Actualidad

Esta es la multa que la DGT pone a los padres que no garantizan la seguridad de sus hijos

  • Tráfico recuerda la importancia de los SRI y el cinturón de seguridad
  • Hasta 12 años o 135 centímetros todo niño está obligado a llevar SRI
Foto: Dreamstime.

Una vez la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico toca a su fin, a la espera de los datos que confirmen si el operativo de dos meses ha resultado eficaz, la institución sigue recordando algunas de las normas básicas al volante. Siempre pendiente de la seguridad de los actores más vulnerables, esta vez ha llamado a los padres sobre los que recae la responsabilidad de poner correctamente el cinturón de seguridad a sus hijos o el sistema de retención infantil (SRI) en los menores de 12 años.

Hasta que una persona cumpla los 12 años o mida más de 135 centímetros, está obligado a llevar un SRI en la parte trasera de un coche. Esta norma básica de la DGT, cada vez más respetada en las carreteras españolas, es de vital importancia de cara a garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa.

Y es que la multa por esta imprudencia está contemplada igual que el acto de no llevar cinturón de seguridad en cualquiera de los otros ocupantes del vehículo. Con hasta 200 euros de sanción económica y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir, en el caso de ser el niño el que no vaya bien sujeto, la infracción recae sobre el conductor, pues es responsabilidad suya supervisar tal acto.

Los SRI reducen hasta un 75% las muertes de niños en accidentes de tráfico

Así lo recuerda Tráfico en su revista interactiva, incidiendo en que no se pueden usar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen el funcionamiento de los cinturones. Todo ello penado, además en caso de no funcionar bien alguno de los sistemas de sujeción en los asientos, esto se considera una falta grave ante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

"El SRI reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones", sentencia la DGT en su claro aviso a proteger a los menores en todo momento. Un sistema obligatorio para los menores de 12 años o 135 centímetros que además tiene cinco grupos dependiendo de su peso, sobre los que recaen diferentes modalidades de SRI.

- Grupo 0. Hasta 10 kilogramos (recién nacidos hasta 1 año).

- Grupo 0+. Hasta 13 kg (recién nacidos hasta 18 meses).

- Grupo 1. De 9 a 18 kg (aproximadamente de 1 a 4 años).

- Grupo 2. De 15 a 25 kg (aproximadamente de 3 a 6 años).

- Grupo 3. De 22 a 36 kg (aproximadamente de 5 a 12 años).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin