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La DGT explica cómo hacer de forma segura la maniobra que más accidentes provoca en carretera

  • Las carreteras convencionales triplican los accidentes de autopistas y autovías
  • Desde este año no existe margen de 20 km/h para adelantar a otros coches
Foto: Europa Press.

Ya en la recta final de la campaña de verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido aclarar uno de los puntos que mayor siniestralidad tiene. Tanto en temporada estival como fuera de ella, las carreteras convencionales son las vías que más accidentes registran y por lo que Tráfico no quiere bajar nunca la guardia. Por ello, ha esgrimido una serie de pautas para evitar una de las maniobras más imprudentes que existen.

A quién no le ha tocado ir alguna vez por una carretera de un único sentido donde el conductor de delante, por sus condiciones viales o por su vehículo, ralentiza la marcha. Siempre a 90 kilómetros por hora como velocidad máxima en este tipo de vías, el adelantamiento de este es una maniobra legal (siempre que no haya línea continua, cambio de rasante u otras condiciones que lo impidan) pero que puede poner en peligro la seguridad vial.

Es por esto por lo que este tipo de adelantamientos siempre genera muchas dudas, ya que un coche en dirección contraria puede impedir la maniobra de adelantamiento o, en caso más extremo, provocar un susto que puede ser fatal. Ya sin el rango de 20 km/h para superar al vehículo de delante, la velocidad máxima permitida siempre será de 90 km/h, así se debe hacer la maniobra para garantizar la seguridad.

En primer lugar, el conductor de detrás debe estar totalmente seguro de que quiere realizar el adelantamiento, tiene condiciones para ello y lo puede hacer con total garantías para no provocar accidentes. Todo esto implica lo citado de la velocidad, que no haya vehículos opositores en el carril contrario y que las condiciones de la carretera permitan la maniobra.

Asegurado esto, el siguiente paso será indicar la maniobra con el intermitente izquierdo. Con una separación frontal y trasera adecuada, para que en caso de frenada brusca no haya un choque grave, el conductor que procede al adelantamiento debe permanecer lo menos posible en el carril contrario.

La distancia mínima entre dos vehículos debe ser la suficiente a recorrer en dos segundos

Ya una vez haya superado al vehículo, deberá regresar a su sentido, indicando de nuevo la maniobra esta vez con el intermitente derecho. Además, tanto para antes del adelantamiento como para una vez se haya rebasado al otro conductor, la distancia recomendada debe ser de dos segundos entre ambos vehículos (tres, en caso de condiciones de niebla o lluvia).

Es decir, la separación suficiente para según la velocidad que lleven ambos coches, haya una distancia que se pueda recorrer en dos segundos. Lo que explica que en caso de frenada brusca, el conductor trasero tenga un cierto margen de maniobra y reacción.

¿Y si el vehículo a adelantar es una bicicleta?

Por su parte, la DGT también ha querido explicar cómo adelantar correctamente a una bicicleta. Otra de las maniobras más peligrosas en carreteras convencionales y, por ende, que más accidentes fatales origina en este caso sobre un actor vulnerable como es un ciclista.

Aquí pudiendo ocupar parte o todo el carril contrario aunque haya línea continua, siempre que no se ponga en riesgo la circulación, la distancia mínima lateral para el adelantamiento debe ser de 1,5 metros así como se deberá reducir la velocidad. Señalizando siempre con los intermitentes, una vez rebasado el ciclo, el conductor volverá a la normal circulación pudiendo volver a situarse a 90 km/h.

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Comentarios 5

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yomismo
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Hay gente que le divierte adelantar, es como jugar a la Play Station pero con coches de verdad. Consideran que son buenos conductores cuanto más rápido y más bruscos son, se pegan al coche que va a adelantar y adelantan saliendo de golpe al carril contrario, sin poner el intermitente (esa lucecita que usan los caguetas, los hombres de verdad no tienen porque indicarle a nadie lo que van a hacer), la maniobra le gusta hacerla con un coche que venga de frente a poca distancia para poder mostrar su pericia de grandes machos (también hay hembras que quieren demostrar que tienen un par de ovarios). Tras finalizar el adelantamiento, gustan estos individuos de volver al carril casi impactando con el coche al que han adelantado, aunque estén en una recta de Castilla con varios kilometros de visibilidad y sin coches en dirección contraria. Muchas veces se juegan la vida propia y ajena para adelantar cuando apenas le quedan unos metros para coger un desvio, parar en el bar o en un puticlub.

Los más osados de estos grandes machos dominantes (también y cada vez más, hembras), adelantan sean la velocidad que lleva el vehículo que les precede ( asi vaya a 200 km/h) porque los lideres de la manada siempre van los primeros, los demás siempre le tenemos que mirar para el culo.

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#1
ja
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Prefiero la cárcel a la muerte, así que lo suyo es:

Prepararlo, bajar marchas y dejar una distancia cuando no se puede por tráfico, señales, visibilidad, ....

Cuando se cree que se va poder acelerador a tope en el carril e intermitente.

En cuanto se pueda carril contrario, ves más, te ven más y tienes margen para volver.

Adelantamiento con acelerador a tope, sobre hielo puede patinar pero se controla en tracción porque el peso está atrás.

A cualquier duda antes de mitad freno a tope y atrás.

Cuando hay poco espacio en destino frenar tarde y a tope en carril contrario, no meterse frenando, girando y rozando al resto.

Si te pillan te meten en la cárcel (160km/h) por no matar a nadie, es lo que tiene ser objetor de conciencia.

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#2
Ja,ja,ja
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Te van a enseñar a hacer maniobras el Borracho que está al frente de la DGT que se desplaza en su coche oficial a 210 km/h para comer cochinillo en Segovia.

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#3
Frédéric Henry
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Esa nueva "norma" que estos canallas se han sacado de la manga, que indica que no puedes superar la velocidad máxima de la vía, ni siquiera de forma transitoria en el proceso de adelantamiento, es CRIMINAL.

Además de estúpida, liberticida.

Y digo criminal porque puede provocar de forma indirecta accidentes de fatales consecuencias. Un conductor no puede NI DEBE estar más pendiente de las condiciones del tráfico que del puto velocímetro, para no rebasar ese límite arbitrario impuesto por gentuza liberticida comunista.

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#4
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Mucho bla, bla, bla, pero nada de rehacer las nacionales que quedan sin desdoblar y que son las que causan la mayor cantidad de siniestros. Será porque los muertos no votan, supongo.

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#5