Motor

Esta es la fecha a partir de la que se empezará a multar con las nuevas normas de la DGT

  • El BOE ha hecho oficial este martes el cambio sobre la ley de Tráfico
  • El uso del móvil al volante, principal infracción que se endurece
  • Se eliminan los 20 km/h de margen para adelantar a un vehículo
Foto: Europa Press.
Madrid

Si 2021 ha sido el año de más cambios para la Dirección General de Tráfico (DGT), con la esperada reforma de la ley de sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, 2022 será el año en que la mayor parte de estos cambios entren en vigor. Una medida que endurecerá el reglamento con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera... pero que también derivará en duras multas que ya tienen fecha de estreno.

El pasado 2 de diciembre, el Congreso de los Diputados dio el 'OK' definitivo a la reforma de la ley de Tráfico. El ansiado cambio que ha tenido que esperar varios años así como pasar por intensos trámites burocráticos y que ya solo estaba a la espera de se redactado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un último paso que ha llegado este martes, 21 de diciembre, por lo que desde ahora comienza una cuenta atrás para que conductores e instituciones se amolden a las nuevas normativas que empezarán a considerarse infracciones a todos los efectos en los próximos meses.

Estas son las nuevas normas y sus multas

Y es que tal y como se reconoció en el texto difundido por la Cámara Baja donde se aprobaban los cambios, estos entrarían en vigor, en su mayoría, en un plazo de tres meses desde su publicación en el BOE. Así pues, el próximo 21 de marzo de 2022, lunes, se espera que todo el operativo de la DGT esté en marca y se empiecen a sancionar las siguientes conductas: 

- Uso del móvil al volante. Mucho más restrictivo, por lo que ya se pena hasta el portar un dispositivo en la mano aún sin uso, la sanción por este acto alcanza los 200 euros y la retirada de 6 puntos sobre el carnet de conducir.

- No llevar el cinturón de seguridad. Válido para cualquiera de los ocupantes de un vehículo, aunque la multa recae sobre el conductor, esta se fija en 200 euros y la retirada de 4 puntos sobre el permiso de circulación. Esta sanción también sirve para los motoristas que no lleven casco, así como para los niños sin sillas y sistemas adecuados.

- Generar peligro sobre ciclistas. Así como se endurece la distancia de seguridad mínima para adelantar a un ciclista (pese a seguir en 1,5 metros), además la puesta en peligro de estos (aún sin accidente de por medio) conlleva un castigo de 200 euros y 6 puntos sobre el carnet de conducir.

- Tirar objetos por la ventanilla. Sea cual sea este objeto, la posibilidad de ocasionar un incendio o un accidente con el lanzamiento de un artículo por la ventanilla deriva en una retirada de 6 puntos.

- Copiar en un examen. Mucho más duro el castigo sobre los intentos de copiar en un examen oficial de la DGT, su sanción se marca en 500 euros de multa y la inhabilitación a presentarse a cualquier test durante los siguientes seis meses.

La reforma de la ley elimina, entre otros asuntos, el margen de 20 km/h para adelantar que será penado como un rebasamiento más de la velocidad máxima permitida

Además, entre otras normativas, para el próximo 21 de marzo también se elimina la posibilidad de rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en una vía para adelantar. Esta infracción será considerada a todos los efectos como un rebasamiento más de la velocidad, con las pertinentes multas que conlleva según la vía y el límite establecido.

Por otra parte, otro de los aspectos fundamentales con la reforma es la creación de una multa máxima para aquellos vehículos que se salten las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a instalar. Esta sanción entrará en vigor en tres meses, pero habrá que esperar a los tiempos de cada municipio, dado que corresponde al Ayuntamiento en cuestión instalarlo antes de 2023 así como ordenar una sanción que puede ser menor a los 200 euros fijados por el BOE (Madrid multa con 90 euros y Barcelona con 100).

Todo con objeto de seguir reduciendo los accidentes mortales en carretera durante esta década, ahora situados en una incidencia de 39 fallecimientos por cada millón de habitantes. El BOE establece la nueva marca en bajar de 37 fallecidos para 2030, así como reducir el 50% de víctimas de accidentes graves.

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Comentarios 2

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Asies
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En Contra

Los Ayuntamientos se van a forrar.

Ahora prácticamente cualquier cosa que hagas te puede llevar sanción de 200€ y pérdida de puntos.

Mi pregunta es: ¿Hay responsabilidades políticas o pecuniarias cuando es el Ayuntamientro o estado el que obra mal? Deberían hacer cursos de seguridad vial i prevención de riesgos los arquitectos que diseñan las calles: bordillos afilados, calles a un solo nivel sin ser peatonales (donde es calzada y donde arcén), carriles estrechos imposibles de estar un coche y un autobús, árbol delante de un semáforo, etc

Puntuación 11
#1
Skkkywalquer
A Favor
En Contra

Todos vamos a seguir haciendo lo mismo, lo único que cambiará será que habrá más multas y aumentará la recaudación. Asi es la vida.

Puntuación 7
#2