Motor

Circular por el carril izquierdo sin necesidad de adelantar podría suponer una multa de 200 euros

  • La DGT recuerda que este carril es solo para adelantamientos
  • Además, deben hacerse sobre la velocidad máxima permitida
Foto: Dreamstime.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a recordar alguna de las pautas básicas de circulación que en muchos casos se infringen por la mera costumbre o el desconocimiento. En este caso sobre el uso del carril izquierdo, la institución presidida por Pere Navarro ha incidido en que este debe ser solo usado para adelantamientos y siempre a la velocidad límite que se marca en carretera. En caso contrario, puede llegar a estar contemplado como una infracción grave con pena de 200 euros de multa.

"El carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más", bajo esta frase con cierto tono jocoso para atraer el sentido en las redes sociales, la DGT ha querido recordar que el lado izquierdo de una calzada o carretera es solo para adelantar. Siempre a la velocidad límite permitida, de usarlo de manera adecuada "mejora la circulación" y "evita accidentes".

Una norma básica que no suele ser respetada por la mayoría de los conductores, en parte por la costumbre y por la falsa creencia de aligerar el tráfico, que acaba conllevando riesgo para el resto de vehículos. El conocido como "síndrome del carril izquierdo" que puede acarrear multas de 200 euros.

La multa podría ascender hasta los 500 euros en caso de circular en zigzag

Esta sanción se tipifica como "grave" y se da cuando los agentes o cámaras de seguridad detectan un vehículo circulando por el carril izquierdo de forma constante. Esto es, sin ánimo de adelantar a otros coches y superando la velocidad límite marcada. Además, si la conducción fuese en zigzag intercalando los carriles, la pena podría ascender hasta los 500 euros.

Para prevenir estas multas, lo marcado por Tráfico es circular siempre por el carril derecho y en caso de haber tres o más usar los siguientes si hubiese mucha congestión de vehículos. De esta forma y dejando solo el carril izquierdo para adelantamientos, en el límite de velocidad marcado, se reducirían los accidentes y habría menos aglomeración de coches.

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