Motor

Circular por el carril izquierdo sin necesidad de adelantar podría suponer una multa de 200 euros

  • La DGT recuerda que este carril es solo para adelantamientos
  • Además, deben hacerse sobre la velocidad máxima permitida
Foto: Dreamstime.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a recordar alguna de las pautas básicas de circulación que en muchos casos se infringen por la mera costumbre o el desconocimiento. En este caso sobre el uso del carril izquierdo, la institución presidida por Pere Navarro ha incidido en que este debe ser solo usado para adelantamientos y siempre a la velocidad límite que se marca en carretera. En caso contrario, puede llegar a estar contemplado como una infracción grave con pena de 200 euros de multa.

"El carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más", bajo esta frase con cierto tono jocoso para atraer el sentido en las redes sociales, la DGT ha querido recordar que el lado izquierdo de una calzada o carretera es solo para adelantar. Siempre a la velocidad límite permitida, de usarlo de manera adecuada "mejora la circulación" y "evita accidentes".

Una norma básica que no suele ser respetada por la mayoría de los conductores, en parte por la costumbre y por la falsa creencia de aligerar el tráfico, que acaba conllevando riesgo para el resto de vehículos. El conocido como "síndrome del carril izquierdo" que puede acarrear multas de 200 euros.

La multa podría ascender hasta los 500 euros en caso de circular en zigzag

Esta sanción se tipifica como "grave" y se da cuando los agentes o cámaras de seguridad detectan un vehículo circulando por el carril izquierdo de forma constante. Esto es, sin ánimo de adelantar a otros coches y superando la velocidad límite marcada. Además, si la conducción fuese en zigzag intercalando los carriles, la pena podría ascender hasta los 500 euros.

Para prevenir estas multas, lo marcado por Tráfico es circular siempre por el carril derecho y en caso de haber tres o más usar los siguientes si hubiese mucha congestión de vehículos. De esta forma y dejando solo el carril izquierdo para adelantamientos, en el límite de velocidad marcado, se reducirían los accidentes y habría menos aglomeración de coches.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

López Brea
A Favor
En Contra

No terminaba de entender este comentario-noticia.... y al final deduzco que están hablando todo el tiempo en una autopista.... ¡ah! Al principio entendía que en una carretera normal alguien le daba ahora, por moda, circular por la izquierda... digo ¿200 euros? ¿sólo? Pero no, hablan de circular por la izquierda en una autopista de forma constante. Los hay. Son muy suyos. Y no es que sena de izquierdas, es que son tontos. ¿200 euros? ¡Ya les vale!

Puntuación -5
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Maldita costumbre ESPAÑOLA, propia de sus ciudadanos, IR POR LA IZQUIERDA, HASTA POR UNA CALZADA...

Y ojo con adelantarle por la derecha, pues es sancionable, con lo que si uno sigue a pie la normativa, todos tendremos que ir detrás de ese ESTÚPIDO CONDUCTOR, salvo que se circule por un carril paralelo. Y ahí está el lío, o sea.... no se puede yendo por detrás del ENERGÚMENO IZQUIERDISTA, cambiar de carril, y adelantarle por la derecha.

Y yo, me pregunto.... ¿porqué la Guardia Civil hace tanta vista gorda con esto?

Observen una autobahn germana, o una higtway de USA, verán que todos o casi todos siempre circulan por su derecha.

Es España, se toma como si el "honor" fuese, en ser adelantado... ¿a mi, me va adelantar "ese"?.....

Es una cuestión mas de EDUCACIÓN, RESPETO, Y CULTURA, amén de normativa.

Puntuación 21
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Estoy hasta la peineta de conductores que deben pensar que en su coche venía "de serie" el carril izquierdo. Y no se quitan de él ni con aguarrás.

También me da "la risa" la A-6, entre M-40 y Villaba. Cuatro carriles. ¿Por cual se circula más? . . . . ¡por el tercero!. No sé; pienso si será algo erótico lo que les lleva a un montón de conductores el circular por dicho carril.

Y en la M-40 pasa lo mismo.

Claro que es que una gran parte de los conductores están sentados delante del volante igual que si estuvieran sentados en el butacón de casa viendo la tele.

Llevan un automóvil; pero NO SE PREOCUPAN EN CONDUCIRLO solo lo guían hasta su destino.

Resultado de esta multitud de "zombies al volante": leyes cada vez más restrictivas y circulación cada vez más lenta en la carreteras.

La ley se adapta al mas inútil; que en lugar de exigirle ciertas capacidades impone sus carencias al resto de los conductores.

Puntuación 17
#3
DGT
A Favor
En Contra

Si el carril derecho en autovías y autopistas está lleno de baches por deterioro y mal mantenimiento, ¿también?.

Aclaren las cosas antes de decir chorradas por un tubo intencionadamente.

Puntuación 28
#4
madrid
A Favor
En Contra

A ver si lo aplican de verdad,

Circular por la A5 , M40, te sacan de quicio unos cuantos conductores inexpertos,

Ahora entiendo los atascos de por la mañana, el carril izquierdo es para adelantar y sobre todo oara la gente que va más rápido,

Pero hay jentuza que no entienden eso y circulan por ese carril para joder a los demás,

Lo mismo pasa con el radar que esta a la altura de san José de Valderas el limete está en 90 y la mayoria van a 50,venga hombre que hasco dan algunos fastidiando a los demás,

Puntuación 10
#5
Usuario validado en Facebook
José María García Gómez
A Favor
En Contra

AUNQUE EL CARRIL DERECHO ESTE DESTROZADO POR LOS BACHES LOS REPARCHEOS ETC. Con lo que la seguridad se va al cuerno, deterioro de la suspensión de la dirección y de los nervios del usuario. El sapientísimo legislador debería ser conductor.

Puntuación 21
#6
Autopisto
A Favor
En Contra

Por el contenido de varios comentarios se nota que muchos no han entendido nada de esta cuestión.

Es al revés de lo que muchos piensan: cuando tú circulas correctamente por el carril derecho y quieres adelantar al vehículo que tienes delante que va más lento, muchas veces no puedes hacerlo, ni asomarte, ya que hay muchos conductores que ocupan el carril izquierdo todo el tiempo y a velocidad excesiva.

Estos son los energúmenos, que ocupando el carril impiden a los demás usuarios de la vía que puedan adelantar y luego volver al carril derecho.

La noticia no trata de uno que va por el izquierdo lentamente y jode a los demás, sino que se trata del caradura que piensa que el carril izquierdo es suyo y circula a velocidad excesiva exigiendo que los demás se aparten de su camino. Este es el que produce el tapón en el carril derecho, jodiendo a los demás que no pueden adelantar y hacer más fluida la circulación. Poco me parecen 200 euros para estos cafres.

Puntuación -2
#7
Autopisto
A Favor
En Contra

En contestación al nº 2, hay que recordar que la maniobra de adelantamiento por la derecha es una de las más peligorsas que existen, jamás adelantes por la derecha a nadie, aunque te fastidie y vaya lento.

En cuanto a que es una costumbre española, en verano es muy típico ver numerosos coches extranjeros, muchos de ellos magrebíes que cruzan España, que van a piñón fijo por la autovía ocupando el carril izquierdo a velocidad excesiva, pegándose al vehículo que llevan delante para que se aparte. Estas malas costumbres hay que erradicarlas, multazo y retirada del carnet.

Puntuación 4
#8
Bartolome
A Favor
En Contra

Yo me he gastado unos buenos euros en mi Audi A6 Tdi y no voy a permitir que nadie me adelante, por eso voy casi siempre por la izquierda, ya que por la derecha van los lentos a 120 o 100 kms/h.

Es lo que tiene comprarse un misíl de 190 cv. Hay queda eso, lentorros.

Puntuación -11
#9
Hurl
A Favor
En Contra

El de la foto no tiene ni idea. Saca una autopista que debe de ser inglesa donde se circula por la izquierda!

Puntuación 10
#10
Armando
A Favor
En Contra

En una autopista de tres carriles yo puedo circular por el carril derecho a 120 km habiendo un vehiculo circulando por el carril central a 100km que le puedo pasar tranquilamente por dicho carril por el que circulo y no es multa porque no le estoy adelantando, si no que le estoy rebasando , salvo que yo me pasara inmediatamente despues al carril central, eso seria adelantamiento por la derecha y por lo tanto sancionable. Digo esto porque hay zoquetes que en una autopista de 4 carriles los hay por el tercer carril de la izquierda a 100 km o 90 km y tan anchos que van y no veo a la guardia civil indicandoles que se vayan al segundo o al primer carril por la derecha salvo en una que otra ocasion.

Puntuación 15
#11
Bartolome
A Favor
En Contra

A ver si es verdad, que hay mucho tonto circulando.

Puntuación 10
#12
A Favor
En Contra

Joder Armando, no te inventes términos: " rebasar" no existe. "Rebasar" por la derecha es adelantar por la derecha. Explicale tu teoría al juez y verás . Y es verdad que es desesperante los lentorros del carril de enmedio, que son objeto de multa, pues se debe circular siempre lo mas a la derecha posible . Como solo se puede adelantar por la izquierda anulan el carril derecho, no se porque en España nos gastamos en hacer tres carriles y luego solo se pueden utilizar dos.

En cualquier caso, la gente que os inventais las normas de circulación, como tú, Armando, sois un peligro.

Puntuación -2
#13
Andy
A Favor
En Contra

Que buena notica, a ver si se va corrigiendo este mal endemico de nuestras carreteras, especialmente a las afueras de las grandes ciudades.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

y qué pasa cuando vas por el carril izquierdo a la velocidad legal adelantando a otros coches y viene por detrás un fitipaldi con rafagas para que te eches a la derecha? y si el que viene detrás es un autobús o un trailer?

Puntuación 1
#15
Intruso
A Favor
En Contra

¡Jo, jo! Todos al centro como Casado...en fin ya no saben de dónde sacar el dinero para sus merenderos.

Puntuación 3
#16
Benalmadena
A Favor
En Contra

Carril izquierdo o derecho me da lo mismo, aprended a conducir que el 90% parece que les a tocado el carnet en una tómbola de feria. Y según la lógica de la DGT y de mas anormales que veo por aqui a los pocos carriles que hay deberíamos dejar de utilizar 1, para usarlo SOLO para adelantar y volver al carril derecho pasándome el día haciendo zig zag por que los del carril derecho no van a 120...van de media a 90.... en fin todo estupideces para suplir la falta de habilidad al volante.

Multas multas y mas multas...seguid votando la dictocracia en la que vivimos que os veo a todos felices y mas libres cada vez....

Puntuación 1
#17
Willy
A Favor
En Contra

Vivo en la provincia de Cádiz y todos los días veo en la autovia Vejer-Cádiz cientos de conductores que circulan siempre a la izquierda. Pero además, no veo ningún control y ninguna multa. De qué me puede servir esta ley si no hay control y los conductores conducen a la izquierda siempre, sin miedo a ser multados. Es absurdo. Otra Ley que no sirve al no aplicarse los controles y las multas correspondientes.

Puntuación 1
#18