Nacional

Pfizer y Moderna o AstraZeneca: ¿qué vacuna contra el covid me toca?

  • Depende de múltiples factores contemplados por el Ministerio de Sanidad
  • La edad, existencia de patologías o incluso la profesión, algunos de ellos
Foto: Getty.
Madrid

A medida que el ritmo de vacunación aumenta en España y se van aprobando nuevas vacunas contra el coronavirus, sugen muchas preguntas sobre cómo será el proceso. Una de ellas es qué tipo de dosis se nos administrará cuando nos llegue el deseado turno de recibir el fármaco.

La cuarta actualización en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad marca el calendario y también las vacunas a administrar en función del grupo de vacunación al que se pertenezca. Hasta la llegada de nuevas dosis, por el momento hay dos divisiones: las de Pfizer y Moderna por un lado (ambas basadas en el ARN mensajero que codifica para la producción de la proteína S del virus) y la de AstraZeneca (produce la proteína S mediante un adenovirus con material genético) por otro.

Al existir diferencias entre los dos grupos de proteínas (la que marca especialmente las divisiones es la restricción de la AstraZeneca únicamente para personas de entre 18 y 55 años), las dosis se van aplicando a colectivos concretos en función de esas particularidades y conforme se van aumentando dichos grupos en las actualizaciones de las estrategias de vacunación.

¿Quiénes se vacunarán con Pfizer o Moderna?

La Estrategia de Vacunación es clara y asegura que, aunque se puedan suministrar de forma simultánea al cumplir la misma función, la segunda dosis deberá ser la misma que la primera. O lo que es lo mismo: si se recibe la primera dosis de Pfizer, la segunda debe ser también de Pfizer, y lo mismo con Moderna. En todo caso, los grupos que se vacunarán con estas vacunas son:

-Residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y atención a grandes dependientes.

-Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

-Personal hospitalario y de centros de atención primario no incluidos en el apartado anterior, así como de odontología, higiene dental y otros que se enfrenten a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos seguidos.

-Grandes dependientes no institucionalizados a partir de 56 años.

-Personas de 80 años en adelante.

-Personas de entre 70 y 79 años.

-Personas de entre 60 y 69 años.

-Personas con menos de 60 años con condiciones de alto riesgo.

-Personas de 56 a 59 años.

Las vacunas de Pfizer se componen de dos dosis de 0,3 mililitros y una separación entre ellas de 21 días. Las de Moderna, por su parte, también están formadas por dos dosis, pero de 0,5 mililitros y una separación de 28 días entre ellas. Tanto los efectos secundarios de Pfizer como los de Moderna están registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y afectan a un ínfimo porcentaje de los inyectados, por lo que ambas vacunas son completamente seguras.

¿Qué personas se vacunarán con AstraZeneca?

Todos los grupos que se detallan a continuación tienen la particularidad de que las dosis solo se administrarán en personas de hasta 55 años de edad y son los siguientes:

-Personal de servicios SP, gestión y respuesta ante la pandemia, personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente y fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficiales de farmacia o protésicos dentales.

-Grandes dependientes no institucionalizados de 55 años o menos.

-Colectivos con funciones esenciales para la sociedad: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de centros de educación infantil, especial, educación primaria y secundaria.

-Personas de entre 45 y 55 años.

Las vacunas de AstraZeneca se componen de dos dosis de 0,5 mililitros que se han de administrar con 12 semanas de separación. El fármaco también tiene unos efectos secundarios ante los cuales el Ministerio de Sanidad ha recomendado la toma de paracetamol antes y después de la vacunación.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CArlos
A Favor
En Contra

Que pongan la española cuando esté disponible

Puntuación 1
#1
mel Córdova
A Favor
En Contra

es primera que leo , pero me gustaron los temas, me interesa sobre las navieras que viene a centroamerica, y el comercio maritimo.....

Puntuación -2
#2