Nacional

Este experto señala el motivo que puede retrasar la vacunación (y no es que no haya vacunas suficientes)

  • El virólogo García-Sastre cree que todo depende de los que se nieguen a vacunarse
  • El experto afirma que es necesario que ese porcentaje no sea alto, del 40%
  • El problema, afirma, no residirá en el ritmo de vacunación ni en las dosis disponibles
Foto: EFE.

Con el plan de vacunación todavía en sus primeras fases, España trata de recuperar la normalidad y la superación de la pandemia de coronavirus. Una etapa en la que hay que afrontar diferentes desafíos que pueden poner trabas a esa deseada recuperación.

El virólogo español Adolfo García-Sastre, actualmente en el prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha detallado en el programa de Cope 'Herrera en Cope' uno de ellos. Y no es el problema en los suministros ni los posibles retrasos en las vacunaciones: el experto pone el foco en el número de personas que decidan no vacunarse.

Para García-Sastre, el principal peligro para la inmunización de la población y la consiguiente recuperación es que un porcentaje lo suficientemente importante de la sociedad no se vacune por miedo a los efectos de las vacunas u otras razones: "Va a depender más de que haya una proporción grande, por ejemplo del 40%, de que no quiera vacunarse, que realmente de tener las vacunas necesarias para el 70% de la población".

"Espero que eso no ocurra, que la gente se esté dando cuenta del impacto que empieza a tener la vacunación, de los pocos casos adversos que ha sido a pesar de haber sido puesta en millones de brazos", ha proseguido García-Sastre, que ha hecho un llamamiento a la población para que confíe en las vacunas que se administran en España, donde ya se han repartido más de 4,7 millones de dosis y 1,3 millones de personas tienen administrada la pauta completa, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En estos momentos se administran dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Todas ellas tienen unos efectos secundarios reconocidos por el Ministerio de Sanidad pero que, en una ingente mayoría son ligeros y remiten al día de haberse suministrado la dosis.

Aunque a finales de 2020 la población seguía recelosa respecto a las vacunas (en diciembre solo el 32,5% de los encuestados por el CIS se habría vacunado inmediatamente), las buenas noticias y la aparición de diferentes alternativas ha ido cambiando la tendencia de pensamiento de la sociedad. De hecho, en febrero era ya un 82,9% de los encuestados el que estaba dispuesto a vacunarse sin problemas.

García-Sastre ha explicado que en EEUU, donde vive, la tendencia ha sido de una progresiva vacunación que, según se han aumentado el número de dosis, ha ido subiendo y subiendo: "Se empezó lento pero, según van produciéndose más vacunas y según se va viendo cómo se tiene que hacer la distribución, está aumentando mucho cada día el número de vacunados".

De darse esto en España, donde poco a poco se incrementa el ritmo de vacunación, uno de los mejores en Europa, habría motivos para la esperanza: solo para el mes de abril, Pfizer dará 4,8 millones de dosis, que se sumarán a las de Moderna y AstraZeneca y, con toda probabilidad, a las de Janssen, que empezará en ese mes a dar también sus viales (de una sola dosis).

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rodrigo
A Favor
En Contra

Este y todos los señores y señoras como él, se van a meter la bakuna por el culo, la mia por lo menos

Puntuación 17
#1
sanchinfl4s y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Bueno, los que no quieran vacunarse, y a ver qué pasa con las cepas, las mutaciones,.. los perros, los gatos, las ratas,.. porque aún andan perdidos con el pangolín, pero parece que lo han cogido hasta visones!!

Y luego hay casos en que lo han pillado 2 veces y han palmado a la 2ª, o sea que lo de la inmunidad parece que sólo funciona con tuercebotas y botarates, que esos se han librado todos: Trump, Bolsonaro, Obrador, Calvo, Montero, Ayuso, Florentino,.. hta la Borrego!!

Y luego a despotricar de las infantas por ahorrar 2 vacunas al establo de malestar!!

Puntuación 11
#2
Javier
A Favor
En Contra

Expertos como este señor nos hacen añorar al viejo método científico...ahora tan contaminado por intereses económicos y políticos.

Las supuestas vacunas son experimentales y se algo va mal no hay un claro responsable..no parece muy prudente tomar la decisión de vacunarse.

Además, aunque estés vacunado debes seguir con el bozal y puedes contagiar...¿entonces?

Puntuación 24
#3
Alerta!
A Favor
En Contra

No están vacunando al los mayores de 80 y 90 años que dependen de MUFACE. Discriminación asquerosa.

Puntuación 8
#4
bit bit
A Favor
En Contra

Ahora que ya llevan muchas dosis suministradas, ¿por qué no se anula el acuerdo por el que las empresas farmacéuticas declinan toda responsabilidad? No entiendo. Si son seguras, por qué no están dispuestas asumir los daños y perjuicios que eventualmente se causen? Ellos no están dispuestos a arriesgar la viabilidad de su empresa pero me exigen que yo esté dispuesto a arriesgar mi vida?

Puntuación 22
#5
Javier
A Favor
En Contra

¿ Alguien ha pensado sobre la poca trayectoria de los fabricantes de vacunas Covid?

Para muchas de ellas es su primer producto...y de la que mucho hablan el nombre del fabricante está en segundo plano y ponen en portada al distribuidor....¿ Por qué?

Puntuación 12
#6
VACILO
A Favor
En Contra

SI LA VACUNA ES OBLIGATORIA LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE PASE ES DE ELLOS.............

SI ES VOLUNTARIA...LA RESPONSABILIDAD ES DE CADA CUAL...SI PASA ALGO TE DIRAN...NADIE TE OBLIGO.

Puntuación 12
#7
Toño
A Favor
En Contra

No es que muchas personas decidan NO vacunarse, es que hay muchas personas que NO quieren vacunarse con la vacuna que le asignan, yo desde luego con vacunas de ARN mensajero, no.

Prefiero vacunas de virus inactivados como la que está haciendo nuestro CSIC.

Debieran de poder comprarse en la farmacia bajo prescripción de tu médico, cualquiera que esté, lógicamente, recomendada para tu rango de edad.

Puntuación 6
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Al #4, eso pasa por pasar las bases de datos ¿protección de datos?, a la sanidad pública.

¿Por qué el personal de las Mutuas MUFACE, ISFAS, MUGEJU, no se ponen la vacuna en los centros autorizados de vacunación, y después el centro informa a la sanidad pública, como hace con cualquier otro tipo de vacuna que se ponen?. Las Mutuas no defienden los intereses de sus asociados.

No debieran de haber transferido las bases de datos de sus asociados y beneficiarios a Sanidad pública, el proceso debiera de haber sido que las Mutuas citasen a sus asociados según el protocolo de vacunación y el Centro de Vacunación Autorizado comunicase a Sanidad los vacunados.

Puntuación -1
#9
Manuela
A Favor
En Contra

En Europa hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas, no llegan las vacunas en la cantidad y tiempos establecidos.

España debe de utilizar la vacuna del CSIC-Biofabri en cuanto esté lista y aprobada, debe de vacunar al grueso de los españoles con nuestra vacuna, o bien, al igual que están haciendo Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría o Polonia, comprar vacunas a China (Sinopharm) o a Rusia (Sputnik V) no aprobadas por la EMA, pero que tengan el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inmunizar con otras vacunas (mejor de una dosis) hasta tener disponible la nuestra.

Tenemos que desmarcarnos de la estrategia común de la Unión Europea (que no vale para nada) y empezar a actuar por nuestra cuenta.

Si no llegan tantas vacunas como debieran, hay que poner la primera dosis al mayor número de gente posible para que por lo menos tengan una inmunización del 85%, y después ya se verá la segunda dosis.

Pero mientras tanto mejor fortalecer tu sistema inmunitario, pasear tomando el sol, tomar diariamente yogur natural, kefir, plátano, manzana con piel, alimentos ricos en zinc, selenio, vitaminas A-E-C-B2-B6-B9-D3, ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA), en definitiva una alimentación sana mediterránea.

Además de mantener distancia social y con más motivo si te quitas la mascarilla para consumir que debe estar bien puesta y desinfección-lavado de manos.

Puntuación 2
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Si el Rey padre y sus hijas las Infantas Elene y Cristina se pusieron la vacuna China de Sinopharm, de una dosis, ¿por qué en España no se compra y se vacuna a todo el mundo mayor de 18 años (incluídos los de más de 80)?

Viendo la falta de vacunas, no se entiende que España por su cuenta, no compre vacunas efectivas a China para vacunar masivamente, mientras no esté disponible la española del CNB-CSIC.

Puntuación 0
#11