Motor

Estas son las multas que han cambiado con la nueva ley de Tráfico

  • La DGT las endurece con el objetivo de concienciar más sobre malos hábitos
  • Las nuevas sanciones entrarán en vigor alrededor del mes de marzo
Foto: Europa Press.

El cierre de 2021 ha traído consigo el ansiado visto bueno definitivo a la reforma de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Uno de los grandes objetivos para la Dirección General de Tráfico (DGT), con el fin de adaptar las normativas a la conducción y las tecnologías actuales que, además, llega con un endurecimiento de algunas de las multas más populares con el fin de seguir dando pasos hacia las cero víctimas mortales para 2050.

Tras largas negociaciones entre los principales implicados del sector de la automoción, procesos burocráticos y pasos por el Senado y el Congreso, finalmente el pasado 2 de noviembre, la Cámara Baja aprobó por mayoría la reforma de la ley de Tráfico. Un cambio en el texto que recoge los principios básicos en la conducción que, sin embargo, aún tendrá que esperar a 2022 para entrar en vigor.

Cuando pasen tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la DGT irá informando y acoplando durante este tiempo sus herramientas a esta nueva legislación. También en lo que se refiere a las sanciones contempladas por infringir las normativas, muchas de ellas se endurecen para tratar de concienciar más a los conductores imprudentes.

Esta es la nueva multa por usar el móvil al volante

Y es que con las nuevas tecnologías, una de las infracciones que más está detectando la DGT es la del uso del móvil al volante. Hasta el punto de convertirse en una de las principales causas de accidentes en España, por ello con el nuevo texto la infracción pasa de suponer la retirada de 3 a 6 puntos sobre el carnet de conducir. En lo que refiere al daño económico, se mantiene en 200 euros.

Esta es la nueva multa por no llevar el cinturón de seguridad

Pese a que la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad es evidente, aún hay conductores que son cazados sin ello así como niños que no van en las sillas y sistemas adecuados para su seguridad. Por ello, la DGT quitará a partir de marzo hasta 4 puntos en el carnet de conducir a los infractores de esta normativa (hasta ahora eran 3 puntos). Por su parte, se mantiene la sanción de 200 euros.

Esta es la nueva multa por poner en peligro a ciclistas

Otro de los aspectos que ha reforzado el cambio es lo referente a uno de los grandes actores vulnerables en carretera. Los ciclistas estarán a partir de ahora más protegidos por la ley, al aumentarse la distancia de seguridad en los adelantamientos y penarse con hasta 6 puntos su puesta en peligro (sube desde 4 puntos). Además, se mantienen los 200 euros de multa.

Esta es la nueva multa por tirar objetos por la ventanilla

Muy al hilo de la protección del medioambiente, así como de la distracción al volante que supone tirar objetos por la ventanilla, la sanción por ello pasa de 4 a 6 puntos. Además, con los cigarrillos y el peligro de incendio se pondrá más vigilancia en los puntos de especial protección ambiental.

Esta es la nueva multa por no respetar las restricciones en Zonas de Bajas Emisiones

También referente al medioambiente es la creación en municipios de más de 50.000 habitantes las Zonas de Bajas Emisiones. De obligada instalación según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al hilo de ello la DGT contempla multas de 200 euros por no respetar las restricciones derivadas de estas áreas. Una sanción nueva que está por ver cómo se adapta a grandes ciudades (en Madrid, por ejemplo, entrar sin permiso al Distrito Centro conlleva una cuantía de 90 euros.

Esta es la nueva multa por copiar en exámenes

Ya por último, la otra multa que se endurece es la referente a exámenes oficiales de la DGT. Una infracción que pasa a ser grave, estará penada con hasta 500 euros y también supondrá la inhabilitación a presentarse a cualquier examen durante los siguientes seis meses.

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Comentarios 5

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Recaudar
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Recaudar, recaudar y recaudar ... no es la DGT, es la R.R.R. !!!

Puntuación 13
#1
ja
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Pero ya les valía con lo de antes, no se que drogas toman pero yo también las quiero. Lo que escriben no se parece a la realidad ni en el 80%. Economía de pistolas. VIVA ETA.

Puntuación -3
#2
Fantástico
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¡Fantástico!

Por favor. ¿Podrían utilizar el dinero recaudado para arreglar las carreteras, y que no parezcan calzadas romanas?

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Es lo mismo siempre, cuando ves un radar tienes que bajar a 80 km h, siempre los ponen cuando parece que puedes ir a 100 pero por alguna causa extraña no lo permiten

Puntuación 3
#4
AROUND THE WORLD
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Pues aquí en la zona centro nos vamos a echar unas risas para adelantar ciclistas en las carreteras de subida al Puerto de Navacerrada, estrechas y sin arcenes.

Todos los fines de semana, y en verano podemos decir que todos los días, parece que hay una "vuelta ciclista a los puertos". Infinitos ciclistas, unos con mas fortuna que otros, desriñonándose para alcanzar la cima de Navacerrada. Yo he llegado a contar un grupo de veinte todos "en pelotón" (con un par de . . ). Y los coches, todos detrás a 10-15 km/h intentando adelantarlos, cuando el tráfico de bajada lo permite (casi nunca).

Pero como estamos en una época de buenismo pues vale todo.

Eso si. A los conductores les quieren hacer pagar por usar las autovías, mientras los ciclistas campan a sus anchas por las carreteras . . . ¡y no que no se te ocurra acercarte demasiado a ellos!..

Puntuación 1
#5