Actualidad

Esta es la nueva forma legal y segura de adelantar a un ciclista en carretera: multas por no cumplirlo

  • Hasta ahora bastaba con dejar una distancia mínima de 1,5 metros
  • La reforma más restrictiva viene impulsada por el PSOE y Unidas Podemos
Foto: Europa Press.

El aumento de la demanda de bicicletas ha provocado mayores conflictos entre el sector de las dos ruedas y el de los coches. Bien por imprudencia de uno o bien por la de otros, son numerosos los casos en los que hay conflictos entre conductores de ambos vehículos que en la inmensa mayoría de los casos termina de forma perjudicial para los ciclistas. Por ello la búsqueda de una seguridad sobre estos, que llegará con muchas garantías una vez se apruebe la reforma sobre la Ley sobre Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue buscando cumplir el objetivo de cero víctimas mortales en carretera para 2050, por lo que es de vital importancia la protección de los actores más vulnerables. Un grupo donde se encuentran los ciclistas, ya que son de los que más accidentes trágicos sufren cada año.

Así, en las enmiendas que se están presentando durante estos meses para la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Social se ha detectado una importante condición sobre estos conductores de las dos ruedas. Más en concreto, en lo que respecta a cómo deben adelantarlos los vehículos a motor, la distancia de 1,5 metros seguirá en vigor pero siendo aún más restrictiva.

PSOE y Podemos quieren que adelantar a un ciclista se haga de la misma forma que a un coche cualquiera

Y es que será condición legal tener que adelantar al ciclista pasándose al carril izquierdo, en caso de que la vía tenga más de un carril por sentido. Como si de otro coche fuese, sobrepasar a las dos ruedas ya no implicará solo esa distancia conocida de 1,5 metros (salvo que solo exista un carril por sentido).

Además, en el caso de que exista más de un ciclo y vayan en grupo, estará totalmente prohibido su adelantamiento si implica poner en riesgo la seguridad de cualquier integrante de la vía. Es decir, los conductores de coches o camiones, sobre todo, deberán extremar aún más la precaución sobre las dos ruedas.

Multa por poner en riesgo a un ciclista

Una aclaración que llega potenciada desde los dos grupos que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y por lo que todo hace indicar que salvo sorpresa saldrá adelante. De esta forma, una vez la nueva ley sea real, las multas para aquellas personas que incumplan esto pueden ser muy cuantiosas.

Eso sí, a falta de confirmación sobre si también se endurecerán estas penas, en la actualidad la sanción más común sobre estos adelantamientos incorrectos es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Además, en caso de un accidente trágico, se entra en un delito que puede desembocar en penas de cárcel.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky