Actualidad

Estos son los radares, drones, furgonetas y helicópteros de la DGT que pueden multarte este verano

  • Tráfico presenta su campaña de verano para "no bajar la guardia"
  • Se espera una movilidad similar a la de la temporada estival 2019
  • Además habrá tres fechas especiales contra la velocidad o el alcohol
Foto: Europa Press.
Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado ya la que es una de las campañas más intensas en las carreteras españolas en los últimos años. Con motivo del levantamiento de las restricciones por la covid-19, para este verano la institución espera una movilidad similar a la de 2019 por lo que sacará todo su arsenal contra los que no auguren una seguridad en la circulación. Más drones y más radares, que se suman a los helicópteros Pegasus, las furgonetas y las cámaras de control del móvil y del cinturón de seguridad que podrán multar a lo largo de este verano.

"No hay que bajar la guardia". Bajo este mensaje, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado, junto al director de la DGT Pere Navarro, la campaña de Tráfico para este verano. Una intensa empresa que va desde el viernes, 2 de julio, hasta el domingo, 29 de agosto, y donde se pondrá especial atención a unas carreteras que han estado muchos meses desoladas.

Por ello, se han puesto a servicio de los agentes muchos más dispositivos de control y seguridad. Pues para este 2021 se espera una movilidad similar a la de 2019 con 91,2 millones de desplazamientos. Además, este dato llega con la singularidad de que no habrá Operación Paso del Estrecho, pero sí un importante flujo de viajeros entre Francia y el sur de Portugal.

"En este mes de junio han fallecido ya 110 personas, 64 más que en el mismo mes de 2020, 40 más que en junio de 2019", ha reseñado Marlaska incidiendo en que "son señales de alarma muy preocupantes y que se deben atajar cuanto antes", pues "ha costado mucho llegar hasta aquí". Un claro mensaje a las dificultades pasadas por la pandemia y que han llevado a la DGT a intensificar sus controles y herramientas.

Dispositivos y fechas clave

Hasta 16 nuevos radares fijos y 28 drones se añaden a los 545 radares móviles, más de 764 fijos, 12 helicópteros, otros 11 drones 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control del móvil y el cinturón de seguridad. Es decir, todo un arsenal para luchar contra las imprudencias en carretera y dar la mayor seguridad posible a los conductores españoles.

Además, la DGT hará tres campañas especiales contra la velocidad (del 12 al 18 de julio), el alcohol y las drogas (del 2 al 8 de agosto) y la siniestralidad con las motos (fin de semana del 24 y 25 de julio). Unas fechas que se añadirán a las primordiales de Operación Salida (del 2 al 4 de julio), Salida del 1 de agosto (del 30 de julio al 1 de agosto), Operación Especial del 15 de agosto (del 13 al 16 de agosto) y Operación Retorno (del 27 al 29 de agosto).

Por último, Tráfico ha puesto especial atención a siete puntos que considera clave para todo este operativo como son los desplazamientos cortos (el 75% de accidentes son en carreteras convencionales), la velocidad (el 46% de los accidentes mortales son por salida de vía) o el uso del móvil (el 33% de los siniestros viales mortales se deben a ello). Además, el alcohol, el cinturón o el total cumplimiento de las normas y la seguridad en sí como concepto, son los otros aspectos esenciales este verano.

Una campaña más que vital tras la época más difícil del coronavirus y que pretende seguir rebajando los accidentes mortales en carretera. Por último, tendrá especial importancia y como debutante la señal V-16 que a partir del 1 de julio se podrá utilizar como sustituta de los triángulos de emergencia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin