Motor

El próximo 1 de julio entran en vigor los nuevos triángulos de la DGT, las luces de emergencia V16

  • La famosa señalización se sustituirá por luces de emergencia V-16
  • Se podrán utilizar desde este verano y obligatoriamente en 2026
  • Es una señal lumínica que debería ser visible hasta un kilómetro
El próximo 1 de julio entran en vigor los nuevos triángulos de la DGT, luces de emergencia V16
Madrid

El próximo 1 de julio entran en vigor las luces de emergencia V-16, un sistema lumínico de alerta que se sitúa sobre el capó del coche. El objetivo es que sustituyan en un futuro a los famosos triángulos, cuyo uso se prohibirá el 31 de diciembre del 2025. Hasta la fecha convivirán ambos indicadores.

Por qué se eliminan los triángulos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado este cambio porque detectó que la colocación de los triángulos en el arcén de una autopista o autovía podían derivar en atropellos. Cabe recordar que los triángulos hay que ponerlos a 50 metros del vehículo.

Así, las nuevas luces de emergencia V16 garantizan la misma señalización pero con una mayor seguridad: no requieren de bajarse del vehículo para ponerlas y su implantación es tan fácil como sacar el brazo por la ventanilla y pegarlas en el capó. De esta forma, y una vez estén encendidas, tienen un radio de actuación de 1 kilómetro incluso en condiciones de baja visibilidad.

Cómo deben ser las luces de emergencia V16

Según la Instrucción 18/V-132 de la DGT, las siguientes son las principales características que han de cumplir las luces de emergencia V-16.

1. Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

2. Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

3. Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

4. Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

5. Condiciones meteorológicas: se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10.ºC y 50.ºC.

6. Homologación: la comprobación de cumplimiento de estas normas se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

7. Autonomía: la alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Dónde comprar luces de emergencia V16 y a qué precio

Este tipo de luces de emergencia ya se pueden comprar en buena parte de cadenas de supermercados. Así, además de en Amazon, se encuentran en Carrefour, Aldi, Alcampo o Norauto. Los precios varían desde los 10 euros a los 25 euros.

[Actualización: Por qué no debes comprar (todavía) las luces V-16, que han entrado en vigor en julio ]

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

seba
A Favor
En Contra

Quienes seran los vivos que van prendido detras de este negocio multimillonario de las lucecitas .33.729.982 vehículos figuran en el parque español ,yo la vi a 25 en NORAUTO . PONGAMOS A 20 . 33.729.982 X 20. ,NO PONGO EL RESULTADO XQ NO ME ENTRAN LOS SEROS SJSJSJSJ SERAN H D P-

Puntuación 3
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Alguno sabe para qué sirve el warning que tienen todos los coches desde tiempo immemorial?. Además de para dejarlo tirado en doble fila el tiempo que uno considere adecuado, claro.

Puntuación 2
#2