El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la medida para que la recaudación de la Dirección General de Tráfico (DGT) vaya directa a subvencionar el carnet de los jóvenes sin recursos o en paro. Una proposición no de ley ante las altas taso de desempleo juvenil en España y que según la formación morada "será un balón de oxígeno para autoescuelas".
En los meses el grupo parlamentario de Unidas Podemos venía defendiendo en el Congreso la idea de destinar una parte del dinero que ingresa la DGT en sanciones a los jóvenes que menos recursos tienen. Un objetivo que ya tiene el visto bueno de la Cámara Baja, con una enmienda transaccional del PSOE, y que irá hasta los 26 años compatibilizado con otras ayudas como el subsidio por desempleo.
"Será un balón de oxígeno para más de 30.000 familias", ha querido destacar Manuel Arribas, diputado socialista, en una clara mención hacia el sector de las autoescuelas que tan dañado se ha visto por la pandemia. Una covid-19 que, además, ha encrudecido el paro en los jóvenes hasta situarlo en los niveles más altos de toda Europa.
La medida quiere centrarse en el entorno rural donde tener un coche muchas veces se hace imprescindible
De esta forma, desde los próximos días, Tráfico destinará parte de sus arcas a cubrir los entre 900 y 1.000 euros que cuesta, de media, el carnet de conducir. Un desembolso que, para Unidas Podemos, afecta en gran parte al entorno rural donde muchas veces se hace imprescindible disponer de vehículo.
"Puede ser una ayuda para la búsqueda de empleo", ha recalcado Arribas en un claro mensaje hacia todas las dificultades que surgen para paliar el paro juvenil. Así mismo, desde las dos formaciones del Gobierno han querido recordar que "hay que seguir apostando por implementar nuevas medidas sociales que ayuden a los jóvenes con escasos ingresos".