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La DGT estrena una nueva señal de prohibido: ¿Sabes su significado?

  • Se encargará de identificar las Zonas de Bajas Emisiones
  • El objetivo es contar con una única señal para todos los municipios
  • La señal facilitará la aplicación de la Ley de Cambio Climático
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una nueva señal para indicar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana, más conocidos por las siglas inglesas UVAR. La señal informa de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Con esta nueva instrucción, la DGT pretende facilitar la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo. La norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes - así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire- y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas Directrices para el establecimiento de ZBE que facilitarán su desarrollo en el marco de lo previsto en la Ley.

Las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.

Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones y, de forma continuada, lo harán otras ciudades. Por este motivo, y tras las peticiones realizadas por operadores de transporte, así como por autoridades locales de contar con una señal armonizada para todas las ciudades españolas, la DGT ha creado una nueva señalización vertical, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

Qué coches no podrán entrar a la ZBE de Madrid

El 1 de enero de 2022 se prevé que entre en vigor una de las grandes prohibiciones llevadas a cabo en Madrid en los últimos años. Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y fomentar el uso del transporte público, el gobierno que lidera el PP en coalición con Ciudadanos quiere aprobar el plan por el que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular por la almendra central de la capital.

Esto afecta a unos 320.000 coches y motos que en la actualidad están matriculados en la capital y no tienen derecho a una pegatina de la DGT por el hecho de ser excesivamente contaminantes. Es decir, todos los modelos de gasolina previos al 2000 y los diésel de antes del 2006.

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