Nacional

El rechazo a vacunarse con AstraZeneca en Madrid se dispara hasta el 70%

  • Zapatero culpa al Ministerio de Sanidad de generar confusión entre la población
  • De los 29.000 citados para este jueves, sólo acudieron 10.800

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que "la confusión generada por parte del Ministerio de Sanidad" entorno a la vacuna AstraZeneca ha provocado que el porcentaje de rechazo a vacunarse con estas dosis pase del 2% al 60 e, incluso, 70%.

En concreto, de las 29.000 citas programadas el jueves con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas; y respecto a la vacunación de este viernes, ha precisado, que hasta las 21:00 horas de ayer sólo confirmaron el 45% de los citadas: 8.486 en el hospital Enfermera Isabel Zendal, 4.297 en el Wanda Metropolitano y 2.092 en el WiZink Center.

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidieron el miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, tras un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que vinculaba esta vacuna con varios casos de trombos aunque respaldaba su utilización.

La decisión se tomó con el voto en contra de la región de Madrid, que pedía ampliar el límite a mayores de 65 años y subrayaba que la decisión no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC). Un día después, el jueves, Ministerio y comunidades optaron por ampliar el límite de edad hasta los 69 años una vez que se concluya la vacunación del grupo de entre 60 y 65.

Respaldo a la vacuna de AstraZeneca

En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región, Zapatero ha dicho que el Gobierno de España ha tomado la decisión de paralizar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 sin "criterios técnicos", y ha defendido que la utilización de esta vacuna produce que muera o esté hospitalizada "menos gente".

Además, ha dicho que la "confusión" creada ha provocado más rechazos, ya que el porcentaje de personas citadas para vacunarse con AstraZeneca que no lo han hecho finalmente ha pasado del 2% al 60 e incluso 70% desde el miércoles.

Zapatero ha abogado por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 que ya hubieran recibido la primera

En concreto, de las 29.000 citas programadas el jueves con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas; y respecto a la vacunación de este viernes, ha precisado, que hasta las 21:00 horas de ayer sólo confirmaron el 45% de los citadas: 8.486 en el hospital Enfermera Isabel Zendal, 4.297 en el Wanda Metropolitano y 2.092 en el WiZink Center.

Zapatero ha abogado por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 que ya hubieran recibido la primera, una postura que no está ganando adeptos ni en España ni en Europa. Francia ha anunciado que los ya vacunados con la primera dosis de AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna

La combinación de las vacunas no es tampoco una alternativa popular para muchos expertos como la viróloga española Margarita del Val, quien alertó contra "hacer experimentos sobre los que no hay estudios", como una mezcla de antídotos. 

Por otro lado, ha instado al Gobierno de España a presionar a la Agencia Europea del Medicamento para que apruebe la vacuna rusa Sputnik V "cuanto antes" y que haga los trámites necesarios "con la mayor velocidad" para poder disponer de ella en España, porque sus resultados son "francamente buenos", ha dicho.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sólo
A Favor
En Contra

Es posible que haya sólo un 30% de glpllas ?

Puntuación 23
#1
-
A Favor
En Contra

Tan mal están los españoles, que hay un 30% de ciudadanos que siguen confiando en el milagro de la VACUNA.

Puntuación 16
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Veamos..... Vamos a olvidarnos de si da TROMBOS O NO DA TROMBOS....

Si es que lo que no cabe ni por la puerta de un HANGAR DE BARAJAS, es que NO SE INYECTE a toda la ciudadanía, pero si a unos "poquitos" de una determinada DÉCADA.

¿QUE PASA, QUE SON LA GENERACIÓN DE HIERRO?

¿O QUIZÁS LOS QUE COBRAN MAS PENSIONES?

¿O TAL VEZ, LOS MAS TONTOS?

Pero viendo la AUSENCIA de "clientes" me parece que queda en evidencia que de existir "TONTOS" estos están todos en el MINISTERIO DE SANIDAD.

Ah!!! y en la U.E.

Puntuación 7
#3
El Covid
A Favor
En Contra

Ya sabéis lo que hay que hacer para que se metan ese experimento de Astrazeneca por el ojete. Si no lo hacéis así, os darán palos hasta en cielo de la boca.

Puntuación 8
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo puede haber mas inútiles por metro cuadrado de este gobierno de mentirosos que se tropiezan hasta con las mesas. Entre mentiras, medias mentiras, verdades a medias, son incapaces de poner un pie delante de otro. Como va a fiarse la gente de tanto mentiroso? Como alguien puede fiarse de este presidente mentiroso y tramposo que hoy dice y se compromete en una cosa y al día siguiente dice y hace lo contrario. Los politicos mienten, pero tanto como este sujeto no hay ni ha habido nadie en la historia de España. Merece que le pongan el mote de "el mentiroso"

Puntuación 14
#5
Muy crítico con lo que está pasando
A Favor
En Contra

Y ¿alguien se sorprende después del espectáculo lamentable, deleznable y de todo el esperpento habido con esa vacuna desde hace semanas?, con decisiones en un sentido, en le contrario, en paises de la UE que toman una decisión, otros otra, otros que la mantienen suspendida, otros que en España la quieren poner a todos los mayores de 60, otros que no se sabe, donde el plan de vacunación -es fácil de consultar- ha saltado por los aires, cuando no hay evidencia de que los trombos afecten más a los jóvenes y/o mujeres porque como dice la EMA ha habido mucho enseñante y sanitario que mayormente son mujeres; ¿qué puede suceder si ahora resulta que también afecta a mayores, de hecho en UK afectó a hombres y mujeres de 18 a 79 años y para rematar no se sabe si a los ya vacunados se les completará la vacuna, o no, o se harán experimentos como en Francia sin ninguna evidencia científica. Y encima según publico hoy The Guardian, la EMA estudia varios casos de "Síndrome de extravasación capilar sistémica" que puede ser muy grave y que es muy poco frecuente, y que los medios patrios ocultarán ya que todos están domesticados.

Puntuación 14
#6
Más información...
A Favor
En Contra

Un poco de otra información, no solo la oficial, hay que leer:

https://medicosporlaverdad.es/wp-content/uploads/2021/01/%C2%BFME-VACUNO-1.0-4.pdf

https://www.biologosporlaverdad.es/vacunascovid19.pdf

https://medicosporlaverdad.net/wp-content/uploads/2021/04/ESTUDIO-VACUNAS-COVID-5-de-abril-de-2021.pdf

https://www.biologosporlaverdad.es/informecovid19BxV.pdf

Leer primero esta información de médicos y biólogos y después opinar.....

Puntuación 5
#7
¿?
A Favor
En Contra

http://www.somosbacteriasyvirus.com/covid19.pdf

Puntuación 3
#8
Berto
A Favor
En Contra

Sputnik light, 1 sola dosis, 85% efectiva.

https://www.pagina12.com.ar/316677-coronavirus-cuales-son-las-caracteristicas-de-la-sputnik-lig

-Sputnik V, 2 dosis, 91,4% efectiva.

-Janssen, 1 dosis, 66,3 % efectiva.

-AstraZeneca, 2 dosis, 82% efectiva. 1 dosis 76%

-Moderna, 2 dosis, 94,1 % efectiva. 1 dosis 80%

-Pfizer, 2 dosis, 97% efectiva. 1 dosis 80%

La segunda dosis programada de estas vacunas las hace aún más efectivas, pero en una época en la que los suministros de vacunas son limitados, hay mucho que decir acerca de dar prioridad solo a la primera dosis para que el mayor número de personas tenga una protección más que aceptable.

Puntuación 4
#9
El estigma evolutivo
A Favor
En Contra

nº 5

Tú pareces que sabes poco de la historia de España.

Desde Atapuerca y antes, los líderes de los rebaños, han mentido sin importar su ideología, su religión y su poder. Típico de los bípedos humanoides en todo el globo terráqueo. Así que te recomiendo eliminar de tu cerebro, dicen evolucionado, toda la contaminación por manipulación, mentiras, propagandas y demás triquiñuelas que usan para sus propios beneficios, tanto de un lado, como los de otro.

Puntuación 2
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Pues en otras comunidades no sucede lo mismo. Los Cayetanos están concentrados en Madrid?

De todos los que conozco, a ninguno le ha pasado nada de nada. Si cuando me toque vacunarme, tengo que elegir si morir de covid o de trombo, pues ya lo veré... Hay libertad, no?

Puntuación -6
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Que oye, si me tocase ir al Zendal en lugar de al lado de mi casa también me daría pereza ir con semejantes rumores.

Puntuación -4
#12
-
A Favor
En Contra

Los médicos están para recetar los medicamentos personalizados, para pacientes individualizados y según enfermedad. Los políticos distribuyen vacunas, según comisiones e intereses económicos.

Puntuación 5
#13
Juana
A Favor
En Contra

¿Qué es el "Evento 201"?

Puntuación 0
#14