
La próxima reforma reforma de la Ley de Seguridad endurecerá varias de las penas que actualmente tiene la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque también creará nuevas sanciones. Esto último es el caso de aquellos a los que se cacen con "chuletas" en los exámenes del carnet de conducir, que tendrán que pagar hasta 500 euros y no podrán volver a presentarse hasta pasados 6 meses.
Copiar saldrá caro también en Tráfico y la institución dirigida por Pere Navarro ya ha dejado claro que no va a dejar pasar ni una para aquellos que intenten hacer trampas en el teórico. Considerado fraude y una "infracción grave" en la nueva ley, el texto pondrá el foco sobre "utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en exámenes de conducir".
Utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en exámenes de conducir será fraude, INFRACCIÓN GRAVE, en próxima reforma de la #LeySeguridadVial. MULTA 500 € y no poder presentarse de nuevo a examen en 6 meses.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 25, 2021
???? https://t.co/DTikjdh9Jo#SeguridadVial pic.twitter.com/WPAuW98bkP
Es decir, la DGT quiere penar a todos aquellos que con las nuevas tecnologías como móviles, auriculares o micrófonos trataban de hacer más sencillo el examen teórico que en muchas ocasiones supone una traba antes de dar el paso al práctico. Así pues, una vez el Congreso dé el visto bueno a la reforma (aún pendiente de aprobarse), todo aquel cazado también tendrá su multa como si de al volante estuviese.
Unos 500 euros que aumentarán ya de por sí caro carnet de conducir y que tendrán también la inhabilitación durante seis meses a presentarse a todo tipo de examen en Tráfico. Eso sí, el texto no dice nada de las clásicas "chuletas" aunque con las 30 preguntas al azar, de las que se permite fallar hasta 3, se ve más que complicado tener apuntadas respuestas en un papel diminuto.