Actualidad

Qué es la conducta PAS: así debes actuar si presencias un accidente de tráfico

  • Proteger, Avisar y Socorrer puede salvar vidas antes de que lleguen los agentes
  • Este verano se espera mayor movilidad en carretera con el consiguiente riesgo
Foto: Dreamstime.

Ante la mayor movilidad que se avecina estos meses en carretera, la policía ha querido recordar cómo se debe actuar ante un caso que puede pasarle a cualquier conductor y que, de hacerlo bien, puede salvar vidas. Es la situación que se da ante la presencia de un accidente de tráfico, algo que escapa de la seguridad que pueda presentar cualquier persona, y que para memorizar la correcta actuación sigue las siglas de PAS.

Protege, avisa y socorre son los tres pasos fundamentales que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha puesto a la vista en sus redes sociales estos días. Una buena conducta a tener en cuenta ante un accidente, que todavía no ha sido socorrido por los agentes especializados, y que puede ser vital para la salud del conductor y los pasajeros involucrados en el percance en carretera.

En una campaña que se está llevando a cabo junto a Cruz Roja, la Policía quiere así educar a los millones de españoles que este verano saldrán a las carreteras para disfrutar de sus vacaciones. Y es que esta conducta PAS es vital de memorizar, puesto que no todo el mundo la conoce y en ocasiones, la falsa creencia de ayuda puede resultar peor para las personas involucradas o, incluso, para el que socorre.

Proteger, avisar y socorrer

Por ello, lo primero de todo es proteger el lugar del accidente. Activando las nuevas luces de emergencia, que ya se pueden adquirir, el siguiente paso será ponerse el chaleco reflectante para hacerse visible en carretera. De no disponer de las nuevas luces V-16, primero habrá que colocarse el chaleco en el interior del vehículo, para después salir y colocar los clásicos triángulos de emergencia.

Tras hablar con las víctimas y evitar mayores imprudencias, el siguiente paso es avisar a los servicios de emergencia. Mediante el 112, habrá que indicar el lugar del accidente, el punto kilométrico más cercano, describir la situación actual, indicar el número de heridos y su situación e identificarse uno mismo, manteniéndose en la llamada hasta que lo indiquen los servicios de emergencia.

Por último, y antes de que lleguen estos, habrá que socorrer a las víctimas. Comprobando el estado de conciencia y evitando movimientos bruscos, en caso de no respirar habrá que hacer una maniobra RCP. Un paso también desconocido para mucha gente que consiste en realizar 30 compresiones torácicas más dos insuflaciones, a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Además, en caso de hemorragia es muy recomendable ejercer presión directa sobre la herida con un apósito.

La conducta PAS que puede salvar vidas este verano, pero ante lo que la policía, así como todos los cuerpos involucrados en tráfico, recuerdan que la mejor seguridad es ser precavido. "Prevenir es vivir", cierra el recuerdo de los agentes en sus redes sociales invitando a una buena actuación ante tales situaciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paula
A Favor
En Contra

A la hora de avisar, es importante tener descargada en el móvil la app My 112, y llamar a emergencias desde ella, de esta forma a la vez que hablamos con Emergencias, el móvil transmite a la pantalla del ordenador de quien nos atiende, las coordenadas del sitio, por lo que la ayuda será mucho más precisa en su llegada.

No obstante, sería muy conveniente que España, en aplicación de la Directiva Europea 2018/1972 / EC (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas) activase ya los protocolos AML/ELS, en todos los Centros de Emergencias 112, (que permite transmitir, solo al llamar a Emergencias, la ubicación del móvil incluso por SMS y recibir las coordenadas por el 112), ya que los móviles actuales ya disponen de esa tecnología y está activada por defecto, pero los Centros de Emergencias 112, NO LA RECIBEN al no tenerla activa.

Mientras tanto mejor tener descargada y configurada la app My 112.

Puntuación 2
#1