Actualidad

¿Cuándo hay que encender las luces del coche y qué multa hay? La DGT señala un momento del día concreto

  • Tráfico recuerda que durante el día se pueden encender las de cruce
  • El invierno propicia que haya más momentos en los que tenerlas activadas
Foto: iStock.

Con la llegada del invierno y al haber menos horas de luz solar, el uso de los diferentes faros de un vehículo se hace más imprescindible para la conducción. Desde las luces de cruce, hasta las que hacen referencia a una situación concreta, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido dejar claro cómo se deben utilizar para minimizar riesgos... y con ello evitar una dura multa.

Aunque el precio de la electricidad se haya disparado, las luces de un vehículo no afectan a este pago. Un chiste que ha circulado en los últimos días por las redes sociales, pero que ilustra muy bien el recordatorio a encender todas las señales luminosas de un coche o una moto de cara a prevenir accidentes.

Y es que las luces son uno de los elementos más esenciales de un vehículo, dado que con ellas se advierte de una maniobra, un peligro o se indica una posición. Útiles tanto para la visibilidad del conductor como la de otros usuarios, la DGT viene recordando estos días la importancia de su uso.

Estos son los casos en los que estás obligado a encender las luces

Particularmente las de cruce, las cortas, su uso está obligado en situaciones de baja visibilidad ya sea por la llegada de la noche como también por situaciones atmosféricas que limitan la luz solar (lluvia, niebla...). Además, también se deben encender siempre en carriles reversibles para advertir a vehículos que se aproximan en dirección contraria. 

Además, a lo largo del día su uso es recomendado dado que reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Así lo explica la DGT poniendo como ejemplo que un vehículo oscuro minimiza un 10% el riesgo al ser visible hasta a 170 metros. Desde febrero de 2011, todo nuevo coche de fábrica está obligado a llevar un sistema LCD que enciende las luces de cruce de día para seguir este ejemplo.

Además, en lo referente a otros tipos de luces, estos son los momentos en los que deben ser utilizadas: 

- Luces largas. Complemento a las de cruce, su uso está limitado a vías interurbanas con poca visibilidad. Con mayor alcance, por lo que permiten una conducción más sencilla sin embargo el riesgo está en que pueden deslumbrar a otros vehículos.

- Marcha atrás. Como su propio nombre indica, es una luz que se activa automáticamente para señalizar la marcha atrás de un coche.

- Antinieblas. Tanto en la parte delantera como en la trasera, solo los traseros son obligatorios en situaciones de baja visibilidad principalmente ocasionados por la presencia de niebla.

- Luces de posición. Se activan automáticamente con el uso de otras luces y señalan la anchura del vehículo.

Estas son las multas por un mal uso de las luces

Particularmente sobre el no uso de las luces de cruce en situaciones de baja visibilidad, la normativa de la DGT entiende que no encenderlas puede suponer un riesgo grave tanto para el propio conductor como para otros vehículos y peatones. Por ello, la multa que se contempla es de 200 euros sin retirada de puntos sobre el carnet de conducir.

Esta sanción también se acoge a casos muy concretos donde un mal uso de las luces largas (incluso en ráfagas para advertir) o antinieblas pueda provocar problemas en otros actores de la vía. Por ello, la DGT recomienda siempre tener claro en qué momento se debe utilizar cada una y, sobre todo, recuerda que aunque sea de día es recomendable tener las luces de cruce encendidas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin