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200 euros y 4 puntos: la multa que puede dar más de un susto al saltarse un paso de cebra

  • El 80% de los accidentes mortales en ciudad son sobre actores vulnerables
  • Aunque no haya atropello, el hecho de generar peligro ya es sancionable
Foto: Europa Press.

Recién publicados los datos de siniestralidad en accidentes de tráfico en 2020, uno de los aspectos más representativos es el alto número de fallecidos en ciudades que responden a los colectivos vulnerables. Con un 80% del total, la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre trata de poner barreras para proteger a estos actores. Por ello, saltarse un paso de cebra poniendo en peligro a un peatón está penado con hasta 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.

Uno de los accidentes más repetidos cada día en todas las grandes ciudades españolas es el atropello de un peatón al pasar por un paso de cebra. Un lugar donde el damnificado tiene total preferencia sobre el vehículo, y por lo que no respetarlo es uno de los incidentes sobre los que la DGT más énfasis pone.

Y es que la superioridad física del coche o moto sobre la persona que cruza el paso de peatones es tanta que la mayoría de estos incidentes acaban derivando en lesiones graves o fatales. Por ello, solo el punto de no respetar el paso ya supone una multa siempre que este esté bien señalizado.

No respetar el paso de bicicletas por un carril bici también supone motivo de sanción

Lo mismo ocurre con un arcén, donde el peatón tiene esa preferencia, aunque también lo puede tener una bicicleta. Otro actor vulnerable y que corre mucho peligro en las grandes ciudades de atropello, más aún con el impulso a la movilidad sostenible.

De esta forma, toda mala conducta que ponga en peligro a un peatón o un ciclista, en alguno de los pasos con preferencia para estos, será multado con 200 euros y 4 puntos menos en el permiso de conducción. Así lo advierte la DGT en un claro intento de concienciar a los conductores del peligro que supone tal acto.

En 2020 fallecieron 153 peatones y 21 ciclistas por accidentes con coches en ciudad

Una maniobra que aún sin rozar al actor vulnerable es peligrosa, porque se provocan movimientos instantáneos y sin previo aviso, y que en 2020 fue una de las principales causas de que el 80% de los siniestros fatales en vías urbanas fuesen contra estos usuarios (153 peatones, 21 ciclistas, 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas (incluidos ciclomotores).

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