera que la carta de la Comisión no supone una "regañina" a España
  • La ministra apunta al Impuesto al Patrimonio y Sociedades
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.
Madrid

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha quitado hierro a la carta de la Comisión Europea en la que Bruselas le avisa de sus preocupaciones sobre el equilibrio presupuestario del programa para 2020 que el Gobierno envió la semana pasada. La titular de la cuentas públicas no se lo toma como una "regañina", sino que simplemente no se han incluido las nuevas figuras fiscales que compensarán la balanza y el déficit público. Además, la ministra ha confirmado que no se aumentará el IRPF a las rentas altas, pero deja la puerta abierta a gravar más el Impuesto de Patrimonio y Sociedades.

En declaraciones a los periodistas, antes de entrar a la Diputación Permanente, Montero ha sostenido que dichas figuras se incluirán cuando se ponga en marcha el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020, tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. Entre las medidas fiscales no se encontrará la subida del IRPF a las clases altas, una medida que se pactó con Unidas Podemos en las cuentas que Moncloa pactó el año pasado con los de Pablo Iglesias, y que finalmente embarrancaron. Esto supondrá una merma de más de 300 millones de euros en los ingresos, que Montero ha asegurado que se compensará a través de otras medidas tributarias.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE, la formación por la que se presenta a los próximos comicios, "sigue trabajando para que las grandes rentas y grandes patrimonios de este país puedan contribuir más. EL IRPF no es el impuesto con que mejor podemos hacer que las grandes rentas mejoren su contribución a las arcas públicas. Estas declaraciones son bastante limitadas. Es un tributo que se queda corto para que realmente se pueda profundizar en la justicia fiscal".

Gravar a la riqueza

La ministra en funciones ha aclarado en que "se profundizará en todas las grandes figuras que están en el entorno de la riqueza", pero especialmente en los impuestos "de Patrimonio y Sociedades, que es donde creemos que se encuentra el gran diferencial con el resto de la Unión Europea".

De vuelta a la carta de Bruselas, Montero ha reiterado que "es una constatación de que el gobierno necesita unos nuevos presupuestos. El dato de déficit del presupuesto prorrogado no es el que el Gobierno quiere comprometer".

En cambio, la ministra en funciones sostiene que el déficit previsto para este 2019, del 2% del PIB, sí que se cumplirá. Y ha recordado que hay valorar el esfuerzo de haber logrado bajar, en prórroga presupuestaria, el déficit en cinco décimas a lo largo del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Al tirón de orejas de Bruselas no van a reaccionar bajando el despilfarro del gasto público corriente clientelar, sino subiendo impuestos, aunque destrocen España. Hay que poner este desgobierno ante un juez, por robo y destrucción de España.

Puntuación 46
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

La mejor medida de política económica para un periodo de desaceleración es el aumento de impuestos.Así la empresas extranjeras se pelearán por invertir en España. Y los sujetos pasivos del Impuesto del patrimonio no pensarán ni por asomo en un cambio de residencia fuera de este infierno fiscal.Es para reír por no llorar. Imposible ser más inútiles.

Caraduras parásitos, recorten el gasto público, reduzcan impuestos y otro gallo nos cantaría.No se creen ni en Bruselas que son otros inútiles los presupuestos enviados.

Puntuación 46
#2
evidencia
A Favor
En Contra

El intervencionismo político y la presión fiscal sobre la economía son los peores enemigos para el desarrollo económico y para la prosperidad de la gente. Ejemplo lo que hace el gobierno del PSOE desde hace 16 meses que nos está costando entrar en una recesión económica en España.

Puntuación 32
#3
Marc
A Favor
En Contra

Claro que el diferencial con el resto de Europa en está en el impuesto de patrimonio. Solo existe en España por lo tanto vaya que hay diferencia. Esto abre dos posibilidades a cada cual más preocupante.

Una, la ministra miente. O dos, no tiene ni la menor idea de fiscalidad europea.

Luego quieren compararse con Portugal que se dedica a construir un estado social atrayendo talento y riqueza. Vaya falacia de comparación. Nosotros a los que tienen éxito los mandamos al exilio fiscal.

Puntuación 34
#4
roger
A Favor
En Contra

Si echas al 10% de funcionarios y enchufados y ojo que sobran mas del 50% salvo en hospitales y pocos mas que andan bajos de personal medico no enchufados claro esta , dejas de pagar paguitas a inmigrantes , solucionas el problema del deficit en 24 horas y puedes bajar impuestos... de camino generas mas empleos privados e empresas que genera mas recaudación y riqueza y sigues bajando el deficit, pero bueno para que explicar economía a iluminados e ignorantes, esto es España.

Puntuación 34
#5
Gonzalo
A Favor
En Contra

Las propuestas de los populistas del PSOE son geniales y novedosas. Tributos confiscatorios para pagar subsidios y mantenerse en el poder. A estas alturas deberían saber que impuestos de este tipo, además de anticonstitucionales, impiden que que nuevas inversiones lleguen a España,penalizan el ahorro y dañan la economía.

Puntuación 24
#6
SanchezParo.
A Favor
En Contra

ZP2 conseguirá una ruina como la de ZP pero en mucho menos tiempo.

Puntuación 16
#7
Javier
A Favor
En Contra

esta Ministra es mentirosa o ignorante,posiblemente las dos cosas.En ningun pais de la UE hay impuesto sobre el patrimonio,salvo Francia aunque es muy distinto y Macron ha prometido suprimirlo.

Y no existe en ningun sitio porque es un impuesto injusto y confiscatorio.

Puntuación 18
#8
A Favor
En Contra

ni a las rentas altas ni a los propietarios de mansiones en galapagar

Puntuación 12
#9
ferran
A Favor
En Contra

Solo se me ocurre una cosa para decirle BORRICA, y a llegado a menistra, con e.

Puntuación 10
#10
JonS
A Favor
En Contra

Una fuente importante de ahorro público sería el despido inmediato de todos esos policías nazionales que han enviado a Catalunya y que han protagonizado esas escenas de represión dantescas que todos hemos podido ver estos días

Puntuación -12
#11
VOX
A Favor
En Contra

@11 HDLGP de JonS)

Claro que si, los polis pegaban fuego, tiraban tuercas, tornillos, adoquines, ácido, cojinetes....etc.



Los NAZIS como tú, eso no lo harían nunca.

Puntuación 7
#12
JonS
A Favor
En Contra

#12, Vox

Franquista, al cajón con tu Caudillo, al chalet de Mingorrubio !. ¿Tu también quieres ir a misa, fachorro?

Puntuación -2
#13
in
A Favor
En Contra

Jons, tenga usted vergüenza y dignidad. ¿ sabe usted lo estúpido de su comentario?. Me gustaría verle por obligación intentando contener una masa de energúmenos enfurecidos y llenos de odio.Qué bonito se ven los toros desde la barrera. Pruebe usted y baje al ruedo. Luego me comenta.

Puntuación 4
#14
forrest gump
A Favor
En Contra

LAFFER , esta señora ministro pretende superar la curva de LAFFER acelerando.

Si lo consigue será un milagro!!!!

Puntuación 5
#15
JonS
A Favor
En Contra

In, #14

Precisamente, porque tengo vergüenza y dignidad digo lo que que digo, porque he visto apalear personas sin límite, con todo el odio del mundo, reservado para aquellos a los que se azuza con el “a por ellos”. Me pregunto yo, si Vd. sabe lo que es dignidad.

Puntuación -1
#16
JonS
A Favor
En Contra

In

Si supiera lo que es dignidad defendería que la cuestión catalana se tratase en una mesa de negociación y no mandando represores o condenando a políticos a penas elevadas de cárcel. Le recomiendo que lea al catedrático Pérez Royo, hoy en GARA. Le explicará unas cuantas cosas. Y no es catalán, ni vasco, por cierto.

Puntuación -2
#17