Nacional

La movilidad en vehículo privado, el punto fallido del confinamiento decretado por el Gobierno

  • El Gobierno busca un descenso en el tráfico rodado del 85% también en días laborables
  • El transporte ferroviario de corta distancia ronda cifras inferiores al 10%
Imagen: EFE

El confinamiento que se traduce en la movilidad por carretera, aire y ferrocarril por parte de los ciudadanos se salda con buena nota en el caso del transporte público. Sin embargo, el Gobierno no considera exitoso el paro en lo que respecta a los medios privados, específicamente en los turismos, que sigue siendo muy superior a lo deseado en los días laborables. Este es uno de los motivos de la profundización del Ejecutivo en las medidas de restricción de la actividad, que en los próximos 15 días se limitará a los sectores considerados esenciales. Las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente, han insistido en que el nuevo objetivo del Gobierno en la lucha contra el coronavirus pasa por convertir España en un domingo que dure dos semanas.

María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha confirmado este domingo que se aprecia una bajada en la utilización del transporte público en la segunda semana del encierro por el estado de alarma. En Madrid, el servicio de Cercanías tuvo un uso del 9% con respecto a su volumen habitual el pasado viernes. El viernes anterior, día 20 de marzo, se había registrado un 13% en su ocupación. Asimismo, en Cataluña, en su servicio ferroviario de corta distancia se registró el mismo viernes un uso del 7%, un descenso con respecto al 10% del viernes 20.

En los aeropuertos, la actividad comercial ha descendido un 74% en esta última semana, un dato que ha celebrado Rallo.

Pese a que estos datos han sido calificados como "muy satisfactorios" por la secretaria general de Transportes, esta también ha admitido que no pueden valorar de igual manera la movilidad por carretera que afecta a los vehículos privados. Rallo ha explicado que las cifras de tráfico rodado han descendido hasta el 65-75% en días laborables durante estas dos semanas, y hasta el 85% durante los fines de semana, lo que resulta insuficiente.

El Gobierno busca que la movilidad se reduzca al 85% también en los días laborables durante 15 días, para que el confinamiento tenga unos efectos más favorables en el freno a la propagación del coronavirus, "de acuerdo con los modelos matemáticos que maneja el doctor Simón". 

En la tarea de descender el tráfico por carretera un 85% a diario reside uno de los motivos de la decisión de Pedro Sánchez de endurecer los términos del decreto de estado de alarma para permitir únicamente durante los siguientes 15 días, hasta el 9 de abril, la actividad esencial. Estas nuevas restricciones, que afectarán a los trabajadores a modo de permiso retribuido y recuperable, impedirán la continuidad de actividades como las obras de construcción o la fabricación en industria de bienes no esenciales.

"Necesitamos la movilidad de un domingo"

Después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el nuevo decreto que incluye este excepcional permiso, las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente, han insistido en la idea de que la movilidad es el nuevo caballo de batalla de la sociedad española para vencer al coronavirus. El patógeno ha vuelto a provocar la muerte de más de 800 personas en las últimas 24 horas, en una nueva máxima que lleva escalando durante los pasados tres días. 

Montero ha explicado que el endurecimiento del confinamiento busca "ganar tiempo en el sistema sanitario y contribuir a proteger a los más vulnerables ante la enfermedad." "Las medidas están reduciendo la transmisión del virus, pero tenemos que dar un paso más, tenemos que lograr que la movilidad de nuestro país sea la que corresponde a un fin de semana", ha justificado. 

Ambas ministras han coincidido en la idoneidad de anticiparse a la Semana Santa, que convierten los 15 días de permiso retribuido y recuperable en ocho días laborables -restando los festivos-. "Lo que pretendemos es intentar simular el comportamiento que tenemos en un fin de semana de confinamiento", ha apuntado la titular de la cartera de Hacienda y portavoz del Gobierno.

"Creemos que es un permiso muy flexible y permitirá dar salida a estos ocho días de confinamiento y que tendrán que convertirse en un domingo", ha explicado Yolanda Díaz, aludiendo a la medida aprobada, que Montero ha calificado de "creativa e innovadora".  "Si en estos 15 días nos quedamos en nuestra casa con este permiso retribuido y recuperable, seremos capaces de cumplir los objetivos de reducir la curva; necesitamos la movilidad de un domingo", ha concluido la ministra de Trabajo. 

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Cumfraude desgraciao, a ver si te metes tu dentro.de la taza del water y los españoles tiran de la cadena, si no no arreglamos nada

Puntuación 7
#1
nicaso
A Favor
En Contra

He visto que el control de la curva es el objetivo a cumplir a toda costa y que nuestro confinamiento, aunque nos subamos por las paredes, es el remedio a aplicar. Cuando me asomo a la ventana y veo a un can paseando a su dueño, me doy cuenta que el perro realmente soy yo.

Si al final fallan los abastecimientos me veo comiendo los libros y hasta el teclado del ordenador. Me ha puesto de tan mal humor esta historia que ni escucho música ni leo, sólo me consuela seguir la misa por la tele y sentarme ante el ordenador para decir, seguramente paridas, en este foro. Espero que mi familia salga a bien de esta pandemia y que todos vosotros padáis ver la luz del día.

Suerte a todos.

Puntuación 5
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Más nos vale ser obedientes y no salir... mil muertos al día es la media de muertos diaria del año pasado, así que solo con esto ya estamos cerca de duplicar esa media. Lo malo es que aunque hagamos el esfuerzo, pueda rebrotar por nuevos casos pero supongo que al menos la sanidad estará menos colapsada. Lo urgente es eso.

Puntuación -7
#3
yomismo
A Favor
En Contra

No creo que lleguemos a los 15.000 muertos por la gripe del año 2018, ni mucho menos a los 52.000 que mueren al año en España por fumar.

Por otro lado, la media de edad de los fallecidos es de casi 80 años y casi todos con una salud muy deteriorada. Es una situacion menos grave que si los fallecidos fueran jovenes (como paso con la gripe de 1918 o con el SIDA).

EN fin, la situacion es grave pero no dramatica.

Puntuación 7
#4
Pasear al perro si, pero....mascarilla y lejí­a
A Favor
En Contra

Según recomendaciones hay que limpiar las KKas del perrito de turno....y no lo hace nadie, (jabón o lejía). Por otro lado, si son tan listos los perros, a veces mas que sus dueños, sería bueno que lo hiciesen en su casa y dejasen de "envenenar" la calle.

Puntuación 10
#5
Si vas en coche no contaminas
A Favor
En Contra

El que conduzca que lleve mascarilla y sobre todo los pasea perros. La mascarilla es la única y primera defensa junto a los guantes.

Puntuación 4
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. Lo dirás porque no has visto el estrés de los hospitales...

la cuestión es que sí puede ser dramática, y no solo fallecen muy mayores, (que también tienen derecho a ser bien atendidos por otro lado) porque encima el virus muta.

Si fallecen mil personas al día y hay millones de mayores... pues fíjate si sí puede ser dramática la escena..

Puntuación -4
#7
52.000 muertes por tabaquismo al año en España
A Favor
En Contra

Y el gobierno deja abiertos los estancos por ser de 1ª necesidad. Si es que somos IDIOTAS.

Puntuación 6
#8
Carmen
A Favor
En Contra

4. En España mueren al año unas 400mil personas, con una media de algo más de mil al día. Sin confinamiento esa media se puede duplicar, triplicar etc. y sobre todo con la sanidad sin poder atender, vaya panorama.

Puntuación -1
#9
"LOS ATENTADOS DE ETA SON ACCIDENTES"
A Favor
En Contra

CONVERTIR ESPAÑA EN UNA MIE RDA ERA EL OBJETIVO DEL HP DE ZAPATERO TRAS MONTAR EL PESOE EL GOLPE DEL 11M DE 2004

Y A FINALES DE 2011 YA LO HABÍA CONSEGUIDO

Puntuación -1
#10
cuentas
A Favor
En Contra

Las cuentas no se hacen asi Carmen, las enfermedades contagiosas hacen picos y decaen rapidamente. Si no fuera asi la gripe estaria matando cientos de personas al dia todo el año, puesto que en su punto alguido mata cientos al dia.

Puntuación 4
#11