Economía

Las horas a recuperar por el permiso retribuido tendrán que ser pactadas entre empresa y trabajadores

  • Deberán realizarse antes del 31 de diciembre de este año
  • Las empresas podrá seguir acogiéndose ERTEs por fuerza mayor
  • La medida no afectará a los empleados que trabajan desde casa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ofrecido más detalles sobre la paralización de los servicios no esenciales y la figura del permiso retribuido recuperable de los trabajadores que se quedarán en casa este lunes hasta el nueve de abril. "Las horas a recuperar se tienen que devolver antes del 31 de diciembre y las empresas y trabajadores tendrán que pactar y negociar cómo recuperarlas", ha explicado la ministra. La portavoz del Gobierno ha asegurado que la medida ha sido consultada con los agentes sociales.

Díaz ha indicado que serán los sindicatos los encargados de negociar con la empresa la forma de recuperar las horas del permiso retribuido recuperables, y "si la empresa es muy pequeña se tendrá que crear un comité especial". La ministra ha insistido que habrá de plazo hasta el 31 de diciembre para recuperar estas horas.

"Necesitamos que todos los días sean domingo para reducir la movilidad" para frenar la epidemia y con esta fórmula "creativa" todo el mundo queda protegido en sus derechos. La ministra ha insistido que la idea es ser flexibles entre las empresas y el trabajador para que "haya salidas diversas", incluida la fórmula de vacaciones forzadas para compensar las horas.

Díaz ha subrayado que el único límite está respetarse los descansos en la semana y las medida de conciliación. "Estamos endureciendo el confinamiento y priorizamos el interés general sobre el particular y no vamos aceptar presiones", ha espetado. Además, ha asegurado que pese a esta medida las empresas podrá seguir acogiéndose ERTEs por fuerza mayor.

¿A qué trabajadores afecta las dos semanas de confinamiento?

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha precisado que la medida no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando y a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).

Tampoco afectará a los trabajadores que estén de baja por incapacidad temporal o con permisos por maternidad o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma y a los trabajadores considerados esenciales, como el personal sanitario.

La ministra ha señalado que el decreto en el que se regula este permiso retribuido afectará al personal laboral que presta servicios esenciales en el sector público y privado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Rosita
A Favor
En Contra

Y las de Unidas por la pandemia, después de la manifestación, fueron y besaron al abuelo.

Y el desgobierno de Pancho Villa lo sabía desde enero, pero los votos .. nos llevaron al genocidio

Puntuación 30
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Y de nuestros líderes amados del PsoeZ, que me decís??

Puntuación 16
#2
Unidas y borrachas
A Favor
En Contra

Que sentido tienen las medidas de confinamiento. Si las MEnistras Irene y Caolina Dario vuelven a dar positivo después de 15 días y a los demás no nos hacen los test, seguiremos contagiando y volviendo a las andadas.

Desgobierno de lelos

Puntuación 27
#3
JUANITO
A Favor
En Contra

Ni una sola mención a los autónomos a pesar de que le hacen una pregunta doble :parte primera qué medidas para ayudar a los autónomos y partee segunda si estas vacaciones de semana santa pagadas a los trabajadores y trabajadoras se descontarán:respuesta sólo a lo segundo que por supuesto que no y a lo de los autónomos ni caso,desprecio y como el que oye llover,de quitar cuotas a los que ahora tienen ingreso cero Dalcy Díaz oídos sordos.

Venezuela total.

Puntuación 25
#4
Ruína
A Favor
En Contra

Copiad el modelo sueco, no va a arruinar la economía y al final morirán los mismos que aquí. Este remedio es peor que la enfermedad, ruína, pobreza y hambre para todos menos los políticos.

Puntuación 25
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Ordenes y órdenes y más órdenes, estos nos van a mandar a la prevención como en la mili. La Sº. Montero que se vaya espabilando y nos diga como vamos a presentar la declaración de hacienda aquellos ciudadanos que lo hacemos de modo presencial. En cuanto a la ministra de trabajo, que se deja de emplumarle al empresario y al trabajador el arreglo de las decisiones que ellos toman. Con tanta orden al final terminaremos desfilando a paso ligero aunque nos caigamos por el camino.

Puntuación 15
#6
Bajas
A Favor
En Contra

Las medidas del gobierno son tan buenas que para complementar los mas de 2.000.000 de parados que va a haber en marzo, van a percatarse de miles y miles de cierres de empresas en abril.

Puntuación 19
#7
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Pues parece ser que se va a tener que trabajar algunos sabadetes, majetes.

Los únicos que se están quejando de estas medidas la patronal. Y mira que los trabajadores van a tener que recuperar horas. Pues ni así.

Y luego decís desgobierno. Cuál nacional, autonomico, etc...?.

Imagínense lo que hubieran dicho, si se cierran fronteras y se prohíben espectáculos y actividades cuando había solamente 500 afectados.

Puntuación -23
#8
Juan
A Favor
En Contra

Inútiles y más inútiles. Para cuando el ERTE del gobierno?. Con echar la culpa al gobierno anterior sobra nosotros no tenemos responsabilidades después de saber que ya estábamos en enero contagiados. Para que vamos a comprar material. Los votantes del PSOE estaréis contentos con lo votado y los de Podemas no digo nada, para que ya estaís viendo. Que tengáis suerte y no os infectéis desgraciados.

Puntuación 19
#9
A Favor
En Contra

¿Qué dice la "trepa"?, si lo único que ha hecho es vivir del cuento y del parloteo, "brujulear" por varios partidos, dejando compañeris por el camino, hasta lograr du ambicionado propósito, "paguita y poltrona", ¡siempre va a hablar la más trabajadora!, el ejemplo para los obreros de este país, la de la "casta" neo-burguesa.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Claro, claro...de "casta le viene al galgo, o a la galga", de ser heredera de liberados sindicales, que mientras los "liberados sindicales" próximos, parloteaban, y se rascaban los hvevos en el sindicato, los compañeros trabajaban....., claro, claro....si las herencias de chupar del bote y vociferar, al final se heredan.

Puntuación 13
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Yolanda and the Thief (El ladrón y la bella)......buena pelicula antigua.......lo de bella ????

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

En Navidad?

En Navidad, para que así cunda más..

Navidad Navidad, dulce Navidad..

A ver si Sanchinflas se comel turrón

Con el cheposo, Torra y el gordo cabron!

Navidad Navidad, dulce Navidad..

A ver si salimos de ésta y ningún

Suoerfluo más!

Puntuación 4
#13
victor
A Favor
En Contra

vaya ruina...

Puntuación 11
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Sra. ministra despues q nos tienen encerrados , (arresto domiciliario), nos vas obligar a echar horas extras?. Mi trabajo a las ocho horas estamos reventados, no podemos evhar nueve,. Sra. Ministra uds. Han puesto el decreto pues lo tienes q pagar uds. Las empresas estan muy debilitadas para echarles mas, las vais a fundir. Uds. No respetan ni a trabajadores ni a las pequeñas empresas

Puntuación 11
#15
Fed
A Favor
En Contra

Premiso retribuido = disfrute de vacaciones obligatorias

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

esto es una verguenza tuve un problema llame 091 para denunciar una posible estafa telefonica y me derivan a comisaria, voy alli y la chica muy chulita ella me manda para casa como si fuera idiota y me inventara lo que me pasó, no saben como actuar, estan desbordados y perdidos, cualquier problema búscate la vida que ya estamos muy ocupados confinando a la gente a su casa, la pedí un justificante por si me paraban los guardias y se negó... vergonzoso todo, es una kk

Puntuación 5
#17